POLICÍAS LOCALES EN PRÁCTICAS Y DESARMADOS

Artículo de opinión para Onda Cero Algeciras (11/01/2017)

Es tiempo de pensar con seriedad, aparcando el buenismo absurdo al que demasiados estúpidos se afilian de por vida. Porque si bien es cierto que el mundo no siempre es negro, sí que suele ser gris y rosa, a partes más o menos iguales

Por Ernesto Pérez Vera

Ni Berlín, ni París, ni Milán, esto es el Campo de Gibraltar, donde queramos o no también estamos en alerta 4 de terrorismo. Sabemos que el tunecino que mató indiscriminadamente en Berlín días antes de la Nochebuena, cayó a balazos en Milán. Su muerte, de la que yo me congratulo, llegó de la mano de un policía italiano que apenas llevaba un mes en prácticas. El muchacho logró abatir al hombre más buscado de Europa, cuando en vez de mostrar su documentación ante el requerimiento policial… empezó a disparar.

Este párrafo parece muy poco acertado para abrir el Balcón del Estrecho, menos aún después de haber visto blindadas nuestras cabalgatas de Reyes Magos. Pero he aquí la cosa que hila con nosotros, con los campogibraltareños en particular y con los andaluces en general. Y es que si lo de Milán se hubiese producido en Tarifa, en San Roque, en Córdoba o en Guarromán, por decir algo, poco o nada hubiese podido hacer el funcionario en prácticas, de haberse tratado de un policía local. Porque verán, en Andalucía, incomprensiblemente, los policías locales en periodo de prácticas no portan armas de fuego. Al ciudadano medio esto le puede parecer baladí, algo sin mayor importancia y sin trascendencia. Pero en absoluto lo veo yo así.

De un policía se espera que lo dé todo por todos, haya jurado ya el cargo o se encuentre ejerciendo sus funciones eventualmente. Y sin una pistola o un revólver muy poco resolutivo se puede ser en determinadas ocasiones. No ocurre a diario, pero a  veces hay recoger la sangre derramada.

Y es que todos estamos estrenando año a la par que policías estrena la comarca. En breve, tan en breve como dentro de un mes, las calles de Algeciras serán reforzadas con 11 nuevos servidores públicos vestidos de policías locales, pero armados exclusivamente con una porra, sin que durante los meses que duren las prácticas puedan defenderse a tiros, por más que la situación lo exija. La Línea, a lo largo de 2017, se verá en las mismas circunstancias. Esto a muchos de ustedes quizás les resbale, pero al tiempo que ellos no puedan defenderse a tiro limpio, tampoco podrán defenderlo a usted, a su hija o al vecino del quinto, si un terrorista aparece por la esquina de enfrente. ¿Recuerdan lo de Niza? Sí, un hecho calcado a lo de Berlín y al que todos estamos expuestos. Pues sepan que los que eliminaron al conductor del camión francés eran policías locales. Eso sí, todos tenían un yerro encima. Quiera Dios… que nadie tenga que desenterrar nunca este artículo de opinión.

Puedes oírlo aquí, justo después de una improvisada entrevista: http://www.ivoox.com/entrevista-ernesto-perez-vera-audios-mp3_rf_16123074_1.html

Comentarios

  1. Buenas Ernesto. Después de leída la entrada, sólo cabe decir que no sólo Andalucía, en la Comunidad Valenciana en la que yo “Servo per Amikeco” cuando salí de la Academia, incluso ya habiendo realizado las correspondientes prácticas de tiro, estuve dos meses, dos, patrullando sin arma.

    Después de ese periodo, y tras volver a pasar un “control” por parte del Cabo encargado de armamento, me concedieron en grandísimo honor de poder portar mi ansiada “pipa” y sus increíbles 13 cartuchos, pues el resto de la plantilla vestía revolver.

    Como muy bien dices, una cosa sería estar en el sistema americano, y no salir de la Academia para nada hasta que uno esté completamente formado y uniformado, pero salir a la calle a practicar… ¿y si la práctica de un día cualquiera es la de cómo hacer frente a un tiroteo?

    En fin, que mientras se piense con la mentalidad de que a mi no me molesten, cuanto menos problemas mejor y Rey salomón pa´rriba, Rey Salomón pa´bajo, el único que se verá siempre con problemas será el abandonado a su suerte en la jungla de asfalto.

    Un saludo.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por extender la info, Josma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las policías locales depende del politico local, si ese político local no la faculta de poder portar armas? Donde radica el problema? Los funcionarios en practicas de las FFCC de seguridad del Estado, no tienen ese problema porque salen con su arma y autorización para portarla. Ese político local debería de preocuparse mas sus agentes locales digo yo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real