BALCÓN DEL ESTRECHO (04/01/2016)

Primer artículo de opinión en 2016. Onda Cero Algeciras (radio)

Por, Ernesto Pérez Vera

Parece que la Policía Local (PL) de La Línea se ha convertido en un recurso habitual para quienes se dedican a la información comarcal, aunque tengo que reconocer que también un servidor ha caído en ello.

Mientras esperaba la asignación de fecha para balconear ante ustedes durante este primer mes de 2016, fueron muchos los temas que contemplé para que protagonizaran mis palabras. Pero nada, no daba con la tecla, y mis ideas y la inspiración se iban continuamente de paseo. Pero, ¡voila!, leyendo el encabezado de una noticia sobre la fuerza pública linense se me encendió la bombilla. Y es que, según “Europa Sur”, la PL de mi pueblo solamente tuvo en la calle a 4 funcionarios durante la apabullante tarde de Nochebuena. Parece ser que 3 policías recibieron la baja médica esa misma mañana.


No obstante, peor noticia hubiese sido que los 7 funcionarios se hubiesen encontrado sospechosamente indispuestos, todos a la vez, en tan señalada fecha. De hecho ya pasó, en no pocas ocasiones, cuando Gema Araujo era alcaldesa. Pero parafraseando al cantautor italiano Nek: Gema no está, Gema se fue. Entonces, ¿qué está pasando para que sigan produciéndose muchas de las mismas circunstancias de los 4 últimos años consistoriales? Habría que buscar una constante en ambos periodos legislativos, como por ejemplo la cúpula del Cuerpo municipal, que ahora es exactamente la misma que cuando la susodicha aún andaba por aquí.

De las muchas noticias protagonizadas por los policías linenses a lo largo del recién expirado año, hay una que desde mi particular punto de vista resulta lamentablemente vergonzosa. Es aquella que en marzo anunció a bombo y platillo la Jefatura del Cuerpo: ¡iban a realizar prácticas de tiro! Toma ya. Lo que debería ser un ejercicio reglado y periódico, fruto del interés y del compromiso para con el servicio público, se convirtió en notición. ¿Saben ustedes por qué? Yo se lo diré: porque aquellos funcionarios carecen de plan anual de reciclaje en tan vital campo profesional. Créanme, esto roza el delito.

Pero por favor, oyentes, no culpen a los policías, aunque también ellos tendrían que haber exigido formación oficial y de calidad, sin tener que recurrir a sus bolsillos para ser instruidos privadamente, como unos pocos tuvimos que hacer. La responsabilidad es, sí o sí, de las plataformas sindicales y, en último lugar, de los políticos. Estimo que en lo que llevamos de siglo, sin contar las antedichas prácticas de marzo, solamente un 25% de la plantilla ha ido a pegar unos tiros, y además en plan compadre. Les aseguro que el asunto no es baladí, está en juego la seguridad de los ciudadanos y la de los propios agentes.

Por cierto, feliz 2016.

Comentarios

  1. Feliz año a ti también, compadre :) Pueden creer tod@s l@s que leen este Blog, que lo dicho en el párrafo cuarto casi me lleva a la extenuación, pero como dice la canción de Marc Anthony, puestos a poner letras de canciones… ¡¡¡VALIÓ LA PENA!!!

    No quepo en el uniforme cuando después de una práctica de tiro, algún/a compañer@ me estrecha la mano (él, ella dos besitos) y se me eriza el vello al ver irradiar de sus labios una leve sonrisa por el trabajo bien hecho. Por darse cuenta que de, tener miedo de sacar el arma por no herirse ellos mismos, a tener una soltura “mas que aceptable” en cuanto al manejo de la “pipa”, y no digamos cuando solucionan una interrupción ell@s sol@s.

    Es una gozada, y lo digo sin la mas mínima intención de echarme flores, pues como dice Ernesto, ya no sólo está en juego la vida de ell@s mism@s y la de la ciudadanía en general, está en juego mi vida propia, porque hoy no, pero mañana puedo ir de patrulla con un@ de es@s que coge la pistola como si fuera un salchichón de cantimpalo, y ni se molesta lo más mínimo en aprender durante las prácticas, que parece hasta que les moleste ir a ellas.

    Ernesto, Ernesto, Ernesto, parece mentira con lo que tú has lidiado con políticos y policías aspirantes a serlo algún día. Que sea noticia desde luego no es baladí, la lástima está en que sólo sea por esta vez y como medida excepcional :(

    Desear que les vaya bien al l@s compañer@s y que apliquen el “Carpe Diem” al máximo con estas prácticas.
    ---
    ”Ante ferit quam flamma micet”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Josma, te felicito por tu literario comentario. Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real