Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2015

EL SILENCIO DEL MIEDO

Imagen
Por, Ernesto Pérez Vera
«Hubo un golpe de mano ruso y me pegaron un tiro en la cabeza. Al principio no me di cuenta, seguí a lo mío. Al rato perdí el conocimiento. […] El miedo es el silencio. Cuando hay un tiroteo no se piensa en nada, pero el silencio de las trincheras es terrible porque te da opción a pensar y pensar es el mayor enemigo. Pensar da miedo. Un ruso se me coló en la trinchera por detrás sin que lo viera. Pudo haberme matado fácilmente, pero me pidió pasarse al lado alemán. […] En la oscuridad del frente se ve, puedes ver un cigarrillo a dos kilómetros de distancia».
Estas palabras forman parte de la entrevista realizada por P. Ingelmo y R. Navas a José González Rodríguez, para Europa Sur (30 de enero de 2011). José González, natural de Cádiz, luchó en Rusia con la División Azul. Tenía ochentainueve años cuando se sometió a los periodistas. Hay quien con menos de la mitad de años que él, y sin haber pegado más de cuatro tiros jugando a los soldaditos en el campo de maniob…

DE INTERÉS POLICIAL Y SOCIAL

Imagen
Por, Ernesto Pérez Vera
Seguidamente podrán leer un fantástico artículo que para nada tiene reflejo en nuestra comunidad policial (la española). Eso sí, da que pensar: allí los jefes se cierran en banda para no variar sus programas de entrenamiento, de cara a descender en cuanto a los niveles de fuerza; mientras que aquí  también urge abandonar los actuales programas de entrenamiento, pero de cara a aumentar el nivel general de los policías. En España los niveles de fuerza no están definidos, ni los propios medios materiales de uso diario dejan muchas variantes a la hora de responder. Los protocolos y las prácticas periódicas de tiro, si es que acaso existen en muchas plantillas y cuando sí existen si es que acaso se cumplen, son escuetas, ridículas, seudodeportivas, prehistóricas e infecundas. Los ejercicios de tiro son una broma o un chiste de mal gusto en demasiadas unidades y cuerpos. Son meros trámites burocráticos y administrativos que normalmente, si es que se llevan a cabo, no …