FISIOLOGÍA EN EL ENFRENTAMIENTO ARMADO: ¿Por qué actuamos así ante el peligro?

 Por Ernesto Pérez Vera

Llegado el momento de combatir por la supervivencia, el cuerpo y la mente responderán con exacerbada naturalidad para que de esa manera el cerebro pueda ordenarle a los órganos intervinientes ser más rápidos y eficaces en sus reacciones defensivas u ofensivas. Así pues, ante un enfrentamiento armado, muchos son los agentes de policía que actúan de un modo totalmente distinto a como fueron instruidos.

Esto ocurre constantemente, pero no siempre son puestos en marcha los resortes oportunos para conocer, estudiar y en su caso paliar lo que tan asiduamente falla en el sistema de adiestramiento policial. En cuanto a las reacciones defensivas armadas de los policías, supone ya una constante oírlos reconocer que no se consideraban debidamente preparados para utilizar sus armas de fuego en tales circunstancias. Esto se pone de manifiesto, como cada dos por tres es admitido, cuando un funcionario se ve ante una situación real que requiere del empleo de la fuerza armada, y admite haberse sentido incapaz de emplear las herramientas y los mecanismos de los que ha sido dotado.

La causa es bien sencilla. No solo son nimias, exiguas y básicas las prácticas llevadas a cabo en la mayor parte de las galerías de tiro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que además de alejarse de las realidades tácticas que se sufren en la calle, se ponen en marcha programas de instrucción clamorosamente contranatura. En las aulas y líneas de tiro se les suele inculcar a los tiradores que deben hacer cosas tales como apuntar con calma, con mucha tranquilidad, incluso cuando el acometedor ya esté atacando y produciendo lesiones. Esta y otras muchas acciones son respuestas psicofísicas imposibles de ejecutar en el curso de un evento vital, en pleno a vida o muerte.

Conducidos por lo antedicho, daremos un brevísimo repaso al principio de los tiempos. Podemos decir, con total certeza, que cuando un Homo sapiens percibe una situación de peligro para su integridad física, su organismo, de modo automático, experimenta una serie de cambios neurológicos, biológicos, psicológicos y fisiológicos destinados a ayudarle a soportar mejor el ataque, bien haciéndole frente con la máxima resistencia, bien preparándolo de cara a facilitarle la huida, para que se ponga a salvo. A esto se le llama instinto primario de supervivencia. Esto viene ocurriendo con los seres humanos desde antes de que fuéramos tales: herencia genético-evolutiva. Sí, ya ocurría aun cuando éramos animales prehistóricos y cavernícolas. De hecho, somos los mamíferos que mejor hemos sabido aprovechar esta suerte de metamorfosis temporal destinada a hacernos seguir vivos. Hoy en día somos lo que somos gracias ello.

Llegados a este punto, reflexionemos un poco sobre la posición que ocupan nuestros órganos sensoriales dentro del mapa anatómico. Los hombres, como especie y no como género, no tenemos por casualidad los ojos en el frontal de la cara, los oídos simétricamente establecidos a cada lado de la cabeza y la nariz justo entre los órganos sensoriales mencionados, que a la vez se sitúan justo encima de la boca. No es un capricho de la naturaleza sino una característica frecuente en los mamíferos cazadores. Más carga genética producto de la evolución.

No hemos dejado de evolucionar desde que desertamos de los árboles, allá cuando éramos eso, arborícolas y cuadrúpedos. Hemos sobrevivido a nuestros enemigos (seres iguales y otros animales depredadores) y conseguido vivir de la caza, de la actividad cinegética, gracias, entre otras muchas razones relacionadas con el tema que nos ocupa, a que combatimos frontalmente. No luchamos ni le hacemos frente a la agresión o amenaza de manera lateral. Mucho menos de espaldas. Ante la percepción de un peligro, ya sea éste detectado por el sentido de la vista, del oído o del olfato, cuyos mecanismos de captación se encuentran simétrica y estratégicamente ubicados en la cabeza, nos giramos y desde la posición de frente combatimos o buscamos el camino de la huída. La fuga y el abandono de la escena de peligro no son más que otras formas congénitas de pervivencia, consustanciales al deseo de no perecer.

Una vez localizada la amenaza es cuando realmente el organismo toma conciencia del peligro, y es en ese instante cuando el cuerpo empieza a experimentar, de manera automática, una serie de alteraciones que por fin tienen aumentar las capacidades de lucha o huída. Eso pasaba cuando éramos atacados por un depredador hace cinco mil años, por ejemplo y por no irme más atrás en el calendario, y nos pasa ahora cuando vestidos de policía focalizamos a un agresor. A día de hoy todo esto se estudia científicamente, conociéndose como estrés de supervivencia y combate.

Se estudian dos suertes de factores en el estrés de combate, el factor psicológico y el factor fisiológico. A los efectos que aquí estamos tratando, se le llama factor psicológico a las condiciones asociadas al dominio del miedo y del deseo de vivir, y a las condiciones relacionadas con la preparación que posee el sujeto objeto del combate. Cuando el individuo que recibe la agresión física violenta se siente preparado para la lucha, mantiene cierto control de la situación y se comporta con cierta normalidad ante hostilidad. Este sentimiento de preparación nace del debido adoctrinamiento instructivo en el campo de la lucha armada.

Ahora bien, si el atacado no se autoconsidera preparado, bien por la falta de instrucción o bien por sorprenderle el acometimiento y presentársele éste inopinadamente, pasará por las fases de estrés positivo y negativo. Si lo hace primero por el eustrés o estrés positivo, será un buen momento para iniciar acciones defensivas. Pero si de entrada se experimenta distrés o estrés negativo (muy nocivo), ya será casi imposible efectuar una defensa eficaz, por perderse casi todo el control volitivo del cuerpo y de sus reacciones, lo que puede abrirle las puertas al pánico. El distrés podría propiciar la huida del combate o el abandono de sí mismo ante el contrario.

El factor fisiológico no se encuentra bajo el dominado del individuo que lo experimenta. Cuando la fisiología entra en juego se produce una tormenta de reacciones autónomas dentro del cuerpo humano. Por tanto, el cuerpo, ante la imperiosa necesidad de preparar a sus órganos para contrarrestar los efectos de las heridas que pudieran derivarse de la confrontación, empieza a segregar hormonas como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, las denominadas principales hormonas del estrés de supervivencia. Las dos últimas hormonas citadas también son conocidas como epinefrina y norepinefrina, respectivamente.

Para que  todo esto sea así, actúan, asumiendo un trabajo protagónico y fundamental, el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y Sistema Nervioso Parasimpático (SNPS). El primero, el SNS, es el que desde el punto de vista fisiológico nos predispone para el ataque o la defensa inesperada. Es el que estimula las glándulas suprarrenales, el que dilata las pupilas, el que provoca que aumente el ritmo cardiaco, el que otorga fuerza y resistencia a la musculatura, y el que disminuye las contracciones estomacales para paralizar la digestión, que en un momento tan vital, como es intentar sobrevivir, resulta una función del todo prescindible. Sobre el SNPS podríamos decir, de una forma muy elemental, que es el que, cuando interviene, devuelve a la calma al organismo, o sea, a la situación de reposo o tranquilidad. Al punto biológico y fisiológico de partida.

Los fenómenos fisiológicos desencadenados dentro del organismo durante una situación de estrés de supervivencia, pueden resumirse de la siguiente manera: ante la agresión detectada y previendo la posibilidad de resultar muerto o herido grave, el SNS se activa y causa todos los cambios antes referidos. Así, cuando el SNS actúa, el hipotálamo y la hipófisis les transmiten al hígado la orden de liberar cortisol, que rápidamente es distribuido por los órganos. El cortisol, también denominado hidrocortisona, es una hormona esteroidea o glucocorticoide. La función de este esteroide es acrecentar la presión arterial y llenar el torrente sanguíneo de glucosa, la cual aporta energía. El hipotálamo, que es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, se sitúa por debajo del tálamo, controlando el funcionamiento del sistema nervioso y conectando con la hipófisis en la fosa central del cráneo. Y la hipófisis, que es otra glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, se ubicada en la base de la bóveda craneal.


Las glándulas suprarrenales, situadas en el área superior de los riñones, también segregarán hormonas adrenérgicas, o sea, adrenalina y noradrenalina. Ambas aumentan la presión arterial mediante la vasodilatación de los vasos sanguíneos. Cuando son liberadas, esto es lo que muy sucintamente ocurre: aumenta el ritmo cardíaco, se dilatan las pupilas y la sangre se redistribuye hacia los grandes grupos musculares. Pero antes de que todo esto suceda, dentro del cerebro se produce otro reparto de sangre que acumula o restringe su presencia en determinadas áreas de vital importancia en la toma de decisiones; decisiones que, por otra parte, no siempre se toman del modo más racional debido a la brutal intervención de las hormonas del estrés. De este modo, es la amígdala cerebral, una estructura de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad del cerebro, quien, por así decirlo, ordena que todo lo que aquí estamos diciendo se produzca, por ser el centro emocional del cerebro. Y es en los momentos de miedo cuando la amígdala se ve estimulada por una mayor presencia de sangre, con el fin de que adopte medidas urgentes encaminadas a ejecutar acciones que garanticen la supervivencia. Ahora bien, a más cantidad de sangre concentrada en la zona del cuerpo amigdalino, menos sangre ayudará al lóbulo frontal a realizar su trabajo, que no es otro que la tomar decisiones razonadas, planificadas y conscientes. 

Con la dilatación de las pupilas, la perfecta máquina humana pretende aumentar la cantidad de información que el cerebro precisa recibir a través de sus ventanas: los ojos. Los ojos son balcones cerebrales, dado que quien realmente puede ver o interpretar lo visto es el cerebro; siendo el nervio óptico quien trasmite la información al cerebro, convirtiéndola éste en imágenes. Esas imágenes serán, en el caso que estamos tratando, las que aporten datos sobre lo que está aconteciendo. Con la redistribución de la sangre a los grandes grupos musculares se consigue dotar a dichas estructuras musculares de más capacidad de moviendo, de más fuerza y de más resistencia. Algunos especialistas médicos sostienen que esto puede demorarse un lapso de cuatro segundos, pero dicen, igualmente, que una vez que la adrenalina llega al corazón, las respuestas reactivas podrían producirse en solo un segundo.

El estrés de supervivencia también provoca vasoconstricción, lo que permite que a los órganos que no van a contribuir de modo alguno en el combate les llegue menos oxígeno y menos sangre. Un claro ejemplo puede ser el del sistema urinario o vegetativo, que momentáneamente deja de funcionar, porque sus funciones no son necesarias mientras se libra un combate contra la muerte que viene de la mano de un semejante. Esta paralización orgánica podría durar incluso días, pudiéndose decir que hasta la necesidad de comer queda temporalmente neutralizada. Sin embargo, en los órganos que participan directa y explosivamente en la defensa o en la huída del agresor, se produce vasodilatación, o lo que es lo mismo, el efecto contrario a la vasoconstricción, lo que los deportistas definen como “congestionar los músculos a base de bombeo sanguíneo”. En todo esto cobra un papel importantísimo la musculatura de ambos trenes motores, bien para golpear, bien para correr, bien para saltar, bien para permanecer aferrados al clavo ardiendo que nos puede librar de la muerte. Y esto es así, como se reseñó con anterioridad, desde que como especie aún no tan evolucionada vivíamos encaramados a las ramas de los árboles.

La primera alteración fisiológica palpable que se manifiesta en nuestro organismo es el aumento de las pulsaciones cardíacas. Cuando el corazón alcanza entre 115 y 145 pulsaciones por minuto (ppm), puede decirse que el individuo se halla en óptimas condiciones para combatir. Este es el momento que anteriormente denominamos eustrés o estrés positivo, el que aumenta el estado de alerta. A nivel deportivo se considera un calentamiento previo a la actividad física. En este punto se obtiene el máximo nivel de destreza motora, si bien, según las investigaciones, la habilidad digital comienza a deteriorarse. Pero, a la vez y en consonancia a lo antedicho, se alcanza una adecuada visión periférica y una buena capacidad cognitiva.

En todo esto, el control de la capacidad cognitiva resulta sumamente fundamental. Debemos entender por cognitividad: “La capacidad del control de lo conocido, de lo aprendido y de lo memorizado; así como la capacidad de reconocer, comprender y organizar lo anterior”. Si no somos capaces de organizar y procesar la información que estamos recibiendo durante el combate, así como la información que ya traíamos aprendida de casa, no podremos responder adecuada y racionalmente contra el acometimiento. En definitiva, urge ser coherentes entre lo que vemos, lo que sabemos y lo que hacemos.

Alcanzadas entre 145 y 175 ppm se pierde la habilidad motora compleja, se deteriora el sistema de procesamiento cognitivo y se reduce la capacidad auditiva. Esto último se viene definiendo como oído túnel. El aparato auditivo se “cierra”, disminuyendo la capacidad sensorial auditiva. Esto quedó demostrado en el 84% de los casos estudiados en un importante trabajo científico llevado a término con agentes de policía estadounidenses, que vivieron situaciones límite en enfrenamientos armados. Después accederemos a las palabras de uno de los doctores que llevó a cabo ese estudio. Así pues, el agente que dispara o aquel al que le disparan no oye, muchas veces, los disparos que recibe e incluso los suyos propios. Estas detonaciones podrían oírse, ciertamente, muy atenuadas, como sucede durante los entrenamientos ejecutados con protección auditiva. Por lo tanto, es mucho más real entrenar con protección para los oídos, que entrenar sin ella. Los músculos faciales activan el tensor del tímpano y éste se cierra, siendo esto, al parecer, lo que provoca el llamado túnel de oído.
 
Cuando las pulsaciones por minuto ascienden hasta 175 se abre el camino para entrar en situación de pánico. Es aquí cuando se obtiene el máximo nivel de habilidad motora gruesa, por ello se podrá correr más sobresalientemente para huir o para combatir. En este estado psicofísico se puede obtener una brutal resistencia muscular hasta el final del enfrentamiento, aun estando el sujeto herido de cierta gravedad. Un agente insuficientemente entrenado para resolver situaciones reales y no mentalizado de que puede perder la vida cuando menos se lo espere, o no concienciado de que puede tener que disparar contra otra persona para salvar su vida, es más que probable que se bloquee mental y físicamente cuando desemboque en el pánico.

Superadas las 175 ppm se pierde la visión periférica, lo que solo permite, de modo aceptable, la visión en profundidad. A este efecto se le llama visión o efecto túnel. El ojo pierde riego sanguíneo por mor de la merma de irrigación del músculo ciliar (se ve afectado por la susodicha vasoconstricción) y se queda fijo en su cuenca ocular. Los ojos no podrán moverse y el cuello se quedará rígido, todo lo cual obligará al individuo a girarse hacia la agresión, dirigiéndose a ella de modo frontal. Se hace imposible ajustar el cristalino, que por misión tiene la del enfoque y desenfoque de los pequeños y cercanos objetos, por lo que no podrán enrasarse los elementos de puntería del arma, no al menos de modo eficaz. El 70% de los agentes que vivieron situaciones límite, en enfrentamientos científicamente estudiados en Estado Unidos, confirman que su visión se vio seriamente alterada.
 
En situación de pánico (cuando se superan las 175 ppm) el ser humano puede llegar  a querer desconectar de la situación adversa que está soportando. Mediante un neurotransmisor, la acetilcolina en concreto, se podría alcanzar el desmayo, pues baja la presión arterial, ralentiza los movimientos y disminuye el tono muscular. Es una forma natural de no sentir lo que nos puede venir encima o incluso lo que ya tenemos sobre nosotros. Esto es relativamente fácil de ver en los documentales sobre la vida de otros animales mamíferos: la gacela que es perseguida por un voraz predador. Finalmente, incluso sin que el felino de turno toque a su presa con las garras, la gacela se desploma por desmayo justo cuando sabe que va a ser atrapada y devorada. Se produce un desmayo inconsciente para evitar sentir la peor de las muertes. En estos casos podemos ver como la presa mantiene al máximo nivel su destreza motora gruesa, por ello puede correr a una velocidad de vértigo durante mucho tiempo, algo que jamás podría hacer de no tener tras de sí al “enemigo”.

Cuando las pulsaciones por minuto se aproximan a las 200, o incluso las superan, se podrían padecer lagunas de memoria, dando por hecho que dichos picos de latidos son alcanzados en el fragor de un incidente serio y real contra la vida y no durante la práctica de alguna actividad físico-deportiva. Así las cosas, tras un incidente contra la vida humana, es frecuente que una persona solo pueda recordar, en las 24 horas siguientes, aproximadamente un 30% de lo que ocurrió, subiendo al 50% en las siguientes 48 horas y al 75-95% en las siguientes 72-100 horas. A esto se le conoce como amnesia temporal por estrés crítico.
Se ha comprobado que quienes superaron las 200 ppm, en una situación límite y crítica, fueron víctimas de lo que se denomina hipervigilancia. Esto puede suponer que una persona en tal situación realice sistemáticamente, y sin necesidad, acciones repetitivas que no le llevan a nada positivo. Incluso puede que abandone la situación de protegido, tras una barricada, y se someta inconscientemente al fuego enemigo. En definitiva, se puede llega a actuar de modo irracional.

Para mejor comprensión de lo anteriormente emparrafado, detallemos cuales son los tres tipos de habilidades motoras básicas que existen, así como las características de tales destrezas. La habilidad motora fina, también llamada de destreza digital, es la que nos permite realizar extracciones de cargador, aperturas de fundas, municionar las armas, activar o desactivar seguros manuales, accionar las palancas de retenida, etc. Estas habilidades se pierden por encima de las 115 ppm y son las primeras que desaparecen en el sujeto estresado. Cuando se reduce el control digital, se llega a no poder efectuarse correctos cambios de cargadores, y quitar seguros manuales puede convertirse en una ardua y torpe tarea; cuando, sin embargo, en los entrenamientos estas maniobras podían realizarse perfectamente.

La habilidad motora compleja es la habilidad que se deteriora al alcanzar las 145 ppm. Es la destreza que permite efectuar varias tareas a la vez, por ejemplo: sacar el arma a la par que se pide apoyo con la radio o se dan órdenes conminatorias al agresor, o se trata de comunicar con el agente de apoyo que se encuentra en la misma escena del encuentro. Una vez que alcanzamos las 145 ppm dejaremos de poder hacer correctamente estas tareas, que en situación normal de entrenamiento sí que podíamos llevar a cabo sin complejidad alguna. La capacidad de pensar y ordenar coherentemente la información, estará ya, también, muy venida a menos.

Una mezcla de todo lo anterior lo hemos experimentado cientos de veces a lo largo de nuestras vidas civiles, como miembros de la sociedad e integrantes del grupo familiar. Cuando de forma inesperada un miembro del grupo familiar sufre un accidente, un hijo pequeño por ejemplo, y somos avisados enérgicamente de que está sangrando por una brecha producida en la cabeza, nos sobreimpresionamos e iniciamos las tareas propias de una evacuación hospitalaria. Muchos seguro que no habrán atinado a marcar en el teclado del teléfono los números del servicio de emergencia. Otros, aun conociendo perfectamente dicho número, no habrán sido capaces de recordarlo ordenadamente. Y otros, ante tales circunstancias urgentes, habrán pensado en ejecutar ellos mismos el traslado al centro de salud con sus propios medios de transporte, sin que pudieran localizar las llaves del vehículo, teniendo el propio llavero en una mano o guardado en un bolsillo. Esta llave, igualmente, ha podido costar un excesivo consumo de tiempo poder introducirla con precisión en el bombín del sistema de arranque del motor.

La habilidad motora gruesa es la última que pierde una persona que es blanco de un ataque potencialmente mortal. Esta involucra varios órganos y masas musculares a la vez. El corazón bombea sangre a las piernas y a los brazos, que son las estructuras musculoesqueléticas que evolutivamente hemos usado, desde el principio de los tiempos, para trepar, correr, golpear y lanzar armas al depredador o al congénere enemigo. La habilidad motora gruesa otorga al combatiente fuerza y resistencia, bien para facilitar la huida del combate, bien para resistirlo.

Por todo lo aquí expuesto: es de rigor profesional organizar ejercicios de tiro defensivo-reactivo que no sean complejos sino que sean de fácil asimilación para los agentes, para los alumnos. Siempre hay que tener presente todos estos cambios fisiológicos, a la hora de diseñar programas de adiestramiento y ejercicios de tiro. La realidad es muy triste: la inmensísima mayoría de los entrenamientos se basan en prácticas y conceptos totalmente alejados de los principios aquí señalados. Pocos instructores llegan a conocer lo aquí tan básicamente glosado. La base formativa en esta materia se sustenta, demasiadas veces, en la organización sistemática de entrenamientos deportivos de corte paupérrimo, que postulan puntos antagónicos a la propia naturaleza humana.■

PUBLICADO EN LAS REVISTAS: TODO SEGURIDAD DEL MES DE OCTUBRE 2008 y WAR HEAT INTERNACIONAL Nº78 DE JUNIO 2009

Comentarios

  1. hola ernesto soy miguelito er chiquitito como cariñosamente me llamas,darte la enhorabuena por tu bloc y darte mi agradecimiento por todas las tecnicas que me has enseñado sobre el manejo de las armas y sobretodo tenerte como compañero de trabajo.jamas hagas caso a los que no te valoran como profesional que eres sigue asi llegaras muy lejos!!que coño!! ya has llegado,pues aun mas.UN ABRAZO TU COMPAÑERO MIGUELITO

    ResponderEliminar
  2. Gracias, "el del tronkito", seguiremos entrenando juntos, al final, y como hace poco decías, al "fantasma" que no sabe de lo que habla, se le ve venir.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. John Núñez, del Grupo de Tarea, Maracaibo, Venezuela8 de septiembre de 2010, 18:38

    muy útil información, de veras muy agradecido y lo felicito por su profesionalismo, dedicación y compañerismo mas allá de las fronteras, para quienes somos policias por vocación y amor!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Núñez, le agradezco el comentario. Eso de Maracaibo suena a bonito...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia Sr. Ernesto, felicitaciones por el excelente articulo publicado por Usted sobre la fisiologia del enfrentamiento armado, no deja de asombrarme la calidad Profesional si Usted no pertenece al equipo de salud por lo bien que define la fisiologia.Realmente es un orgullo tener colegas como Usted, desde ya quedo a sus ordenes desde Buenos Aires -Argentina. Horacio Peralta, Profesor Instructor de Tiro Defensivo.Perito Mecanico Armero.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Horacio, muchas gracias por su amable comentario. Efectivamente, yo no soy profesional de la salud sino de la policía. El tema de este artículo me apasiona y además de haber tenido al mejor maestro en temas de tiro, he leído y hablado mucho con médicos.

    Sin duda alguna el tema da para mucho más, pero seamos recionales, el artículo lo hace un poli para polis.

    A su disposición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real