Una para todo, y para todos: la H&K USP

Por: Pedro P. Domínguez Prieto
Escribir sobre la Universal Selbstlade PistolePistola Automática Universal- (o mejor dicho, sobre la USP y sus variantes), es una tarea harto complicada, ya que, como su nombre indica, es una pistola “universal”. En nuestro país, todos los cuerpos policiales estatales y muchos de los autonómicos y locales la utilizan (más adelante listaremos los usuarios), amén de varias empresas de seguridad privada, y creo que serán excepción los tiradores españoles que no la hayan empuñado en alguna ocasión.

Asimismo, esta pistola (que fue diseñada en origen para uso militar, como veremos), es empleada por todos los cuerpos que componen nuestras Fuerzas Armadas, en las que ha ido sustituyendo/complementando a otros modelos hasta culminar con la reciente compra de 8.200 pistolas destinadas al Ejército de Tierra, lo que efectivamente la convertirá en reglamentaria del mismo.

Además de las experiencias personales de cada militar/agente de policía que la haya utilizado, se ha escrito mucho y bien de esta serie de armas:

http://www.jcjaime.com/pdf/LA%20PISTOLA%20HK%20USP%20COMPACT.pdf
Aún así, creo que era necesario publicar un artículo de índole más práctico, que recopilara aquellos supuestos que pueden afectar al usuario “de calle”. Siempre es posible descubrir cosas nuevas, como de hecho las he descubierto yo al recopilar la información para este reportaje (y que conste que yo también he “trabajado” con la USP).

Siguiendo mi serie sobre pistolas policiales, “todo sobre la USP”:

-Historia, usuarios y variantes:Hablar de la USP sería incorrecto, más bien debemos referirnos a una familia de armas, derivadas de un prototipo diseñado en 1989, y destinado al concurso OHWS (Offensive Handgun Weapon System). La citada competición, convocada por el Mando de Operaciones Especiales norteamericano, buscaba literalmente un arma corta capaz de replicar las características de ciertas armas largas, como subfusiles, y que aceptara multitud de accesorios.

Esto puede parecer un disparate, a no ser que construyamos lo que vulgarmente llamaríamos un pistolón. Y esto era precisamente la HK OHWS, un arma de 245 m/m de longitud y 1,47 kilogramos de peso cargada, del calibre .45 ACP y capaz de realizar agrupaciones de 2 pulgadas a 50 metros.

Un detalle importantísimo, y que explica muchas de las características del diseño de la USP, es que el pliego de especificaciones del concurso exigía una similitud lo mayor posible con la Colt 1911, con el objetivo de que los usuarios de este arma (reglamentaria) no tuvieran problemas para operar con el nuevo modelo. De hecho, el modelo rival era una pistola tipo 1911, la Colt OHWS (derivada de la malograda Double Eagle)

http://world.guns.ru/handguns/hg/usa/colt-socom-e.html
Esta prerrogativa influyó en el diseño general del arma, que sigue el patrón Browning, con martillo a la vista y seguro de aleta, elementos que en la época empezaban a considerarse “anticuados” (véase Glock). También tenía una tecla de desamartillado en el lado izquierdo del arma, elemento que se unificaría en un solo mando al evolucionar el modelo. Era una pistola con armazón de plástico, esto es importante ya que muchos creen que Glock fue el pionero en el uso de este material, cuando en realidad, en los años 60/70, del siglo XX, en H&K ya eran expertos en el uso de polímeros (VP-70, P9S).

A pesar de ser criticada por su gran tamaño, la candidata de H&K fue adoptada como H&K MK23 mod. 0, y entró en servicio el 1 de Mayo de 1996. En total, 1.986 de estas pistolas son empleadas por los ejércitos norteamericano, polaco e indonesio (en todos los casos unidades especiales). Un ejemplo del uso operativo de la MK23 lo podemos ver en la película “Lágrimas del sol”, durante el asalto al poblado rebelde:

http://www.youtube.com/watch?v=70JtkLt2UIk&feature

Alentada por el éxito cosechado por la MK23, H&K diseñó un modelo más compacto llamado USP, obteniendo el modelo definitivo en diciembre de 1992. El mes siguiente la USP40 fue presentada en sociedad. La elección del calibre (.40 S&W) no fue casual: la pistola estaba orientada al mercado policial norteamericano, donde más del 80% de las agencias usan este calibre (finalmente, la USP fracasó entre esta clientela, ya que su precio se sitúa muy por encima de su competidora la Glock 22).

A los pocos meses, apareció la USP9, destinada a los usuarios europeos. El pasar de mayor a menor calibre manteniendo el tamaño de la pistola, es la razón de que la USP sea un arma grande, más grande que otras armas de su categoría. En mayo de 1995 apareció la tercera variante del modelo básico, la H&K USP 45 en .45 ACP.

A partir de estos modelos básicos (la misma pistola en diferentes calibres), aparecieron 6 más con ciertos cambios de diseño, y que son bien conocidas por todos:

· La H&K USP Compact en 1996, y que es el arma reglamentaria del Cuerpo Nacional de Policía (aunque restan muchas unidades de Star por reemplazar), algunas unidades de la Guardia Civil, el Ejército del Aire, algunas unidades del Servicio de Vigilancia Aduanera, la Ertzaina y muchas Policías Locales (Gijón, Albacete, Granada, La Línea de la Concepción, Málaga, Sevilla, Murcia, Madrid, etc., etc.). como su nombre indica, es un arma de menor tamaño pero mantiene la disposición general de mandos (seguro, retenidas, etc.). Es el único modelo que se ofrece (o más bien se puede convertir) al calibre 357 SIG (el modelo USPc 357 dejo de ofrecerse de fábrica).

· La USP Tactical, surgió a raíz de las quejas por el tamaño de la MK23. Su característica principal es un cañón más largo con rosca para silenciador. Es usada por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas español (la variante 9 SD tiene las características básicas del modelo, pero sin el disparador “match” ni la junta de goma en el cañón), y se ofrece también en versión compacta (Tactical Compact). La versión 9 SD usada por el Mando de Operaciones Especiales español, no tiene la palabra “tactical” grabada en la corredera.

· La USP Custom Sport es una USP básica con miras regulables, cañón y disparador match y base del cargador alargada. Se fabrica en los 3 calibres básicos.

· Las USP Expert y Elite (1998), son versiones de tiro deportivo, que usan ciertas características de la Tactical con un armazón más largo que cubre la zona roscada del cañón, que además dispone de junta de goma.

· La USP Match, primer modelo deportivo fácilmente reconocible por un gran contrapeso postizo bajo el cañón. Disponía de estriado poligonal, miras regulables y tope del disparador. A pesar de que tuvo cierta demanda por ser protagonista de la película “Tomb Raider”, ya no se fabrica. Curiosamente, algún ejemplar está en poder del GROM polaco.

· La P8, modelo militar básico en servicio en el Bundeswehr (Ejército alemán). Su principal diferencia radica en el seguro de aleta, que para asemejarse lo máximo posible a la Walther P1 que sustituía, se activa hacia abajo, dirección que también se utiliza para el desamartillado. Si usamos esta función, la aleta regresará a la posición de seguro automáticamente. Suelen utilizar unos cargadores de plástico de color blanquecino, de los que se han exportado pocos fuera de Alemania. No obstante, la USP de mi compañero en Pamplona tenía este tipo de cargadores.

· La P10 es una versión militar de la USP Compact, con la cola del martillo eliminada.

· La P12 es la versión para las unidades especiales alemanas de la USP Tactical.

La USP estándar es usada por los ejércitos de Australia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Polonia, Portugal y Singapur.

Respecto a los marcajes, los números de serie de las pistolas USP 9 y Expert comienzan por “24”, y las de las USP Compact por “27”. También encontraremos en el armazón un águila con la letra N al lado, este es el punzón de prueba de las armas de pólvora blanca (Nitrozellulose), y un pequeño cuerno que es un control de calidad. Para saber la fecha en que se fabricó, buscaremos 2 letras juntas que siguen el siguiente código: A 0, B1, C2, D3, E4, F5, G6, H7, I8 y K9. Esas serán las últimas cifras del año de fabricación (por ejemplo, AI correspondería a 2008). La letra J no se estampa en las armas.

A su vez, en el cañón encontraremos 3 marcajes: número de serie, marca de fábrica y prueba de tiro.

En este artículo, nos centraremos exclusivamente en la USP básica o estándar, ya que es el modelo que actualmente ocupa los tabloides al ser seleccionada como modelo reglamentario en el ET (y próximamente en la Armada). A pesar de tratarse como decimos del modelo básico USP, varias de las modificaciones existentes en otras variantes se pueden adaptar sin problemas, por ejemplo el módulo de disparo LEM, el brocal de cargador agrandado, cañones con rosca para silenciador, etc. por lo que conocer estos accesorios puede ser de utilidad para los usuarios de este arma de dotación.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-compra-pistolas-de-combate-y-disparos-para-el-tigre-por-6-millones-de-euros

-¿En qué calibres se fabrica y qué piezas son intercambiables entre ellos?Como hemos visto, podemos encontrar la USP en 3 calibres básicos: 9 m/m Luger, .40 Smith and Wesson, y .45 ACP. Las armas de 9 m/m y .40 usan los mismos armazones y piezas internas (por ello las primeras gozan de una mayor robustez para el calibre que disparan), y es posible intercambiar correderas entre los modelos estándar, Expert y Élite. El armazón del modelo en calibre .45 es de mayor tamaño y sólo aceptará correderas de los modelos USP 45, Tactical 45, Expert 45 y Élite 45.

Lo mismo ocurre con los modelos compactos, los de 9/40 pueden intercambiar la mayoría de sus piezas, así como sus cargadores.

Parece ser que H&K fracasó en su intento de fabricar este arma en otros calibres, particularmente el potente 357 SIG, que cada vez tiene más demanda al otro lado del charco, y para el cual Glock y SIG fabrican modelos de éxito. En principio, otras armas que se han convertido a este calibre desde el .40 S&W han funcionado bien, pero la HK ha sufrido constantes problemas de fiabilidad (alimentación) y precisión (disparan bajo), hasta el punto de que el modelo Compact 357 ya no se ofrece de fábrica. Si queremos uno, podemos sin embargo adquirir un cañón “drop in”, dado que los cargadores del .40 nos servirán igual (el 357 SIG usa la misma vaina).

Un tipo de cañón especial son los “tactical”, de mayor longitud y dotados de una rosca para silenciador. Estas piezas son también “drop in” (término que se refiere a intercambiables sin modificaciones o ajustes, simplemente reemplazar el antiguo por el nuevo), y son una interesante opción para unidades militares. Lo único que hay que considerar es que sólo valen para armas de la misma línea y calibre.

Si nos decidimos a intercambiar armazones y correderas, debemos tener en cuenta que notaremos cierta holgura, esto no es negativo, y se debe al mismo proceso de fabricación, y a la tolerancia requerida por los militares para evitar fallos por acumulación de suciedad.

Por otra parte, si queremos una USP en el “picante” calibre 10 m/m, es posible fabricarla artesanalmente a partir de una USP 40, pero no podremos invertir el proceso… H&K ha aludido a cuestiones de mercado (más bien de falta de él), para producir un modelo de este calibre en serie.
Una característica bien conocida de las armas H&K en general, es el estriado de tipo poligonal en sus cañones. Las USP iniciales tenían cañones con estriado clásico (estrías y campos), pero a partir de septiembre de 1994 se cambió al otro sistema. Esto ofrece ventajas (mayor velocidad inicial, menor emplome), e inconvenientes (mayor presión en la recámara), pero se ha convertido en un signo de identidad de este arma.
Otro elemento único de esta serie de pistolas es el “O ring”, un aro de goma o “junta” situado cerca del extremo del cañón, y que hace las funciones de “ajuste” del mismo a la corredera cuando el arma está acerrojada. Se introdujo por vez primera en las SOCOM para mejorar la precisión, y está también presente en los modelos Tactical, Match, Expert, etc. Algunos usuarios a los que se les ha desgastado esta pieza la han sustituido satisfactoriamente con juntas tóricas del mismo calibre.

También exclusivo de las USP es el sistema de amortiguación del retroceso, integrado en el muelle recuperador, y que en teoría hace que sea más cómodo disparar con estas pistolas que con modelos similares. Los muelles de los modelos Compact traen una marca en color rojo para impedir que sean confundidos con los Standard.

-Seguros y sistema de desamartillado:Como ya sabemos, la USP dispone de un seguro manual de aleta (además de los inevitables seguros automáticos de aguja), situado exactamente en la misma posición que la colt 1911. Esto no es casualidad, ya que el usuario primigenio pretendía que los operadores de la Colt no notaran cambios al pasar a la nueva pistola.

También hemos visto que la Mk23 (la madre de la USP), poseía una enorme aleta para accionar el sistema de desamartillado y poder volver a doble acción después de hacer varios disparos o de cargar el arma.

Al evolucionar la Mk23 hacia la USP, y reducir el tamaño total de la pistola, las 2 piezas (seguro y desamartillado), se fusionan en 1 (la del seguro). De este modo, la USP es prácticamente la única pistola que puede llevarse en cualquier condición de porte (1, 2, 3 y 4) , a gusto del operario.
No obstante, plantea un serio problema: la acción de quitar el seguro y desamartillar son exactamente iguales, sólo cambia la presión que ejercemos. Si partimos de condición 1 (lo que es muy común en competición), es fácil apretar demasiado y desamartillar, arruinando el tiro en simple acción.

Hay un truco para evitar esto, y es instalar un seguro ambidextro: al presionar por el lado izquierdo, la palanca del lado derecho topará con el dorso de nuestra mano, evitando que baje más y previniendo el desamartillado. También podemos cambiar la configuración a V9 o V10, pero perdemos la función de desamartillado. Asimismo se puede rellenar el hueco que utiliza el mecanismo para descender, aunque evidentemente anulando de nuevo este sistema.

El mercado USA es famoso por su demanda de pistolas DAO (sólo doble acción), por lo que HK no tardó en sacar un modelo con este tipo de disparador. Esto dio lugar a un batiburrillo de “variantes” numeradas del 1 al 10, según las combinaciones de disparadores, seguros y mecanismos de desamartillado, que es interesante conocer:

· Las variantes 1 y 2 permiten disparar en DA/SA, poseen seguro manual y desamartillado. Esta variante es la reglamentaria en las FAS españolas. La V1 es para diestros, y la V2 para zurdos. Se pueden utilizar en condición 1 o 2, sin modificaciones, con el beneficio del desamartillado para prevenir accidentes.

· Las V3 (diestros) y V4 (zurdos), son armas DA/SA, con desamartillado pero sin seguro. Sería un mecanismo exactamente igual que en las SIG o P99. Lógicamente, con este arma no podemos cometer el error de apretar el disparador…

· Las V5 (diestros9 y V6 (zurdos), son armas DAO con seguro de aleta. El martillo de estas pistolas no tiene cola, y el recorrido del disparador es siempre largo (DA), como si fuera un revólver, aunque contamos con el seguro manual si deseamos usarlo (por ejemplo, como prevención por si nos la arrebatan).

· La V7 es una pistola DAO pero sin aleta (no tiene seguro ni desamartillado), sería más próxima en concepto a una Glock, pero con el recorrido del gatillo mucho más largo.

· La V8 no fue producida en serie.

· Las V9 (diestro) y V10 (zurdo), son armas DA/SA con seguro de aleta pero sin función de desamartillado. Su función es usarla como una pistola SA en condición 1, pero con la ventaja de poder repetir el disparo en DA si tenemos un fallo de percusión (extraño método).

El gran inconveniente de las V9/10 es que hay que desamartillar manualmente (como en las antiguas Star y Llama), con el peligro que esto supone. Normalmente lo que se hace es realizar esta acción con el seguro manual de aleta activado. Un detalle interesante es que, en los modelos iniciales, al desamartillar el martillo percutor golpeaba directamente la aguja, pero el disparo no se producía al impedirlo el seguro automático. En modelos más recientes, el martillo cae a medio recorrido en 2 tiempos, de forma similar al sistema empleado en las Sig.
Una mención aparte merece el denominado LEM, un módulo de disparador DAO que se asemeja al Safe Action de Glock. Pues sí, HK también sucumbió a la dura competencia de las pistolas austriacas, tal y como hiciera Walther con su Quick Action. Este modelo está específicamente destinado a Departamentos de Policía (donde recordemos, la Glock 22 equipa a cerca del 80% de unidades), y posee una acción más corta y ligera que la doble acción del modelo básico, además de tener menor reseteo (la distancia que debe recorrer el mecanismo de disparo para que la biela del disparador vuelva a “enganchar” al pestillo del martillo). En la práctica, este sistema no ha tenido demasiada aceptación, y los usuarios policiales siguen prefiriendo el menor precio de Glock frente a otras pistolas europeas (esto sucede también en nuestro país con las Walther P99).

http://www.hkparts.net/shop/pc/viewPrd.asp?idproduct=316&idaffiliate=7

¿Qué tipo de municiones puedo utilizar en la USP?En la USP no es recomendable usar municiones de las marcas Wolf, Monarch, o cualquiera que tenga la vaina de acero o aluminio, ya que provocan problemas de alimentación, extracción y expulsión, básicamente todos los tipos de interrupciones posibles.

Respecto a las marcas que si se recomiendan, son las siguientes: Black Hills, CCI (con vaina de cobre, no las de aluminio), Cor-bon, Federal, Fiocchi, Glaser, Hornady, Magtech, Remongton, Sellier & Bellot, Speer y Winchester. Se supone que las Santa Bárbara funcionarán bien en esta pistola.

Si usamos munición de plomo, es aconsejable que los proyectiles sean del tipo endurecido o con camisa de molibdeno, para reducir el depósito de este material. De todos modos, revisaremos frecuentemente este aspecto, ya que los modelos con estriado poligonal retendrán muchos residuos de este tipo y podemos sufrir un “K-boom”, como le ocurre en el siguiente enlace a Dean Speir.

El autor atribuye el reventón al uso de municiones de plomo y la consiguiente sobrepresión en la recámara.

Por otra parte, un factor muy poco visto en otras pistolas y presente en la USP, es que en su manual el fabricante declara expresamente que es seguro disparar con ella municiones tipo +P y +P+. Lo cierto es que en la gran mayoría de armas cortas es todo lo contrario, pero la enorme robustez del modelo original Mark 23 (que expresamente se diseñó para disparar este tipo de municiones de mayor presión) se ha trasladado a los modelos comerciales, permitiendo el uso de cargas fuertes sin riesgo. Sí que nos advierten de que el desgaste de la pistola será mucho mayor si usamos estas municiones con regularidad, y en todo caso, no es recomendable usarlas cuando instalamos el silenciador. De todos modos, ya sabemos que no es muy lógico usar proyectiles supersónicos con un supresor, a no ser que sea absolutamente necesario porque no dispongamos de cartuchos subsónicos.

Realmente creo que esta es una de las principales ventajas de la USP frente a su gran competidora Glock.

-¿Puedo disparar la pistola en seco?Según el manual, es seguro hacerlo, aunque como es el caso del resto de pistolas de servicio, haremos menos daño al arma si usamos alivia percutores. A pesar de esto, se han dado casos de agujas percutoras rotas, por lo que H&K está distribuyendo unas de nuevo diseño que son mucho más robustas, y que se pueden cambiar sin herramientas.

Lo que no se recomienda de ningún modo es disparar el arma con la corredera quitada, ya que dañaremos el mecanismo de percusión (esta es una costumbre que he observado en algunos instructores para evitar accidentes en el aula).

-¿Qué tipo de miras puedo instalar?Obviando el problema del altísimo eje de mira de la USP, los mecanismos de puntería de este arma son muy buenos, del tipo 3 puntos. La USP estándar, reglamentaria en las FAS españolas, posee miras fijas de serie, mientras que los modelos de competición (Tactical, Match., Élite y Expert), vienen provistas de miras regulables. Estos modelos también tienen un punto de mira sensiblemente más alto, lo que es útil si vamos a disparar con el silenciador puesto. No obstante podemos cambiarlas simplemente sujetando el arma con firmeza y golpeando desde el lado derecho con algún objeto acolchado.

La mayoría de las intervenciones policiales/operaciones militares se desarrollan de noche, por lo que un arma como la USP no podía prescindir de las correspondientes miras de tritio, fabricadas por MMC, Ameriglo o Trijicon. De hecho H&K está entregando las armas de pedidos policiales norteamericanos con las miras nocturnas instaladas de serie.

Hay 2 cuestiones importantes que debemos saber acerca de las miras de la USP: la primera es que las pistolas vienen reguladas de fábrica a 25 metros y a centro de diana. Esto significa que para acertar en el “10”, tendremos que situar el punto de mira justo sobre el centro del blanco, no apuntando a la base del negro como es costumbre en muchos tiradores deportivos (lo que se conoce como “pié de diana”).

La segunda es que los puntos blancos que facilitan la puntería se desgastan rápidamente o directamente se caen. Si esto ocurre, tendremos que volver a pegarlos o pintarlos (si no reemplazar directamente punto y alza).

H&K también fabricó un raíl para instalar un visor, pero parece que no ha tenido mucho éxito (el único usuario “oficial” que conocemos son las fuerzas especiales de Indonesia). De todos modos, no se puede utilizar con las miras regulables:

Un problema importante con esta pistola, y en la que cae en desventaja respecto a Glock, es su mala ergonomía, referente al ángulo que forman empuñadura y cañón. Al empuñar, el cañón tenderá a apuntar hacia abajo, como se ve en las fotos de este enlace:

http://www.hkpro.com/forum/hk-handgun-talk/143116-how-should-i-grip-my-hk-usp-pictures-please.html

Creo que es un arma poco adecuada para el tiro “instintivo” o point shooting.

-¿Existen diferentes disparadores para mi USP?El disparador o gatillo es el elemento del que más se quejan los usuarios, y parece que H&K no ha logrado mejorarlo a lo largo de los años (lo cambiaron ligeramente en 1995). Posee una doble acción larga y áspera, provocando que muchos tiradores acaben impactando bajo y a la izquierda (lo que vulgarmente se llama “gatillazo”). De momento, la única forma de evitarlo es la práctica constante para dominarlo. Algunos propietarios creen incluso que su arma viene con el “cañón doblado” de fábrica… recomiendo probar el arma con apoyo antes de achacarle falta de precisión, sencillamente es un arma que necesita tiros y más tiros para sacarle buenos resultados.

En algunas versiones, existe el llamado disparador “match”, que es ofrecido como kit de conversión, y que reduce la dureza del disparador, aunque el recorrido de reseteo sigue siendo largo en comparación con otras armas similares como la P226. Hay 2 versiones de este kit, la antigua se puede instalar sin más, pero la más reciente necesita una pieza de enganche especial o no funcionará. Estos también disponen de un “trigger stop”, que podemos regular con una llave (que viene con la pistola) para anular el tiempo muerto que se produce tras caer el martillo.


Algunos armeros han logrado ajustar al máximo el disparador en simple acción, a petición de propietarios de modelos de competición como la Expert o la Élite, pero normalmente este trabajo anula la función en doble acción del arma.

Otro truco es cambiar el muelle real por otro de menos presión, pero obtendremos percusiones más débiles, pudiendo incluso no producirse el disparo. Esto no es en absoluto recomendable si vamos a usar municiones militares OTAN.

Otros armeros como Bruce Gary liman el disparador para dejarlo en tan solo 2 libras (907 gramos) de presión, pero esta acción elimina por completo la doble acción, anula la función del seguro automático, y (muy importante) la garantía del arma. Sólo es usado por competidores.

Muchos usuarios norteamericanos optan por el disparador LEM, del que ya hablamos con anterioridad, quizá por buscar una semejanza de operación con las Glocks que llevan de servicio, aunque la comparación sigue siendo desfavorable con la austriaca en este sentido. No obstante, es una opción viable ya que todos los modelos se pueden convertir a este sistema (podemos hacerlo nosotros mismos, aunque se recomienda que lo haga un armero de H&K).

El problema con el disparador LEM original era que seguía siendo muy duro (7,5-8,5 libras –entre 3 y 3,5 kilos-), por ello actualmente se ofrece uno suavizado a 4,5-5,5 libras ( en torno a 1,9 kilos de presión), muy similar al safe action de Glock.

-¿Dónde se encuentra el retén del cargador?H&K introdujo una novedosa localización de la retenida del cargador, situándolo en el lateral del arco guardamontes. En este lugar, y debido a su forma de accionamiento (hacia abajo en lugar de presionándolo como es habitual), es prácticamente imposible liberar el cargador por accidente. El inconveniente es evidente: también será difícil llegar a él cuando queramos hacer una recarga, obligándonos a romper completamente el empuñamiento, de modo que el pulgar puede llegar a la tecla.

El truco que se ha extendido para solucionarlo es usar el dedo índice de la mano hábil, que apenas tiene que modificar su posición. En el minuto 9 del siguiente video (en el que además podemos apreciar la altura de la línea de mira respecto a la Glock 23 –minuto 06:13-), se aprecia como el autor utiliza esta técnica para liberar el cargador de una H&K USP Compact:


Una cuestión importante es que las armas vienen de fábrica con el seguro de llave puesto. Algunos comerciantes, al mostrar el arma al posible cliente, se olvidan de desconectarlo, y al retrasar la corredera doblan la guía del muelle real. Esta pieza dañada rozará al cargador cuando el martillo esté montado, impidiendo que el cargador caiga si intentamos liberarlo con el martillo en esa posición.

Para solucionar esta incidencia, hay que cambiar la pieza completa. Por ello, hay que comprobar que el seguro (que se localiza en el interior del brocal del cargador) está desconectado (con los 2 puntos en orientación vertical respecto a la empuñadura).

-¿Qué tipo de cargadores hay?El cargador original de la Mark 23 era de plástico, aunque también se fabricaron de metal. Esta característica se heredó en los modelos estándar (9 y .40). Los modelos de serie USP y USP Match albergan 15 cartuchos en 9 m/m, 13 en .40 S&W y 12 en .45 ACP. Los modelos USP Compact tienen menor capacidad: 13 en 9 m/m, 12 en 357 SIG y 8 en .45 ACP.

Estos últimos y los de la USP 45 son metálicos ya que esto permitía fabricarlos más estrechos y reducir el tamaño de la empuñadura.

Recientemente, H&K ha introducido un cargador “táctico” de 32 cartuchos, que debe ser de excelente calidad a tenor del precio:

http://www.hkparts.net/shop/pc/HK-USP-32-Round-Tactical-Magazine-9mm-199p302.htm

Un detalle acerca de los cargadores de gran capacidad de la USP es que en ocasiones, al rellenar el cargador la teja elevadora queda a un lado, sonando contra las paredes del cargador, como si estuviese “suelta”. Esto no quiere decir que la pieza esté rota o defectuosa.

También debemos comentar que los modelos Expert y Tactical vienen provistos de serie de un “jet funnel” o brocal de cargador agrandado, lo que facilita la recarga y permite usar los cargadores de mayor capacidad de la Expert (18 cartuchos). Si instalamos este accesorio en nuestra USP reglamentaria, podemos efectivamente aumentar la capacidad de fuego sin hacer más modificaciones. Esta pieza se instala con una simple llave allen.

http://www.hkparts.net/shop/pc/HK-USP-Jet-Funnel-Kit-199p306.htm

-Retenidas de la corredera:Un problema de diseño bien conocido por los usuarios de la USP, y que incluso se refiere en su manual, es que al insertar un cargador con fuerza, si la corredera se encuentra retenida en su posición más atrasada, la retenida de la misma la liberará. H&K ha efectuado cambios a lo largo de los años para subsanarlo, pero esta incidencia sigue ocurriendo. Esto puede tomarse como un inconveniente (hay que tener el dedo fuera del gatillo al recargar), o una ventaja (permite tener el arma lista para disparar más rápido). Algunos tiradores recomiendan hacer esto con el seguro manual puesto para prevenir accidentes, personalmente creo que con retirar el dedo del guardamontes basta.

También se ha observado que algunas pistolas de serie no retienen la corredera tras el último disparo. Para subsanarlo hay que cambiar el muelle original del cargador por un Wolf.

-Silenciadores y supresores:El silenciador/supresor era un accesorio imprescindible en la Mk23 original, que se ha mantenido en las versiones tácticas de la USP. Los modelos Tactical y Compact Tactical vienen provistos de serie con el cañón roscado. Los modelos estándar pueden convertirse cambiando el cañón por uno “drop in”, sin necesidad de hacer más modificaciones en el arma. Ya que estamos hablando de un arma destinada a militares, me parece un elemento muy interesante, siempre claro está, que tengamos presupuesto para este elemento:

http://www.impactguns.com/silencers.aspx

En todo caso, será necesario un protector de la rosca como este:

O una de estas interesantes bocachas, cuyo aspecto disuasorio es innegable:

http://www.hkparts.net/shop/pc/9mm-Pistol-Flash-Hider-1-2X28-199p1965.htm

-Mantenimiento.El mantenimiento de la USP no conlleva acciones diferentes a las que realizaríamos con otras pistolas similares. Tan sólo destacar que en las partes en contacto de la corredera y el armazón, notaremos cierto desgaste, pudiendo quedar al descubierto el metal en la primera y los raíles metálicos bajo el plástico de la segunda. Esto en realidad carece de importancia, el acabado HE del acero es más profundo de lo que parece, y observar el brillo metálico en lugar del negro del pavonado no significa que hayamos perdido la protección. Este acabado especial “Hostile Environment”, está diseñado para aguantar jornadas de 24 horas con el arma sumergida en agua salada…

También ocurre en ocasiones que el pitón sobre el seguro de aleta se sale al desmontar la pistola, simplemente deberemos volverlo a poner en su sitio.

Algo que el fabricante no recomienda (y que sirve para el resto de armas con estriado poligonal), es el uso de cepillos de acero al limpiar el cañón, ya que podemos dañarlo gravemente.

Si nuestra pistola dispone de junta de goma en el cañón, hay que aceitarla bien, observando por si estuviese desgastada. Normalmente, las armas que traen esta pieza de serie traen varios repuestos, si se nos acaban, una simple junta tórica del mismo calibre servirá para reemplazarla (la verdad es que ahorraremos, ya que la original vale 5 dólares la unidad).

Es de destacar que, en una época en la que los “tests de tortura” son usados por muchos fabricantes como estrategia de márketing, la USP fue pionera, no sólo por las pruebas extremas a que fue sometida la Mk23 (ya que eran parte del pliego de condiciones del concurso), sino por otras a que fue sometido el modelo “comercial”, aprobándolas “con nota”. En concreto, una que me ha llamado la atención sobre las demás consistió en alojar un proyectil en el cañón, disparar otro cartucho (que empujó al primero deformando el tubo), y a continuación probar la precisión del arma, consiguiendo agrupaciones de 2,5 pulgadas a 25 metros:

http://www.streetpro.com/usp/torture.html

No obstante, y según el manual, es recomendable limpiar el arma cada 500 disparos.

-Accesorios:Uno de los accesorios más llamativos que podemos instalar en una USP es el compensador o “Quick Comp”, aparecido por primera vez en la USP Match. En realidad su utilidad práctica es nula, ya que consiste en un simple contrapeso. De hecho ni siquiera se ofrece ya en el catálogo de H&K. No obstante, si queremos instalarlo sólo necesitaremos un cañón más largo y una llave allen.

Ya sabemos que la USP dispone de un carril de accesorios bajo el cañón. Este elemento que hoy en día es “universal”, fue primicia de la pistola germana. Tal y como ocurre con la P99, el carril de los modelos iniciales no es MIL-SPEC, por lo que tendremos que usar accesorios específicos, o usar un adaptador:

En la web hkparts.net podemos encontrar varios modelos de linternas y el adaptador con carril Picatinny:

http://www.hkparts.net/shop/pc/HK-USP-9mm-c199.htm

-Problemas varios:La mayoría de los problemas que se presentan con esta pistola se deben a la calidad de la munición: fallos de percusión sobre todo. Esto puede ser un problema con algunas marcas, y se me ocurre que si vamos a usar munición Santa Bárbara, posiblemente haya que cambiar el muelle real por otro más fuerte. De hecho H&K ofrece un muelle especial para usuarios militares.
La otra queja proviene del hecho de que su mala ergonomía hace que los nuevos usuarios tengan “problemas” para darle al blanco en las primeras sesiones. Muchos creen incluso que el arma es defectuosa, y algunos que eran buenos o muy buenos tiradores con Glock o 1911, obtienen resultados mediocres o malos con la USP. La única solución a esto es aceptar que la empuñadura de la USP no es la mejor diseñada (por decir algo), y que hay que practicar para dominar el gatillo.

Respecto a fiabilidad, es una de las armas con mejor reputación por falta de interrupciones. La gran mayoría de ocasiones en que la H&K nos fallará, será por culpa de la munición.

-Conclusiones personales:Como ya sabemos, la HK USP es un arma de gran difusión entre las FCS/FAS, por tanto son muchas las posibilidades de que un Policía o Militar llegue a posar sus manos en una. No lo es tanto si formamos parte de seguridad privada (como era mi caso), no obstante tuve la suerte de que este arma fuese mi primera herramienta de trabajo al comenzar mi andadura como escolta en el País Vasco.

Más aún, pude “probar” las 2 variantes reglamentarias en mi empresa, ya que por razones de logística, a mi compañero le entregaron una USP estándar y a mi una Compact.

Ya me había preocupado de leer todo el material que había disponible por internet, sobre todo el manual (algo que hay que hacer SIEMPRE con cada arma que nos entreguen), por lo que en los primeros días me dediqué a experimentar y comprobar aquellos consejos/comentarios que había leído en revistas o internet.

Por ejemplo, era cierto que al insertar el cargador con la corredera en su posición retrasada, la misma se liberaba sin necesidad de accionar el retén.

También me di cuenta que la empuñadura era un poco pequeña para mí (todo lo contrario que la USP estándar), y que la línea de mira era muy alta (una vez más, detalle más acusado en la versión “normal”), y que esto se notaba a la hora de hacer la parada en el campo de tiro, sobre todo disparando con una sola mano.

El problema de la empuñadura lo solucioné rápidamente con unas cachas de calcetín Hogue. Como nota curiosa, mi compañero también se compró un accesorio de este tipo, pero la rompió al intentar ponérsela a la USP (empuñadura demasiado grande).

Respecto a su comportamiento en el campo de tiro, vi que algunos compañeros tenían problemas para disparar con precisión, pero quizás esto se debiera a deficiencias en la técnica de tiro, más que a circunstancias propias de la pistola.

A la hora de portarla, lógicamente la USP Compact era mucho más cómoda que la Standard, sobre todo cuando empezaron a comercializarse las fundas tipo Fobus (2001). No obstante, algunos compañeros no tenían problemas en llevar USPs en fundas interiores, incluso en una ocasión conocí a uno que la llevaba en una Tuckable en la posición 12 en punto (sobre la ingle), sin mayores problemas, si bien es cierto que se trataba de un tipo que mediría 1,90 y pesaba más de 100 kg. de músculo.

Como nota favorable, nunca tuve problemas de interrupciones con la USPc, y de modo general, no circulaban rumores negativos acerca de éste arma.

Sí que es de destacar que se echa en falta un mejor diseño de la parte superior de la empuñadura, en la que el ángulo y la falta de picado hacen que la pistola “se resbale” y quede en peor posición por ejemplo que una SIG o una Glock. Esta puede ser la razón de que muchos tiradores prefieran la pistola austriaca a la alemana. Una posible solución son estas cachas adhesivas:

http://www.hkparts.net/shop/pc/HK-USP-9mm-Rubber-Grip-Decal-199p1979.htm

Y como en todos mis artículos, en los siguientes enlaces encontrareis toneladas de información acerca de la pistola que nos ocupa:

http://www.hkpro.com/forum/
http://www.hk-usa.com/
http://www.hk-usa.com/-images/shared/USP%20Manual%20REV%203-07.pdf

Manual de armero de la USP:

http://www.ar15.com/content/manuals/USP_Armorers_Manual.pdf

Comentarios

  1. No es un arma para todos. Me explico es para gente que entrene con ella con cierta asiduidad. No es un arma intuitiva. Ejemplo de falta de entrenamiento, gente que ha soltado un tiro al querer abatir el martillo apretando el disparador después de alimentar el arma, lo he visto varias veces. Tampoco es un arma para todos sobre todo la de dotación en el CNP más bien es para gente de manos pequeñas, parece que al seleccionarla solo pensaron en la ocultación (que no es tanta) y en que (esto es una apreciación mía), las mujeres pudieran empuñar correctamente. Que no se ofenda el sector femenino, con la PK muchas se las deseaban para llegar al gatillo.
    El día que me dieron la USP, me quede con cara de jilipollas. La sorpresa fue cojonuda al pasar a la galería de tiro y disparando sin coger miras, en secuencias rápidas, le deje sin pies a la silueta, no me lo podía creer, con mi PK vieja clavaba los tiros en el centro, en el mismo tipo de tiro. El instructor me dijo que era normal y que corrigiera el empuñamiento y me olvidase de aquello de puño de hierro con guante de seda, con este arma puño de hierro de todas, todas,que si no tendría interrupciones.
    Tengo que decir que pasada la sorpresa el arma es correcta y solucionando el empuñamiento va bien en tiro de combate, aunque es muy cabezona. Lo de la retención del cargador es de premio me volvía loco para llegar a la retenida hasta que me fije en una compañera con la que compartía línea de tiro, con el índice, con dos c…
    Como sensación me parece que la PK soltaba más disparos en secuencia de tiro rápida.
    De todas formas la verdadera mejora en armamento de mano vendrá dada por el desarrollo del proyectil, no creo que ningún arma moderna deje en ridículo a una CZ de hace veinte años o a una FN o incluso a una STAR. Por cierto va bien con santa Barbara. Un saludo. José Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Pedro, en primer lugar felicitarte por el articulo, (se nota que has hecho los deberes y con nota añadiria yo) y en segundo lugar solamente comentarte mis impresiones a nivel usuario del arma desde hace unos cuantos años ya.
    Decir en primer lugar que no soy experto, ni mucho menos,en cuestiones de armamento pero si se que herramientas (en este caso las armas) me dan mas juego y cuales me dan menos.
    En cuanto al nivel de fiabilidad del arma ninguna objecion se puede hacer ( al menos en mi caso ) si te dire que algunos de mis compañeros se quejan de interrupciones, pero en mi opinion casi siempre se deben dichas interrupciones a problemas con la municion y tambien en muchos casos a empuñamientos incorrectos.
    A nivel de ergonomia ( lease "empuñamiento") es donde este arma , siempre en mi opinion, que puede que este equivocado, es donde nos vamos al "cero patatero" y conste que no soy yo solo el que lo piensa, otros compañeros que disparan bastante mejor que yo, tambien lo piensan y lo comentan a cualquiera que les pregunte.
    No te digo ya si le preguntas a usuarios de GLOCK que consiguen agrupaciones excelentes con sus armas y cuando cogen una USP Compact descienden a niveles mas que discretos.
    Por ultimo, una reflexion, no es mia ni mucho menos, es de D. Javier Pecci, hablando sobre la adquisicion de armas para los cuerpos y fuerzas de seguridad, comentaba que si bien la HK USP Compact era un buen arma , ya habia sido superada ( y corregidos algunos de sus defectos) por otras mas modernas, la P-30 por ejemplo, y que no tenia mucho sentido ( me imagino que salvo el economico) seguir comprando herramientas que habian quedado un tanto desfasadas.
    Un saludo
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos (Carlos y J. Moreno), seguro que Pedro os replica algo.

      Ernesto.

      Eliminar
  3. Hola, perdonad pero he tenido algunso problemas con internet y no podía entrar al blog.
    Lo que comentais es todo cierto, y lo expongo en el artículo: la ergonomía es horrible, de lo peor, pero si te la dan en dotación no hay mas remedio que apechugar y tratar de sacarle rendimiento.
    Sobre lo de ser un arma antigua, desde luego ya está superada por 2 generaciones en H&K ( p2000 y p30), y aunque el fabricante la ofrece en su catálogo, me da en la nariz que los lotes de USP básicas que se están vendiendo pueden ser stocks que no saben a quién colocar.
    En todo caso, para mí es una buena pistola ( en calidad me refiero), comparada con otras que usé de escolta ( Star 28PK, Beretta Cougar, Llama Max...) eso si que eran "hierros" con 20 años encima.
    Ya imaginaba que sería un artículo comentado por la cantidad de pistolas de estas que hay en servicio, gracias por las críticas.
    Perico

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s. Excelente artículo, y menudo trabajo de recopilación (vídeos y archivos).

    Debo decir que coincido con José Moreno y Carlos, y como dices, es mi arma de dotación y la de muchas plantillas que conozco, y como muy bien dice Carlos, no se llega a entender del todo que a fecha de hoy, el Ejército, la Policía Nacional y muchas PP.LL. adquieran el modelo USP, ya sea en su versión Compact o Standard, cuando está disponible en el mercado la P30, a "años luz" de sus predecesoras.

    De mi experiencia, diré que es una pistola fiable, y no he sufrido interrupción alguna con ella, pero el empuñamiento, y eso que yo tengo las manos "grandecitas", deja mucho que desear con ese mazacote rectangular que tiene por recibidor, y como nos pasa a todos, tengo que deshacer el agarre para poder presionar la retenida del cargador. Pero lo que más me llama la atención, es que los compañeros que parten con el seguro puesto, a la hora de meterles un poco de presión en los ejercicios de tiro, es que al realizar la acción para quitar el seguro con el dedo pulgar de la mano fuerte, como estén subidos de pulsaciones y no les dejes pensar en los pasos a seguir, al empujar la palanca hacia abajo y agarratarseles los dedos, se quedan con la palanca cogida hacia su posición más baja, la de desamartillado, lo que ocasiona que se produzca una interrupción, que el martillo haga el recorrido de vuelta hasta la posición de desamartillado y que al intentar hacer fuego presionando el disparador, el martillo se mueva un poco hacía atrás y no se produzca el disparo.

    Esto es lo que más recalco a la hora de las prácticas, no les digo que quiten el seguro, unos por no estar del todo convencidos, otros por falta de preparación/mentalización, pero que si lo llevan puesto, que sepan que esa posibilidad existe, y que la habilidad que tienen frente a un cartón o papel dentro de la galería para quitar sin prisas y lentamente el seguro, no va a ser la misma en un enfrentamiento armado, si es que se acuerdan de quitarlo tras desenfundar, que va a ser que no, creo.

    Tras cinco años de portar la Hk USP al cinto y de hacer muchas prácticas con ella, me decante por una Glock 17 el mismo día que la probé, y tras siete años después, cuando practico con la Hk, me suelo ir arriba, por ser "cabezona" como decís, y por no tomar los elementos de puntería, y al tener un empuñamiento "mucho más alto", la diferencia de altura de miras con respecto a la mano se nota una barbaridad en tiro reactivo-defensivo.

    Un saludo y gracias de nuevo a Perico por enseñarnos tantas cosas que, al menos yo, desconocía.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  5. Hola Josma, gracias por el comentario. El problema que comentas lo cito en el artículo, así como varias soluciones al mismo.
    Perico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Perico? Ya sabía, como no, que lo mencionabas en el artículo y las soluciones que propones, y que también hay una pieza dentro del mecanismo de la palanca del seguro que se puede cambiar para eliminar la acción del desamartillado, como también muy bien comentas en el artículo con las variantes 3 y 4. (Pieza)

      Lo que quería exponer es que eso pasa, que me ha pasado a mi y a varios de mis compañeros, y que no deja de ser un "problema" añadido a un buen arma, y que como en cualquier arma, el usuario puede costumizarla a sus gustos y necesidades, y que no hay mejor tirador, que aquel que es un buen conocedor de su arma.

      En fin, acabo con lo que estoy acostumbrado a decir a compañeros y amigos: "Que no es el arco, que es el Indio" ;)
      --
      "Ante ferit quam flamma micet"
      "Hiere antes de que prenda la llama"

      Eliminar
  6. jajja, pues eso mismo. Como anécdota, conocí a un compañero en Noain, al que le habían dado una Llama Max. Decía que tenía contínuos problemas con ella, que si era una M... lo de costumbre. Era un gran "pofesional" de aquellos lares, con "20 y pico años" de experiencia.
    Pues bien, otro compañero que sabía del tema, se puso a desmontar la pistola y lo primero que sacó fué un trozo de basura SOLIDIFICADA del tamaño del capuchón de un boli, que estaba incrustada entre el seguro de la empuñadura y el armazón. Con razón no iba bien, no debía limpiarla desde que se la dieron ( y a lo mejor, su anterior propietario estaba en el mismo caso).
    Gajes del oficio.
    Perico

    ResponderEliminar
  7. Magnífico artículo pero si se me permite una aclaración:

    Si el autor escribe "la Ertzaina" para hacer referencia a la Policía Autonómica Vasca, que sepa que lo que realmente está escribiendo es "una agente femenina de este cuerpo policial".

    El cuerpo de la Policía Autonómica Vasca se denomina la ERTZAINTZA, y los ERTZAINAS son los agentes que lo componen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaración "vasca", en ese error he caído yo varias veces al escribir, pero sin embargo al hablar siempre lo digo bien (con acento gaditano claro).

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  9. Me anoto la aclaración, gracias.
    Perico

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo artículo y conclusiones tocayo.

    Como civil residente en EEUU he tenido la suerte de disparar mucho con la USP y estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices. Pero creo que sería mucho más interesante mirar hacia delante y hablar acerca de los nuevos modelos que reemplazaron a la USP, en concreto la HK45 y/o P30 o P30L que son armas mucho más modernas y que no pecan de los mismos problemas de la USP.

    Personalmente prefiero una FNP-45 dada su mayor capacidad y menor coste, pero es cierto que el grip de las nuevas H&K es una pasada de bueno.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar aquí Pedro.

    Tienes mucha razón en que las nuevas HK merecen un artículo, pero es que la USP-Compacta es el arma reglamentaria de una gran parte de las fuerzas policiales españolas, de ahí el interés de este trabajo monográfico.

    Un saludo.

    Ernesto Pérez Vera

    ResponderEliminar
  12. Entendido, muchas gracias por la aclaración. Desde luego no es mala elección ya que es un arma de mucha confianza. Saludos y mucho cuidado ahí fuera!

    ResponderEliminar
  13. Pedro, yo uso la HK-USP-C desde el 2000 que me la dieron para trabajar (soy Policía), pero sinceramente prefiero Glcok. Yo mismo fui el encargado de iniciar la compra de armas nuevas para cuerpo de Poliía. Propuse Glock 19 o Sig-228, por cierto esta segunda la usé varios años en un equipo de protección de personas, y es una joya (ya superada en catálogo por la 229). Finalmente mis jefes se decantaron por alguna con seguro manual, por ello se descartaron las dos que propuse.

    La USP-C era mi tercera opción de propuesta, pues en esa fecha era aún moderna. NO hay duda que hoy está anticuada. Aún así, en 2007 me salvó la vida...

    Ernesto P.V.

    ResponderEliminar
  14. Hola, gran arma la SIG, yo he tenido 2, y posiblemente volveria a caer si tuviera que comprarme otra pistola. Aunque ultimamente me estoy fijando bastante en los revólveres, sobre todo con las prohibiciones en las municiones...
    Perico

    ResponderEliminar
  15. Compañero enhorabuena por el articulo, es muy ilustrativo.
    Despues de un par de concursos de tiro policial, estoy totalmente descontento con la agrupacion de mi arma, debido en gran parte al bajo entrenamiento que se nos ofrece, y mi pregunta seria, si hay piezas para mejorar este arma, como tiene la glok, mi hermano tiene la 26 con aguja de titanio, peso de la cola des disparador rebajado, y muelle de recuperacion mejorado, y se nota una diferencia abismal a la de serie, por eso me gustaria montarle a la hk aunque sea unas miras ajustables, o aunque sea masfinas, y no tan bastas a las que lleva, un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  16. Hola, en el artículo se trata el tema de los accesorios, punto por punto. La cuestión es tener claro qué quieres instalar y qué uso le quieres dar. Visita www.hkparts.net para ver qué opciones hay y luego contacta con Ekinsa que es el importador oficial a España, seguro que pueden ayudarte.
    Perico

    ResponderEliminar
  17. Buenas gracias por el articulo, yo tengo la Usp compact de dotación como arma no es mala antigua, con fallos de diseño desde mi punto de vista pero no es mala, como arma particular tengo la P 30 que desde mi punto de vista es bastante mejor arma, una pregunta para los que tenemos la malo grande y la compact se nos queda pequeña alguien sabe donde conseguir los X-grip adaptadores para cargador de la P30 para la compact, en hk part no mandan a España, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús. Contacta con DPS MATERIAL POLICIAL Y AIRSOFT, distribuyen una tapa de cargador '+2' para la USP-C. No es la misma que yo, pero tiene mejor aspecto.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Hola, Jesús. Contacta con DPS MATERIAL POLICIAL Y AIRSOFT, distribuyen una tapa de cargador '+2' para la USP-C. No es la misma que yo, pero tiene mejor aspecto.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS CON VICTITO (QEPD)

SÍNDROME DE DUNNING-KRUGER: BURROS ENGREIDOS