AUTOAYUDA MÉDICA BAJO EL FUEGO

Por, Ernesto Pérez Vera


Seguro que el policía brasileño fuera de servicio del vídeo abajo enlazado invocó aquello de “mejor llevarla y no necesitarla, que necesitarla y no llevarla”. Sin duda, estos dos ladrones eligieron mal a su víctima. Los cabrones, por suerte, la cagaron bien.

En las imágenes no parece que el agente precisara alimentar la recámara de su pistola para hacerla valer ante sus asaltantes, o sea que la portaba lista para disparar. Presta. Pero pese a que con bastante celeridad logró desenfundar, abrir fuego y abatir a uno de los atracadores, concretamente al que parece empuñar otra arma corta, también él fue herido en el miembro superior izquierdo. La grabación, que carece de sonido ambiente, nos hace intuir que la abundante sangre que emana del brazo del funcionario es fruto de al menos un balazo.


Sorprende la importante pérdida de fluido sanguíneo que sufre el agente, lo que inevitablemente me lleva a recordar como uno de los protagonistas de la segunda edición de “EN LA LÍNEA DE FUEGO” (Tecnos) se  autoaplicó un torniquete, cuando fue alcanzado en una pierna por un impacto de escopeta. Este policía, el del libro, no era miembro de un cuerpo de seguridad estadounidense, brasileño, o mejicano, como solemos ver en tantísimas filmaciones. Era español. Un héroe. No tuvo ocasión de reaccionar a tiro limpio contra aquel malnacido. Pero sí actuó con la suficiente pericia y agilidad mental como para taponarse la herida hasta ser rescatado de donde quedó tirado envuelto en su propia sangre. Sobrevivió casi milagrosamente. En esta obra puedes conocer mil y un detalles sobre este incidente y sobre muchos más, todos ellos acaecidos en España y con integrantes de todas las fuerzas de seguridad como protagonistas.


A LA VENTA EN:
Librería ARES, en La Línea de la Concepción: teléfono 956176780 y https://www.facebook.com/pages/Librer%C3%ADa-Ares/1620886454806661?ref=ts&fref=ts 

Librería Quorum. Calle Ancha, 27, CP 11001. Cádiz: teléfono 956 80 70 26






Centro de Formación DyM: http://www.dymformacion.com /   Teléfono, 938151044 


Comentarios

  1. Excelente video para concienciar. Mucha determinación, arma en condición dos y adiestrado parece este policia.El intercambio de disparos no se ve por el otro asaltante que sale corriendo, el policia parece que desenfunda desde la ingle o parte delantera derecha y abre fuego a una mano (no hay tiempo para más), prácticamente desde la cadera al tiempo que el asaltante dispara y le acierta a lo largo del brazo izquierdo, casi al mismo tiempo el atacante es alcanzado al parecer en zonas del tronco incapacitantes y parece que tambien vitales cayendo abatido.Distancia de contacto y en cuatro segundos todo ha acabado...Me ha sorprendido mucho el autocontrol que mantiene el policia puesto que aunque herido gravemente por la cantidad de sangre que pierde y supongo que con todo el sistema simpático pisando a fondo, no deja de vigilar hacia todos los flancos por si... Se me olvidaba, la suerte tambien sera una gran aliada en estas situaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan limpio y acertado comentario.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  2. Parece mas bien que el malo portaba un arma blanca, que es la que el agente trata de agarrar/apartar y por ello recibe un corte profundo en la mano/dedos. Todo sucede en apenas 3 segundos. No escapó mal del todo, pues es casi imposible defenderse de arma blanca a tan corta distancia y salir indemne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadísimo,a migo, al decir esto "es casi imposible defenderse de arma blanca a tan corta distancia y salir indemne".

      Un saludo. Gracias.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. "Del curso de supervivencia policial"

      "del curso de supervivencia policial"

      La formación en LEFR-TCC solo se está impartiendo a Unidades que se emplean en zona de operaciones en contingentes internacionales. Digo yo, que un hombre se puede desangrar tan rápido allí como aquí ¿Verdad?.
      Si nuestra geografía nacional tiene testimonios de compañeros que salvaron sus vidas o las de otros gracias a estos conocimientos, creo que no se puede infravalorar esos protocolos, que van mucho más allá de los primeros auxilios básicos.
      Hace un par de meses comprobé que el Oficial del Servicio Médico que acude a nuestros ejercicios de tiro lleva material que se emplea en estos casos (hemostáticos Celox, etc.). Si el lo lleva, será por algo...

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso ahora en esos compañeros que laboran en pueblos o demarcaciones rurales perdidas de la mano de Dios. Puestos de servicio que están a tomar por culo de la civilización, en los que 20 minutos pueden dirimir entre el Cielo y la Tierra.

      En las academias se gastan horas lectivas en verdaderas mierdas, como por ejemplo el estudio, en realidad una paja mental, de la historia de las armas y de sus mecanismos. O los tipos de vainas y culotes. Esto sobra. Si la peña sale de las academias sin saber que sus armas lo mismo comen 9 Parabellum que 9 Luger, y esto sí que es importante, ¡¡¡cómo cree alguien que es de interés saber que hay vainas de varios tipos!!! Esto está bien estudiarlo en cursos de especialización, pero no en cursos de nuevo ingreso.

      Si en la asignatura de Tiro y Armamento sobra esto, no quiero imaginar cuántas otras cosas sobran en otras áreas.

      Pues todos esos minutos sobrantes, ladrillazos que a veces no dominan algunos profesores, podrían invertirse en formación médica urgente de autoayuda, por ejemplo. Eso sí, no valdría eso tan nuestro de pillar al que enseña lo de las vainas y darle un curso de 10 minutos para hacerlo profesor titulado en curas urgentes. Habría que recurrir a profesionales experimentados por experiencia, no solo por diploma.

      Eliminar
    4. En este campo también deben haber unos tabús impresionantes. Lo único que recibimos es "formación" muy básica y rápida (un par de horitas creo recordar) sobre RCP, presión y elevación del miembro exanguinante y punto.
      A partir de ahí, empiezan las leyendas de siempre "como pongas un torniquete a alguien te van a meter en la cárcel, los heridos ni tocar que no somos médicos, etc". Todo venido de vocas de individuos que se ve que ni siquiera han puesto una gasa a una anciana que se a caído, mucho menos salvado la vida a un herido. Pero tienen la osadía de decirte que no auxilies a alguien que en definitiva está en peligro, no vaya a ser que se aparezca el demonio.

      Eliminar
    5. Por cierto, respecto al tiempo de respuesta sanitaria en las demarcaciones que comentas, he de decir, que habiendo trabajado en un núcleo grande de población, y más tarde en una zona cuya UVI móvil más próxima se encontraba a unos 30 minutos, en ningún sitio me he sentido más desprotegido como en aquella demarcación. Sin patrullas de apoyo ni apoyo médico cercano, sin nada.

      Eliminar
  3. Gracias Ernesto por citar acciones sucedidas en otros países que percibimos como más peligrosos y crear un paralelismo con otras actuaciones pero que acontecen en nuestro país. Y es que como tu bien dices, aquí también pasa.

    Si de arriba no nos ponen los medios busquémoslos por nuestra cuenta. Gracias a Dios contamos entre nosotros con compañeros como tu, que comparten su sapiencia y tiempo para hacer de nosotros mejores y más competentes guerreros.

    ResponderEliminar
  4. Curso de Supervivencia Policial.

    Ernesto tengo que decirte que no he podido ver el vídeo puesto que youtube lo ha quitado de la red. Pero al leer este artículo es inevitable y ni me he podido resistir a plantear la duda sobre el enfrentamiento donde nosotros salgamos perjudicado, bueno nosotros o un compañero. Estamos realmente preparados y entrenados para eso?. Sabemos reaccionar ante las posibles lesiones ocasionadas en un enfrentamiento armado.

    Otro gran desconocido de la formación policial, los Primeros Auxilio Tácticos. Los Centros de Formación Policial se dedican a enseñar los procedimientos siempre en la situación donde nosotros actuamos como ofensivos, los que ejecutamos los disparos, pero nunca te ponen en situación de si somos alcanzados por algún impacto, ¿ como vamos a reaccionar?, estamos en situación de estrés de enfrentamiento, noto un fuerte golpe en la parte superior frontal de mi derecha y de repente me caigo al suelo, cuando reacciono y me doy cuenta de la situación, estoy sangrando completamente, tengo mi arma en la mano, el dolor me invade, el tiempo vuela con respeto a la cantidad de sangre que emana de mi cuerpo y lo más importante, mi posible objetivo sigue ahí detrás, está al otro lado, esperándome. Psicológicamente yo estoy machacado, soy consciente de haber recibido un impacto, mi moral se degrada, y en sentido contrario tengo a mi adversario, que sabe que ha impactado, su adrenalina se incrementa, piensa que ya ha ganado el enfrentamiento. Estamos capacitados y preparados para primero salirnos de la línea de muerte, buscar un abrigo y protegernos o proteger al compañero que acabamos de arrastrarlo hacia allí, segundo evaluar el tipo de herida que he sufrido yo o mi compañero, tercero que tratamiento a priori es el más necesario aplicar para esa situación y cuarto seguir teniendo potencia de fuego, si la situación lo requiere.

    Fácil, seguro que No es.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Martin (curso de supervivencia policial): La verdad es que hay que verse en la situación, pero indudablemente lo que ha estas alturas no podemos obviar es la importancia de llevar un torniquete y saber usarlo. Como bien dicen algunos compañeros esta enseñanza no tendría que impartirse sólo a algunos de los que se desplazan a zona de operaciones sino a todo el personal que se pueda ver involucrado por su trabajo en una situación de riesgo.

    ResponderEliminar
  6. “Del Curso de Supervivencia Policial”

    Que bien lo defines Ernesto: “supo actuar con la suficiente agilidad mental”. Y es que pienso, que para ser así de resolutivo en esos momentos tan complicados en los, al igual que en el enfrentamiento armado, uno habrá perdido toda habilidad motora y demás efectos propios del distrés, es más que probable que el compañero herido tuviera bastantes conocimientos y experiencia en primeros auxilios. Coincido plenamente contigo y el resto de compañeros con la necesidad de dedicar mucho tiempo de nuestra formación a esta materia, prestes servicio en Madrid capital o en Zarzalejo del Tajo, dado que por mucha y efectiva asistencia sanitaria que haya en un municipio grande, entrar en shock hipovolémico por una hemorragia severa de una arteria principal y derivar ello en parada, ocurre en un tiempo mínimo, y directamente en esos casos entre el saber y no saber, está la diferencia entre vivir o morir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. CURSO DE SUPERVIVENCIA POLICIAL
    Cada día nuestras FYCS se encuentran inmersas en las situaciones de estrés, pero cuando tienes que actuar bajo fuego y poder resolver situaciones donde el tacto y la eficacia tienen que ser fino las cosas cambian.
    El poder asegurar una zona y a la vez actuar bajo un criterio de supervivencia o de salvar una vida nuestra mente debe tomar decisiones muy rápidas y eficaces los segundos son vidas en juego y nos harán mucha falta nuestras terminaciones nerviosas en estremidades superiores pierden toda esa sensibilidad a la hora de proceder a utilizar un torniquete por ejemplo eso puede costar vidas si nos enfrentamos a cualquier tipo de heridas que puede hacer que nuestra vida se esfume.

    ResponderEliminar
  8. Una muestra grafica de los resultados que suponen una buena preparacion. Como bien dice el dicho. MAS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS

    ResponderEliminar
  9. Del curso de supervivencia policial

    Debería ser básico que nuestras FYCS recibieran una buena formación de TCC y se les dotase con un equipamiento adecuado para tratar este tipo de situaciones, puesto que son los que están día a día en la calle dando el callo, y mas expuestos están a sufrir agresiones, independientemente de que sea entorno urbano o rural. Obviamente los primeros auxilios que se enseñan no están de mas, pero no cubren todas las necesidades de los agentes.

    ResponderEliminar
  10. Sun tzu 'del curso de supervivencia policial':
    Volvemos a lo mismo de siempre falta de medios, formación, ganas, y algo más importante...estar concienciados. Si en una situación de vida o muerte nos hubieramos gastado 200 euros nos hubiera dado más posibilidades de sobrevivir...¿este precio sería elevado? En mi casa la respuesta sería no, evidentemente.
    Hay bolsitos para el cinturón por 9 euros su puede ser usado como botiquín táctico, que no estorba y encima sirve para tener el móvil más a mano.

    Creo que imaginar una comunidad policial competente al sur de Europa, es utopía, pero mientras llega podemos vivir en nuestra propia utopía. Los que toman deciciones no ponen el pecho en la calle.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real