viernes, 10 de diciembre de 2010

TODO SOBRE LA "ESTRESANTE" PISTOLA WALTHER P-99

Pedro Pablo Domínguez Prieto nos brinda, una vez más, un magnifico trabajo en forma de artículo. Como ya sabrán los asiduos lectores de este espacio, Pedro es Detective Privado en ejercicio, y antes de ello ejerció, durante 6 años, como Escolta Privado en el País Vasco. Además, mi amigo es un amante del tiro profesional y de las armas.

Como usuario profesional de armas cortas, durante su etapa de Escolta, y también desde su punto de vista como estudioso del asunto, Pedro sabe distinguir entre ir al trabajo con un arma y trabajar con un arma; por ello sabe el comprimo que siempre supone, con todo lo que implica, portar un arma profesional sin formación real y efectiva en su manejo.
Pedro y yo coincidimos, hace unas semanas, con unos amigos de la Policía, y ambos, como arma de dotación, portaban sendas pistolas Walther P99. Los dos agentes estaban contentos, y muy satisfechos, con sus armas reglamentarias, y la verdad, la cosa nos sorprendió a ambos. Hombre, la P99 no es un arma mala, no es que haya que tirarla, pues funciona y es segura, y además, hasta donde llegan mis conocimientos mecánicos y metalúrgicos, la pistola está bien construida. Eso sí, donde a Pedro, y a mi también, le parece que el cacharro “pincha”, es en lo táctico.
Toca disfrutar: veamos que tiene Pedro que decir de la actual pistola de James Bon.

Aunque me estrese: todo sobre la Walther P99
Por: Pedro Pablo Domínguez Prieto
Los que me conocen saben que no suelo hablar de marcas y modelos de armas. Quizás esto sea debido a que durante mis primeros 15 años de afición a los hierros (de un total aproximado de 25), la única información a la que tenía acceso era precisamente a esto: NÚMEROS. Con el paso del tiempo descubrí que saber si un arma alberga 13 o 15 cartuchos, o si tiene 3 o 4 seguros, era irrelevante en la práctica, y que existían otros parámetros más importantes para trabajar con ellas. Precisamente el trabajar armado a diario durante 6 años me hizo desdeñar por completo las cifras, y poner énfasis en descubrir qué aspectos de esas armas eran más interesantes a la hora de sacarles rendimiento.

No obstante, soy consciente de que hoy en día muchos usuarios desconocen, no ya las ventajas o inconvenientes ocultos de las armas reglamentarias, sino incluso las características más básicas. Una charla con unos amigos Policías Locales hace unos días, me ha llevado a salirme de mi línea y escribir este artículo. Sin embargo, no se trata de una prueba (en realidad la precisión de las armas depende en gran medida del tirador, y la fiabilidad de la limpieza de la misma, del break-in, y de la calidad de la munición), sino que basándome en mis experiencias con la misma, comentaré los dimes y diretes relacionados con ella, que quizás no se descubren en 1 día en la galería, sino tras meses o años portándola, Y PROBÁNDOLA, a diario.

En concreto, este análisis se centrará en la Walther P99, pistola de dotación en (entre otros), la Policía Local de Los Barrios (Cádiz) – el pueblo donde vivo- así como de otras muchas Policías Locales, de los Mossos de Squadra catalanes y de algunas compañías de seguridad (Seguriber)

-Breve introducción histórica:
El diseño de la P99 comenzó en 1994, motivado por 3 factores: el fracaso comercial de la P88 (una pistola “wonder nine” tradicional DA/SA de acero, con martillo a la vista y seguro manual), la necesidad de la policía germana de reemplazar la P5, y la fuerte competencia de Glock.
Como resultado, podemos decir que la P99 es el resultado de mezclar un sistema de disparo DA/SA con el mecanismo de percusión Safe Action de las Glock, además de incorporar un armazón de plástico.

En realidad, desde que apareció la Glock, varios fabricantes han creado modelos basados en el sistema de la pistola austriaca, cambiando alguna pieza y eludiendo así pagar la patente.

Las diferencias que introdujo la P99 fueron varias:
-Dispone de un sistema de disparo llamado “disparador anti-estrés”, que consiste en una doble acción extremadamente larga y dura. Esto, que en otro contexto puede considerarse una virtud, ha sido el punto más criticado de la pistola. De hecho, hoy en día la variante AS ya no se suele ofrecer, a no ser que alguien aún tenga una buen número “almacenadas”.

-También presenta un indicador de martillo montado (lo que nos indica que el arma está lista para disparar en SA), que sobresale por la zona posterior de la corredera (un avance respecto a Glock). Varios de mis compañeros escoltas no sabían qué significaba este dispositivo, pero eran, muy teóricamente y siendo generoso, profesionales muy bien instruidos.

-El disparador posee un tiempo muerto al montarlo en SA, por lo que a simple vista parece estar en DA. Creo que no se han producido más accidentes con esta pistola por pura suerte.

-Si queremos destensar el mecanismo y volver a DA, la pistola está dotada de una tecla de desamartillado en la parte superior de la corredera. Los modelos DAO presentan una tecla más pequeña, y no existe en la versión QA.

-Una consecuencia de usar el sistema de aguja pretensada, es que si hacemos retroceder la corredera 10mm, activaremos el mecanismo de disparo. En una situación real, tirar “x” milímetros de la corredera es una función motora fina, casi imposible de realizar bajo estrés. La mayoría de usuarios coinciden en que, de darse el caso, tirarían de la corredera hasta el tope, sacrificando el cartucho de la recámara.

-El lomo de la empuñadura es intercambiable, existiendo 2 tamaños. De este modo se puede adaptar a manos más grande o pequeñas. Esto, que hoy en día es muy común, fue visto por primera vez en la P99. Un gran acierto.

En el año 2004 apareció la 2ª generación, que eliminó el resalte interior del guardamontes, cambió el tipo de retenida de la corredera y el diseño de esta. También se incluyó el carril de accesorios bajo el cañón, y a partir de 2005, se alargó la retenida del cargador. Es fácil saber en qué año se fabricó nuestra P99, simplemente debemos observar un código de 2 letras, que en las pistolas anteriores a 2004 se encuentra a la derecha del armazón, y en las posteriores a esa fecha debajo del mismo (en la zona del carril de accesorios). Las letras son de la A a la K, correspondiendo cada una a un número (A:1, B:2,…K:9). Esto nos da las dos últimas cifras del año de fabricación.

Este dato puede ser interesante si somos un agente de policía y nos entregan un arma de la que desconocemos su antigüedad, o para saber si varias armas de un lote pertenecen a la misma época, o si nos han “colado” armas de un resto.

-Evolución:
El horrible disparador de la P99AS lleva a su abandono, dando paso a 2 nuevas variantes:
-La DAO (solo doble acción), en la que el martillo (stryker) no está pretensado, sino en reposo. Todos los disparos son en doble acción a 38 Newton (la misma dureza que el disparador anti estrés).

-La QA (Quick Action), que es una copia del disparador de la Glock. Todos los disparos son a la misma tensión (38 N), pero el recorrido baja de 14 mm a 8. Tenemos la misma sensación que disparando una Glock.

Siguiendo el ejemplo de otros fabricantes (sobre todo Glock con su modelo 26), aparecieron versiones compactas, resultantes de recortar cañón/ corredera y empuñadura de los modelos estándar. Asimismo existen 2 modelos “raros”: la Fabryka Borni Radom P99 Rad, versión militar de la P99 fabricada en Polonia con empuñadura diferente, retenidas de cargador y corredera alargadas y carril Picatinny.

La otra es la Smith and Wesson SW99, fruto de un acuerdo entre Walther y Smith and Wesson. En esencia, consiste en un armazón construido por Walther en Alemania, y un cañón y corredera modificados que monta S&W en Estados Unidos. Los cargadores son intercambiables con la P99, pero ahí acaban las similitudes.

Como curiosidad, se fabricaron 2 modelos conmemorativos del personaje cinematográfico James Bond, denominadas HMSS (Her Majesty´s Secret Service), exactamente igual a las normales AS excepto en un grabado alusivo en la corredera. Lo cierto es que la P99 no ha tenido gran éxito al otro lado del charco, donde ha sido relegada por la H&K USP y derivados en el mercado militar, y por Glock en el policial.

-Pros y contras: ¿qué debo saber de mi P99?
Hasta aquí he hablado solo de “cifras y letras”, nada que no se pueda leer en el manual de usuario o en los cientos de artículos de las revistas especializadas.

¿En qué calibres se fabrica la P99 y qué piezas son intercambiables entre ellos?
Los calibres más usuales son el 9mm Luger y el .40 S&W. La corredera del .40 es más pesada, para permitir que se puedan utilizar los mismos muelles recuperadores en todos los modelos (50 Newtons)

Los armazones son idénticos en todos los calibres, pero la pieza de apoyo interior es diferente, y el expulsor de 9mm es más bajo que el de .40. Las agujas percutoras o strykers son intercambiables entre calibres, pero no entre modelos (SA Y DAO-QA)

Además de los calibres anteriores, la P99 se ha comercializado en 9x21 IMI (para el mercado italiano), y .357 SIG. Bar Sto fabricaba un cañón de este calibre, con el que se puede convertir una P99 del .40 al .357 únicamente cambiando esa pieza.

Walther USA anunció hace años una versión en calibre .45 ACP, quizás para calmar los ánimos de los usuarios de ese país, pero finalmente esta variante no ha visto la luz.

¿Qué tipo de municiones puedo utilizar en la P99?
Al tener un estriado clásico, no existen los problemas de sobrepresiones de las Glocks. Se pueden disparar proyectiles de plomo con total seguridad. No obstante, no se recomienda emplear munición +P (yo disparé varios cartuchos de Remington Golden Saber 124 grains +P con la mía sin incidencias, eso sí, noté el incremento en retroceso y reelevación…)

Un detalle importante es que debemos utilizar munición de 124 grains o más en los primeros 300 disparos. En España no está muy extendida la idea del “rodaje” (break in) de las armas, pero es fundamental para que no aparezcan interrupciones más tarde. Sobre todo, el muelle recuperador necesita este tratamiento o sufriremos fallos de acerrojamiento, expulsión, etc. (ver el magnífico artículo de Ernesto sobre este tema http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2010/05/interrupciones-y-trabas-en-la-pistola.html ). Si usamos proyectiles de 115 grains, el muelle recuperador no se adaptará correctamente.

Si queremos utilizar proyectiles de 115 grains, o vamos a emplear un silenciador (por ejemplo en una unidad especial como el GEI de los Mossos), está disponible un muelle recuperador especial con menor resistencia. Este muelle reducido tiene una resistencia de 48 Newton (en lugar de los 50 del estándar), y es fácilmente reconocible por su color rojo.

Todas las variantes de la P99 (según el tamaño, claro) emplean el mismo muelle recuperador, sean de 9mm o del .40 S&W. La Smith and Wesson SW99 si se fabrica en calibre .45, pero su muelle es más corto y no nos serviría en una P99 de 9mm.

Como curiosidad, cuando la P99 se introdujo en Estados Unidos, muchos clientes recelaron de la guía del muelle recuperador de plástico (del que, por otra parte, no se han reportado fallos).Debido a esto, Walther USA debió ofrecer guías metálicas, que se pueden obtener a través de internet.

¿Puedo disparar la pistola en seco?
Si queremos entrenar “en seco” con la Walther (véase http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2009/07/tiro-en-secoentrenamiento-apto-para-el.html ), decir que, al igual que otras armas de aguja pretensada, es seguro disparar el arma sin alivia-percutores, aunque yo recomendaría que los usáramos siempre.

¿Qué tipo de miras puedo instalar?
La pistola viene con 4 puntos de mira de diferentes alturas, estando instalada de serie la número 4. Estas están fabricadas en plástico. Si queremos una metálica, Walther ofrece una equivalente a la número 4 pero que en realidad es un poco más alta (5.1mm>4,5mm). Meprolight y Trijicon fabrican miras de tritio para este arma.

¿Hay diferentes disparadores?
Efectivamente, no solo tenemos 3 mecanismos de disparo (anti-estrés, DAO y Quick Action), sino que las primeras 6000 P99s tenían un seguro de gatillo igual al de las Glocks. Actualmente se usa en las versiones DAO como una medida de seguridad adicional ( a mi parecer, el mejor seguro es el entrenamiento del tirador)

En las armas nuevas, el disparador suele estar bastante duro, independientemente del tipo, pero se suaviza a partir de los 500 tiros aprox.

¿Qué es el botón en la zona superior de la corredera?
La P99 cuenta con una tecla de desamartillado (o “decocker”) en la parte superior izquierda de la corredera. Al pulsarla, destensamos totalmente el stryker/ aguja percutora, quedando el arma en doble acción si se trata de una AS, o en reposo si se trata de una DAO. Las QA no cuentan con esta tecla. La tecla en las DAOs es más pequeña que en la AS, recomendando el fabricante utilizar un bolígrafo o llave de grilletes para accionarla.

La forma más cómoda de acceder a esta tecla es utilizar el pulgar de la mano de apoyo, apoyándolo directamente sobre el lomo de la corredera la yema del pulgar se situará sobre el botón. Una ventaja de colocar este mecanismo sobre la corredera, es que no corremos el riesgo de accionarlo por error como en otros modelos (como la HK USP)

¿Dónde se encuentra la retenida del cargador en la P99?
Siguiendo la idea de retirar de la zona cubierta por la mano aquellos elementos susceptibles de ser accionados por accidente, la retenida del cargador de la P99 no se encuentra en el lugar clásico (en la unión del guardamontes con la empuñadura), sino a los lados de esta pieza (el guardamontes) Para liberar el cargador, hay que apretar esta pieza hacia abajo, exactamente igual que en la HK USP.

Claro está que eliminamos el riesgo de liberar el cargador por error, pero también hace más difícil la operación de recarga. Tenemos que romper totalmente el empuñamiento para hacerlo.

Un truco para evitar esto (y que también sirve para las USP), es utilizar la punta del dedo índice de la mano que empuña, apoyándolo en la tecla y apretando hacia abajo. El tamaño de la tecla es bastante mayor que en la HK, aún así la nueva generación (post-2004) posee una tecla aún mayor.

¿Qué tipo de cargadores se fabrican para la Walther?
Algunos dicen que los cargadores son la única pieza de calidad de la P99...quizás esto sea una exageración, pero sí que es cierto que vamos a encontrar muy pocas armas con unos cargadores como los de esta pistola. Fabricados por Mec-gar, sorprende el grosor y acabado del acero. Esto es una ventaja sobre otras armas con cargadores de plástico como la USP o Glock.

Los cargadores de la SW 99 son intercambiables, pero no son ni por asomo de la calidad de los Mec-gar. Son “drop-free”, esto es, caen por su propio peso sin que debamos utilizar la mano débil para recargar.

Los cargadores originales (los que yo utilicé en mi AS de servicio), eran de 16 cartuchos. Estos tienen la teja elevadora de color negro. Algunos usuarios se quejaron de que, si introducían el cargador lleno a tope con la corredera cerrada, la pieza no encajaba bien. Un segundo modelo con la teja en color naranja presentaba el mismo problema, incluso se producían interrupciones consistentes en que un cartucho accionaba la retenida de la corredera., quedando ésta abierta cuando aún quedaba munición en el cargador. Esto pasaba sobre todo con los modelos en calibre .40 S&W. Los dos modelos nuevos (3º con la teja elevadora en color azul oscuro, y 4º en color azul claro), tienen un nuevo diseño interior que soluciona este problema.

En cuanto a su capacidad, los originales albergan 16 cartuchos en 9mm Para y 12 en .40 S&W. Tras la prohibición de cargadores de alta capacidad en USA, en este país se comercializaron los llamados LE, con 10 cartuchos de capacidad como máximo.

Desde el año 2004, los cargadores son de 15 tiros (los del .40 siguen acogiendo 12), y tienen los agujeros para comprobar visualmente cuánta munición queda en la parte trasera (los pre-2004 los tenían a los lados)

Los cargadores estándar pueden usarse en los modelos compactos (al igual que ocurre en las Glocks), pero con una particularidad: el cargador en la P99 tiene como tope su base, que al tocar el brocal de la empuñadura, impide que se adentre más en el arma. Pero al introducir un cargador largo en una P99c, este tope no existe, por lo que golpeamos directamente al expulsor, pudiendo dañarlo.
Para solucionar esto, Walther ofrece desde 2007 un adaptador que añade la sección de empuñadura que falta. Glock fabrica un sistema similar para sus pistolas subcompactas.
Aunque los cargadores de diferentes calibres son iguales en dimensiones (los armazones también lo son), el fabricante no recomienda intercambiarlos.

Importante: la pieza amarilla que viene con la pistola no sirve para cambiar los lomos de la empuñadura (como muchos piensan), sino para desmontar el cargador.

Retenidas de corredera:
Internamente, existen dos tipos de piezas de retenida: una emplea un muelle largo, y el otro uno más corto. En las armas del .40, como comentamos con anterioridad, se producían interrupciones involuntarias al tocar un cartucho esta pieza. Por ello se introdujo el segundo modelo (las de 9mm continúan montando el primero)

Las P99 primitivas contaban con una palanca de retenida de la corredera excesivamente pequeña y plana (para que no se enganchase con el equipo, o la accionásemos por error), tal y como se podían encontrar en las Glocks. Y como en las austriacas, su operación era bastante difícil, sobre todo si teníamos las manos sudadas. Los modelos nuevos incorporan una nueva palanca mucho más grande y ambidextra, característica que no poseía la antigua.

¿Puedo poner un supresor/silenciador a mi P99?
Impulsado por la demanda de las unidades militares/ policiales, y popularizado por las películas de James Bond (donde es su nueva arma sustituyendo a la PPK), existe la posibilidad de instalar silenciadores en las Walther, para lo que hay que montar un cañón especial, más largo y con rosca. Estos cañones los ofrece Walther y van marcados con las letras “SD”

¿Qué mantenimiento requiere este arma?
Muchos tiradores creen que no es necesario limpiar este tipo de armas “de plástico”, pero sin duda necesitan un mínimo de limpieza para evitar interrupciones. En los manuales a los que se puede acceder a través de los enlaces al final del artículo, se describe el método para desmontar la pistola. Las zonas a lubricar son por supuesto las metálicas, prestando especial atención a la unión de cañón y armazón y a los raíles del armazón (metálicos)

Se pueden usar los productos habituales de limpieza en el arma sin miedo a dañarla, pero teniendo en cuenta que, con el tiempo, algunos disolventes borrarán las marcas rojas que nos indican que el arma está cargada (ver el manual), lo que conocemos como “indicador de cartucho en recámara”, y que se encuentra en la uña extractora.

Accesorios:
Además del silenciador, podemos instalar diversos accesorios en la pistola, aprovechando el rail existente en el armazón. Lamentablemente, este no es MIL-SPEC, por lo que hay muchos accesorios del mercado que no podremos utilizar, o tendremos que instalarle un adaptador con carriles picatinny (a no ser que poseamos la versión polaca). En general, podemos usar varios modelos de linternas y láseres de la firma Insight Technology (M3, M5 y M6)

Umarex ofrece un adaptador para las versiones CP99 (de aire comprimido), con carriles inferiores y superiores, en el que podemos montar a la vez linterna y punto rojo. Este aparato no está indicado para armas de fuego, y dañará el armazón si lo instalamos.

-Conclusiones/ impresiones personales:
Utilicé la P99AS durante 8 meses en el País Vasco, portándola en clima invernal y veraniego, y siempre en ropa de paisano. Noté bastante la diferencia en peso con mi anterior arma de dotación (una Beretta), por lo que en principio la impresión fue favorable. No lo fue tanto cuando traté de instalarle unas cachas Hogue, con la intención de paliar uno de sus defectos: la empuñadura es excesivamente lisa (al contrario por ejemplo, que la USP Compact), y con manos sudadas (verano), es complicado empuñarla correctamente. Cuando intenté colocarle las cachas, encontré que la forma de la empuñadura no las aceptaba.

Otro detalle que descubrí al portarla en la posición FBI, es que la parte inferior de la empuñadura me molestaba en los riñones, al ser esta sensiblemente más larga que otros modelos. Esto también la hacía más visible en la funda de sobaquera. Sí es una pistola más estrecha que otros modelos, y que se nota menos en algunas posiciones (appendix) por la menor longitud del cañón.
Practicando tiro en seco, me sorprendió la dureza del disparador anti estrés, siendo muy difícil mantener el punto de mira sobre el blanco en doble acción. Una vez en el campo de tiro, la toma de miras me pareció buena, resolviendo los ejercicios sin inconvenientes. Pero confirmando mis temores, no me era posible mantener inmóvil la pistola en series rápidas, al resbalárseme debido al sudor.

Imagino que aquel que pueda utilizar guantes durante los ejercicios no tendrá este problema, pero me parece una solución in extremis. Walther debería sustituir los resaltes redondeados por un picado mucho más agresivo. En el aspecto positivo, no tuve ningún tipo de interrupción con la P99, problemas que si tuve con la Beretta, y como sabemos que la fiabilidad es lo primero…en este aspecto le doy un 10 a la Walther.

La “Iglesia de la Verdad Táctica” dice en sus mandamientos que un tiroteo se gana en un 90% por la preparación mental y las tácticas, y solo un 10% se refiere al equipo (llevo una Glock-llevo una Astra). Por tanto, y ya que no podemos elegir el arma que nos entregan en dotación, nuestra obligación es conocer sus virtudes y defectos y sacarles el máximo rendimiento, sin caer en el “yo quiero una Glock y todo lo demás es una …”.

Por tanto, tenemos un arma (la P99), moderna, de buena calidad y fiable, a la que podremos extraerle una buena precisión si entrenamos con ella. Lo demás depende de nosotros…

Recursos:
En el siguiente enlace podéis descargaros el manual de la P99 en 4 idiomas (incluido el castellano), en el cual se describe el desmontaje básico para su limpieza. Normalmente las pistolas traen este manual en papel, pero en caso de que se haya extraviado, este os servirá igual:
http://www.lenaburgs.net/james/Guns/P99_Manual_Euro.pdf
Os recomiendo descargarlo, ya que en ocasiones estos manuales on-line dejan de estar disponibles.
Este otro solo en inglés:
http://www.parkcitiestactical.com/manuals/P99Manual.pdf
Manual en inglés de la P99DAO:
http://www.tetragon.ca/product_images/downloads/Doc8%20Technical%20Info%20P99%20DAO.pdf
Manual en inglés de todas las variantes:
http://www.carl-walther.de/files/pdf/262_81_21_f_P99_ENGLISH.pdf

11 comentarios:

  1. Gracias por la presentación Ernesto, pero mi paso por el País Vasco duró 3 años, no 6. Los otros 3 años que trabajé con armas fué en mi etapa militar.
    Perico

    ResponderEliminar
  2. Lamento el error Pedro, pero queda subsanado con tu comentario.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sr Pedro como posso comprar o seu Manual do Detective Privado,quanto custa,como posso mandar o dinheiro,estou a falar de Portugal.O meu imail-alpande@live.com - OBRIGADO -

    ResponderEliminar
  4. Buenas, puede contactar conmigo en mi correo cadizpi@yahoo.es y le daré más infromación. Puede pagarme mediante paypal.
    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación. Dispongo de una P 99 de las primerqas de las tres variantes y quiero cambiar los elementos de punteria por unos de tritio, lo quiero hacer yo, por aquello de ahorrarse un dinero. Sabes si seria muy complicado el desmontaje-montaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No es difícil, solo tienes que apretar hacia a bajo un pin que hay en la parte derecha del alza, y luego deslizarla hacia la derecha. Hay que tener cuidado porque esa pieza tiene un muelle y saldrá disparado si lo sueltas. Posiblemente tendrás que ayudarte de un botador, pero nunca metálico. Algunos usan un cepillo de dientes roto para ese fin.
    Perico

    ResponderEliminar
  7. Hace tres años que nos dotaron con la P-99, y mi opinión es que se trata de un arma Policial de bastante calidad, lo primero que destaco de esta arma es su seguridad ante un posible enfrentamineto armado, no falla, calculo que habre disparado con mi arma reglamentaria cerca de los dos mil cartuchos, y no recuerdo ninguna interupción de la misma, esta claro que en nuestra profesión el confiar en el arma que portas es lo principal, su poco peso, en servicios de paisano es una maravilla llevar esta arma, no es voluminosa y como digo no pesa, es un arma muy dura ante los posibles golpes que le puedes ocasionar durante el servicio, no se notan, trabajo en una comisaria cerca de la playa, y los efectos del salitre de mar en el arma no se notan, en lasa vigilancias rurales por el campo el polvo no les afecta en absoluto, por ultimo aconsejo que referente a el mantenimineto despues de usarla hay que limpiar la rampa de subida del cartucho del cargador a la recamara, queda muy sucio, recuerdo todavia con cariñi mi primera arma de servicio, una LLAMA calibre 38 super automatica, mas conocida por el "Nueve Largo", despues use un nueve "corto", una ASTRA UNCETA, buena arma pero de poco potencia de tiro, hasta la llegada de el revolver 38 especial ASTRA, y por ultimo la P-99, a titulo particular he tenido una estar nueve corto, una HK, buena arma y en la actualidad y por lo de la gloc-mania tengo una GLOK.

    ResponderEliminar
  8. hola, la p99 es mi arma para recorrido de tiro, se que no es la mejor, pero es la que tengo, el problema es que no se de qué manera, he notado que el alza se desplace hacia la derecha, vamos, que tiene movimiento, no está fija.. y claro.. no creo que eso sea normal, como puedo subsanarlo???...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.

      Seguro que Pedro, el autor del texto, te responderá sabiamente después. Pero yo me adelanto y te digo que eso de que el alza se mueva no es normal.

      Gracias.
      Ernesto

      Eliminar
  9. donde puedo comprar dos provedores para mi pistola marca walther p99 calibre 9mm? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: si usted se refiere al porta munición, depósito, cargador o magazin, puede comprarlo en casi cualquier tienda de armas de España. Si no tienen en ese momento, seguro que en 24 horas pueden recibirlo por mensajería urgente.

      Un saludo.
      Ernesto Pérez Vera

      Eliminar