"Con acento carioca": LA POSICIÓN SUL O GUARDIA BAJA PLEGADA

Por,  Ernesto Pérez Vera

La posición SUL, también llamada guardia baja plegada, es una posición o técnica que permite mantener el arma corta empuñada y con garantías de eficacia y seguridad, en situaciones de alerta.
                   

Considero que la posición SUL es una técnica de excelentes posibilidades para el sujeto que porta un arma corta, tanto a nivel profesional como a nivel civil para defensa personal. Ofrece la posibilidad de mantener el arma controlada por el portador mientras dirige la boca de fuego al suelo, para minimizar con ello el riesgo de lesión accidental, a terceros, por disparo no deseado. Esa fue la idea primordial del creador de la técnica.

Algunos detractores de la técnica sostienen que es fácil autolesionarse por disparo. Y la verdad es que tienen razón: cualquier técnica, hasta la más segura, producirá lesiones si se emplea mal, y esta no iba a ser una excepción. La técnica SUL, sin duda alguna, producirá lesiones al portador del arma, o a terceros, si se adopta mal. Por cierto, si siempre lleváramos el arma en la funda con un candado en el disparador, jamás no se produciría un disparo accidental —tampoco voluntario de forma súbita y ante la necesidad de hacerlo—. Pero si el que porta el arma de ese modo se olvida de la cerrar la funda y de poner el candado, ya sería posible que esa “súper segura” técnica de seguridad pudiera derivar en accidente. Lo dicho, si las cosas se hacen mal, ya no son esas cosas… son otras.

Siempre que se use la técnica SUL se estará ante una situación de riesgo potencial o inminente. Incluso puede emplearse justo después de finalizar un enfrentamiento. Es por lo que esta técnica debe ser considerada de seguridad, de prevención y de alerta. No es una posición de tiro, ni mucho menos.


La técnica que nos ocupa fue creada en 1997 en Sao Paolo (Brasil), cuando unos marines norteamericanos(1) estaban instruyendo a una unidad especial de la policía de esa ciudad. Por cierto, Sao Paolo y Río de Janeiro, esta última localidad también brasileña, son las ciudades del mundo donde más enfrentamientos armados policiales se producen y donde más bajas se causan a las fuerzas del orden(2). Estas dos ciudades son, también, en las que las fuerzas de seguridad causan más bajas a los narcotraficantes y demás delincuentes a los que se enfrentan. No hay que contar en esas estadísticas las emboscadas seudo militares a las que se está sometiendo a muchos cuerpos de seguridad de Méjico. En mi modesta opinión, aquello ha dejado de ser policial y se ha convertido en otra cosa.

Este instructor privado, el exmarine, se dio cuenta de que los agentes a los que estaba formando no mantenían las normas de seguridad durante sus ejercicios de tiro y manipulaciones del arma. Se percató de que en las progresiones en equipo siempre dirigían la boca de fuego hacia el compañero que les precedía, o incluso hacia lugares en los que un disparo no deseado podría alcanzar a personas ajenas al escenario. El creador de la técnica consiguió que el tirador dirigiera la boca de fuego hacia el suelo durante sus desplazamientos, por eso se bautizó a la posición con el nombre SUR (punto cardinal), lo que en portugués (idioma oficial en Brasil) se escribe SUL. El SUR está hacia abajo, como el suelo al que se dirige el arma.

Se puede decir que es una técnica de seguridad porque al mantener la boca de fuego hacia abajo, hacia el suelo, se evita que en caso de disparo no deseado el proyectil alcance por accidente, y de modo directo, a alguien a quien en principio no se tenía intención de disparar. No hay que olvidar algo, si se recurre a la posición SUL es porque existe una situación potencialmente hostil. Se quiera o no, esto altera psicofísicamente a cualquiera, lo que desembocaría en un riesgo probable de accidente por pérdida de capacidad cognitiva y físico-digital. La SUL también es ideal para realizar progresiones de equipos tácticos en lugares cerrados. En estos casos el arma nunca queda dirigida hacia la espalda del policía que se sitúa inmediatamente delante del que empuña el arma de esta forma.


Si la técnica se ejecuta del modo correcto —el adiestramiento debe ser dirigido por alguien que de verdad conozca la filosofía SUL—, el eje de la boca de fuego jamás estará en línea con el pie o muslo del usuario, menos aún con su propio torso. Eso sí, y se ve en muchos entrenamientos, quien no adopta la técnica del modo adecuado podría volarse un pie en caso de descarga accidental. Peor aún: mal ejecutada, quienes rodeen al portador del arma podrían verse afectados por disparos directos no deseados. Pero como se refirió antes, eso pasa con todas las técnicas que se realizan inadecuadamente.

Para las progresiones y entradas dinámicas y tácticas se emplean otras técnicas, como la que dirige la boca del cañón hacia arriba. Esto ha suscitado, y sigue haciéndolo, infinitas polémicas sobre: ¿arma hacia arriba o hacia abajo? Pero eso podría ser el tema de otro trabajo, aunque ya existen muy buenos artículos al respecto, como el de mi amigo Cecilio Andrade.

La posición SUL es extremadamente eficaz como técnica de alerta. Para sacar el máximo partido de ella, se debe obtener un entrenamiento dirigido de modo adecuado. Desde SUL se pasa, de modo muy rápido y eficaz, a posición de fuego con las dos manos, alcanzándose sobresalientes resultados en el blanco. Esta técnica es óptima en distancias cortas de hasta siete metros. Una vez se detecta la necesidad de disparar, el empuñamiento que se consigue es simétrico y muy controlado, lo que permite hacer fuego eficaz sin tomar miras y sin elevar el arma a la altura de la cara. Esto dependerá, naturalmente, de la distancia que separe a las partes enfrentadas. Por tanto, el rango determinará la velocidad con la que hay que abrir fuego.

En cualquier caso, los primeros disparos se podrían hacer con el arma prácticamente pegada al esternón (tercer ojo “alto”), y si aún hay tiempo, y todavía existe necesidad, se podría elevar el arma a la altura de la cara sin deshacer el agarre. De ese modo se pueden hacer disparos más precisos. El uso bien entrenado de esta técnica asegura una eficacia extrema. Sin demora alguna de tiempo, se puede mantener el fuego mientras se realiza la transición desde la primera posición hasta la de arma encarada.


La técnica SUL es ideal para situaciones relativamente cotidianas en el trabajo policial, por ejemplo para cubrir a un compañero mientras realiza el cacheo de un sospechoso, o durante la aproximación e identificación del conductor de un vehículo o sus ocupantes. Naturalmente, siempre que la situación aconseje la aproximación con el arma en la mano. También se muestra apropiada durante los instantes posteriores a un enfrentamiento armado, tanto si se ha participado en él, como si se forma parte de un equipo de refuerzo o apoyo. La SUL no vale para todo, no es la panacea, sólo es una técnica muy útil para casos concretos ciertamente frecuentes. Nada vale para todo, porque lo que parece que sirve para todo suele no valer para nada. Esto es aplicable en casi todos los órdenes de la vida.

Piensen que al tener el arma empuñada a la altura del pecho, ésta no será fácilmente visible a cierta distancia. El arma podría confundirse con el color oscuro del uniforme policial. No provoca miradas, no atrae a los curiosos. Como poco, es menos visible que la clásica técnica de guardia baja de 45 grados de ángulo, con respecto al piso, también llamada técnica de prevenido (típica de tiro deportivo de precisión). La técnica de los 45 grados en prevención es más llamativa y atrae miradas externas, aún a cierta distancia. Esto puede provocar pánico entre los civiles que detecten la presencia de un policía “pistola en mano”, en la plaza del pueblo. Con la SUL, además, al estar el arma en contacto íntimo con el cuerpo, pondrá más complicado el desarme violento del agente, en caso de que alguien lo intentara; siendo más fácil el arrebatamiento si se emplean aquellos 45 grados.

Ni que decir tiene que desde posición SUL a posición de fuego eficaz, bien desde el esternón o encarando el arma, se pasa de un modo más natural y rápido que desde la posición clásica de guardia baja preventiva. No hay que olvidar que la vieja guardia baja es una técnica nacida del tiro deportivo de precisión.


Lo peor es que los grados de ángulo que permite obligatoriamente la técnica deportiva, facilitan, sobremanera, los rebotes de los proyectiles que se “escapan” contra el piso. Sin embargo la técnica protagonista de este artículo proporciona —si se utiliza bien la técnica— un ángulo muy cerrado. En tal situación, si se produce un disparo el proyectil impactaría “tan cerrado” de ángulo que el rebote sería casi imposible o nimio. Este autor lo ha comprado personalmente: rebotan, si acaso, pequeñas esquirlas de la envuelta metálica, si es que estas existen (también partículas de plomo).

En España son varias las escuelas privadas que fomentan esta técnica, como por ejemplo Suarez International, si bien a nivel oficial sólo me consta que se enseñe en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, donde la AEITP (Asociación Española de Instructores de Tiro Policial) es oída y tenida muy en cuenta. Algunos de los miembros de esta asociación forman parte de la plantilla de profesores del citado centro de formación. También es cierto que cada vez son más los policías que acuden a la formación privada en materia de tiro, y por ello esta técnica se va haciendo familiar en nuestras galerías de tiro. Hay que significar que la SUL es de aplicación en armas largas, con ciertas variaciones.


(1)   Se atribuye la invención de la técnica a los instructores Max F. Joseph y Alan Brosnan  

(2)     Entre 1996 y 2006 en Brasil fueron asesinadas 460.000 personas. La mayoría lo fueron por armas de fuego en Río de Janeiro y Sao Paolo. Cabe destacar que entre 2004 y 2008 fueron asesinados, solamente en Río, casi 600 agentes de policía. También en esta ciudad los agentes abaten un 327% más de delincuentes que en el resto del país.


Comentarios

  1. Os recomiendo que descargueis el capítulo de Chris Ryan Elite Police 1/7 "Brazil BOPE", donde se ve a los agentes de esta unidad utilizando esa técnica. Algunas partes de este capítulo se pueden ver en You Tube.
    Perico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Perico. Ahora me permito, y espero que no te moleste, hacerte esta pregunta: ¿has entrenado este sistema...te convence...?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo amigo Enersto, si bien lo había leido con anterioridad. Conozco la técnica y a los tiradores que tienen un nivel adecuado en mi galería se le muestro para que la conozcan y la entrenen, aunque no venga recogida en el plan de formación.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Vila.

    Agradezco tu comentario. Yo también enseño esta técnica y la uso en cada ocasión que se presenta en el servicio. Es muy eficaz a poco que se entrene, y ofrece otras ventajas que detallo en el artículo. Efectivamente, pudiste leer este mismo artículo antes; lo escribí para el blog GOIP, de la PL de Tarifa. El Jefe de esa unidad es amigo mío, y desde que creó el blog de la unidad, escribo para ellos: el artículo lo publicaron ellos hace un mes aproximadamente, pero ahora he creído oportuno sacarlo también en mi espacio.

    Un saludo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, allí lo habia leido.
    Te felicito por el artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Como te comenté en persona, tengo una crítica que hacer a esta técnica, no ya al utilizarla en un stack para poder aproximarnos al máximo al compañero, sino, como lo utilizan muchos agentes, como técnica de retención o prevención. He observado que al adoptar sul, rompemos el empuñamiento tanto en la mano fuerte (abriendo el pulgar), como de la débil, que no agarra el arma en absoluto. Si te fijas, ya que el dedo índice está fuera del guardamontes, estamos cogiendo la pistola solo con 3 dedos. En esta situación, un empujón, caida, o golpe repentino nos puede hacer perder el arma.
    Mi propuesta sería, manteniendo el empuñamiento completo en la mano fuerte (sin separar el pulgar), llevar el codo hacia atrás hasta pegar el arma a la zona derecha del abdomen. Al mismo tiempo, girar la mano debil alrededor de la fuerte, de manera que aunque modificamos su posición, sigue manteniendo el empuñamiento. Al final, el arma queda en una posición muy parecida a sul (aunque no tan pegada al cuerpo, claro está), pero tendríamos un control mayor sobre la pistola.
    Perico

    ResponderEliminar
  7. Hola Perico. Creo que eso que propones ya está inventado o al menos se parece a la técnica Kar. A ver cuando podemos irnos al campo y te trato de convencer de la virtudes de la SUL...¡a ver si me lo dices a la cara...! jajajajaj.

    Gracias por reaparecer, has estado muy perdido.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ernesto; soy de perú siempre leo tus artículos y es cierto eso de que el hombre solo deja de aprender cuando muere, tenía cierta duda sobre la posición Sul pero ahora lo tengo claro, es la segunda vez que te escribo la primera fue para felicitarte por el artículo sobre la importancia de trabajar con tiro en recamara y es que acá en perú, cada día el crimen organizado está en auge, dentro de poco estaremos como Colombia y no muy lejos de México, tanto es asi que el gobierno a ordenado a las Fuerzas Armadas a apoyar a la policía en la lucha contra el crimen, es por eso la importancia que tienen tus escritos para que los ciudadanos que trabajamos de seguridad tengamos la oportunidad de nutrirnos de ciertos conocimientos y poder tener mas herramientas que nos ayuden a resolver situaciones dificiles cuando llegue ese momento. Dios te bendiga Ernesto, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimado compañero anónimo peruano: tus palabras me alientan a seguir trasmitiendo, desde mis modestos conocimientos, todo aquello que creo que puede ayudar a otros.

    Lamento que en Perú también se esté poniendo la cuestión del crimen como en esos otros países que refieres, siempre pensé que ese era un país mas “relajado”. Si en algún momento te surgen dudas sobre algún asunto que quieras comentar, no dudes en mandarme un email a mi dirección personal, es esta: ervirojo_2@hotmail.com , con sumo gusto te responderé.

    Te deseo mucha suerte en tu trabajo diario, cuídate y que Dios te bendiga también a ti.

    Un abrazo, Ernesto.

    ResponderEliminar
  10. Por si te parece de interés y de ayuda, al final enlace tu artículo a modo de documentación.

    http://cecilioandrade.blogspot.com/2012/11/la-controvertida-posicion-sul.html

    Cuídate amigo, y cuida de los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Querido Cecilio, me encanta la forma que siempre tienes de plantear las cosas. Ah, más aún si refieres y recomiendas la lectura de mis trabajos.

    ¡Un abrazo! Sigue cuidándote.

    EPV

    ResponderEliminar
  12. Ernesto:
    Es un verdadero honor ser Policia por la Gracia de Dios!.Eres un gran profesional!. Un gran abrazo camarada!!!...

    Desde Buenos Aires con todo placer...el zorro azul!!!.

    ResponderEliminar
  13. Estimado blue fox (zorro azul),

    Gracias por tus palabras, son excesivas. Un abrazo.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  14. este articulo me ha proporcionado la informacion que necesitaba ahora ya tengo una idea de lo que es la posicion sul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si necesitas el artículo para imprimirlo, dímelo y te lo mando por email.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real