Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2012

Aval científico al informe de Asopol, sobre las reacciones humanas en los enfrentamientos graves: el Dr. Belmonte dice, ¡sí que vale!

Imagen
Por Ernesto Pérez Vera
En 2010 tuve el honor de colaborar en un proyecto policial pionero en España. Aquello acabó siendo una magnifica realidad: un estudio técnico-científico sobre el comportamiento de los policías ante situaciones estresantes por el abordamiento de un encuentro armado. Reacciones humanas. Los resultados del estudio se plasmaron en un dossier denominado 1/11: Reacción ante el peligro”.El trabajo se dio a conocer al público en 2011, recorriendo cibernéticamente todo el país; el mundo entero. Acabó en manos de científicos, juristas, políticos, periodistas, instructores de tiro, estudiantes de Criminología, criminólogos, jefes y mandos de las distintas fuerzas de policía y agentes de seguridad en general.
Lo pionero de este trabajo radicaba en su carácter público en cuanto a difusión. Porque otros estudios similares, por supuesto mucho menos profundos, serios y comprometidos, acabaron siendo enterrados tras descubrirse las conclusiones finales y definitivas del mismo. S…