Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2016

POLICÍA HERIDO HOY MISMO, AQUÍ MISMO

Imagen
Por, Ernesto Pérez Vera
España. 7 de febrero de 2016. Un policía local ha recibido un tiro en una pierna, procediendo el disparo de la pistola de un compañero suyo. Un policía ha herido por accidente a otro policía, algo no tan infrecuente como pudiera pensar el lector ajeno al seguimiento de las noticias de esta índole. Por suerte, el agente lesionado se encuentra fuera de peligro, según ha hecho público en Facebook su propio jefe, el alcalde del municipio.
Nuevamente se abre el debate entre quienes no tienen repajolera idea de asuntos tácticos policiales, pese a pertenecer a las fuerzas de seguridad, ser mandos, o incluso ser instructores de tiro policial. El alcalde y jefe máximo del funcionario damnificado ha mentado la palabra tabú en su párrafo de comunicación pública del hecho:“…al dispararse el arma de su compañero, por culpa de una bala que se había quedado alojada en la recámara…”. Estas son parte de las palabras manifestadas por el primer edil de la localidad en cuestión. Sé…

NO MÁS EMBUSTES SOBRE LA RESPUESTA DEFENSIVA

Imagen
Por, Ernesto Pérez Vera
Atención a esta explicación sobre la legítima defensa. Hay que meditar sobre ella, es muy buena. Es meridianamente clara. Hasta el portador de un cerebro raquítico tendrá que admitir la calidad, lucidez y elocuencia de la definición ofrecida por el catedrático  alemán de Derecho Penal Claus Roxin; si bien yo mismo se la he atribuido erróneamente, alguna vez, al profesor De Rivacoba y Rivacoba: “El defensor debe elegir de entre varias clases de defensas posibles aquella que cause el mínimo daño al agresor, pero no por ello tiene que aceptar la posibilidad de daños a su propiedad o lesiones en su propio cuerpo, sino que está legitimado para emplear, como medios defensivos, los medios objetivamente eficaces que permitan esperar con seguridad la eliminación del peligro”. La cita, ciertamente propiedad intelectual del jurista teutón anteriormente mencionado, viene siendo pronunciada, reiteradamente, por el Tribunal Supremo de Alemania en innumerables sentencias, quie…