Entrevista a Ernesto Pérez Vera, autor del libro “Una mirada desde La “Verja": Policías en La Roca”

Por: Rafa Fernández
Redactor de ARMAS.ES, edición impresa.

Rafa Fdez: La mayoría de nuestros lectores conoce de sobra tu trabajo y tus reportajes sobre armas, técnicas de tiro policial, pruebas balísticas, etc. Pero ¿qué van a encontrar diferente en este nuevo libro que ahora sale a la luz?

(EPV) Van a encontrar algo diferente a mi temática habitual como articulista: historia. El libro es básicamente de historia. Indago en la seguridad general del Peñón de Gibraltar, cuya responsabilidad recae, desde 1830, en la policía amén de en las fuerzas armadas para casos concretos. En dos misiones policiales, los militares colaboran plenamente con las fuerzas policiales del Peñón. El libro detalla todo esto, y más.

Rafa Fdez: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir este libro sobre las relaciones policiales entre España y Gibraltar?

(EPV) Verás, tomando un café en el club social de la Gibraltar Defence Police vi la luz: eran policías británicos civiles, pero armados con fusiles de asalto, subfusiles y pistolas. Pero lo verdaderamente llamativo es que dependen del Ministerio de Defensa. Me di cuenta que esos detalles (civiles armados bajo control del MoD) no eran conocidos por la opinión pública y periodística de este lado de la frontera. Bajo el título “Policías civiles protegiendo a militares”, escribí en 2009 un extenso artículo para la revista War Heat Internacional. Esta publicación ya venía publicando otros trabajos firmados por mí. Tras ese artículo vino otro y después llegó la idea del libro.

Rafa Fdez: ¿Quiénes fueron las personas que más te animaron a llevar adelante esta obra?

(EPV) Pues muchos me alentaron a ello, principalmente lectores de mis artículos y seguidores de mi blog (ambos artículos sobre las fuerzas policiales de Gibraltar se publicaron en mi blog, además de en otros medios on line) Mis amigos Pedro P. Domínguez y Domingo López han sido los que más me ayudaron en la traducción de textos escritos en inglés y en el diseño y maquetación de la obra. Otros amigos me apoyaron con el retoque de imágenes y revisión del texto: Enrique Silva y Eduardo Prieto.

Rafa Fdez: ¿Cuál ha sido el momento más duro o la información más difícil de conseguir en la elaboración de tu obra?

(EPV) No hubo momentos duros, pero sí esperas: a veces no fue fácil cuadrar fechas y horas con las personas objeto de las entrevistas. Casi todos son personas profesionalmente activas y con apretadas agendas.

Rafa Fdez: ¿Y cuál dirías que ha sido el dato o la anécdota que más te ha sorprendido conocer?

(EPV) Muchas son las anécdotas que me han sorprendido. Una me resulta muy atractiva, aunque no era desconocida para mí. Es el secuestro cometido sobre dos ciudadanos gibraltareños, en 1870, en lo que es hoy La Línea de la Concepción (ese mismo año se fundó la ciudad) Una partida de bandoleros, al más puro y clásico estilo “bandoleril”, dio origen a una larga investigación que acabó a tiro limpio, como solía ser frecuente, con la Guardia Civil. Soy un apasionado de todo lo relativo al bandolerismo, y este episodio lo conocía desde niño: no dudé en incluirlo en mi libro.

Rafa Fdez: En tu libro dedicas todo un capítulo a los medios materiales de que dispone la policía gibraltareña. ¿Son muy diferentes a los medios con los que cuentan nuestras fuerzas del orden en España?

(EPV) Son similares, pero diferentes. Me explico. Tanto la GDP como la RGP poseen armas de calibres y prestaciones idénticas a las armas de los cuerpos españoles, pero ellos son lo más parecido, al menos la RGP, a nuestros cuerpos de Policía Local. Aquí los cuerpos locales de policía, exceptuando puntuales casos, no emplean subfusiles o armas largas en general (en realidad el modelo de subfusil que emplean no dispara en fuego automático). El otro cuerpo, por depender del Ministerio de Defensa y proteger sus intereses en el Peñón, utiliza, entre otras armas, fusiles de asalto del calibre estándar en la OTAN, como cualquier cuerpo policial del Estado español, e incluso autonómico.

En cuanto a equipos de transmisiones igual: emplean modernos sistemas digitales como los que usamos en España. Y en el campo de vehículos ya tienen, desde hace tiempo en muchos vehículos, sistemas de video-grabación del exterior, cosa que en España no está extendida aún.

Rafa Fdez: Los “bobbies” o agentes británicos son mundialmente conocidos porque no suelen portar armas de fuego en su trabajo diario. ¿Cómo concibe esta realidad un policía e instructor de tiro como tú, ferviente defensor de la preparación y el uso cotidiano de las armas de fuego como instrumento de defensa profesional?

(EPV) Como se suele decir: ¡me alegra que me hagas esa pregunta! He llegado a comprenderlo perfectamente: es cuestión de costumbre y necesidad, y allí convergen ambos conceptos. Como decía en una pregunta anterior, las armas se usan, eso sí bajo un estricto control y protocolo. En el libro me explayo en este tema. Pero sinceramente, he llegado a comprender su filosofía, aunque no siempre la comparta. Cuestión de necesidad… El libro lo explica.

Rafa Fdez: Desde tu conocimiento, ¿cuál dirías que es hoy en día la principal amenaza a la que se enfrentan las fuerzas del orden de “La Roca”?

(EPV)
En el día a día es la seguridad ciudadana. Los delitos de robo han aumentado de un tiempo a esta parte, y también algunos delitos violentos “de sangre”. Creo que la problemática no es muy distinta a la de muchas ciudades españolas, lo que pasa es que aquella ciudad tiene una población de aproximadamente 30.000 habitantes…

Los sistemas jurídicos y penales son muy diferentes en ambos lados de la “Verja”: lo que para nosotros se persigue en vía administrativa y se arregla con una denuncia (“multa”) interpuesta por un policía o guardia, allí en el Peñón te lleva al calabozo con pase a disposición judicial. En el libro refiero los casos más comunes y significativos, casos que todos los lectores, aún siendo legos, comprenderán.


Rafa Fdez: En los últimos años parece que se han intensificado los “roces” entre las fuerzas de seguridad de España (principalmente con la Guardia Civil como protagonista) y de Gibraltar. ¿Por qué crees que se siguen produciendo este tipo de incidentes?, ¿confías en que algún día lleguen a desaparecer?

(EPV) Efectivamente, hemos conocido recientemente algunos casos de desencuentros en el “mar de la discordia”. Pero no nos engañemos, no son nuevos. Siempre los ha habido, solo que ahora se me antoja que se les da más pábulo. De todos modos, son más lo momentos dulces que agrios entre ambos implicados, más aún en el pasado. Ese es un poco el objetivo del libro: ¿por qué antes nos llevábamos mejor…? En el libro narro apasionantes historias de amistad, camaradería y eficacia policial en los dos lados de la frontera. Todas las historias emanan de manifestaciones de los propios implicados, con nombre y apellidos…

Rafa Fdez: Casi en el epílogo de tu libro, viertes una pequeña crítica al actual sistema de funcionarios de seguridad vigente en España, ya que consideras que existen “demasiados cuerpos con un mismo fin”. ¿Consideras que debería reformarse este sistema?, ¿hacia dónde crees que habría que tender?

(EPV) Efectivamente, la actual Ley que regula a los cuerpos de seguridad de nuestro país debe ser revisada profundamente. De una revisión seria y objetiva podría beneficiarse la sociedad entera. Creo que hay de redefinir las competencias de todos los cuerpos, y dejar bien claras las funciones comunes y hasta donde llegar con ellas. Hasta la fecha esto es muy ambiguo. Con las competencias exclusivas de cada cuerpo no suele existir problema, pues están muy claras y definidas.

El hecho de que varios cuerpos cubran o puedan cubrir las mismas competencias no es negativo, al revés. Además es lógico, una competencia común a todos debe ser proteger del ilícito al ciudadano. Arrimar el hombro, desde todos los cuerpos, nunca puede ser malo. Lo negativo es la descoordinación existente, cuando la propia normal vigente promueve, casi siempre sin éxito, la cooperación recíproca. Ahí es donde hay que centrar más la mirada.

De la falta de entendimiento y coordinación entre cuerpos, solo los infractores sacan algo positivo.

Rafa Fdez: Por último, ¿qué tipo de lectores piensas que no deben dejar escapar la oportunidad de leer este libro?, ¿a quién o a quiénes se lo recomendarías?

(EPV) Lejos de lo que la portada y el título puedan inducir, el libro no está destinado exclusivamente a policías. No es ese mi propósito desde que proyecté la obra.

El libro versa sobre la seguridad general en el Peñón de Gibraltar, y esta competencia, por definición, es propia de la policía pero no exclusiva. Desde 1830 existe un cuerpo de policial en Gibraltar, y eso implica que ese cuerpo sea el segundo más antiguo del mundo. Desde ese momento, y hasta la fecha, esos polis son los que soportan el mayor peso de la seguridad general de las calles gibraltareñas, si bien en otras áreas son apoyados por la Policía de Ministerio de Defensa. Ambos cuerpos han sido protagonistas, y testigos, de infinitos episodios que atentaron contra la seguridad de los ciudadanos gibraltareños. Todos esos casos se dan a conocer, y a veces con el testimonio de quienes allí estuvieron: testigos de la historia, plenamente identificados.

Repasando todos y cada uno de esos sucesos se está repasando la historia local, comarcal, nacional española y hasta mundial. Las trece personas entrevistas han participado, con mayor o menor grado de implicación, en sucesos interesantísimos y apasionantes de la historia gibraltareña. Esas personas son, en algunos casos, historia viva.

El libro será instructivo, e incluso atractivo, para los aficionados a la historia en general y también para los estudiosos del mundo policial. En la zona geográfica que protagoniza el contenido de la obra, a muchos les será de interés repasar la mayor parte de los capítulos. Incluso para los estudiosos y seguidores de la “Cuestión de Gibraltar” puede ser de interés, pues al margen de desvelar datos objetivos y conocidos, doy mi opinión personal como nativo y profesional de la zona.

Comentarios

  1. Bueno, bueno, pedazo de entrevista Emilio. Como se nota que a Rafa le importa y mucho lo que cualquier profesional como tú tiene que decir, ya sea sobre armas, o sobre cuerpos policiales, pues el saber no ocupa lugar, y si algo se caracteriza la web de Rafa, es por abarcar todos los campos sobre armas, tanto los propios "hierros" como todo lo que le envuelve.

    Felicidades tanto a ti como al entrevistador por este artículo.

    P.D. Ojalá pudiera estar el día 15 en la presentación del libro, pero tanto mis quehaceres profesionales como personales me lo impiden, salvo que me haga con una máquina de tele-transportación ;)
    Que te vaya bonito ese día, amigo.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Josma. Por cierto, me has cambiado el nombre...jajajaj, no pasa nada, me ocurre con frecuencia.

    Un abrazo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA ERNESTO, menudo Acto de presentación del libro "Una mirada desde la verja" y menudo éxito que has tenido, pues como en las buenas corridas, has "colgao" el cartel de "No quedan ejemplares".

    Conociéndote, lo poco que te conozco, te verías desbordado y algo "envelesado" por la cantidad de gente que acudió, familiares, amigos, compañeros, conocidos, etc. y también se que para nada va a empañarlo los comentarios soheces y vulgares de los que anónimos el periódico digital, como no, muy bien "incapacitados" por lo que te respetan y apoyan.

    Un saludo y abrazo muy fuerte, pues he tenido la inmensa suerte de encontrarte y contar con tu amistad, y no he tenido que hacer cola para que me dedicaras el libro :)
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras JOSMA.

    Efectivamente, me sentí superado por todos los "flancos": mucha gente, muchos aplausos, muchos libros vendidos y muchos más firmados; muchas fotografías con los lectores... Entrevistas con prensa TV y escrita... No estoy acostumbrado, pero me hizo sentir como en una nube...

    GRACIAS POR TUS PALABRAS...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real