Entre las armas y las letras: nace un nuevo libro

Por, Ernesto Pérez Vera


Hoy vuelvo a traer a mi blog el nombre de un veterano policía al que aprecio y admiro: mi amigo José María de Vicente Toribio. Poeta, guerrero, bienhechor de muchos y en otros tiempos azote de malvados, Toribio presenta su quinta obra literaria. José María es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y ejerce, desde hace más de tres lustros, como profesor titular en el Centro de Formación de Ávila, siendo su especialidad la de Tiro, Tecnología de las Armas de Fuego y Explosivos. Es tan conocido en los ambientes policiales como en los culturales y literarios.   

Nuestro protagonista fue el ganador del I Concurso Literario Policía y Cultura 2009, certamen de ámbito nacional convocado por la Comisaría de Huesca y al que se presentaron más de un centenar de trabajos. En esa ocasión se dio a conocer, públicamente, su obra La Mar. José María engrosó, con este premio, un abultado currículum en el que destacan numerosos reconocimientos y actos dedicados a fomentar el conocimiento y disfrute de la literatura. Entre sus obras anteriores, destacan: La noche de Ulaca, La bóveda de Toro, Memorias y documentos, Zamora (1992), Escritos al atardecer y Mausoleum. La última obra reseñada es definida, por su propio autor, como un poemario dedicado a su padre, persona a la que admiraba profundísimamente.


José María es, para quienes lo conocemos, un inconmensurable ser humano. Toribio es, para todos, un tipo entrañable que se entrega, como pocos hacen hoy por hoy, a cada proyecto que se le presenta. Él siempre está presto a ayudar, doy fe, pero ahora seré yo quien, desde este modesto espacio cibernético, de pábulo a la presentación de su último libro.

Su último trabajo, que por título lleva Relatos, será presentado el 16 de diciembre a las 18,30 horas en el Auditorio de la Escuela General de Policía de Ávila, cuna de la formación del CNP.  La primera edición de Relatos estará limitada a 450 ejemplares. La edición corresponde a la Editorial Monte Casino. El acto de presentación correrá a cargo del insigne poeta José María Muñoz Quirós e intervendrá el profesor Jesús Plaus Durá, del Conservatorio Abulense, que interpretará al violín diversas piezas musicales. Tras la finalización del acto, el autor firmará ejemplares de la obra.

Querido amigo al Norte, te felicito por este libro. Sin conocerla, aún, estoy convencido de que merecerá, cuando toque, premios y halagos. Si las circunstancias fueran otras, en especial la de la distancia física, allí me verías, eso sí hasta con orejeras para el frío.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real