Si te quedas atrás, y nunca te implicas, siempre serás lo mismo: un listo que solo vende humo y palabras vacías

Ernesto Pérez Vera
 
A través de la prensa hemos sabido que, en tu ciudad, agentes uniformados de un cuerpo policial del Estado han sido víctima del ataque de varios sujetos. Según parece, los funcionarios trataban de mediar en una riña familiar en la que se estaba haciendo ostentación de armas blancas y demás objetos peligrosos. Los agentes fueron recibidos a pedradas, y alguno incluso fue amenazado con un arma punzante. Como resultado: algunos policía recibieron golpes que les produjeron lesiones, y los cristales de un coche oficial fueron fracturados.

Y digo yo: vaya, un acto incívico y delictivo contra unos funcionarios públicos que no escurrieron el bulto cuando el deber lo demandó. Me alegro de que todavía existan policías como estos. Espero que ya estén detenidos e imputados todos los participantes en la algarada. En este caso ha sido una patrulla de ese cuerpo del Estado la que ha tenido que sufrir el envite de unos seres despreciables. Los atacantes sobran en la sociedad. Según se rumorea, hasta ostentación de armas largas, por parte de la policía, se tuvo que hacer. Lo veo proporcionado. Pero esos hechos, por desgracia, se repiten con cierta frecuencia en tu ciudad. La cosa es que no siempre son tristes protagonistas los funcionarios dependientes del Gobierno de la Nación.

 
Verás. Contra la Policía Local (PL) de tu ciudad se consumieron, y aún se hace, litros de tinta destructiva, y todo porque hace una década (ahora se cumple ese decenio) comenzó a cumplir con ganas, interés y autoridad con sus obligaciones —jamás lo habían hecho antes—. Por ende, el cuerpo local empezó a hacer cumplir la ley a los ciudadanos infractores, tanto en temas graves como leves. Algo tan sencillo como no escurrir el bulto, derivó en infinitos incidentes como el expresado arriba, e incluso peores. Desde esas fechas, y hasta hace poco tiempo, tu cuerpo de PL ha estado presente, con compromiso, allá donde el delito demandaba su presencia —de un tiempo a esta parte, otros son los ánimos de gran parte de la plantilla, y en algún caso… existe justificación—. De aquellos incidentes se derivaron detenciones y lesiones propias e impropias.

Los críticos, ignorantes unos e interesados otros, decían que la PL no sabía hacer su trabajo. ¡Qué rápidos fueron algunos con la lengua y la pluma!

En tu ciudad jamás se utilizó, por ejemplo, el casco de protección en los vehículos de dos ruedas. Miles de ciudadanos conducían careciendo de Permiso de Conducción y/o Seguro de Automóvil. Eso pasó a la Historia. Ahora las incidencias de esa índole son muy bajas, en cualquier caso, mucho más bajas que la media de cualquier ciudad española. Para que aquello quedara en el pasado, muchos "palos" dieron (uso legítimo de la fuerza) y recibieron los agentes de la Policía Local tu ciudad.

Por interponer una sencilla denuncia administrativa, familias enteras tuvieron que ser detenidas. Los padres impedían, a la fuerza y con violencia, que sus hijos fuesen denunciados. Cuando no eran los padres, otros grados de parentesco se comportaban de modo antijurídico, impidiendo la acción policial contra sus parientes, a veces amigos. Pero de los cuerpos de PL no solo se debe y puede esperar —también demandar— actuaciones policiales en materia de tráfico de vehículos y de circulación. Servicios en el orden de la seguridad ciudadana y orden público son exigibles, por ley, a los funcionarios municipales.

Aún recuerdo la entrevista mantenida en tu ciudad, allá por 2002, con quien mandaba en un cuerpo estatal. El encuentro se produjo cuando agentes de la PL procedieron a la detención de varios miembros de un clan familiar dedicado, durante décadas, al tráfico de heroína y cocaína. Aquel gerifalte no valoró positivamente que los funcionarios locales sorprendieran, aún vistiendo uniforme —con la dificultad que ello entraña—, una venta de varias papelinas de cocaína. Tampoco vio con buenos ojos que consiguieran identificar al comprador e incautar la sustancia intercambiada. Que va, eso le pareció aberrante. Dijo que eso es cosa de las unidades especializadas en la persecución de esos delitos. Vamos, que tácitamente dijo que los PP.LL. debieron dejar que la droga corriera por las calles y por sus rostros, sin perseguirla, incluso cuando nadie estaba investigando o vigilando el asunto. Tampoco valoró positivamente que una vez detenida la vendedora, fuera hallada entre sus enseres una bolsa con otras 16 papelinas monodosis de cocaína.


Lo único que le preocupaba a ese señor era la grave alteración de orden que sucedió a la detención. Por haberse cometido el delito in fraganti en la puerta de acceso a la vivienda del clan, muchos familiares de la detenida trataran de impedir la acción policial. Como fruto de todo aquello, vecinos y familiares —como en el caso comentado al inicio del texto— apedrearon y agredieron a los funcionarios municipales. Lógico, si son seres despreciables que venden drogas de todo tipo, y usan armas… no iban a dejar que se llevasen a uno de los suyos.


De aquel ataque se derivaron lesiones y daños por ambas partes. Algún cristal fue fracturado en los vehículos policiales, y lesiones leves fueron producidas a dos agentes. Por parte de los delincuentes también se sufrieron lesiones. Ese era el problema según el Jefe del otro cuerpo: como los PP.LL. no saben actuar, 50 personas exaltadas les rompieron un coche a los 4 funcionarios intervinientes”. Seguramente él, con otros tres de los suyos, hubiera controlado a los 50, hubiera detenido e incautado la mercancía, y no hubiera sufrido lesiones ni daños. ¡Un genio!

Tremendos comentarios tuvimos que oír en esa entrevista (yo no estaba solo): proponía que los integrantes de la PL, incluso siendo agentes de la autoridad, como establece la LO 2/86, no interviniera en asuntos de drogas en la ciudad. Hombre, eso sería lo lógico si ya estuvieran actuando miembros de otra unidad o cuerpo, y sobre todo si los que ya están en el “tajo” son de una unidad especializada. Pero si nadie más está en el lugar, y es detectado el delito… ¿deberían los locales dejarlo ir? Pues sí, eso proponía ese señor. Quería que los policías municipales cometieran delito de Omisión del Deber de Perseguir Delitos. ¡Ahí es nada! Llegó a insinuar que el atestado contenía falsedades o imprecisiones, pues decía no constar, a nadie, que esa familia tuviese conexiones con las drogas. ¡Cuanta maldad!

 
¿Qué le molestó de verdad a este señor? ¿Sería que los suyos, hasta ese momento, nunca habían pillado a ese clan… y menos todavía in fraganti y vistiendo uniforme? Pero bueno, todo llega. El clan entero —los varios detenidos— fue condenado a penas de prisión. Unos por delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otros por delitos de resistencia y/o atentado (acciones violentas durante la detención de la persona que traficaba).


Es curioso. Años después, las mismas personas encartadas en la acción de la PL, fueron todas imputadas por los mismos delitos, y esa vez sí fueron lo “chicos” de ese Jefe los que los detuvieron. Eso sí, no fue nada in fraganti, sino un buen trabajo de muchos meses. Pero para evitar lo que a los otros les ocurrió (disturbios), fueron a realizar las detenciones al menos 20 funcionarios dotados de todo tipo de medios. Yo aplaudí esa actuación, pero me voy a permitir valorar, como más difícil y exitosa (también más barata) aquella in fraganti que realizó la PL tu pueblo. Esos municipales, con nada más que dos coches patrulla, hicieron un trabajo exitoso. Sin medios, sin apoyos y vistiendo uniforme, consiguieron las mismas condenas que años después obtuvieron otros, con medios y apoyos.

En fin. Quizá el que no sabía trabajar, al menos en esos lugares, era el que tanta “punta sacaba al lápiz” de otro…

Comentarios

  1. Creia que tú Blog servia para unir a los que nos gusta nuestro trabajo seamos azules, verdes o morados. No pense que se utilizase para cotilleos y otras cosas. Mira problemas de ese tipo tiene cualquier ZETA que haga un intervención similar, siempre sera criticado por los especiales por que ellos son los que saben, sin que tenga nada que ver el Cuerpo policial al que pertenezcan.
    No me hables de que Cuerpo sale más económico por que entonces viendo mí nomina me hecho a llorar.
    Por favor, subnormales hay en todos lo sitios y sin ir más lejos el jefe de la P.L., de la ciudad donde estoy destinado dijo en un entrevista en la prensa local que los policias nacionales eramos de tercera división y ellos de champion, nunca le he visto en la calle. A todos los policias locales cuando les veo, veo en ellos a un compañero. Tratandose de un blog muy enfocado al tiro debo decirte que creo que se te ha ido el tiro. Ojala todos lo PL se mentalizasen de que son policias y cumpliesen como tales, les aplaudiria con las orejas. Un saludo de compañero a compañero. Jose MORENO.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo y compañero Moreno, o compañero y amigo:

    Efectivamente, el blog está dirigido, principalmente, al tema tiro. Pero de todos modos, otros muchos artículos de opinión se han publicado en mi blog, unos escritos por mí, y otros no. He criticado en un artículo la forma de tratar ciertos delitos por según que perfiles policiales, sin entrar en cuerpos, porque son perfiles personales, no de instituciones. Con el texto que nos ocupa, no trato de separar cuerpos, es más, el artículo creo que dice que ve acertada la actuación de esos agentes “estatales” que hicieron ostentación de armas largas. Aplaudo también las investigaciones que los grupos de investigadores llevaron a término, en su día, para detener al clan. No critico al cuerpo en cuestión, sino al Jefe que mantuvo aquella conversación, pues fue descortés y casi ilícito en sus manifestaciones. Fue él quien trató de ofender al otro cuerpo. Tan capullo fue ese interlocutor como el que me tú dices que refirió lo de la Champion.

    En el blog he criticado siempre a los policías que no cumplen, y para ello nunca he hecho distinción de colores. Es más, si me apuras, en privado admito las vergüenzas de mi propia organización, y en público no las oculto. No se ha tratado en el texto de separar ni menos preciar a un colectivo, solo a un sujeto que podría ser verde o azul. Ese es otro detalle delatador, al no mencionar colores, no descargo sobre un cuerpo: señal de que todo va “contra” un jefe concreto, y no contra sus hombres.

    Lamento mucho que te sientas ofendido, te pido perdón. Pero debes saber que jamás he tratado de ofender a un colectivo, y creo que si se repasa el artículo no se va a encontrar nada que indique lo contrario. Pido, de algún modo, comprensión a un trabajo que seguro que no conocía aquel que tanto criticó desde detrás de su mesa y con un político al otro lado del teléfono dándole órdenes…

    Estoy dispuesto a aclararte, en email, cualquier extremo que me digas. Tú y yo coincidimos en nuestras posturas y formas de ver el trabajo y a los cuerpos, también coincidimos en la forma de sufrir a ciertos jefes.

    Espero que sepas entender el sentido de esos párrafos.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, en público te digo que no me ofendes para nada, y tienes razon suele ser cosa de jefecillos el buscar problemas donde solo hay compañeros. yo soy un poco como tú me caliento lo suelto y se acabo. Un saludo.Jose moreno.

    ResponderEliminar
  4. No sabes el peso que me quitas al decirme eso.

    Gracias por molestarte en comprender el sentido de lo que yo decía.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Hay una máxima que siempre se cumple en nuestro trabajo, desgraciadamente, y a la que la mayoría de las jefaturas se saben “a pies juntillas”: DIVIDE Y VENCERÁS.
    Que no se ofenda el compañero del C.N.P. pero lo dicho por el anónimo de arriba es lo que hay, seamos policías, médicos, empleados de banca, gasolineras o barrenderos. NO creo que Ernesto hay querido polemizar con esto, aunque yo pienso desde hace un tiempo, sobre todo con artículos anteriores, que este Blog le sirve un poco de vía de escape para expresar lo que le pasa a veces en el “curro” y quitarse un peso de encima ;)
    De todos modos, como él muy bien a dicho, en este Blog hay cabida para mochos y variopintos temas que nos atañen a todos.
    Ánimo a todos.
    ---
    “Ante ferit quam flamma micet”
    “Hiere antes de que prenda la llama”

    ResponderEliminar
  6. Hola Josma: Gracias por tan acertado y respetuoso comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real