¿PISTOLA O REVÓLVER? El eterno dilema...

Por,  Ernesto Pérez Vera


¿Pistola o revólver? Esta es la pregunta más común que se hace un agente de policía o un particular con licencia de armas tipo B(1) cuando decide adquirir un arma para su defensa y seguridad personal. Es un dilema sempiterno. Pocos son los que tienen claro desde el principio qué tipo de arma es la que quieren. Cada día es más habitual que los usuarios opten por la pistola casi sin dudarlo, si bien existen todavía muchos revólveres en manos de funcionarios y ciudadanos.

Cuando algún compañero me pide consejo sobre qué tipo de arma comprarse, siempre le hago una serie de preguntas, casi una encuesta. El dilema no debe ser ¿qué quiero comprar?, sino ¿qué necesito comprar? Adquirir por moda o mal consejo es muy frecuente, y casi siempre resulta poco práctico y eficaz.

Un policía que compra un arma para su defensa en horarios ajenos al servicio o un civil que la necesita para su protección personal, debe tener claras unas cuantas cuestiones:

1º.- ¿Va a portar el arma siempre que salga a la calle? ¿La quiere solamente para guardarla en casa y esporádicamente portarla en la vía pública?

2º.- ¿Va a entrenar lo suficiente con el arma como para sacarle partido y rendimiento? ¿Entrenará tiro de diversión, de precisión o de defensa? ¿Quiere un calibre determinado o necesita un mínimo?

3º.- ¿De qué presupuesto económico dispone?

Existen más preguntas, pero quizá estas sean esenciales. Si el arma la necesita para autodefensa, la herramienta ha de tener una envergadura que permita su porte de forma cómoda y discreta, de porte eficaz. Si solamente quiere el arma para guardarla en casa y acudir alguna vez al campo de tiro, el tamaño ya no importa tanto.


Es un error comprar algo para entretenimiento y diversión, pensando en llevarlo esporádicamente bajo la ropa. La mayoría de los que hacen eso compran un arma enorme para sacarle más partido a la precisión durante las tiradas deportivas en el club de tiro (diversión), pero cuando deciden portarla de paisano se dan cuenta de que es imposible ocultarla con discreción y eficacia. Al final el arma acaba siendo abandonada en un cajón de casa, para finalmente venderla.

Hay quien adquiere armamento en calibres exuberantes, exóticos y/o muy potentes, como el 10 mm Auto, .357 Sig, .45 ACP, 5,7x28 mm, etc. (el último de los referidos solamente es vendido, en España, a cuerpos y unidades militares y policiales), calibres todos ellos acertados para defensa, pero de coste económico alto y a veces, según en qué zona de España nos encontremos, difíciles de encontrar. Así pues, estos usuarios tendrán armas potentes con garantías de eficacia para defensa, pero seguramente poco eficaces en sus manos por no haber obtenido el entrenamiento adecuado, por falta de abundante munición. En estos casos el tirador acabará aburrido y cansado de comprar munición muy cara, si es que alguna vez la encontró. Hay que alcanzar el equilibrio entre calibre de potencia adecuada y logística, y huir de recomendaciones poco profesionales.

Lo del calibre es prioritario. Este debe ser de aquellos a los que se le presume un buen resultado neutralizador en el agresor. La munición debe ser de fácil adquisición en los circuitos legales (armerías y galerías de tiro), para poder entrenar con la frecuencia necesaria (algo en lo que se insistirá después). Las características del arma deben permitir poder controlarla en secuencias de tiro rápido, cosa ligada a la potencia del cartucho empleado. También sería muy deseable que el arma poseyera una buena capacidad de cargador y que fuese de fácil porte y ocultación con las prendas de vestir habituales del usuario. El arma nos sirve a nosotros, no nosotros a ella.


El presupuesto económico disponible también es importante. Algunos creen que por invertir mucho dinero en un arma ya serán buenos y seguros tiradores. ¿Acaso por comprar un Ferrari se es buen conductor? Tras el gran desembolso económico estos cierran el grifo y no invierten en la funda pistolera adecuada o en la cantidad de munición suficiente para realizar un entrenamiento serio y periódico (insisto a propósito).

La mayoría de los que optan por el revólver lo hacen por los denominados dos pulgadas, o sea de cañón con 2” de longitud (”=pulgada). También son llamados “chatos”. Recientemente he descubierto que algunos desconocen el origen de la denominación “dos pulgadas” y por ello llaman así a todos los revólveres aparentemente pequeños, sin saber que por debajo del típico 4” —digamos que este ya es grandecito— están los de 2”, 2,5”, 3”, etc.

Bien. Pues entre los que optan por los dos pulgadas —cada día menos— suelen encontrarse personas que simplemente adquieren un arma por el buen precio al que se oferta en subastas, tiendas o simplemente aquellos compañeros que se jubilan o que quiere deshacerse de un arma. Ese es el motivo por el que muchos compran ese tipo de armas. Otros lo hacen porque creen, erróneamente, que el calibre del arma es más potente y eficaz que el más común de los usados en pistola (9 mm Parabellum). Por cierto, como norma general se adquieren revólveres del calibre .38 Especial.


Hay quien opina que el revólver es más seguro que la pistola, bien ante el caso de interrupciones bien en el caso de no necesitar desactivar seguros manuales o montar el arma. En mi opinión es un atraso seguir pensando eso. Hay que admitir que ante una interrupción sencilla, por fallo de cartucho no percutido (cuando el cartucho no está en condiciones óptimas de conservación), con un revólver puede ser más fácil y rápido solventar la traba, únicamente hay que volver a presionar el disparador y otro cartucho será enfrentado ante la aguja percutura. Pero hay que significar que no todas las interrupciones en los revólveres son de fácil, rápida y sencilla solución, a veces son más sofisticadas que en las pistolas. De todos modos, con el adecuado entrenamiento es muy rápido solventar las interrupciones complejas de la pistola, por ejemplo la llamada doble alimentación.  Incluso esa traba, la más laboriosa en su resolución, es bastante rápida de salvar con el adecuado entrenamiento dirigido.

El otro motivo por el que algunos creen que es más eficaz al revólver, es por la inmediatez de hacer fuego desde doble acción (todos los que se emplean en seguridad y defensa lo son, de lo contrario se cometería un gravísimo error). Pues bien, también esa inmediatez se alcanza con las pistolas. Es de todos sabidos que las modernas pistolas de servicio, seguridad y/o defensa son, hoy en día, de sólo doble acción (DAO), acción mixta (simple y  doble acción.) o de sistemas como el Safe Action de Glock, o similares.  Existen muchos más mecanismos, pero todos ofrecen la ventaja de portar cartucho en recámara con sobresaliente seguridad. Dicho esto, las dos ventajas que algunos ven en el revólver son fácilmente localizables y alcanzables en todas las pistolas de moderna factura.


La principal crítica que se vierte contra el revólver es la de su escasa capacidad de fuego. Suelen ser de entre cinco y ocho cartuchos en calibres admisibles para defensa, pero centrados en los de 2” se baja a cinco o seis cartuchos. Los que existen de ocho cartuchos de capacidad y buena potencia son de tamaño tal que hacen casi imposible su porte bajo la ropa. También los hay de nueve cartuchos e incluso de alguno más, pero estos son del calibre .22, tanto del Long Rifle —vulgarmente llamado .22 Largo, siendo el Largo otro calibre distinto— como del Magnum, por ejemplo. Ambos calibres están muy por debajo de lo mínimo aceptable para defensa, si bien el segundo de ellos supera al primero.

Como ya habrán adivinado, yo soy partidario de la pistola frente al revólver. Hoy encontramos el mercado inundado de pistolas con pesos y tamaños similares, e incluso por debajo, al que tiene la mayoría de los revólveres pequeños que se usan en nuestro país. En España siguen siendo muy usados los revólveres Astra y Llama. En cualquier caso, ninguna de esas marcas fabricó en su día revólveres de dos pulgadas con peso muy bajo. Hoy por hoy las pistolas subcompactas son fabricadas en tamaños y pesos iguales o por debajo al de aquellos revólveres —ya vetustos, aunque funcionales—, y además con cargadores de más capacidad.

También es cierto que el mercado ofrece  revólveres de muy bajo peso. Son revólveres construidos con titanio. Estos, además, presentan la ventaja de disparar cartuchos denominados “+P” (más potencia). Son armas de mayor coste económico que los convencionales, por ejemplo los de la casa S&W norteamericana o la brasileña Taurus. En cualquier caso, siguen estando en desventaja de capacidad frente a las modernas pistolas de tamaños y pesos similares.

Otro argumento que a veces también se oye a favor del revólver es el de la mayor precisión frente a la pistola. Esto es algo que puede ser cierto, pero no es un argumento que en realidad pueda ser usado con fuerza en un enfrentamiento a vida o muerte. La inmensa mayoría de encuentros armados se producen entre 0 y 7 metros de distancia, pero sobre todo entre 0 y 3 metros. No hay que olvidar que estamos hablando de armas de defensa. La precisión la da finalmente el tirador, si le das el arma más precisa a un mono de feria, ¿hará mejor puntuación que tú con un arma de baja calidad? ¡Espero que no!


En otros tiempos la gente usaba el revólver por aquello de que, en general, era más fácil hallar en el mercado munición atractiva para defensa, algo que no era fácil que ocurriera con las pistolas. Eso pasó a la historia. Hoy en día es más sencillo encontrar cartuchería con proyectiles expansivos en calibres de pistola, que en calibres de revólver, aunque también. Como mínimo será igual de sencillo, aunque algunos fabricantes se han especializado exclusivamente en calibres propios de pistola o subfusil convencional.
Sí me muestro partidario del revólver frente a la pistola en los casos de usuarios especialmente poco adiestrados. No cabe duda de que el revólver tiene un sistema de disparo que exige una manejabilidad sumamente sencilla. Es muy difícil que se pueda caer en la duda típica de, ¿la llevo o no la llevo en este instante con cartucho en recámara? Sabiéndose que el arma está en condiciones de porte para el servicio, se sabrá que está cargada. Así pues, de producirse un accidente habrá que buscar dónde estuvo la negligencia por parte el usuario.

Hay que recomendar a los usuarios de pistola, ya sea para el servicio o para usar cuando se está franco del mismo, que la porten con cartucho en recámara. Eso sí, no sin antes entrenar profusamente en el manejo y tiro en dicha condición de porte. También es cierto que a más de uno hay que recomendarle que deje de portar el arma de ese modo. Personalmente se lo he tenido que decir a algunos tras verlos manejar el arma y descubrir que desconocían no sólo el manejo, sino las mínimas normas de seguridad en el manejo. Cuando se trabaja con cartucho en la recámara se tiene que ser más estricto en la manipulación y observancia de las normas de seguridad.

Llagados a este punto y para acabar, siempre hay que trata cualquier arma como si estuviera cargada y así inculcarlo en las explicaciones y clases teóricas. Se tiene que crear mentalidad y conciencia de seguridad. Esta es una de las reglas de oro en cuanto a la seguridad y el manipuleo de las armas de fuego.

(1)     Licencia de armas que permite el uso y porte de armas cortas para defensa en la calle y domicilio, a ciudadanos particulares y a funcionarios o autoridades que no sean miembros de cuerpos policiales o militares. Esta licencia es renovable cada tres años.

PUBLICADO EL 31 DE OCTUBRE DE 2008 EN ARMAS “DIGITAL” Y EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN LA REVISTA Nº 81 WAR HEAT INTERNACIONAL

Comentarios

  1. son acertados en parte los comentarios que haces.
    aun asi te diria que nunca debes aconsejar el portar el arma con un cartucho en la recamara ,
    sabes muy bien que tu vida puede depender de la rapidez con la que montes el arma (de acuerdo ).pero la vida de los que tienes a tu alrededor incluida la tuya no la puedes poner en juego con esa memez no se si en tu trabajo portas el arma con municion en la recamara pero si es asi !?!?sabras que es motivo de sancion y expediente???? en este punto me haces dudar de a que te dedicas.
    te comento que en el caso que tubieras que utilñizar el arma en un centro comercial o un aparcamiento no dudaria de la rapidez de la pistola.
    pero en espacios abiertos el revolver es el rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor oriéntenme sobre la cotización de dos pistolas antiguas que deseo vender se trata de un revolver colt cal. 44 patente año 1873 y revolver Remington poket las dos piezas en excelente estado todos sus mecanismos trabajan estoy en México Distrito Federal
      Gracias soy Aarón

      Eliminar
    2. Hola, Aarón. Lamento no poder ayudarle, yo soy instructor de tiro no anticuario. En cualquier caso, el precio en España sería muy distinto al mejicano.

      Un saludo.
      Ernesto.

      Eliminar
    3. ¿Sabe usted de qué estamos hablando y para quién? Está muy despistado, amigo. Me temo que cree estar comentado para aficionados y no para profesionales. Su comentario es una brom, ¿verdad?

      Dígame que se ha equivocado de sitio y que lo que ha escrito estaba destinado a un blog de juguetes.

      Eliminar
  2. anonimo vete a campear pavos porque de esto no entiendes ni papa

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco mucho los minutos que ha dedicado a leer mi texto, y ahora, entro en otros temas.

    Detecto de sus comentarios a mi artículo, que no tiene mucha idea de nada de lo que dice, independientemente de que sea usted mando o veterano, o ambas cosas a la vez, en algún cuerpo policial. Aunque quizás no sea nada de eso.

    Acepto que no le guste mi artículo, es justo, cada cual puede opinar sobre la calidad de lo que lee, es más, yo mismo creo, si le perece bien, que mi artículo no vale nada; pero desde luego, no puedo aceptar, -pese a lo cual no borraré su comentario- que diga cosas sin sentido.

    Usted, con sus varios comentarios, se delata: no tiene experiencia profesional real de enfrentamientos. Quizás ha leído mucho, pero serán cosas del pasado. Además, jurídicamente, y en lo tocante a este tema, tiene menos idea aún.

    Si realmente se siente seguro con sus formas de portar el arma y con su instrucción, ,me alegro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto, yo te doy mi ole! Comparto todos tus puntos de vista en este y otros muchos temas pero la verdad esta persona que te critica creo que no tiene muchos conocimientos ni formación sobre el tema. Yo me quedo con tus consejos una vez mas, un saludo amigo. Abel

    ResponderEliminar
  5. con permiso del creador del blog y haciendo referencia por alusion al comentario del tal salva dire:
    el tema en armas cortas ¿pistola o revolver?.
    es la pregunta que muchos se hacen y mi referencia al tema no discutire que en algun punto no sea todo lo acertada que debiera.
    me he limitado a exponer lo que pienso creo que estoy en mi derecho. el portar un cartucho en la recamara es obtativo mi experiencia me dice como muy bien se relata en el articulo que la seguridad es importante y lo que considero tambien importante es el respetar las opiniones de los demas y en el caso del desacuerdo saber debatir con educacion.
    lo de CAMPANEAR PAVOS creo yo que sobrava.
    suerte.

    ResponderEliminar
  6. disculpe usted pero su actitud en el primer comentario no fue correcta en ninguna de sus interpretaciones, cito "pero la vida de los que tienes a tu alrededor incluida la tuya no la puedes poner en juego con esa memez" disculpeme usted pero... memez? es una memez querer salir ileso de una situación de alto riesgo? no es ninguna memez si se porta cartucho en recamara con la adecuada formación en el tema.... y yo le puedo asegurar que el autor del post es uno de los mejores que conozco, y es un grandisimo profesional y una mejor persona, otro tema "en este punto me haces dudar de a que te dedicas."... disculpe pero dudar...de una persona como Ernesto si que es una memez... pero me limito a exponer lo que pienso... saludos a todos. Abel

    ResponderEliminar
  7. Considero el revolver mucho mas seguro para el portador y quienes lo rodean, los casos de disparos involuntarios suceden en un alto porcentaje con la pistola, de igual forma el revolver no se queda nunca, siempre tiene una bala lista para salir, mientras que la pistola hay que desechar la bala fallida para poder continuar la defensa. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ernesto, me estoy formando en temas criminales y quería dada tu formación, resolver unas dudas, no tengo licencia de armas y desconozco los procedimientos, las opciones que barajo para instruirme són, sacarme la licencia F y acudir al club de tiro o realizar el curso de instructora de tiro, me guastaría saber tu opinión a nivel de formación, económico y de utilidad, mi perspectiva es realizar prácticas de tiro semanales y el arma pensada una glock.
    Te agradezco tu respuesta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo: te agradezco la lectura de mis artículos, también la deferencia que tienes al pedir consejo.

    Te ruego contactes conmigo por email. En mi perfil, dentro del blog, verás la dirección.

    Nuevamente, gracias.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un idiota, ¿crees que con un arma de fuego solucionaras los problemas? que ocurriría si todos los adultos del mundo portaran una pistola o un revolver ? porfavor........

      Eliminar
    2. Estimado insultador anónimo. Yo no voy a decirle lo que opino de usted y su comentario porque sé que no sabe leer u comprender lo leído. Le voy a ahorrar un calentón de lo que tenga sobre los hombros.

      Un saludo.
      Ernesto

      Eliminar
  10. Lei su articulo y todo lo que dice es lo correcto con respecto a la superioridad actual d pistola sobre revolver para defensa y sobre la conveniencia de cargar siempre municion en recamara. En Venezuela asi se hace porque hay mucha inseguridad.Si es simple accion entonces obligatoriamente montada y con seguro puesto (requiere mas entrenamiento) o es Glock o doble accion. Personalmente portaba una Glock .40 pero hoy en dia porto una 765 por comodidad y ocultamiento y un revolever Magnun en casa

    ResponderEliminar
  11. Gracias por leerme desde tan lejos, amigo venezolano, y también por comentar el artículo. Respecto a las posibilidades de portar el arma, con o sin cartucho en recámara, y otras tantas opciones, puede leer este trabajo mío: http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2009/10/condiciones-de-porte-del-arma-para-el.html

    Un saludo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  12. un saludo les comento que estoy deacuerdo con lo que dice el articulo y como experiencia personal y como criterio propio digo que el revolver es bueno para tenerlo en la casa siempre listo en una mesa de noche siempre y cuando no se encuentren niños muy curiosos en casa pues ponerle seguro de gatillo ya seria muy costoso utilizarla, y las personas que solo se cuiden de la delincuencia esta bien un revolver con parque expansivo, y el tema de uso de municion en recamara es mejor pues si tuvieras un atentado en lugar de poco movimiento tendrias que usar dos manos por lo que es dificil si no la usaras cargada, al usar tiro arriba es mas facil hasta si tienes que correr o rodar o lo que se te ocurra es mejor una mano desenfundar pegado a la estuchera y disparar.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu aportación amigo anónimo.

    Ernesto Veritas Vicint

    ResponderEliminar
  14. Es un placer volver a leer este artículo por enésima vez.
    Lo bueno de tu blog es que siempre está ahí para revolver las dudas de los demás.
    Muchas gracias.

    Aquaesextae

    ResponderEliminar
  15. Hola Aquaesextae, me alegra verte por este espacio. Si algunas vez necesitas algún artículo, dímelo, te lo pasaré en PDF.

    Gracias.

    Erensto.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el artículo y como fue tratado,la personaque quiso dar una buena opinión y solo dió una crítica y revelar el total desconocimiento sobre el tema de armas, no solo en la práctica, sino en la lectura. Bueno, a mi me gusta portar el cartucho en la recámara, esto era una falta de seguridad en el pasado, ahora, como está explicado en el artículo, hay una multiplicidad de mecanismos que permiten tal práctica. Aquí en Venezuela, como dice un compatriota supra registrado, hay mucha inseguridad, al igual que el resto del mundo; se debe estar preparado a una defensa propia o la de terceros (tu familia), es mejor y más "Seguro" cargar en recamara, debido a la ventaja que esto representa, además que el atacante, siempre tiene al factor SORPRESA a su favor. Yo poseó una Beretta 92FS, muy segura y de excelente confiabilidad, solo hay que estar atento a esta situación y memoria de elefante para no sufrir algún percance. Gracias por sus buenos consejos, esto, creo yo, podría salvar la vida de algún lector que se viese, por razones del destino, envuelto en un enfrentamiento.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario Adelkader García, ¿eres Policía en Venezuela?

    ResponderEliminar
  18. Sr. Ernesto, saludos y le felicito por su atenta y pronta respuesta, a los comentarios de los usuarios y visitantes de este sitio. En atención a su pregunta, le informo que no soy policia, soy militar de la FABV, me gustan sus equilibrados y sinceros consejos y sugerencias, además de su intención de auxiliar a aquellos que esten interesados en ser ayudados y que tengan CONCIENCIA de ello, pues por lo general, el que porta un arma, muchas veces piensa (no siempre), que se la "SABE" todas y por experiencia propia (y seguro estoy que usted sabe esto), no es así. Hay que dejarse ayudar o asesorar en este tan importante situación. Gracias de nuevo, y que siga con esta estupenda labor que usted actualmente ejecuta.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por sus palabras y visitas, amigo Adelkader. Sé perfectamente de lo que me hablas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Ernesto, buenas de nuevo. Quisiera hacerle unas preguntas, pues he leído en otro artículo suyo, una respuesta o comentario de un anonimo, que me trae de cabeza, pues el arma que él refirió es una Beretta 92SF, la cual yo tambíen poseó; la icógnita que quiero despejar es la siguiente; ¿por qué? o ¿a que o cual? situación se refiere el prenombrado ciudadano, al escribir lo siguiente: "Respecto a la beretta recuerdo la cara de asombro de algunos compañeros al ver que se podían quedar sin arma al montar". De igual forma aprovecho tambien preguntarle: ¿Cuan es el tiempo de caducidad normal de un cartucho en este caso 9mm?. Disculpe tanta molestia Sr. Ernesto y de antemano le doy las gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Adelkader: agradezco su consideración.

    En la Guardia Civil española (cuerpo policial del Estado español desde 1844, el más antiguo del país) es reglamentaria la Beretta 92 (hay otra más, pero ésta es la más extendida en unidades uniformadas normales). Entre los agentes de la GC es normal, durante los entrenamientos (se dan muchos casos), que al montar el arma (introducir el primer cartucho) se active, por accidente, el seguro de aleta de la corredera: eso te deja sin posibilidad inmediata de fuego. En situación real…has perdido la ventaja que pudieras haber obtenido.

    Los seguros manuales situados en la corredera son activados, muchas veces, por accidente al tratar de montar el arma con nervios y prisas de emergencia. A eso se refiere el comentario anónimo: quedar armado pero sin posibilidad de abrir fuego. Cuando adviertas lo ocurrido, será tarde casi siempre.

    Si te parece bien, mándame un mail y contactamos mejor vía email.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Policía Autonómica de Cataluña

      1721, como escuadras de paisanos.
      1874-1939/1950-1983, como vigilantes de dependencias de la Diputación de Barcelona.
      1983, mediante la Ley 19/1983, por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad

      Eliminar
    2. Estimado amigo anónimo, agradezco que haya escrito eso aquí, pero no sé a qué obedece tal comentario.

      Un saludo,

      Ernesto

      Eliminar
  22. ¡Oh! como lo suponía, que este detalle que me preocupó al saber de el; tenía que ser un tremendo dato de seguridad y que pudo haberme pasado a mi en cuanquier momento; considero que su aclaratoria es una de las mejores informaciones que he recibido. Muchas gracias, practicaré para que no me suceda a mí; y seré eco de su información a otros. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  23. En argentina: Para la defensa personal de individuos entrenados (policias,militares,etc.) es obvio el uso de la pistola, o mejor de SU propia arma reglamentaria, ya que una vez en servicio esta pasa a ser SU VIDA.. Para el USO CIVIL se limita hasta el calibre .32" para el revolver y hasta el 6.35 mm. para la pistola.. Por una cuestion de precios y por practicidad es mejor el revolver.. Un revolver .32 de 2,5" de cañon y capacidad de 6 municiones no es de mucho peso ni gran tamaño y, por propia experiencia, con la debida funda/cinturon se puede recargar de a 3 balas con poca practica e incluso si se repele una agresion y se encuentra un parapeto se pueden hacer cargas tacticas de 2 municiones (parapetado) y mantener el fuego y la vida.. La pistola comun de USO CIVIL, calibre .22 con capacidad de 10 municiones, es un derrochero de balas, y sin un segundo cargador (inexistente en las pistolas del mercado)la recarga del arma lleva un tiempo crucial.. Sin mencionar encasquillamientos, el no uso de bala en recamara por disparos accidentales y demas.. En argentina, para defensa de civiles el revolver es la mejor opcion.. La pistola tiene su lugar en un combate mas largo y especifico, el revolver es para defenderse de un ataque sorpresivo de manera rapida y segura, a mi parecer, no tiene objesion..

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo de la Argentina: no comparto sus ideas, pero le estoy agradecido por plasmarlas aquí.

    Un saludo.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  25. Hola compañero Argentino. Sólo decir que les envidio si les dejan "sacar" las armas de servicio para su propia defensa, pues es algo que nunca entenderé de la legislación española, y por lo que de segunda arma (arma particular) siempre tendemos a llevar algo a lo más parecido a la del trabajo, si no la misma.
    Como dice Ernesto, yo tampoco estaría muy de acuerdo con lo que comenta, pero lo respeto como él, pero si debería verle alguna "objeción" al uso de un revólver, ya sea por el mayor tamaño (tambor) y más difícil ocultamiento.
    Si debe repeler una agresión sorpresiva, lo más seguro es que lo haga a una mano, y los grips de los revólveres no dan la misma capacidad de sujeción que las pistolas (a mi entender) y la potencia de fuego a la que hace referencia de las pistolas, lejos está de dedicarse a tiroteos prolongados y lejanos, pues de los 6 cartuchos del .38 de un revólver no estoy del todo seguro que impactara alguno sobre un sujeto el cual le está disparando y moviéndose, por lo que la diferencia de +,- diez cartuchos de diferencia le daría una gran ventaja.
    El "miedo" al que hace referencia de no llevar cartucho en recámara con una pistola, no es más que eso, "miedo" pues si lleváramos cartucho en recámara en una pistola vistiendo de paisano, no la llevaría metida en los pantalones por detrás del cinturón al "estilo gangsta" si no en su funda de interior y de producirse ese "quasi imposible accidente mecánico" llevando el correcto y apropiado mantenimiento del arma, el disparo se producirá de forma perpendicular al suelo, o al menos me rozará un pie.
    Las interrupciones se producen también, casi siempre, y esto lo sabe Ernesto mejor que yo, por incorrecto mantenimiento del arma (limpieza, lubricación, cartuchos defectuosos, cambio de muelles, etc.) y no se dan tan a menudo como uno pueda pensar, y salvo el "double feet" se solucionan tan rápido como un usuario de revólver vuelve a apretar la cola del disparador tras haber percutido un cartucho y no producirse el disparo, tras la correspondiente sorpresa, claro.
    Un saludo desde el otro lado del charco.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  26. Claro que me refiero a CIVILES sin ninguna intencion mas que la de defenderse, ya que en mi pais para obtener un arma las pruebas a las que son sometidas los civiles son exaustivas y la diferencia radica en que el correcto uso de la pistola lleva un poco mas de entrenamiento y "teoria" por parte del futuro usuario.. En mi caso como tengo tenencia y no portacion poseo un revolver .32 solo por fanatismo ya que mi arma registrada es la mitica pistola Bersa .22 de fabricacion nacional a la cual tube q mandar a hacerle el segundo cargador con un armero amigo ya adquirirlo legalmente es muy compicado, de lo contrario solo contaria con 10 municiones.. Desde un punto de vista CIVIL el revolver tiene esas ventajas.. Hice la prueba y aganla algun dia de disparar yo 20 tiros con el revolver y mi padre 20 tiros con la pistola CON UN CARGADOR y fui mucho mas rapido..

    ResponderEliminar
  27. Y a Josma la situacion hipotetica de que alguien se hacerque a ti zigzaguaendo y disparando bien podia sustituirse por la de alguien que simplemente se hacerca y te dice "Hey, dame tu billetera" donde sacando un revolver con rapidez la situacion ya se controla.. Situaciones hay miles.. Si viene un loco con una Uzi disparando en automatico te aseguro que antes de sacar un arma buscas un parapeto.. Hipotesis hay por doquier.. Los grips de muchos revolveres (rossi,taurus,smith) ya no vienen "flacos", tienen un agarre perfecto.. Sacar un revolver de su funda y hasta amartillarlo es halgo que se logra sin mucho entrenamiento.. Aqui en Argentina la mayoria de los civiles solo quieren repeler una agresion.. La pistola tiene ventajas tecnicas sobre el revolver que novedad, pero aqui el revolver le gana en esos terminos..

    ResponderEliminar
  28. Estimado Anónimo, si los dos comentarios anteriores son de su autoría, y creo que así es, al primero decirle que no he llegado a comprender del todo su último párrafo, y sin ánimo de ofender: ¿Cuantos años tiene su padre? ;)
    ¿De verdad que dispara más rápido con un revólver que con una pistola? Yo no hice nunca esa prueba, y suponiendo que tenga un revólver del .32 con un tambor de 10 recámaras, tendrá que hacer una recarga, aunque sea con un cargador rápido, y lo que sí he probado es a disparar mi Glock 17 con el cargador EXTRA LARRRRGO con 32 cartuchos+recámara=33 cartuchos y los he "escupido" en 7,31 seg. (si me da su correo le paso el vídeo) y no es alardear, es por simple comparación.
    Al segundo, qué más se puede decir, creo que ambos hablamos de los mismo, pero que uno lo hace desde el punto de vista del que ha entrenado y portado siempre un revólver (su caso) y el otro lo mismo pero con pistola (el mio).
    No hay nada mejor que entrenar y portar siempre lo mismo, adquiriendo la destreza y "puntería" necesaria para hacer blanco dónde uno desee, provocando la neutralización de la amenaza, evitando daños a terceros y salir airosos de un enfrentamiento.
    Saludos amigo.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  29. 100% Josma mi padre tiene 48 años y siempre fue tirador.. Me referio a las armas de uso civil en Argentina.. La Bersa .22 con UN UNICO cargador de 10 municiones, que es la pistola con mayor capacidad del mercado para uso civil, y el revolver .32 con tambor de 6 recamaras, en este caso uno marca Rubi nacional.. En argentina para adquirir un segundo cargador es otro tramite.. Haga la prueba con esas armas: Una Bersa .22 con UN cargador y un revolver .32 de 6 municiones.. Sin mucho entrenamiento puede poner dos balas por vez en el revolver e incluso hasta tres, abriendo el tambor ya percutado con el cañon hacia arriba caen las bainas, apunta el revolver hacia abajo y coloca tres balas con la otra mano, otra vez introduce las otras tres balas, sacude el arma y ya esta para disparar.. En la pistola citada, de UN UNICO cargador.. Una vez agotado el magazine debe colocar las balas de a una llevandole un determinado tiempo.. Aqui un civil no dispone tan facilmente de una Glock, y los cargadores ampliados (asi como cañones recortados, ciertos calibres y complementos) son considerados "de guerra" por nuestro Registro Nacional de Armas (RENAR)

    ResponderEliminar
  30. VAAAAAAAAAAAAAAAAAAALE, ahora si entiendo el procedimiento y secuencia de disparo al que hacía referencia, y hasta lo que puedo hablar de tiro deportivo, que es bastante poco, esas manipulaciones estarían fuera de lo que se podría denominar "Defensa Personal" pero le doy la razón en que con un revólver del .32 de 6 recámaras sobraría para la defensa propia o de terceros, pero enfatizo en lo dicho anteriormente: Digo que valdrían las dos armas, pistola y revólver, no que una fuera mejor que otra, y que lo mejor que uno puede hacer, es portar aquello con lo que entrena.
    Siento su legislación al respecto, pero aquí tampoco están mucho mejor que por allá, pues los "boludos" de los legisladores y politicuchos piensan a veces con los pies.
    Un saludo.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches quisiera consejo sobre el tipo de arma que debo adquirir, es para defensa de mi hogar y mi familia, espero no tener que utilizarla jamás pero para como se están poniendo las cosas mas vale estar preparado.Datos: soy totalmente inexperto en armas, el arma se quedará en el departamento todo el tiempo, es solo para alguna defensa esporádica,y aunque pienso practicar con ella por supuesto, esto no será muy frecuente. En mi pais (México) la ley permite estas armas: Revólver en calibres 0.22”, 0.32” y 0.38” especial y pistola en calibres 0.22”, 0.25”, 0.32” y 0.380”. Por favor déme un consejo sobre que arma me sería más conveniente. Le agradezco de antemano sus atenciones.Atte Ricardo Del Paso.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Ricardo.

    En primer lugar le agradezco la deferencia que tiene al leer este blog y consultarme su duda.

    Dado que solamente puede elegir entre esos calibres, lo tengo claro: el .38 Spl o el .380 ACP (llamado 9 mm Corto en mi país). Aunque no lo crea, con proyectiles convencionales y cargas estándares… son casi la misma cosa. Ahora bien, ambos calibres existen en versión “+P”, o sea más potencia. No todas las armas de ambos calibres soportan las presiones de los cartuchos “+P” (existe incluso “+P+”). No cualquier arma del .380 ACP o .38Spl soportará la carga, insisto.

    Así las cosas, buscaría un arma nueva y de buena calidad que pudiera disparar las cargas “+P”. En caso de revólver iría a por uno que tuviese no menos de 4 pulgadas de longitud de cañón y 8 cartuchos de carga en el tambor/cilindro. No hay muchos, pero los hay. Puede que en México sea fácil y barato comprar un Taurus 838, este es del .38 Spl, soporta cargas “picantes” y tiene 8 cartuchos de carga. El revólver es un arma de sencilla y de fácil manejo para quienes no están especialmente adiestrados. Si es su caso, ese puede ser un buen arma para tener en casa y portar fuera de ella ocasionalmente (4 pulgadas dan cierto tamaño y peso, pero se puede llevar bajo la ropa). Este revólver le dará 2-3 cartuchos más que la inmensa mayoría de los de su calibre.

    Usaría además punta hueca y peso ligero del proyectil en caso de no poder acceder a las cargas “+P”. Me alejaría de pesos altos, como el de 158 grs. estándar. Quizá uno de 130 grs. podría ir mejor. Más velocidad y energía de salida, y como lo emplearía en casa, las distancias podrían ser cortas. Eso permitiría aprovechar casi al máximo las prestaciones del cartucho.

    En caso de pistola del .380 ACP iría a por algo nuevo que también aguantara las cargas “+P”. Pero no olvidemos que en pistola podríamos optar a armas modernas de gran capacidad de cargador, y esto siempre viene bien en defensa. Por ejemplo está la Glock 25 y la Glock 28, la segunda más pequeña que la primera. La G25 tiene un tamaño similar a la de la G19, solo que como digo las 25 y 28 son del .380 ACP. Podría tener 15,17 o 19 cartuchos en el cargador. También aquí usaría peso medianamente ligeros en caso de no poder acceder a munición “+P”, pero en ese caso también de punta hueca.

    Si la punta hueca no está permita en su país a civiles, emplee casi cualquier otra, no crea en el fondo hay una gran diferencia.

    Espero haberle servido de ayuda. Sigo a su disposición.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  33. Señor Ernesto, Buen articulo y con buenos puntos tratados, algunos no los comparto otros siempre los compartiré:
    1) una pistola sin munición en recamara es un pedazo de fierro inútil.
    2) un revolver es mucho mas fiable que una pistola. Recuerde que el correcto funcionamiento de una pistola, se basa en una buena munición y un correcto empuñamiento a fin de evitar fallos. la pistola es una maquina mas compleja y la simple rotura o fallo de la uña extractora puede dejarnos mal parados por ejemplo.
    3) es mas fácil aprender a manipular un revolver que una pistola, es mas fácil acertar con una pistola que con un revolver.
    4) El revolver tiene mayor disponibilidad, no debo repara en si tiene cartucho en recamara, si tiene o no seguro colocado o si el cargador esta bien puesto.

    creo que una persona que no tiene mucha instrucción o no "vive" sobre las armas le es mas fácil defenderse con un revolver que con una pistola. la gran mayoría de los policía no están en condiciones de usar correctamente un pistola ya que tiene mas dudas que certezas sobre lo que llevan en la funda de servicio, y muchos han muerto o quedado seriamente lesionados por esta situación.

    Solo recordemos a Therry P. del GIGN cuando asalto como numero 1 el Airbus. Con su Manurhin MR 73 .357 mag. saco de combate a 2 terrorista he hirió a un tercero antes de ser sacado de combate con una ráfaga de AK 47. obviamente este hombre poseía una elevada instrucción en tiro con este arma.

    siga adelante con este espacio, me gusta mucho y es necesario.

    Ernesto Matias Peralta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tocayo: gracias por leerme y comentar, espero que no sea la última vez.

      Recuerdo el caso del GIGN, tremendo. Existen vídeos e imágenes del asalto, impresionante. Si algún vigilante de seguridad español entrara por aquí le diría que sus armas, revólveres del .38 Spl y 4” de cañón (es así por ley) suelen dar muchísimos problemas en los ejercicios de tiro. Algunas tras disparar dos tambores quedan inutilizados, requiriendo de martillazos para abrir el tambor. Sí, lo sé, no pasa siempre y el mantenimiento es siempre importante. Es cierto que una pistola mal mantenida daría problemas incluso mayores. Pero estamos en lo mismo: el mantenimiento es primordial para todo, aunque quizá más en la pistola, ahí estoy con usted, amigo.

      Por cierto, hace poco un tirador de una línea de tiro que yo mandaba sufrió en la pistola (HK-USP-C) una traba mortal: un proyectil atoró el cañón justo a la salida de la recámara. Impedía alimentar el siguiente cartucho… y menos mal. De haberse quedado taponado unos milímetros más adentro el segundo cartucho hubiera alimentado y disparado… y sabe Dios qué cómo hubiera acabado el arma y la mano. Se tardó horas en sacar el proyectil. Hubo que recurrir a martillo y varilla/baqueta (no se poseían en “in situ”).

      Saludos.
      Ernesto

      Eliminar
    2. Interesante articulo...les hablo desde Costa Rica (si ese pequeño país centroamericano que dice ser de "paz" pero en la practica es tan inseguro como los demás países centroamericanos)volviendo al tema lo apuntado por el compañero argentino acerca de usar revólveres para defensa por limitaciones gubernamentales y leyes a mi parecer es acertado ya que prefiero un 38 spl a una pistola calibre 22...en nuestro país la legislación vigente da permiso de portación hasta el calibre 45 en pistolas y en revólveres hasta el magnum 44 ,yo porto una sig sauer sp2022 y tengo una escopeta 12 gauge para defensa del hogar los civiles así mismo pueden comprar mas no portar rifles ar15 en 223 y vz83 en 7.62x25 solo de uso en polígono ya que aquí la cacería es prohibida gracias a nuestros gobernantes y en este momento las libertades civiles de los ciudadanos están amenazadas ya que el partido político gobernante quiere limitar la tenencia de armas a punta de demagogia y mentiras (eso es otra historia ) nosotros los costarricenses estamos en pie de lucha contra los prohibicionistas para que no nos limiten y nos dejen con la única opción de un revolver 38 o una pistolita de juguete 22 ante ak47 m16 y glocks modificadas en automático que abundan aquí en manos de criminales que en muchos casos son robadas al mismo gobierno...saludos

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, amigo costarricense. Un abrazo.

      Ernesto

      Eliminar
  34. Ernesto, muchas gracias por tus aportes. Si bien no soy usuario de armas cortas o de puño. respecto al debate es de mi suponer que todo dependerá de la pericia del tirador y la buena condición del arma y sus municiones. Ahora bien si quisiera adquirir un arma de las permitidas en la legislación de mi país (argentina) y sin salir de estas opciones, que recomiendas? Pistola cal.22 o 25 de aprox 10 municiones o revolver cal.32L de 6/7 disparos. Te pondré en esa situación incómoda. Debes saber que los delincuentes si disponen del cal.9mm, 40, 45, 38,
    Etc. Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.
    Damian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Si solo tuviera esas opciones creo que me compraría el arma del .32 SWL, a ser posible de 7 cartuchos de capacidad.

      Un saludo.
      Ernesto

      Eliminar
  35. Si en un tiroteo se te encasquilla la pistola, municion defectuosa, fallo en uña ectractora..... etc, y el adversario lleva un revolver ya te puedes dar por muerto, el revolver es el rey en fiabilidad sencillez. Ya hay modelos smith wetson:Model 627, con 8 disparos, en calibres:....: .357 Magnum®
    .38 S&W Special +P, si a eso le añades los cargadores rapidos para revolver. de acuerdo en que las pistolas de hoy dia son de una muy alta fiabilidad. Revolver fiabilidad 10, menos disparos eso si una glock 17 standar son 17 disparos, y una G21 calibre .45 son 13, eso no tiene discusion. prefiero revolver, por supuesto para mi gusto y opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Yo, como sabrás, no opino lo mismo: que la cosa se complique en tu contra no garantiza el éxito del rival. Pero lo que sí se lo pone muy fácil es pensar como tú lo haces: ¿prefieres echar a correr y dejarte matar, o prefieres aprender ahora a solventar las posibles trabas de mañana?

      Si bien es verdad que la interrupción de fuego en un revólver se resuelve más sencillamente que en la pistola, si se tratara de cartucho defectuoso, también es cierto que los revólveres fallan en más cosas.

      Cuando te has casi criado pegando tiros (mIles y miles antes de tener tu propia arma y licencia), ves de todo. Yo he tirado con revólveres que tras 100 disparos sin limpiar impedían el giro del tambor. No me ha pasado con 1 o 2, sino con más. Las razones son varias, pero extensas de exponer.

      ¿Eres usuario diario y profesional de armas de fuego? Intuyo que no: proponer el porte de un revólver de 8 disparos y del .357 Magnum, más varios cargadores rápidos, me hacen pensar que no estás portando armas más que deportivamente o incluso teóricamente.

      Sigo viendo más ventajas en la pistola de mediana y de doble capacidad. Pero si basamos la compra en los gustos estéticos tal vez nos equivoquemos.

      Un saludo y gracias nuevamente.

      Ernesto

      Eliminar
    2. Gracias por tu opinión. Yo, como sabrás, no opino lo mismo: que la cosa se complique en tu contra no garantiza el éxito del rival. Pero lo que sí se lo pone muy fácil es pensar como tú lo haces: ¿prefieres echar a correr y dejarte matar, o prefieres aprender ahora a solventar las posibles trabas de mañana?

      Si bien es verdad que la interrupción de fuego en un revólver se resuelve más sencillamente que en la pistola, si se tratara de cartucho defectuoso, también es cierto que los revólveres fallan en más cosas.

      Cuando te has casi criado pegando tiros (mIles y miles antes de tener tu propia arma y licencia), ves de todo. Yo he tirado con revólveres que tras 100 disparos sin limpiar impedían el giro del tambor. No me ha pasado con 1 o 2, sino con más. Las razones son varias, pero extensas de exponer.

      ¿Eres usuario diario y profesional de armas de fuego? Intuyo que no: proponer el porte de un revólver de 8 disparos y del .357 Magnum, más varios cargadores rápidos, me hacen pensar que no estás portando armas más que deportivamente o incluso teóricamente.

      Sigo viendo más ventajas en la pistola de mediana y de doble capacidad. Pero si basamos la compra en los gustos estéticos tal vez nos equivoquemos.

      Un saludo y gracias nuevamente.

      Ernesto

      Eliminar
  36. Son comentarios subjetivos a nuestra adaptacion,gusto y confort con el uso del arma.como fanatico y poseedor de varias (cz83cal 765,jericho psl 9mm,remintong 870 y revolver llama cal 38 cañon reforzado y miras regulabless puedo decir que no hay arma corta mas efectiva que otra,si no gente que en el momento exacto dirije susdirijeregudirije ros al blanco y lo derriban.Un es lo mas comun de 5 mefrentamientomascomun max. Y si usted con los dos primeros disparos no acierta en puntos donde incapacmax o derribe al atacante ,de nada vale un cargador de 9 balas ( carga en mi paimaxpaislombia) por mi talla corporal de 1.86 y 85 kilos no se nota que porto revolver . Me decante por esa,arma por la comodidad del disparo , ,letalidadprecisionletalidado blando en craneo,no tiene sobre pentracion como el 762 o 9mm. No rebotes ,y como le modifique resorte es muy rapidaHe hecho hasta 120 disparos seguidos y nunca se ha enctrabado y siempre trato te tener mencasquilladotrmunicionl año. . Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  37. Son comentarios subjetivos a nuestra adaptacion,gusto y confort con el uso del arma.como fanatico y poseedor de varias (cz83cal 765,jericho psl 9mm,remintong 870 y revolver llama cal 38 cañon reforzado y miras regulabless puedo decir que no hay arma corta mas efectiva que otra,si no gente que en el momento exacto dirije susdirijeregudirije ros al blanco y lo derriban.Un es lo mas comun de 5 mefrentamientomascomun max. Y si usted con los dos primeros disparos no acierta en puntos donde incapacmax o derribe al atacante ,de nada vale un cargador de 9 balas ( carga en mi paimaxpaislombia) por mi talla corporal de 1.86 y 85 kilos no se nota que porto revolver . Me decante por esa,arma por la comodidad del disparo , ,letalidadprecisionletalidado blando en craneo,no tiene sobre pentracion como el 762 o 9mm. No rebotes ,y como le modifique resorte es muy rapidaHe hecho hasta 120 disparos seguidos y nunca se ha enctrabado y siempre trato te tener mencasquilladotrmunicionl año. . Saludos desde colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS CON VICTITO (QEPD)

CUANDO LAS RATAS PRESUMEN DE PLACA, SIN SABER QUÉ ES SER POLICÍA