QUE NADIE SE OLVIDE DE LOS POLICÍAS LOCALES, POR FAVOR

BALCÓN DEL ESTRECHO. ONDA CERO ALGECIRAS (04/4/2017)

Por Ernesto Pérez Vera

Hola, María. Hace 4 o 5 meses me asomé a tu balcón radiofónico para hablar del blindaje contra el narcotráfico efectuado en la desembocadura del rio Guadarranque; obra de ingeniería aplaudida por todas las personas de bien. Pero ya dije, tanto en aquel momento como en otros muy anteriores, que siempre hay que estar ojo avizor porque los malos, en este caso los traficantes de drogas, suelen ir 1 o 2 pasos por delante de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sí, he dicho fuerzas y cuerpos de seguridad, porque aunque normalmente se tira de la coletilla ‘del Estado’, no siempre son las 2 fuerzas estatales, o sea, la Guardia Civil y la Policía Nacional, quienes persiguen, atosigan y detienen a los malos. No obstante, no me quiero olvidar de Vigilancia Aduanera, cuyos miembros también combaten estos delitos, aun sin pertenecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Es por ello que hoy traigo a estas ondas la intervención realizada por la Policía Local de San Roque hace pocas fechas en el citado curso de agua, sin que esta fuerza pertenezca al Estado, sino a una administración local. Me refiero a la ‘narcoembarcación’ intervenida por los funcionarios sanroqueños, junto a la cual fueron decomisados 3500 litros de gasolina inseguramente almacenados. No es ninguna novedad que los municipales incauten drogas y detengan a quienes mercadean con ellas, como del mismo modo son muy frecuentes los decomisos de lanchas, remolques y vehículos destinados al traslado de todo lo anterior, como es el caso de los 4 todoterrenos de alta gama sustraídos y recuperados la semana pasada, también por agentes de San Roque. Dado que la cabra tira al monte y yo he sido policía local, hoy quiero poner en valor, con estos párrafos, la calidad profesional de quienes fueron mis más íntimos compañeros. Dicho esto, que nadie me llame corporativista, porque anda que no he puesto veces a parir a los míos, a los otros y a los de enfrente.

Por cierto, muy pocos días después de haber ocurrido lo de la gasolina oculta en una casa (menudo peligro), un guardiacivil fue deliberadamente atropellado por un hijo de la gran perra que estaba intentando alijar chocolate por la playa del Rinconcillo, aquí en Algeciras. Nada de accidente, María, un homicidio en grado de tentativa por el que el agente de la Benemérita ha tenido que ser quirúrgicamente intervenido de graves lesiones en una pierna. Aprovecho este espacio para desearle una completa y pronta recuperación.

Muchas veces me pregunto si esta condena nos viene impuesta por la caprichosa localización geográfica que ocupamos en el mapamundi o si influyen, también, factores socio-culturales. Creo que se trata del maridaje de las 2 cosas, por lo que me temo que esto no es más que la pescadilla que se muerde la cola; un bucle del que parece que nunca vamos a salir.■

Comentarios

  1. Como tampoco se trata de guerrear entre nosotros, tampoco diremos que "siempre" somos los primeros en llegar, pero muchas, muchas veces así es. Es más, o al menos así sucede en mi demarcación, sobre todo por las noches, nos llaman pidiendo ayuda cuando ya se les escapan o se ven sobrepasados, y nosotros vamos gustosos. Al igual de que nos avisan, para que no pasemos por cierto lugar, pues estan haciendo una "acecho" a alguien y no quieren que les levantemos la liebre.
    En relación a esto último, paramos un "trailer" a las 02:00 que salía de un varadero. Nos pareció sospechoso a esas horas, y más, cuando pasamos las placas y salió una empresa de Cádiz. Ahí se nos abrieron los ojos como platos a mi "compa" y a mi: - ¡NOS CORONAMOS! - me dijo.
    Lo paramos, abrió el portón trasero, y asomaron 3 motores fueraborda de 200 CV unidos a la "goma". Pero nuestra sorpresa no duró mucho. Al poco, apareció un utilitario y de él bajaron dos señores, uno Teniente y otro Guardia del EDOA. Debo confesar que nunca había oído hablar de esa sección. Pero nos pidieron un favor, y era que si no nos importaba dejarlo marchar tras denunciarlo por una infracción administrativa, por carecer de tarjeta de transporte, y es que le acababan de colocar una baliza sin que se enteraran.
    Accedimos gustosamente, y nos dieron las gracias, por eso y por "hacer nuestro trabajo, un trabajo impecable", y todo lo cuento por el enunciado que Ernesto le ha dado a la entrada: Ese día se olvidaron de nosotros y pudimos levantarles la liebre involuntariamente :)
    - - -
    "Ante ferit quam flamma micet"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real