POR SI LAS MOSCAS, MEJOR LLEVARLA…

Por, Ernesto Pérez Vera

“Si todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FYCS) estamos regulados por la misma ley orgánica, ¿por qué los funcionarios de los cuerpos del Estado pueden llevarse sus armas cortas de fuego a casa al finalizar el servicio, y los locales no podemos?”. Esta mañana al abrir el ordenador me he encontrado con un correo electrónico que me interpela en este sentido. El email ha sido remitido por un compañero que, en el mismo mensaje, se daba a conocer como miembro de un cuerpo municipal de varias comunidades autónomas más allá de la mía. Lo cierto es que más que preguntarme por el asunto legal, lo que quería era conocer mi opinión personal.


Mi respuesta reconoce que no estoy al tanto de todas las normas-marco que regulan a todos los cuerpos locales españoles. Se estima que tenemos sobre 1700 fuerzas municipales en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Esto supone la existencia de 19 leyes de coordinación de policías locales, a las que habría que sumar los decretos que cada consejería de Gobernación dicta, oportunamente, sobre materias policiales. Me consta que en algunas comunidades se aconseja, mediante decretos, órdenes u otras disposiciones administrativas emanadas del Gobierno regional, que los cuerpos dependientes de las corporaciones locales de la propia comunidad deberían contar con armeros individuales, asignados a todos los funcionarios que cuenten con un revólver o pistola reglamentaria. Sin embargo, en otros puntos del país se impone la obligatoriedad de que los ayuntamientos doten de estas medidas de seguridad a todos sus funcionarios armados, lo que exige que cada policía local tenga que depositar su arma al finalizar el servicio. A ver, en unas comunidades se aconseja adoptar esta medida, mientras que en otras se obliga a ello. La obligación, por definición, hay que cumplirla. Pero sobre los consejos ya se sabe, se tienen o no en cuenta en virtud de mil factores, lo que no genera cumplimiento ni obligación.


Allí donde no existe regulación autonómica con estos fines, muchas plantillas municipales han tomado la decisión de incluir esta medida de protección en el articulado de sus propios reglamentos internos. Pero también es cierto que existen muchos cuerpos que adolecen, todavía, de tan primario texto, por lo que si nadie dota de un armero a los agentes, estos no solo podrán sino que tendrán que llevarse consigo sus armas reglamentarias. Se da la paradoja de que algunos jefes de cuerpo han tomado la decisión, motu proprio, de invertir en armeros o cajas fuertes individuales, amparando en decretos de alcaldía la obligación de su empleo una vez finalizada la jornada laboral. Pero también es verdad existen dependencias en las que no hay tantos armeros de seguridad como policías armados.


¿Bastaría tal vez con dejar depositadas las pistolas y los revólveres en las taquillas convencionales destinadas a guardar la indumentaria? Hombre, cualquiera diría que sí, toda vez que los vestuarios se encuentran insertos en instalaciones policiales cerradas y vigiladas. Pero la verdad es que no son pocas las armas que han sido sustraídas tras vencer candados o sencillos bombines. Esto, de hecho, ocurre y ha ocurrido en comisarías y cuarteles de todos los cuerpos (supongo que no será necesario rememorar sonados casos que afectan a casi todos).


Es sabido que los funcionarios que integran el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil (GC) carecen de armeros asignados individualmente. Ello motiva que estos policías y guardias se vean en la necesidad de guardar sus pistolas en taquillas o cajones no homologados para tales fines, o que incluso se las tengan que llevar a casa, donde lógicamente ninguna norma les exige tener instalada una caja fuerte homologada como armero. De modo general, con sus compañeros de la Policía Local sucede todo lo contrario: estos, en gran medida, sí suelen disponer de medios de protección. La pregunta es, ¿el hecho de que los municipales depositen en sus instalaciones las armas al acabar la jornada, obedece a una discriminación o por el contrario hay que considerar este hecho como algo sensato y digno de elogio y halago?


Es de sentido común que un ayuntamiento del que dependen varias decenas o centenas de agentes (muy pocos tienen miles), no tiene que hacer un desembolso económico tan enrome como tendría que llevar a cabo el Ministerio del Interior para adquirir más de ciento cincuenta mil armeros, para sus guardias civiles y policías nacionales.  La pela es la pela para esto, para los chalecos de protección balística, etc.


Opino que ahí está la madre del borrego. No es que unos policías tengan los ojos más azules o más verdes que los otros. La cosa no va por ahí. Yo al menos no me lo creo. Los tiros van por otro sitio. Y otra cosa, es relativamente fácil controlar y fiscalizar, a nivel de instituciones locales, el uso eficaz y obligatorio de estos armeros. No en vano los cambios de destino y comisiones de servicio se suelen producir, normalmente, dentro de las mismas plantillas (grandes plantillas). Pero, sin embargo, no sucede igual en la GC y en el CNP, donde sin abandonar el cuerpo el personal cambia de comisaría, cuartel, ciudad, provincia y comunidad autónoma, por muchísimas razones: ascensos, cambios de especialidad, cursos, etc. El control logístico de los armeros y de sus llaves se me antoja algo más complicado en estas fuerzas.


Es cierto que algunos esgrimen el manido argumento de que están las veinticuatro horas de servicio y que por ello pueden llevarse el arma a cuesta. Pero no, nanai de la China. No solo no están todo ese tiempo de servicio sino que cualquier funcionario de las FYCS, sin distinción de la placa que luzca, está obligado en todo tiempo y lugar a intervenir en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana. Eso no es, en modo alguno, estar de servicio las  veinticuatro horas del día. O están todos o ninguno, y es ninguno. Quien piense cosa distinta demostraría ser un iluso, alguien que entró por la puerta de atrás o un paracaidista que no sabe por qué y cómo ha terminado aquí. Menos gomina, y más libro.



A todos los policías integrantes de las FYCS, amén de a otros funcionarios armados, les queda la posibilidad de hacerse con un arma personal (privada) para usarla en horas francas de servicio. El propio carné profesional cumple la función de licencia de armas tipo A. Los motivos por los que un agente puede decidir armarse en su vida privada son muchos. Aunque desde fuera pueda parecer que únicamente la portan para defenderse de posibles ataques vengativos, esta no es más que una de las muchas razones, no siendo la principal. Aún hay quien cree en lo que es, en lo que representa y en lo que juró. Si el ordenamiento jurídico establece la obligación de intervenir ante cualquier caso que pudiera requerirlo, siempre será mejor llevarla y no necesitarla… que necesitarla y no llevarla. Y es ahí, precisamente, cuando el que está de paseo con su familia deja de ser un mero particular para convertirse, desde el mismo instante en el que se identifica como policía, en un agente de la autoridad investido, a todos los efectos, de tal carácter de protección jurídica. Eso, como pueden calcular e imaginar, no es estar las veinticuatro horas de servicio.

Comentarios

  1. No todas las jefaturas PL cuentan con armero, la mayoría sí, y se aconseja dejar el arma, pero entiendo que no saliendo de tu localidad se puede llevar. La discriminación está en que si sales fuera, información administrativa, eso ya no es tema económico y si discriminación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frank.

      Yo la única infracción que veo es administrativa-disciplinaria (interna), pero únicamente en los casos de llevarte el arma contigo aun teniendo asignado un armero bajo precepto normativo, bien por imperativo del Gobierno autonómico, bien porque el ayuntamiento lo imponga. Pero en cualquier sería indiferente que el arma te la llevaras a tu casa en la misma localidad de trabajo o a otro municipio: si tu administración te obliga a dejar el arma, ok, si no lo hace… te la llevas. Es así como se hace en los demás cuerpos, sin que ser estatal, local o regional interfiera en esto. Rige la normativa interna de cada cuerpo. Eso sí, obligarte a dejar el arma en dependencias policiales debe ser algo controlado y asegurado mediante medidas de seguridad. Dejarla en las taquillas de los vestuarios me parece una temeridad, de ahí que aplauda que muchas plantillas municipales cuenten con armeros (homologados o no, seguro que dan más protección que una taquilla de ropa).

      Creer que los que pueden llevársela siempre a casa son más importantes es un error de complejo por ambas partes, de inferioridad de unos y de superioridad de los otros. Ellos no tienen armeros y por eso hacen lo que pueden, unos se la llevan y otros las ocultan entre la ropa en los vestuarios.

      Pero ojo, otro detalle: cuando un cuerpo local decide instalar armeros en sus dependencias (por orden del Gobierno regional o motu proprio) no tiene que ser inspeccionado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Sé que se hace, pero todo obedece a los complejos antes descritos. El ya manido y olvidado artículo 1,4 del vigente Reglamento de Armas establece muy claramente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FYCS), amén del Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas Armadas (olvidaron mencionar Vigilancia Aduanera, que no integran las FYCS, pero está armada), se regirán por normas internas dictadas a los efectos de instalaciones, armas, etc. Pero claro, el desmedido servilismo de muchísimos jefes de cuerpos locales, unido a su habitual desinformación en estos temas, hace que cual policías de segunda se arrastren por los pasillos para que los inviten a fiestas de patronas y patronos y, de camino, por si cae una medallita. A esto ayudan, también, muchos sindicatos policiales.

      En las fuerzas locales pasa lo mismo con las escopetas y demás armas largas, serán normas internas dictadas al respecto las que permitan o no contar con ellas. En algunas comunidades autónomas se fija la posibilidad de que esto pueda llevarse a cabo, en otras se prohíbe y en otras directamente no se dice nada al respecto.

      Gracias por tu comentario, Frank.

      Ernesto.

      Eliminar
  2. Hola, aunque no esta directamente relacionado con lo q expones si me gustaria mencionar q en la práctica casi todos los miembros de FAS y FCSE q aconstumbran a ir armados fuera de servicio, en realidad lo hacen con su arma particular, por lo q aparte de la discrimnación q mencionas, el policia local q quiera ir armado lo puede hacer con su arma particular, ya q en la práctica habria hecho lo q terminan haciendo todos...comprarse un arma particular.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Accipiter.

      En el propio artículo doy una pincelada sobre ello, al reflejar estas palabras: “A todos los policías integrantes de las FYCS, amén de a otros funcionarios armados, les queda la posibilidad de hacerse con un arma personal (privada) para usarla en horas francas de servicio. El propio carné profesional cumple la función de licencia de armas tipo A”.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  3. Escucho en la radio que los policías Belgas no podían sacar las armas de sus Comisarías pero el gobierno ha decidido vistos los sucesos de última hora que se las lleven a cuesta fuera de servicio. Gran momento para decirle al gobierno " ahora no me da la gana" Un saludo. Jose Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moreno.

      Este es, por desgracia, el momento perfecto para que en España nos comportemos como maduros no acomplejados por el qué dirán. Los miembros de las fuerzas estatales lo tenéis más fácil para poder salir a la calle con las armas largas, puesto que contáis con ellas. Pero los cuerpos locales carecen de las mismas (excepto en escasísimos lugares y también en escasísimas cantidades y unidades policiales). No es de recibo que seas local, nacional, guardia civil o autonómico, acudas a una llamada que refiere disparos y te encuentres no ya con un atracador, que también, sino con un terrorista del perfil de los de Paris. Hace escasas horas, a pocos kilómetros de mi casa, han sido detenidos tres atracadores árabes armados con fusiles y protegidos balísticamente. No son terroristas, o eso dicen, pero también son grandes hijos de puta. En este caso han sido capturados en el marco, según cuentan, de una operación preparada de antemano. ¿Pero y si un policía patrullero los ve cometer una infracción de tráfico (o simplemente decide identificarlos porque algo le levanta sospechas) y decide darles el alto cuando llevan consigo sus armas de camino a un atraco? No hablo ya de topárselos en el instante de entrar o salir del lugar objeto del robo. Pasa que el uniformado normal y corriente, sea de la fuerza que sea, bajaría de su coche sin contar con apoyo de armamento de mayor potencia. Insisto en que unos lo tienen más complicado que otros por disponer de ellas en la cantidad de cero (0).

      Este es el mejor momento en muchos años para que los policías se crean lo que son y exijan lo que tienen que exigir en este sentido: armas largas y formación adecuada (también, y principalmente, instrucción en el uso de su armamento de cinto). A nivel local los jefes de policía deberían de ir poniéndose la gorra de profesionales (los que lo sean) y colgando la chaqueta de político bajo la que mayoritariamente se esconden. Tienen que sentir y pensar como policías (pocos lo son). Todas las asociaciones de jefes de policía de todo el país tienen que reclamar cambios normativos en todos los órdenes, al menos en el regional que es en el que se mueven más cercanamente. De ahí a conseguir carabinas o escopetas y entrenamiento para sus funcionarios solo hay una cosa: tiempo y compromiso.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Esa misma reivindicación la hacía yo hace poco en un foro de un sindicato policía, mejores medios y mejor dotación, y en concreto reivindicaba lo que tú acabas de exponer en cuanto al uso de las armas largas, pues es una reivindicación que llevamos haciendo hace año. En definitiva que suscribo tus palabras y espero no te moleste las traslade al mismo foro policial. Un abrazo y estupendo el blog.

      Eliminar
    3. Graaacias por tu comentario.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  4. Ernesto que hablamos de lo mismo que sabes que a mi el color me la trae al fresco, yo solo veo compañeros.
    Si el problema esta en los que mandan que dejan estar y dejan de hacer, para que si ha ellos no los pilla nunca si el que esta en la calle es otro. Mira que si piden armas contundentes y en una intervención una de esas armas causa un problema vaya lio lo mismo le mueven la silla. Mejor me pongo de perfil no molesto sigo en mi cargo y dejo de cumplir mi deber más sagrado cuidar de mis hombres, piensan mejor cuido de lo mío.
    Lo mismo los políticos total un entierro se pasa y salgo en la tele, luego si te he visto no me acuerdo, pongo cara de pena pero no me molesto en ver que necesitan esos hombres que están hay para dar la cara.
    Como los voy a armar fuerte si soy de una tendencia política me llamaran fascista represor, si soy de la otra no puedo hacerlo porque creo en el amor como redentor.del mundo.
    Y no se nos olvide el aspecto más importante un ejemplo si el CNP hubiese tenido que renovar los vetustos Z70 por modernos subfusiles habrían tenido que quitarlo quizás de partidas más rentables hablando de votos que al final es lo que nos ocupa. Por Dios si todavía están en servicio las PK. Un saludo desde la indignación: José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, ya sé que en esto eres “daltónico”.

      Los subfusiles Z-70 y Z-70B con los que contáis en el CNP y en la GC son viejos, no hay duda, pero pueden seguir dado mucho de sí. Sería una buena medida que esas armas, al margen de otras, se convirtiesen en semiautomáticas exclusivamente (el fuego en ráfaga rara vez puede tener una eficaz aplicación policial urbana) y se ofrecieran a los cuerpos locales a buen precio. Hay miles de estas armas en estado impecable sin ver la luz del sol en décadas. De esta forma el Estado recupera 4 duros y los ayuntamientos se ahorran otros 4. Obviamente habría que modificar la forma de ver la realidad que vivimos y reformar un par de normas.

      Un saludo,

      Ernesto

      Eliminar
  5. Corroboro lo que dice mi compañero de plantilla José Moreno. Todavía siguen de servicio las PK, las cuales, van reparando con retales. Por no hablar del tema de las armas largas, que al sacar el tema, los jefes se encomiendan a la Virgen de Lourdes. Al igual que muchos compañeros de plantilla, que poco más que te miran con cara de que estas loco por llevar un arma larga. Todo esto se traduce en un sentimiento de frustración e impotencia, por parte de los profesionales que nos tomamos en serio el trabajo y con responsabilidad.
    Un saludo. Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Daniel. Cuando expongo esto mismo ante gente de vuestro cuerpo me miran raro y me tachan de cosas no ciertas, porque aseguran que todo el mundo (lo dicen así) en ese cuerpo es diestro usuario de armas de fuego, incluyendo las largas de dotación. Y al loro, esto lo dice gente de la edad de Moreno y de la mitad de años.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  6. Efectivamente, esa es la estrategia que utilizan. Cuando se saca el tema de por que no llevamos el arma larga, dicen que nadie te impide no llevarla. Pero si la llevas, eres objeto de todo tipo de intrigas palaciegas en la comisaría, por no decir que te tachan de loco. Por no hablar del tema de los armeros de los coches...
    Un saludo. Daniel

    ResponderEliminar
  7. Seria un buen comienzo en el ámbito del CNP que se cumpliese el Plan Nacional de Tiro es decir tirar cada tres meses. Algo que como tantas otras cosas no se cumple por dejación de los jefes y peor aun por desidia de muchos compañeros (desgraciadamente demasiados en mi opinión). Hay compañeros que llevan años sin tirar y no pasa nada sobretodo de los que están en destinos no operativos (por decirlo de algún modo) pero pueden volver a la calle en cualquier momento de su carrera profesional. Se debe fiscalizar el cumplimiento del citado Plan dentro del CNP y sobretodo creo que se tiene que dar un cambio de mentalidad de los propios Policías y tomarse en serio nos jugamos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto. Gracias por tu comentario. Yo he sido crucificado alguna vez por gente de tu cuerpo por el mero hecho de exponer lo mismo: alegaban que el PNT no solamente es perfecto sino que se cumple al 100% en el 100% de las plantillas y unidades del Cuerpo. Pero lo cierto es que no se cumplen los programas de tiro en ningún cuerpo estatal. Y si vamos a los presuntos 1700 planes de tiro de los 1700 cuerpos locales entonces ya mejor que nos matemos solos: la infinita mayoría de esos cuerpos no es que no cumplan los programas de tiro, es que carecen de tales programaciones. Sobre los 4 cuerpos autonómicos no me voy a pronunciar con tanta contundencia porque en este momento no los tengo completamente controlados.

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar
  8. Hola Ernesto, enfrentarse a la "versión oficial" conlleva riesgos, pero la verdad es la que es, pese a quien pese, el PNT no se cumple en su totalidad ni de lejos. Yo mismo he tenido que ir fuera de servicio junto con otros compañeros para llevarlo a cabo, por aquel entonces estaba destinado en la Oficina de Denuncias y los dos compañeros en la Sala del 091 y era materialmente imposible ausentarte de tu trabajo para llevarlo a cabo, es dificil que un Jefe te facilite un vehículo que en dichos servicios no tenemos asignados, para que te acerques a la galeria de tiro de la Comisaría más cercana. Conozco algún compañero que tenía desde hace casi un año la HK USP que sustituye a la PK y todavía no había tirado con ella con el peligro que ello conlleva para el mismo y para todos, a veces el problema tambien somos nosotros mismos...
    Pero no todo es negativo hace poco vi un cartel de cierto sindicato en el que ponía que la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana tenía que asignar un vehículo para el cumplimiento del PNT de los funcionarios adscritos a la Sala del 091. Por otro lado el Instructor de Tiro al que tengo que acudir se ha molestado en hacer un listado informatizado de la gente que acude, fechas, puntuación obtenida, nivel alcanzado etc. Todo ello complementa a las cartillas de Tiro individuales y a los Libros Registro.
    Creo que ese es el camino a seguir, son dos buenos ejemplos de que se puede mejorar en el cumplimiento del PNT por parte de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto.

      Parece que esta semana están cambiando muchas cosas en todos los cuerpos. En todos. Muchos compañeros del CNP dicen que los están instruyendo en el manejo de las escopetas del 12, pero solo con salvas (tiene tela). Estos están empezando a usar las Franchi como en los tiempos de ETA, para seguridad de las instalaciones y con los chalecos colocados. En algunas comandancias de la GC están yendo a tirar con Cetme muchos guardias que llevaban años acudiendo exclusivamente con arma corta y encima les dan 3 o 4 cartuchos más para el entrenamiento, o sea que en vez de 15 disparos están tirando con suerte 20 (tienen tela). Y en muchos cuerpos locales se están articulando los mecanismos burocráticos y administrativos oportunos para adquirir armas largas no necesariamente de ánima lisa.

      Francia coge el toro por los cuernos e invierte una millonada en material eficaz de primera a raíz de los atentados, nosotros entrenamos con fogueo y tiramos 4 cartuchos más… Pero en fin, al menos se empieza a mover algo.

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real