5.11 CHALLENGE ESPAÑA 2010: El evento policial del año en nuestro país

Por: Ernesto Pérez Vera

Desde el 28 al 30 de mayo, en Alpedrete (Madrid), se llevó acabo el 5.11 Challenge España 2010. Este ha sido, sin duda, el proyecto policial que ha aglutinado, en España, a más profesionales de la seguridad para un mismo fin: conocer de cerca algunos aspectos técnicos y tácticos que no son, casi nunca, conocidos de la “mano” de las administraciones de las que pueden depender los funcionarios concurrentes. Además, se pudo participar en competiciones de tiro profesional, que no deportivo. Un buen número de talleres, ponencias y ejercicios de entrenamiento se llevaron a término con rotundo éxito.

5.11 Tactical Series es el nombre comercial de una marca norteamerican de productos policiales y tácticos de todo tipo. Esta firma diseña y fabrica un buen número de modelos de bolsos tácticos, mochilas, botas, fundas de armas, pantalones, prendas de abrigo, etc., en fin, todo tipo de material y equipamiento destinado a policías, militares y bomberos. Es, sin duda alguna, el fabricante líder del sector a nivel mundial. Anualmente y siempre en territorio norteamericano, 5.11 Tactical Series organiza un evento internacional en el que se dan cita unidades policiales de prestigio, así como agentes de policía que acuden a nivel individual para participar en distintas competiciones de tiro. Es la primera vez que se desarrolla este programa en nuestro continente. En esta ocasión, se han ampliado muchas áreas y al evento se le ha dado un carácter distinto al que se celebra en los Estados Unidos. Talleres, conferencias y exhibiciones han sido la novedad en este evento “a la española”

La Asociación Española de Instructores de Tiro Policial fue designada, por los organizadores, para que colaborasen en la planificación y desarrollo de muchas de las actividades. También han participado los Trainers e Instructores de ASP y Taser de la empresa SIDE. Destacados tiradores e instructores policiales como Eduardo de Cobos, Samuel Ríos, Santi G. Canseco, Tomás García, Mario Martín o Juan Carlos Alonso, entre otros, han impartido, como miembros de la A.E.I.T.P., clases teóricas de tiro desde cobertura, desenfundes tácticos y tiro dinámico. Javier Pecci, Presidente de la Asociación antes referida, impartió, con la colaboración de algunos de los antes reseñados, magistrales clases sobre tiro de enfrentamiento, técnicas de tiro en condiciones de baja luminosidad y tiro con armas dotadas de medios ópticos. Esta última clase teórico-práctica fue el colofón del evento y estuvo patrocinada por la marca Aimpoint. Al acabar este último taller, personal de la firma Red Bull obsequió a los alumnos con latas de refresco revitalizador. Las conferencias sobre balística y la lesividad de los cartuchos de armas cortas, y de fisiología en el enfrentamiento, fueron impartidas por el que firma esta crónica. Aprovecho la ocasión para, públicamente, agradecer a los organizadores la invitación que me giraron, hace meses, para que yo acudiera en calidad de ponente a este pionero evento en Europa.

Sergio Ruiz y Carlos Sobrino, fueron los encargados de desarrollar los talles prácticos de ASP –defensas extensibles- y Taser –armas de baja letalidad por impulsos eléctricos- Numerosos entrenamientos y exhibiciones fueron realizados durante los tres días de duración del evento. Algunas de estas exhibiciones fueron recreadas, varias veces, a petición de los numerosos medios de prensa que estuvieron presentes en Alpedrete. Los Trainers de ASP David Berengueras Duch, Carlos Sobrino y Miguel Berdú, impartieron varias clases de técnicas defensivas policiales y de engrilletamientos, así como de tiro Force on Force. Tele 5, Tele Madrid, TVE y varias televisiones locales, fueron algunos de los medios de prensa que estuvieron presentes durante todo el fin de semana. Junto con ARMAS.ES, también las revistas Tactical y War Heat cubrieron, de modo íntegro, el evento.

Durante todo el fin de semana, han sido muchas las autoridades que han visitado las instalaciones de FYRS/5.11 Challenge España 2010. El Director de Seguridad Corporativa de Madrid y los Alcaldes y Concejales Delegados de Seguridad Ciudadana de Alpedrete, Collado-Mediano y El Escorial fueron atendidos, por los organizadores, desde su llegada a las instalaciones. Numerosos Jefes de Policía de la Comunidad de Madrid se dejaron ver también en el evento, y ya, venidos desde más lejos, fueron vistos, en las instalaciones de FYRS, el Jefe y segundo Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona.


La organización del evento ha corrido por cuenta del Ayuntamiento de Alcorcón, quien se apoyó en Andreu Soler, un empresario catalán que distribuye, para España, la marca 5.11 Tactical Series, así como otras tantas de material policial. La colaboración de esta empresa ha sido crucial para poder organizar este festival. Este empresario y sus colaboradores en el evento, durante el festival, tuvieron instalada una serie de carpas en las cuales exponían todo el material que distribuyen. A la par que se pudo ver y manipular todo lo que se exponía, los asistentes a las instalaciones de FYRS podían adquirir, a un precio más bajo del habitual, todo aquello que quieran comprar. Si Andreu Soler es el patrocinador principal, Javier Galán y José Manuel Gutiérrez han sido sus más estrechos colaboradores en este ambicioso proyecto. Todos ellos han puesto tiempo e infinita ilusión en estos actos, amen de capital y desgaste físico.

En el 5.11 Challenge han colaborado otras firmas de prestigio, como es el caso de Heckler & Koch, el fabricante alemán de todo tipo de armas ligeras. La firma de origen alemán estuvo representada por el armero David Ripio, de la armería madrileña USP. Benelli, otro importante fabricante de armas, colaboró también en la organización y patrocinio de este encuentro profesional. Ambos fabricantes de armas, de la mano de sus distribuidores, tenían previsto ceder armas para que fueran evaluadas por los asistentes. También estaba previsto el sorteo de pistolas y escopetas de las dos marcas. Lamentablemente no se pudieron ni sortear ni probar las armas. Ambas firmas, por motivos que después descubrirán, se vieron obligadas a abandonar sus patrocinios. ¡Qué pena!

Como ya vimos antes, el Ayuntamiento de Alcorcón es el organizador de este primer encuentro en Europa. A través de su cuerpo de Policía Local, y concretamente de Sergio Ruiz Platero, Jefe de Policía, el Ayuntamiento de Alcorcón se “volcó” para con este proyecto. Por cierto, este Cuerpo de P.L. desplegó, para que todos los asistentes pudieran admirarlo, todos los equipos y materiales de uso diario en su trabajo.

En la exposición de medios, agentes de la P.L. de Alcorcón mostraron sus equipos de protección balística, tanto los chalecos como los escudos, gafas y cascos. Los medios coercitivos de los que disponen para la realización de Dispositivos Estáticos de Control, y las armas “largas” de fuego y de letalidad reducida, también fueron presentados. Hay que destacar, en el apartado del armamento, que estos funcionarios locales disponen de armas con apariencia de arma larga, obteniendo de ella las ventajas obvias de ambos conceptos, pues son armas cortas. El arma en cuestión está fabricada por la empresa turca MKE, la cual, bajo licencia de la firma alemana HK, pone en el mercado una variada gama de productos, siendo el caso que nos ocupa el HK-K del calibre 9m/m Parabellum y de tiro exclusivamente semiautomático. Con gran acierto, le ha sido instalada una culata abatible fabricada en Suiza por Brügger and Thomet. Dos son las unidades adquiridas y asignadas al Grupo de Intervención y Seguridad en Emergencias. También, a los funcionarios adscritos al GISE, les han sido asignados los de lanzadores de cartuchos de letalidad reducida del calibre 40x40mm, estando este arma fabricada por la firma suiza antes referida.

La International Police Association, a través de su delegación en Madrid, estuvo presente en los actos. I.P.A. Madrid montó una mesa en la que atendía, para información sobre las ventajas de ser asociado, a todos los que se acercaban a su estand. Con ellos acudió Polibomber, la asociación de coleccionista de emblemas, distintivos, escudos, gorras, parches y prendas de policías y bomberos. Esta asociación de coleccionistas expuso material para su venta o el intercambio.

Otra atractiva exhibición fue muy seguida en el evento, me refiero a la que se llevó a término para mostrar nuevos medios físicos de aperturas de puertas y ventanas. Un Sargento de la unidad táctica de la policía de Estocolmo fue el encargado de presentar los nuevos ingenios que él mismo ha inventado y diseñado. Estos artilugios son fabricados por la firma 5.11 Tactical Series, y será Andreu Soler, dentro de unos meses, quien comenzará a distribuirlos. A la par que se mostraban los arietes, palancas y demás útiles, se realizaron, contra puertas reales, diversas exhibiciones y pruebas. Efectivos de Protección Civil del municipio de Las Rozas, y la firma Imperio Air Soft también acudieron al FYRS para mostrar sus materiales y productos.

Todo este elenco de nombres, firmas y organizaciones no tuvo otro fin, durante estos tres días, que hacer pasar un buen rato a los asistentes llegados desde todo el país. También, desde Portugal, acudió un equipo táctico de la Guardia Nacional Republicana. Desde distintos puntos de España, fueron muchos los cuerpos, y agentes a nivel individual, que se personaron en el evento. Muchos cuerpos de Policía Local han tenido representación con equipos o con individuos; así pues, han llegado funcionarios desde Girona, Tenerife, Benidorm, Mallorca, Madrid, La Línea de la Concepción, Alicante, Algeciras, Burgos, Bilbao, y “mil” sitios más.

Militares de nuestras Fuerzas Armadas estuvieron presentes también el 5.11 Challenge. Un equipo de la Policía Naval de la Infantería de Marina, llegado desde Madrid, estaba inscrito en algunas de las competiciones, al igual que tiradores del equipo recorridos de tiro del Ejército de Tierra y del Ejercito del Aire. Militares del Tercio IIº de La Legión, de Ceuta, y de la Policía Militar de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias, también han estado presentes en algunas de las conferencias que se han celebrado. Desde la Academia de Infantería de Toledo, varios jóvenes suboficiales en prácticas han asistido a una gran cantidad de conferencias y entrenamientos. A nivel de fuerzas policiales estatales, la presencia era también nutrida: agentes de la Guardia Civil de varias unidades G.R.S. y U.C.E.S.I.C. han estado presentes en numerosas actividades; del mismo modo que lo hicieron agentes del C.N.P. llegados desde varias unidades de seguridad ciudadana y U.I.P.s.

Todos los asistentes, por el mero hecho de acudir al evento, han entrado en un sorteo de material de la marca 5.11 Tactical Series. En los próximos días, vía on line, se podrá saber quienes han sido los afortunados.


Una nota amarga hay que destacar. Cuando el día 28, a las 16,00 horas, se iba a dar inicio a las actividades puramente de tiro con armas de fuego, un número superior a diez funcionarios de la Guardia Civil se personó en la galería de tiro HOMOLOGADA, que posee el Centro FYRS. Al mando de un Capitán, el elenco benemérito se componía de: 1 Teniente, 1 Sargento, 1 Cabo 1º y 9 Guardias Civiles.

La intención de los compañeros de la benemérita no era la de participar, departir, colaborar o simplemente conocer de cerca las actividades. No. ¡Ojalá! hubiera sido eso. En fin, sigo. El Capitán, con el resto de la fuerza mencionada, acudió para impedir el inicio de todo tipo de actividad policial de tiro. Así es señores. Un evento del que se habla internacionalmente y que por primera vez se celebra en Europa, es “cercenado” por la prestigiosa y veterana, también internacionalmente conocida, Guardia Civil. ¡Qué pena! Mala imagen daremos entre los funcionarios policiales de muchos países. Los representantes a nivel europeo de las firmas 5.11 y ASP, han estado presentes en Alpedrete, y no daban crédito a lo que estaban viendo y viviendo.


Los motivos que alega el Capitán de la Guardia Civil, son que la galería de tiro, pese a estar homologada, lo está solo para efectuar tiro deportivo. Según el señor Capitán, únicamente se podía tirar desde los puestos de tiro situados a 25 metros de distancia de la línea de blancos. Según este señor, los policías solo podrían efectuar fuego desde los box, negándose a permitir el acercamiento de los blancos para, desde estático en los box, realizar ejercicios seudo policiales. Ese Oficial consideró que realizar ejercicios de tiro policial, lógicamente, dinámicos, está fuera del marco de las normas que regulan a las instalaciones de tiro deportivo.

¡Toma ya. Chupa del frasco Carrasco! Vienen precisamente a “cantar esa canción” a la galería de FYRS, donde desde hace años se entrena regularmente sin que se hayan producido accidentes de ningún tipo. Además, FYRS posee los pertinentes seguros de responsabilidad civil y las reglamentarias revisiones periódicas de seguridad en todas sus instalaciones.


Parece ser que al Oficial “supresor” se le han olvidado los artículos 1,4º y 149,3º del vigente Reglamento de Armas, o quizás no supo o no quiso interpretarlos. Esta norma jurídica positiva estable lo siguiente:

ARTICULO 1, 4º: Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e INSTALACIONES de dichas Fuerzas y Cuerpos.

ARTICULO 149 3º: Salvo las actuaciones propias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las actividades cinegéticas, que se regirán por sus legislaciones especiales, la realización de cualesquiera clase de concursos o actividades con armas de fuego o de aire comprimido de la categoría 3., 3, que tengan lugar fuera de campos, polígonos o galerías de tiro debidamente autorizados, requerirán autorización previa del Gobernador civil de la provincia en que tengan lugar…

Tras la lectura de esos dos artículos, no queda mucho más que decir. Cualquiera sabría entender, a no ser que no supiera leer, lo que quiere transmitir el legislador. Si esas instalaciones deportivas estaban contratadas, por escrito y formalmente acreditable, por un Cuerpo de Policía Local –uno de los cuerpos que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad según la L.O. 2/86 de 13 marzo, norma en vigor- es de sentido común que NO es de aplicación, según los artículos citados, el Reglamento de Armas. Esas INSTALACIONES, a todos los efectos, mediante el contrato firmado por ambas partes, tenían carácter de instalación policial. Según manifiesta el Jefe de la PL de Alcorcón, las instalaciones fueron alquiladas y abonadas por el patrocipador Andreu Soler y Asociados, si bien, la galería de tiro fue cedida, por escrito, al cuerpo de PL del mando de Sergio Ruiz.


Pero señores, me pregunto yo, ¿Como es que la Guardia Civil, amen de otros cuerpos y organizaciones civiles, realizan, anualmente, cientos de tiradas policiales y de tiro dinámico en instalaciones que NO LO SON? Me refiero a esas tiradas que se hacen y organizan por los cuerpos policiales, incluida la propia Guardia Civil, en “trozos” de campos o canteras, ¿Son instalaciones homologadas esas parcelas de campo abierto? ¿Poseen pólizas de seguros de responsabilidad civil los organizadores de esas tiradas?

Sin ir más lejos, entre el 19 y el 23 de abril de este mismo año, la Guardia Civil organizó un campeonato nacional de tiro policial dinámico (lo mismo que ahora “capan” en una galería homologada), celebrándose dicho evento en las instalaciones de de Santa Catalina, en Hontanares de Eresma (Segovia). Yo, y todos los asistentes, nos preguntamos: ¿Tú, por qué SÍ? ¿Yo, por qué NO? ¿Será cosa del color de la camisa…será cosa de tenerla más larga…? ¿De quien es cosa? En fin. Tras esa zancadilla, los ánimos de remontaron y se puede hablar de éxito, quizás empañado, pero solo eso, un empañamiento. Más de cuatrocientos (400) asistentes lo avalan. Con la misma alegría que el sábado se celebró el concierto de Montana en las propias instalaciones de FYRS, los organizadores han fijado sus miras en el 5.11 Challenge España 2011.

Comentarios

  1. En la proxima edición del 2011 los de Pinto estaremos allí y con un poco de suerte algun "mando supresor" ya no estará en su puesto. Para mí la asistencia a esta 1ª edición, a sido una experiencia buenísima, a pesar de no haber podido ver las competiciones de tiro que había preparadas, y que seguramente el año que viene se celebrarán le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Javi. Nos vemos en 2011, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  3. Increible lo que cuentas de la picolandia Ernesto, aunque no pecaremos de decir "la Guardia Civil" como hace el como de los mortales y diremos que UNOS guardias o UN MANDO como apuntan arriba fueron los que dieron la nota...lo peor es que tanto para los verdes como para los azules las malas criticas ya estan servidas, menuda fama van a tener las Fuerzas españoles.

    ResponderEliminar
  4. Así es amigo, no creo que la cosa sea como para "tirar piedras a un Cuerpo". Es más, si me apuras, creo que el Oficial que mandaba el "piquete" recibía órdenes políticas, quizá no órdenes pero sí "indicasiones".

    En fin, que hemos quedado, una vez más, como los pobres paletos españoles.

    ResponderEliminar
  5. Como Capitán del Equipo Falcons de La policia municipal de Girona. Se podría decir mas alto pero mas claro, Que sepan que a la próxima cita volveremos a participar y así dar el apoyo a este grupo humano que gracias a estas jornadas nos hacen ser mejores profesionales.
    Manel Plazas Bravo
    Capita de l´unitat d´intervencio FALCONS
    es un orgullo ser compañero vuestro.

    ResponderEliminar
  6. YO, SI ESTUVE, PODRE DECIR.
    ESTUVE POR QUE RESERVE MI PLAZA AL DIA SIGUIENTE DE INCIARSE LA INSCRIPCION.
    ESTUVE CON EL TRASTORNO FAMILIAR QUE A TODOS NOS SUPONE UNA ACTIVIDAD DE ESTE TIPO.
    ESTUVE A PESAR DE LLEVAR DOS DIAS EN CAMA CON GASTROENTERITIS Y FIEBRE Y DESOIR LOS CONSEJOS DE MI MUJER.
    ESTUVE POR QUE QUERIA APRENDER ( Y VIVE DIOS QUE LO HICE....), A PESAR DE QUE MUCHAS VECES SE NOS AJUSTE EL PRESUPUESTO EN AQUELLO QUE NO DEBIERA, QUE ES NUESTRA FORMACION, POR PARTE DEL JEFE/POLITICO DE TURNO.
    ESTUVE POR QUE, SIENDO MILITAR Y CONSCIENTE DE QUE EN ESTOS NUEVOS TIEMPOS EN QUE LOS CONFLICTOS SON "ASIMETRICOS", "NO BELICOS", DE "LINEAS DE CONFRONTACION NO DEFINIDAS", Y EL LARGO ETCETERA QUE SE HAN INVENTADO LOS GOBIERNOS PARA NO LLAMARLOS "GUERRA", ALLI DONDE ALLA UN UNIFORMADO CON UN ARMA, YA SEA POLICIA O MILITAR, SE ESTA "VIGILANDO EL MURO".
    ESTUVE, AL FIN Y AL CABO, INSTRUYENDOME PARA "VIGILAR EL MURO", MIENTRAS VEIA COMO, DESDE DENTRO, OTROS UNIFORMADOS, SE ESFORZABAN EN MINARLO, PONIÉNDO PEGAS A LOS QUE QUERIAMOS ESTAR....¿TAL VEZ POR QUE ELLOS NO SE ATREVEN?.

    SI, YO PODRE DECIR QUE ESTUVE ALLI......Y TU, ¿DE QUE LADO DEL MURO ESTAS?

    MARIANO MARTINEZ, BRIGADA DEL EJERCITO DE TIERRA

    ResponderEliminar
  7. Mi Capitán, mi Brigada: gracias por leer aquí, y por dejar esos mensajes. Nos veremos en 2011.

    Suerte a los dos.

    ResponderEliminar
  8. PERDONAD POR LA FALTA DE ORTOGRAFIA QUE ACABO DE VER....PERO ES QUE ESTOY MUY "ALTERADO" POR LA TRAICION QUE DE NUESTRAS PROPIAS FILAS A DIARIO SUFRIMOS.....

    SI, TRAICION, QUE NO PUEDE LLAMARSE OTRA COSA.

    Y HA LLEGADO EL TIEMPO DE LLAMAR A CADA COSA POR SU NOMBRE.

    MARIANO.

    ResponderEliminar
  9. Al final, cada uno queda en su sitio, y los que alli asistimos, podemos decir que fue un placer, haber empleado parte de nuestro tiempo y nuestro dinero, pues no todos los dias se tiene la oportunidad, de hacer una master class, con profesionales como Javier Pecci o Eduardo de Cobos, y conocer a parte de esa gran familia a la que ahora pertenezco, que es la Asociacion Española de Instructores de Tiro Policial, tambien es un orgullo, haberte conocido a ti Ernesto, y a muchos mas compañeros, incluidos guardias Civiles, que sintieron un poco de yuyu, de la actuacion de unos pocos compañeros. Un saludo y excelente tu articulo, no se puede definir mejor lo que vivimos alli. Un saludo desde Molina de Segura (Murcia) y hasta pronto.
    Rafael Tomas Garcia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Rafael, seguro que el placer fue mío. Espero sigas visitando este espacio.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  11. Marc. Falcons de Girona31 de mayo de 2010, 23:05

    Sabeis lo mejor de todo esto. Que solo con un dia de convivencia y poca competicon, gracias a los "compañeros", hicimos nuevas amistades y reencontramos otras amistades de competicones anteriores.
    Y putearnos de esta forma... solo hace que nos unamos mas !! Y tengamos mas ganas de participar en el nuevo evento !!!!!!
    A por todas, AUU !!!!!!!
    http://39escalones.files.wordpress.com/2009/11/300.jpg
    Marc, equip Falcons de Girona

    ResponderEliminar
  12. Ernesto, de nuevo un excelente artículo. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno ahi va otro comentario de otro de Pinto. La challenge ha sido una pasada, pena de alguno que no saco el beneficio que esperaba por vestir de verde e intento joder la fiesta, lo siento pero se JODIO, porque la fiesta continuo y el evento aunque no fue lo que se pretendia para mi fue todo un exito, ver gente de toda España y de paises cercanos demuestra que la Challenger ha sido un exito, aunque le pese a algunos. Deciros que en proximas ediciones los de PINTO, seguiremos estando y animaremos a los demas compañeros para que asistan. Un saludo especial para mis compañeros de Pinto y la organizacion, Sergio, Pechi, Mario, Ernesto, etc, etc, etc, VAMOS POR LA PROXIMA CON ANIMO Y CON DOS COJONES.

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte, como integrante del equipo de U.AP.O de la Policía Local de Zaragoza, os mentiría si dijera que no hubo desilusión después del tiempo invertido en preparar dicha competición. Animaros para que el año que viene no quede ningún fleco al que se puedan agarrar para boicotear el evento.

    Volveremos.

    ResponderEliminar
  15. Buena crónica de lo sucedido durante el fin de semana. Aparte del bochornoso incidente, destacaría el gran éxito del evento con el gran nivel de la formación impartida, GRACIAS a la Andréu Soler, a la Policía Local de Alcorcon, a Javier P., por haber hecho posible este encuentro Policial. Esperando al 2011. Gracias Ernesto por tu Master Class….
    Un saludo Compañero!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí amigo, la cosa remontó pese a las patadas en las espinillas. Gracias a ti.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Ernesto y compañeros; todos los Guardias Civiles conocen la frase: "Donde termina la logica empieza la Guardia Civil". Tambien te digo que un mando de la Guardia Civil no toma una decision de este calado en un evento tan importante si no hay un politico detras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Como Secretario de IPA Madrid, deciros que estoy con vosotros, si la organización lo considera oportuno, en el 2011 estaremos de nuevo allí con TODOS los compañeros que deseen participar en este evento.

    Yo lo tengo muy claro, el Challenge debe de marcar un antes y un después en la eficacia policial. En pocas ocasiones se puede ver y comparar en un solo lugar, los uniformes, el armamento, las técnicas, de tantas poicías de tan diferentes lugares, sin olvidar, claro está a nuestras Fuerzas Armadas que están luchando mas allá de nuestras fornteras por nuestra seguridad.

    Un saludo a todos
    Jose Miguel Prieto.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario José M. Prieto.

    Un saludo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre los "barandas" de la GC montando una "perfomance", todos los guardias sabemos que la GC no tiene ni pies ni cabeza, por eso es el "Cuerpo". Somos nos guste o no una agencia policial política ya que son los que verdaderamente nos dirigen. Aparte no les gusta que aprendamos a ser policías, sus cortas luces se quedan en el mosquetón Mauser y la capa, todo lo que vaya más allá de eso les parece extrangerizante, extraño y peligroso para su pequeño mundo.
    ¡¡¡DESMILITARIZACIÓN YA!!!!! Queremos ser policías con dignidad.-

    ResponderEliminar
  21. Se ve mucha arma larga, que curioso!

    ResponderEliminar
  22. Estimado anónimo:

    Agradezco mucho su comentario, pero lamento decirle que no se ve un solo arma larga. Lo que se ven en las imágenes y que pueden parecer armas largas, no lo son.

    Verá usted algo que parece un sufusil HK-MP5-K, pero no lo es. Ese arma es una copia fabricada, bajo licencia, en Turquía. Además, es un arma corta con culata y que solo dispara en semiautomático (tiro a tiro). Como debe saber, en España, un arma larga debe tener un cañón de más de 300mm de longitud, o aún cuando tenga menos longitud, posea una longitud total de más de 600mm. En este caso, el “turco” solo posee 4” de cañón, o sea menos 100mm. Por todo ello: estamos ante un arma corta. Su longitud total no alcanza los 600mm.

    Lo de la culata es otro tema. En este país no se pude acoplar culata a un arma corta, pero en virtud del artículo 1,4º del vigente Reglamento de Armas, las FAS y FFyCC de Seguridad no están sujetas a esta norma en cuanto a la aplicación de artículos que regulen instalaciones y armas de esos estamentos.

    Otro día seguiremos.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  23. Tiene usted razón, mp5 - g36 y armas cortas con culata no son armas largas, en el video tampoco salen, espero que haya tenido estos días mucho entrenamiento y diversión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. La verdad, en este instante no tengos las medidas del MP5 y el G36, pero me temo que ambos modelos básicos, son armas de más de 600mm de longitud total, por tanto, largas.

    Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  25. LO QUE TENEIS QUE HACER ES DENUNCIA CRIMINAL
    NO AL MIEDO,HOY POR HOY,NO PASA NADA,SI LAS COSAS SE HACEN BIEN.QUE PINTA DOS OFICIALES
    UN SUBOFICIAL,UN CABO1ªETC.(¿QUE HACIAIS ADIESTRAR A ETARRAS, A MERCENARIO ETC(POR FABOR).Una actividad deportiba,compuesta la mayoria,por fuerza dela seguridad,una galeria homologada.(BUENOS CHABALES DENUNCIA ).UN SALUDO DU UNO QUE PRACTICA EL TIRO DEPORTIVO

    ResponderEliminar
  26. ESTANDO LA GUARDIA CIVIL DEL ESCORIAL,QUE PRESENCIAN,EXAMENES SIN NINGUN PROBLEMA,QUEDA MEJOR,QUE ASISTA LOS JEFES PARAQ HACER EL RIDICULO,ANTA TODO EL MUNDO,QUE DIRAN QUE PENA
    LOS QUE TENEMOS LAS ARMAS LEGALES,SOMOS POR LO
    VISTO LOS PEORES.HABER SI LE METEN UN CUERNO,Y SE LE QUITAN LAS GANAS DE JODER LA MARRANA.

    ResponderEliminar
  27. Estimado amigo anónimo: agradezco tu comentario pero no hay que llevar la sangre al río.

    Quiero pensar que todo fue fruto de un mal entendimiento por ambas partes. Espero que todo se pueda aclarar por vías amistosas.

    ResponderEliminar
  28. querido ERNESTO como tu muy biendices,la sangre no tiene que ir al rio;yo tambien soy funcionario,y tanto bosotros ,como nosotros a nivel de federacion,no tenemos mas que impedimentos,y problemas con dicho señor.yo en mi vida he tenido tantos problemas como hay ahora,te sigo diciendo lo anterior.Bueno amiguete no te conozco personalmente pero es lomismo un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo, lo de conocernos tiene solución. Ya sabes donde estoy: en el norte de África, jajajjaja.

    ResponderEliminar
  30. bueno yo estuve,no hace mucho:tenias que ver como iva el maletero,delcoche cuando merrecojio,en el hotel,fusil 5.56 con visor,punto rojo,pistola 9mmlargo con el mismo visor,para ipcs,escopeta de corredera.,y un cajon lleno de municion aproveche bien la comision&la mia en el sur muy al sur.lo pase cojonudamente y le sorprendi y le dije viva españa.un saludo ernesto

    ResponderEliminar
  31. Ernesto que conste,todo legal PERO SIN NINGUN PUTO PROBLEMA JA JA(***)

    ResponderEliminar
  32. Hola Ernesto
    Hola a todos

    He tras leer lo sucedido en 5.11 Challenge me siento aliviado y alucinado.... jejeje me explico.

    Pertenezco a colectivo de seguridad PRIVADA, cuya accesibilidad referente a entrenamiento con las armas es imposible…. Estamos obligados, si queremos mejorar nuestro nivel personal sobre uso y manejo de las armas, ir a un campo de tiro homologado como deportivo y tirar a 25m… y en los mejores casos apuntarte en algún grupo de I.P.C, ah con la licencia F y no la C….

    Dicho esto, debéis de añadir la frustración de NEGAR Los Accesos y/o La Participación para personal de Seg. Privada de determinados Cursos, Eventos y Campeonatos….

    ¿¿¿¿¿Pero qué piensan los que hacen las leyes que no doy talla o qué… o que los de privados somos mongolos….??????

    Yo personalmente estoy más que harto de ver cómo me rechazar la solicitud de acceso para esto o para aquello alegando que pertenezco a sector privado… y me tengo que conformar con entrenar en seco. Cual está muy bien y muy necesaria, pero muy corto desde mi punto de vista si quiero perfeccionar, comparar, adquirir o simplemente medirme a mí mismo de mis avances… uno de los pocos sitios de mucho nivel donde puedo acudir es con Cecilio en Almería… fuera de esto me tengo que marchar a U.S.A, a U.K, a Sudáfrica…. o el más cercano a San Astier en Francia
    Bueno…. Me voy a relajar que me enciendo….

    Ustedes los agente de autoridad os quejáis de las incoherencias del asunto, pues es cierto lo es así de ilógico como estúpido de adoptar el tiro defensivo o policial con la base de tiro deportivo…. Ja ja ja ja es como poner el F1 de Fernando Alonso en un circuito de rally ja ja ja.

    Pienso no sería mejor para todos actualizar de una vez por todas las leyes precisas y dejar de ser a veces tan ambiguo…. Autorizarnos poder mejorar nuestra capacidad de manejo y uso de las armas…. Unas armas de los cuales nos es asignado con previo autorización como dotación en aquellos servicios que precisan el porte de las dichas armas.

    ¿¿¿Qué es más seguro tanto nivel personal como social tener a un profesional preparado y entrenado o un profesional desinteresado de su trabajo y de sus capacidades…????

    ¡¡¡¡ Ahora sabéis porque dije que me siento aliviado y alucinado !!!

    Un saludo a todos desde norte
    ERIZO 403-3

    ResponderEliminar
  33. Hola Erizo, antes de nada, gracias por pasar por este blog y por gastar tiempo en comentar.

    Tienes razón en todo lo que dices, no puedo añadir mucho más. Una cosa es segura: no puedo darte una solución. Lo que propones y anhelas, solo está en las manos del legislador. De todos modos, yo digo: ciertos profesionales deben cambiar la mentalidad, y al hacerlo, y por estar en determinados cargos seudo políticos y no profesionales, tratar de influir en el político. Pero eso es, en España, una utopía aún.

    Erizo, te ruego me mandes un email, quiero decirte algo en “privado”.

    Gracias.

    Ernesto Veritas Vincit

    ResponderEliminar
  34. Ernesto soy el anonimo,me hubiera gustado ,que me hubieses contestado,el otro dia,pienso que noes por ser anonimo ahora tiene que ser asi.
    bueno,haber si teveo algun dia en ALPEDRETE,mis comentarios han sido normales,independientes del malestar que tengo
    con algunas actuaciones,deciones un poco dracticas o que no estan bien determinadas,en el reglamento de armas y explosivos de ESPAÑA,ESTO DA A QUE LOS RESPONSABLES ya me entiendes algunas actividades,exsamanes etc,segun su criterio.UN SALUDO (HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN)

    ResponderEliminar
  35. Hola anónimo:

    Dices que no te respondí, pensé que sí. Muchos escriben desde el anonimato y yo no puedo saber a cual de los anónimos he respondido y a cual no.

    De todos modos, ¿a qué pregunta no te respondí? ¿Eres el que escribió algo de pistolas de 9mm Largo para IPSC y de fusiles del 5,56mm? Si es así, no encuentro pregunta alguna y tampoco sé que quieres decir con tu comentario que acabas con un Viva a España. De verdad, no sé por donde vas.

    ResponderEliminar
  36. el comentario de viva españa fue por que ,estando en el extranjero,le pegue una media paliza disparando,un saludo

    ResponderEliminar
  37. Estimado anónimo: no sé a que cosas te refieres, pero agradezco tus visitas al blog.

    ResponderEliminar
  38. pues es muy facil, es el presidente de esa zona de un campo de tiro donde realizan competiciones de varias modalidades,es un suboficial mayor(MASTER SARGEN),de AIR FOR.
    Unos delos dias de mi instancia me dijo,que fuese a tirar con el,(y todo me salio bien)y esto es todo,prefiero practicar y disfrutar,a tener que quedarme en el la base teniendo tiempo libre

    ResponderEliminar
  39. Bueno, bueno, como casi nunca ;) llego un poco tarde, pero es que quería leer y releer todo, tanto la entrada como los comentarios. Una vez hecho esto, sólo me queda añadir algunas cosillas:
    1º.- Po fabor, al anonímo qe escrive en casteyano (suponjo qe es casteyano)pese a que todos podemos tener algunas faltas de ortografía, no sabe lo impactante que es tener que leer un comentario con tantas faltas de ortografía por mm2. Esto no es, con el permiso de Ernesto, ni el Facebook, ni el Messenger ni mensajes de msm a un móvil, por lo que intentemos guardar la compostura y la escritura ¿Qué diría Cervantes si levantara la cabeza?
    2.- En cuanto al acto, yo, y muy pero que muy a mi pesar, no pude estar, y se que e voy a arrepentir toda mi vida. Volver a oír a Javier Pecci, comentar casos de actuaciones con los compañeros, y máxime cuando son compañeros de tan alto nivel, y de Unidades que el resto de los mortales sólo podemos soñar, pues no te digo nada.
    Son muchos los que ya han dicho lo único que se puede decir, y se puede hacer ¡¡¡MAS ALTO!!! pero no más claro. La lástima de todo esto no es que no se pudiera hacer aquello que se pretendía (entrenar, compartir, aprender, consolidar, intercambiar, etc.) si no que aquellos uniformados que fueron a "intentar parar" el evento, están trabajando con muchos menos medios, formación y entrenamiento que nosotros, y ojo que me refiero a los Guardias y los Cabos 1º, a aquellos que nos cruzamos en nuestro devenir diario y en las actuaciones conjuntas. A esos que se gastan el dinero de su bolsillo para comprarse una funda en condiciones como nosotros, y a aquellos que cuando los llamas para un "boleto" bastante gordo, acuden como si se tratase de uno de ellos.
    Con todo esto, quiero romper una lanza en favor del Cuerpo de la Guardia Civil, en favor de aquellos que, aunque parezcan minoría, por no hacerse notar tanto como los "caimanacos", están ahí en el mismo lado del muro, con los que tengo la suerte de entrenar y compartir material al que poco o nada acceso disponemos las PPLL, y que gustosos me prestan.
    3.- Mandar mis mas sinceros ánimos y reconocimiento a todos y cada uno de los organizadores y colaboradores, para que no cejen en el empeño de elaborar actos como estos, en los que no sólo salimos ganando los asistentes, si no que la sociedad en general, gana y mucho con este tipo de eventos "CAMPIDOCTOR" AEITP
    y 4.- Al igual que el resto, espero acudir en el 2011, y así poder comprobar el "nivelazo" de la gente, que Shodan ya me ha puesto los dientes largos ;)
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que se vea la llama"

    ResponderEliminar
  40. Por cierto, se me había olvidado comentar la elucubración del ánimo que ve armas largas dónde no las hay. No se quien es, dónde trabaja, o a que gremio pertenece, pero sólo puede decir una cosa de él, que amén de parecer un poco "envidioso", ni es, ni tiene la más mínima idea de lo que es trabajar en la PL.
    Desde luego no somos los "S.W.A.T., los hombres de Harrelson" ni mucho menos, pero somos, al 98% los primeros que llegamos a los atracos, a las violencias de género, a los pequeños robos o hurtos, a las riñas (pequeñas o multitudinarias) a las agresiones (con o sin armas, blancas o de fuego) a las alarmas, etc. etc. y el 2% son las llamadas directas al Cuartel y que "no quieren" que nos enteremos, por aquello de la estadística.
    Si le parece mal que recibas cada vez mejor y más valiosa formación, para poder hacer frente a este tipo de actuaciones, o cualesquiera otras, que pudieran hacer peligrar nuestra vida o la de terceros, no entiendo como se puede criticar algo desde el anonimato, y casi seguro, desde el desconocimiento de esta PROFESIÓN.
    Para el resto de compañeros que han comentado aquello que yo mismo pienso, mi más sincero saludo y comprensión.
    Buena suerte a todos, y ... cuidado ahí afuera ;)
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que se vea la llama"

    ResponderEliminar
  41. HOLA ERNESTO
    aun estoy esperando tu email.....
    je je je
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Vaya, me pillas fuera de juego: no recuerdo ahora el tema. Te ruego me resfresques la memoria, por favor.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ernesto, soy Alberto, uno de los 3 sargentos del ET que estuvo en las 2 charlas que diste sobre Balistica y Fisiologia del Enfrentamiento. He encontrado tu blog de casualidad (y eso que tenia la direccion en tu tarjeta...), y solo te escribo para agradecerte la profesionalidad que demostraste en las charlas y lo mucho que aprendi en ellas. Desde luego si en 2011 se repite el evento, intentare estar alli por todos los medios.

    Y aunque pareza que estos cursos solo van dirigidos a las FYCSE, creo que, como decia un Brigada un poco mas arriba, las guerras de hoy (SI, guerras, no conflicto/enfrentamiento armado, y demas eufemismos) pueden dar lugar a situaciones muy similares a las que os encontrais los policias o guardias civiles, por ejemplo: pidiendo la documentacion en un check-point en mitad de Afghanistan; y en esos casos no sobrara entrenamiento.

    Y no me enrollo mas, compañero.

    Un saludo, y nos vemos el año que viene!

    ResponderEliminar
  44. Hola Alberto.
    Os recuerdo perfectamente a los tres y os agradezco –trasmítelo a tus compañeros- la atención prestada en todo momento.

    Espero que el próximo año se repita el evento, pero no sé si contarán con mi participación. En cualquier caso, para lo que precises de mí, ésta es mi dirección electrónica: ervirojo_@hotmail.com. Si me escribes un email te daré mi teléfono.

    Trabajo la zona del Campo de Gibraltar, sé que no tendrás destinos cercanos (excepto Ceuta) esta zona es artillera (últimamente ni eso, se han cargado la defensa artillera que ha existido durante siglos en esta sensible zona). Pero si pasas por aquí, me das un toque.

    Por cierto, en noviembre estaré, Dios mediante, en Barcelona. Me han pedido, desde una asociación internacional de policía, que de tres conferencias sobre temas como los que ya vimos en Madrid durante el 5.11 CE 2010.

    Un saludo y cuídate mucho. Da un recuerdo a los otros Sargentos.

    Ernesto Veritas Vincit

    ResponderEliminar
  45. De todas formas el chalenger fue un desastre, faltaron varias clases , se saltaron otras conozco de sobra a los que los organizaron unos grandes profesionales.
    Pero la organización pésima, baste un ejemplo a los compañeros de alcorcen los pusieron en la parte de atrás a pleno sol exhibiendo el material, la comida en fin he comido mejor en algunos cuarteles y la presentación fatal, donde está la barbacoa el concierto de montana etc.
    Espero que esto no se repita, lo de la guardia civil una cabezonada o no mirar como los juegos de bomberos y policías se han organizado en valencia y no ha pasado lo que aquí
    saludos Ernesto

    ResponderEliminar
  46. Muchas cosas pudieron hacerse mejor, en eso estás en lo cierto. Pero deja que te diga que el concierto de Montana existió...doy fe.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  47. En Miami cual es la direccion de 5.11 ? Por favor gracias

    ResponderEliminar
  48. Estimado amigo, desconozco la dirección en Miami de la firma o distribuidor 5.11

    Lo siento.

    Ernesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real