Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2017

LAZADESTELLOS PERSONAL DE IDENTIFICACIÓN POLICIAL

Por Ernesto Pérez Vera
Amigos policías, guardias civiles, miembros de Vigilancia Aduanera, agentes de la autoridad todos, os presento un complemento policial que creo que puede resultar de suma utilidad tanto si se interviene de uniforme como si se hace de paisano, infinitamente mucho más útil en el segundo supuesto.
Gritar ¡policía, policía…! no siempre resulta del todo eficaz en cuanto a dejar claramente de manifiesto que está actuando un agente de la autoridad, sobre todo en situaciones complejas desarrolladas en ambientes de baja luminosidad o en medio de una masa humana, o combinando ambas circunstancias. Colgarse la placa del cuello al tiempo que se grita ¡policía, policía…!, tampoco resulta siempre del todo eficaz de cara a exteriorizar, ante todos, la condición de agente de la autoridad. En Francia se emplea todo esto a la par que un brazalete reglamentario de color naranja (color de alta visibilidad) con la leyenda “Police”, cuando el que interviene lo hace de paisano, o sea, d…

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE, ASÍ DE CLARO

Imagen
Por Ernesto Pérez Vera
Nadar contra corriente cansa, hastía y debilita. Hay hasta quien se ahoga tratando de llegar a esa orilla llamada verdad, ese suelo firme y salvador que a veces está ahí mismo, ahí delante; empero que otras veces está más allá de los confines intelectuales y científicos conocidos. Pero igualmente es cierto que suele merecer la pena pegarse media vida erre que erre con lo que sea, aunque la razón y el mérito sean reconocidos tras el linchamiento y descrédito interesado, público, mediático y profesional de quien defiende sus ideales a pie firme, con convencimiento y con pruebas de eficacia. Algo así le sucedió en el siglo XVIII al doctor húngaro de origen alemán Ignaz Philipp Semmelweis (julio de 1818 – agosto de 1865).
Semmelweis es hoy considerado el padre de los procedimientos médicos antisépticos, o sea, de las medidas contrainfecciosas. Por aquel entonces morían miles de parturientas, descubriendo este hombre que la mayor parte de las madres que daban a luz en…

SOBRE EL NIVEL DE IRRESPONSABILIDAD

Imagen
Por Ernesto Pérez Vera
Juanjo, que lleva 25 años en la Policía (no importa en qué cuerpo concreto), está hoy muy feliz. Hace unas horas, tras un cuarto de siglo de servicio, le han cambiado su vieja pistola Star por una fusca más moderna y de fabricación extranjera. Dice que ya le tenía cogido el tranquillo a la vetusta eibarresa, pues “jamás me he escaqueado de tirar. Cada vez que me ha llamado el instructor, he bajado a la galería. No soy experto, pero me gusta”.
Hasta aquí, todo más o menos bien. Si acaso hay algo negativo en la permuta del arma es que Juanjo se ha convertido, posiblemente, en el último mohicano de su cuerpo, ya que parece que hasta esta misma mañana no quedaba más nadie, en muchas provincias a la redonda, con una Star reglamentaria pegada al pellejo. ¡Ah! Se me olvidaba, hay algo más. No sé cómo podía olvidarme de esto: “Oye, Ernesto, ¿puedes explicarme cómo se desarma la nueva pipa y cómo se utiliza la aleta que te señalo en la fotografía? Es que ya no tenemos ins…