BLANCOS: SILUETAS y DIANAS. ¿QUÉ ES MEJOR?

Por, Ernesto Pérez Vera

Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España, y demás profesionales armados, realizan sus prácticas de tiro ante blancos de papel o cartón. Esto es así en casi todo el mundo. Al ser alcanzados por los proyectiles, estos blancos dejan la huella delatora de los impactos en forma de agujeros. Los orificios, en el momento de verificar el resultado del ejercicio, serán tapados o cubiertos con parches adhesivos o bien será sustituido todo el papel/cartón por otro nuevo. Esto es así ahora y también lo ha sido durante muchísimos años, tal vez desde siempre.


Lo que sí ha cambiado hoy gracias a una nueva visión y mentalidad policial, es el tipo de blanco u objetivo. En el pasado, y hasta hace relativamente muy poco tiempo, todos los profesionales entrenaban sobre aquellos blancos llamados dianas, al menos así ha sido en España. Hablamos de papeles con círculos concéntricos numerados, en fin…, los clásicos de tiro de precisión (deporte).


Estas dianas son reglamentarias en las competiciones deportivas reguladas a nivel internacional, donde lo que está en juego es la puntuación que mide la precisión del tirador deportivo, incluso aunque este sea policía. Para tal cometido son ideales, pero coincidirán conmigo en que son las menos apropiadas para entrenar a una persona en la peligrosa misión de salvar su vida y a veces incluso la de aquella contra la que se dispara.


Es un contrasentido obligar a los policías a disparar contra un cartón que posee números, cuyo tamaño y forma nada tienen que ver con el objetivo que empíricamente será recibidor de sus disparos en una situación real: otro ser humano. Son muchos los casos en los que la Policía debe disparar, también, a animales peligrosos que atacan a terceras personas o incluso a los propios funcionarios (principalmente canes). Esto se da con cierta frecuencia en las entradas y registros de inmuebles. No por ello habrá que diseñar siluetas de perros, ¿o quizá sí? En los Estados Unidos existen amplios estudios sobre este particular.


Lo lógico es entrenar a los policías a disparar contra siluetas humanas. Serán personas quienes, en la inmensa mayoría de las ocasiones, iniciarán ataques graves contra los agentes, en cuyo caso siempre será preciso abrir fuego defensivo (en los entrenamientos se deben recrear acciones hostiles graves). De este modo se condiciona la mente. Ahora bien, dentro de la amplísima gama de siluetas humanas diseñadas para el tiro, ¿cuáles son las más apropiadas?


El mercado internacional oferta una gran variedad de siluetas de este perfil. Ya incluso en España es fácil encontrar modelos autóctonos. Los hay de cuerpo entero simulando un atacante en posición de pie o erguido, y los tenemos de medio cuerpo (torso) que podrían simular, por su altura o tamaño, un combatiente en posición de rodilla en tierra (si se coloca la silueta a ras de suelo). A esta última silueta podríamos darle la altura de un hombre en posición de erguido, siempre que usemos el porta blancos adecuado.


Dentro de esta clase de siluetas de papel o cartón, también denominadas tarjetas o targets, encontramos un casi infinito ramillete de modelos. Muchas dividen zonas del cuerpo en sectores puntuados con números o letras. En estos blancos se da más valor a los impactos que alcanzan determinadas áreas como la cabeza, más aún cuando tocan la zona alta de la misma. El centro de masas o región torácica/corazón, también puntúa altamente. En la mayoría de estos blancos no existe más que el torso, o sea que carecen de tren inferior, motivo por el cual los disparos que pudieran alcanzar esa zona no son identificables de modo alguno. De hecho, ese es el propósito: que el tirador se mentalice en dirigir sus disparos al centro de masas del cuerpo de su supuesto antagonista.


Los últimos blancos descritos son, hoy por hoy, los más usados en nuestro país para la instrucción de profesionales, a excepción de los agentes de seguridad privada. Los vigilantes de seguridad y escoltas privados utilizan, de forma reglamentaría, siluetas humanas que alcanza la altura de un adulto medio erguido: 175 centímetros. Por cierto, en este sector durante las prácticas periódicas de tiro se considera tan válido y puntuable un impacto en la cabeza o en el en el tórax, como en la zona más baja de lo que sería el tren inferior. Desde mi punto de vista, un gran error.


Estos enemigos inertes son, sin duda alguna, más idóneos para el entrenamiento profesional que aquellos denominados dianas que ya hemos tratado al inicio del artículo. Pero hay que decir que entre las siluetas con contorno humano, unas se presentan como más aptas que otras.


Ya hemos dicho que hay que condicionar al agente a tirar sobre aquellas formas que potencialmente atentarán contra él, ¿entonces por qué la mayoría de siluetas carece de brazos y manos? No olvidemos que esas manos serán las que nos atacarán portando armas blancas o de fuego y que además estarán dirigidas hacia nosotros (en dirección a la línea de tiro). Los dedos armados son la señal y justificación que tendremos para responder con fuego.


No se debe adiestrar a nadie a tirar sobre formas humanas comunes inermes. Aunque seguro que por usar siluetas desarmadas los agentes no van a ir disparando a las personas por la calle. Está claro que tal cosa no va a suceder, pero es más adecuado y recomendado el consumo de siluetas que posean formas humanas más concretas: amenazadoras. Una silueta que tuviera trazados y presentados los brazos en posición de ataque o amenaza, sería ideal para condicionar la mente del tirador. Naturalmente, siempre que se entrene con la adecuada filosofía y mentalización, papel en el que los instructores cobran protagonismo.


Una silueta en la que podamos advertir una mano empuñando una pistola dirigida hacia nosotros, no solamente servirá para que los tiradores nos sintamos más cercanos al enfrentamiento, sino que además nos dará una idea más real de cuál es el resultado de los disparos. De este modo, un impacto sobre el brazo que nos apunta ofrecería varias hipotéticas lesiones en el blanco. Así pues, si el tiro se dirige al centro de masas de la silueta, que por otra parte es la opción más inteligente, es posible que de haber alcanzado un proyectil a un cuerpo humano de verdad en tal postura impacte en la mano o en el brazo que finge el ataque. La bala, seguidamente, cruzaría por sobrepenetración hasta el esternón o hacía alguno de los pulmones. Todo esto, lógicamente, según sea el ángulo desde el cual dirijamos nuestros disparos.


Lo expresado en el párrafo anterior ayuda a comprender mejor el resultado de un disparo durante el entrenamiento defensivo y de paso arroja la idea de que el impacto justifica, ante la autoridad judicial, el hecho de haber abatido al agresor. Las trayectorias con orificios de entrada y salida en el brazo acreditarían compatibilidad con la acción de dirigir un arma hacia nosotros (la línea de tiro). Esto no sería posible si únicamente se emplean siluetas carentes de brazos o incluso cuando los poseyeran los tuviesen caídos. En principio, trenes superiores así dispuestos no representan riesgo inminente.


Entre las siluetas de papel y/o cartón existen algunas especialmente realistas. Estas ayudan a recrear escenarios o situaciones que cualquier policía podría encontrar durante su servicio. Muchas están diseñadas para el entrenamiento de equipos de rescate y liberación de rehenes u operaciones antiterroristas. En cualquier caso, estos blancos son muy apropiados para la práctica policial general. En estas se reflejan dibujos o fotografías de más de una persona, por ejemplo las de un atracador y un rehén, tras el que se parapeta el primero. Estos blancos se hacen necesarios para entrenar disparos muy precisos y rápidos. Si la formación está bien dirigida, los ejercicios de tiro darán buena fe de la complejidad y riesgo que conlleva un enfrentamiento real, más aún con rehenes de por medio. En estos blancos, tanto si se ven dos personas como si solamente aparece una, se pueden plasmar imágenes de individuos reales con armas a tamaño real y en situaciones y posiciones muy realistas.


Otras imágenes reflejan a sujetos armados en actitud claramente hostil, dejando ver a muy corta distancia la localización exacta de los órganos internos del cuerpo humano. Con estos blancos los tiradores pueden verificar de otro modo el resultado de sus impactos: podrá ver qué órganos del cuerpo han alcanzado y discernir potenciales lesiones. Estas siluetas no dejan ver los órganos si no es a muy corta distancia, de modo que el tirador no podrá colocar de forma deliberada sus impactos en tal o cual parte concreta del mapa anatómico. El policía se limitará a hacer aquello que su instructor siempre le dice: tirar al centro de masas, la zona más amplia y fácilmente acertable en situación de estrés. Por cierto, entendamos como centro de masas el centro del blanco ofrecido en cada momento. Si una persona solamente deja ver su pierna, el centro de dicha extremidad será el centro de masas. Si asoma la cabeza por un parapeto, el centro de masas será el centro de la misma. Si solamente ofrece el torso como blanco, su centro geográfico será el centro de masas.


Llegados al punto de hablar de los entrenamientos realizados de modo realista, tanto por el blanco utilizado como por el programa de formación en sí, es bueno decir que no siempre debemos emplear siluetas humanas que se presenten frontalmente. Serán muchas las ocasiones en las que los agentes tendrán que disparar contra atacantes que a la par que disparan se desplazan, incluso dando la espalda al atacado. Así pues, si el contrario se “da por patas” tendremos un handicap añadido: el movimiento del objetivo a abatir y la menor superficie que, casi seguro, nos presentará su cuerpo. Esto conlleva el riesgo propio y lógico de disparar a un blanco más reducido, cual es el perfil de quien huye desplazándose lateralmente o encogido sobre sí. Pero parece que alguien ha pensado en esta realidad. En EE.UU. se pueden adquirir blancos que reflejan la imagen de una persona armada que simula tirar a la vez que se desplaza a la carrera. El cuerpo en tal situación se encoge y ello, por consiguiente, dificulta el impacto.


También se pueden usar blancos en tres dimensiones, los llamados 3D. Estos nos darán la opción de poder abrir fuego en oblicuo. De producirse un impacto desde determinados ángulos, el blanco, al poseer grosor o profundidad, nos dará una visión de la trayectoria del proyectil, cosa que no podremos obtener si la silueta es de papel fino pegado o grapado en una delgada tablilla. A las 3D se las puede vestir con camisetas. De este modo se pueden organizar ejercicios con varias siluetas vestidas de formas distintas, para que los tiradores abran fuego contra aquellas que luzcan el color que el director de tiro determine en cada momento. Así se puede crear y mantener cierto nivel de tensión sobre quienes van a realizar la prueba, pues nunca sabrán contra qué cuerpo deberán dirigir sus armas (entrenar lo inesperado). El hecho de tener que recibir una orden desconocida, digerirla mentalmente, asimilarla y reaccionar, sumará el plus de estrés que todo entrenamiento policial debe contener. No obstante, este estrés no tiene parangón con el que se sufre ante una situación real en la que se percibe un riesgo contra la propia existencia.


Los blancos 3D se fabrican de varios materiales. Los hay de cartón y de materiales sintéticos, siendo más duraderos los segundos por no fracturarse con el continuo impacto de los proyectiles. Los sintéticos engullen al proyectil, teniendo por ello una vida útil más prolongada. Otros 3D están construidos de modo más complejo y costoso, como los de gel y poliuretano. Algunos fabricantes norteamericanos comercializan carritos con mecanismos que permiten el desplazamiento de las siluetas, dando con ello un mayor realismo a los entrenamientos, sobre todo cuando se emplean blancos 3D o se reflejan escenas con personas en actitud hostil.

Comentarios

  1. Apreciado amigo Ernesto, quiero ante todo felicitarte en esta nueva andadura, sin duda alguna es una gran suerte poder contar con un gran profesional y persona en el mundo de la seguridad como tú.

    Antonio A. (Tu cabo preferido)

    No subestimes a la serpiente, ya que se puede reencarnar en dragón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cabo de la MUERTE, me alegra saber que estás por aquí. Si vienes por este "Campo", llámame.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto!!

    Quiero hacer referencia a otro tipo de entrenamiento que no se ha mencionado en estas líneas y me parece muy interesante, en aras a esa realidad, que pretendemos conseguir.

    Los entrenamientos con sistemas como SIMUNITION FX o AIRMUNITION, recreando situaciones, con objetivos que son activos, te obligan a reaccionar en movimiento y decidir en el momento, considero que deberían incluirse como parte de la formación.

    Me gustaría saber que opinión tienes al respecto.

    Un cordial saludo compañero!

    Mustelus

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, como bien dices, no he mencionado nada sobre los sistemas SIMUNITION FX, AIRMUNITION o UTM. Quizás en este artículo no “encajaban” estos sistemas de tiro/entrenamiento, tampoco creo que hubiera en “encajado” en el artículo sobre El Tiro en Seco, que, por cierto, se publicó en la misma fecha que éste de los Blancos y Siluetas.

    El tema de entrenamiento con sistemas SIMUNITION FX o AIRMUNITION y similares, merece un artículo aparte, me has dado una idea, jajajaj. Gracias.

    He usado el sistema Simunition FX y fue muy positiva la experiencia. Me apunto la idea de escribir algo al respecto, pero en principio, y como adelanto o respuesta a tu comentario, apruebo totalmente el entrenamiento con estos sistemas.

    Gracias por escribir en mi espacio.

    Veritas Vincit.

    ResponderEliminar
  5. OK!!

    Me alegra que te animes a escribir sobre el tema.

    Por cierto... de estos sistemas, conocía también las RAM-Real Action Marker http://www.ram-waffen.de/ , pero no había oído hablar del sistema UTM.

    Un placer participar en tu espacio.

    Mustelus.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy policía en Costa Rica. Este articulo es muy interesante y de mucha ayuda para para convencer a personas que piensan que no es adecuado utilizar siluetas humanas, coincido en que las prácticas tienen que ser lo más real posible

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes he leido tu articulo y me parece muy interesante sobre todo por la practica que hacemos con silueta humana esto nos da la facilidad de verificar y corregir nuestros disparos, espero algun dia vengas a El Salvador a impartirnos unas clinicas. soy policia aqui y hemos tenido en alguna ocasion instructores españoles...exitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus palabaras amigo salvadoreño.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  9. hola muy interesante tu articulo, me gusto so y police de mexico es muy importante como policias tengamos la habilidad de efectuar disparos con presicion en situaciones que se presenten dia a dia saludos

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Porque en la mitología romana Diana era la diosa de la caza (también de la naturaleza).

      Saludos.

      Eliminar
  11. hablaste bien y explicaste todo, pero no dijiste las clases de blancos amigo Pérez, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real