Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2014

EL RESCATE DE UNA MEMORIA MOJADA Y OLVIDADA

Imagen
Lo que seguidamente van a leer no es nuevo y quizá ya huela a rancio. También a humedad. Pero es, posiblemente, lo único que tengo de aquella época. Es un reconocimiento que todavía no se ha secado dentro de la memoria de mi alma. Hay cosas que nunca se olvidan, ya sea por dolor o por alegría.
Mi hijo desempolvó ayer un recuerdo siempre latente en mí. Unas gratificantes palabras brindadas por un compañero, y sin embargo también amigo. Fueron y siguen siendo la mejor condecoración jamás recibida (en realidad carezco de tales distinciones). No es vanidad, no se equivoquen, es necesidad: no puedo luchar contra la rememoración. Siempre pierdo el combate en ese campo de batalla al que llamamos ‘evocación’. Las zancadillas, los empujones, los pisotones y los escupitajos fueron salvados, pero no olvidados. Los embustes siguen habitando en la nube del contubernio antinatural e interesado. La caverna de la mentira continúa subvencionada. Ahora, con permiso del todopoderoso tiempo, me permito ha…

"No fui capaz de comunicarme con mis compañeros..."

Imagen
EN LA LÍNEA DE FUEGO: LA REALIDAD DE LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS es un libro que cuenta 22 situaciones reales de supervivencia policial. Sucesos reales made in Spain. Un total de 27 entrevistas realizadas a funcionarios policiales de fuerzas locales, autonómicas y estatales, pero también a un agente privado en funciones de escolta. Sus manifestaciones ofrecen a los autores suficiente información, y de tal calidad, que de ellas se han obtenido los datos que nutren todos los episodios. Narraciones expuestas en primera y tercera persona. Un libro desgarrador que deja al descubierto algo que muchas veces demasiadas personas olvidan, cuando no ignoran: debajo de la gorra, detrás de la placa y encima de las botas siempre habita un animal de la especie Homo sapiens, un ser humano. Todo lo que aprendemos o desaprendemos en la línea de tiro de la galería no es posible materializarlo en la línea de fuego de la calle. Determinadas cosas cuestan mucho trabajo y otras son literalmente imposibles d…