"El hurto" de méritos: Policías ninguneadas

Hoy traigo a mi blog, por primera vez, un artículo escrito por el compañero Juan Antonio Carreras. Este compañero de la Policía Local de Molina de Segura, con 15 años de antigüedad en la plantilla, vive su trabajo con pasión —algo poco visto y nada valorado en nuestra organización—, pero como hombre sano e inquieto que es, también consume tiempo en otros aspectos humanos. Carris, como es conocido en el mundo internauta profesional, posee su propio espacio en la red de redes, y en él (www.carris.es) publica boletines informativos para funcionarios y operativos de la seguridad en general, y policiales en particular.

Juan Antonio también colabora con periódicos virtuales y de tirada impresa (es Licenciado en Periodismo amén de en Criminología), siendo muchos sus artículos de opinión, y profesionales, los que se pueden rescatar. Ninguno defrauda. Él aborda, normalmente, temas o noticias relacionadas con las actuaciones policiales y judiciales de su demarcación policial. Son frecuentes sus artículos protesta y reivindicadores: a ningún bombero le gusta que le pisen la manguera o le sustraigan méritos o protagonismo —en realidad a ningún profesional que se precie, sea del sector que sea—

Si bien es cierto que los profesionales de verdad —los menos— no hacen las actuaciones para “rascar” felicitaciones o medallas, también es cierto —y quizás más aún— que cuando se producen servicios meritorios estos deben ser reconocidos. Eso es saludable para la eficacia del servicio futuro y la salud mental de todos: la del que otorga y la del que recibe. En cualquier caso, y siendo este país y colectivo como es —cargado de trampas y envidias nada sanas— es frecuente presenciar o sufrir sustracciones de servicios o méritos. Esto lo sufrimos muchos, y siempre nos quejamos y nos condolemos. Otros, por carecer de lo que hay que tener en esta profesión, y NO son huevos sino VOCACIÓN, compromiso y espíritu de entrega, no detectan esos “hurtos”; y si acaso los detectan… ¡les resbala!

Os dejo este artículo de Carris que fue publicado la página 12 del periódico La Opinión de Murcia del 27/7/2011. (Ernesto Pérez Vera)

Policías Locales ninguneadas

Juan Antonio Carreras
Policía ante todo

Por su cercanía, la Policía Local es la primera en llegar al lugar de los hechos y generalmente la que inicia todos los trámites del hecho delictivo. Sin embargo, no siempre aparecen reflejadas como debería en los medios de comunicación, entre otras cuestiones porque sus actuaciones relacionadas con delitos y detenidos tienen que finalizar inevitablemente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o sea, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, dependiendo de la demarcación, tal y como esté establecido. La salvedad la encontramos en los delitos contra la seguridad vial, en este caso la Policía Local instruye de principio a fin, a pesar de no tener respaldo legal de forma concreta en ninguna ley, pues la LO 2/86 le confiere competencias en la instrucción de atestados por accidentes de circulación en casco urbano, pero no por delitos.

Queda claro que la obsoleta Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la referida 2/86, necesita una reforma urgente ya que no reconoce a las Policías Locales las actuaciones que pueden llevar a cabo.

Otra cuestión preocupante es la comunicación y coordinación policial referida a la publicación de noticias. La Guardia Civil y la Policía Nacional disponen de muy buenos gabinetes de prensa o comunicación (como mejor gusten en llamar, aunque no son exactamente lo mismo), pero las Policías Locales son día sí y día también ninguneadas, olvidadas, dejadas al margen de las intervenciones, a pesar de ser los que inician las mismas (aún recuerdo cómo terminó la ‘Operación Bodegas’). El problema es que las Policías Locales no disponen de gabinete propio que evitaría estas situaciones, parece ser que está en la dirección de estas instituciones, sus responsables no se percatan del potencial que tiene la comunicación en este ámbito, de cara al ciudadano.

Pongamos el ejemplo de un caso concreto, hace unos días, dos hombres de nacionalidad rumana herían gravemente al conductor de un turismo en la autovía A-30. Aquí les voy a contar cómo sucedió realmente este trágico juego maligno, ya que no ha sido exactamente como ustedes leyeron o vieron en los medios. Les cuento cosas como que las piedras eran del tamaño de un balón de fútbol y las lanzaban como si de un saque de banda se tratase, no desde el puente sino desde la cuneta. Un camionero avisó al 112 y éste a Guardia Civil que, al no disponer de suficientes patrullas, requirió el apoyo de Policía Local, acudiendo a la solicitud hasta cuatro patrullas locales, realizando un servicio coordinado entre ambos Cuerpos, en la búsqueda, detención y traslado de los sospechosos. Los detenidos, por ejemplo, fueron trasladados por agentes locales al Cuartel de Guardia Civil de Molina.

No quiero quitarle el mérito a nadie, pero ya está bien, reconozcamos las cosas como son, nombremos a la Policía Local cuando corresponda, que los responsables abran los ojos, y por favor, que el legislador modifique lo antes posible la Ley de Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Así que enhorabuena a la Policía Local de Molina de Segura, ya que nadie se ha acordado.

Comentarios

  1. Amigo Ernesto Pérez Vera. Déjame que te de las gracias. Tu publicación es el mejor reconocimiento que me pueden dar (después del de mi mujer y mi hijo). Todo lo demás no tiene sentido, es accesorio. Me ha llamado la atención la cantidad de similitudes que tenemos. Especialmente, al igual que hago con mi padre en mi blog, tienes presente a tu madre Lourdes, ellos nos protegen desde el cielo, te doy la razón amigo. Eres una gran persona, me alegro de conocer día a día a gente como tú y dejar atrás a otras personas que son un lastre. GRACIAS POR TODO, seguimos ahí.

    ResponderEliminar
  2. Carris, el placer y hasta el honor es mío.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,mi mas sincera enhorabuena a Juan ANtonio Carreras por su Articulo,dice verdaddes como puños,soy futuro Vigilante de Seguridad,y durante las pruevas tanto fisicas como teoricas pude comprobar como algunos de los agentes del Cuerpo Nacinal de Policia que controlan y supervisan las pruevas,nos trataban con desden y de alguna manera menospreciando la figura del Vigilante de Seguridad,se que no podemos conparar ni las pruevas fisicas,ni la posterior responsabilidad que representa ser Agente de la Autoridad,pero como colaboradores que somos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad,creo que merecemos un poco de Respeto.

    Un Saludo y Buen Servicio.


    TRAITI.

    ResponderEliminar
  4. Hola Traiti, lamento que te sintieras como cuentas en tu comentario. Yo pertenecí a la Seg. Privada antes de ingresar en la Policía, y sé que eso es así muchas veces. Es más, sigo viendo a compañeros míos actuar así con los VVSS, por sistema, y algunos de esos polis fueron antes VVSS.

    No creo que sea cosa de ser Policía, sino que es cosa del que va debajo del traje de poli: factor humano amigo, factor humano

    ResponderEliminar
  5. Se vende como verdad absoluta el que la Policiá Local llega la primera a los hechos.Mira algunas veces sera así y otras no, de hay a convertirlo en axioma va un mundo.Nadie esta exento de que le jodan una intervención seá PL, PN,GC o VS en los dos cuerpos estatales lo normal es que te la jodan los especiales o sea unidades que viven casi al cien por cien del trabajo de la gente de la calle y que si la cosa es buena como la tramitan se la apuntan, así se da el caso que en intervenciones donde solo ha actuado una dotación y se solicita una recompensa van citados hasta los gatos de Comisaría.Lo siguiente va sin animo de polemica pero habiendo coincidido cientos de veces en intervenciones con compañeros de PL que han llegado primero van y te dicen ¿bueno lo haceis vosotros? todo por quitarse trabajo. Respecto a los gabinetes de prensa te dire que el de la PL de Madrid no es malo y les he visto dar noticias de intervenciones en las que la actuación de los PL habia sido preguntarte que ha pasado y los nombres de los implicados.Por lo tanto creo que el problema viene de la falta de honradez de los jefazos que con tal de apuntarse tantos roban una intervención a quien haga falta, por que pisar un intervención, nunca es iniciativa de un patrullero. A que a nadie le han quitado nunca una intervención que sale torcida.Respecto al trato con Vs lo veo a diario y puedo decir que cuando eran vigilantes jurados la imagen que se tenia de ellos era otra cosa, quizas alguien abrio mucho la mano( ojo creo que en la policia tambien). Un saludo compañeros y reitero que lo anterior va sin animo de polemica alguno.Jose Moreno.

    ResponderEliminar
  6. Moreno, tienes mucha razón y no me ofendes.

    Del mismo modo que aplaudo a Carris por su forma de expresar un “mal extendido”, aplaudo la forma en que abres el camino de una polémica diaria en mi entorno laboral: policías que tiran balones fuera. Has dado en el clavo amigo.

    Yo estoy rodeado de agentes de PL que ante cualquier situación, sea buena o mala (normalmente no reconocen un buen servicio), esperan a que llegue otro coche policial, a ser posible de otro cuerpo, y le dicen esto: “queréis actuar vosotros…” Y TIERRA DE POR MEDIO cuando los otros dicen que sí. Adiós.

    Por esas actitudes, lamentablemente muy extendidas, se ven a los PPLL como de segunda división. Nosotros mismos hacemos que se nos vea de ese modo. Lamentable. Ayer mismo pasó durante mi servicio, y un compañero más novato se dio cuenta. Estuvimos un rato hablando de ello, y mi teoría es esa: nos ven como merecemos, y que se salve el que pueda.

    Unas veces “tiran balones fuera” por ignorancia, otras por miedo y otras de gandulería. Ambas causas están extendidas. En otros cuerpos no sé si pasa, es posible que sí, pero seguro que en vez de dejar el servicio al otro cuerpo, lo que hacen algunos (es una idea u opinión basada en algunos detalles detectados) es directamente mirar a otro lado…y dejar pasar la cosa…

    En fin, GRACIAS POR EL COMENTARIO, Moreno.

    Ernesto Pérez Vera

    ResponderEliminar
  7. Lo que tendrían que hacer los políticos a los que sufrimos es unificar Policías Locales, Autonómicas y del Estado en una gran Policía, sin diferencias y sin competencias repartidas, el ciudadno saldría beneficiado, se ahorrarían fondos públicos y se unificarían criterios. Lo de hoy en día es un Reino de Taifas encubierto.-

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario Munifex.

    Ernesto PV

    ResponderEliminar
  9. Parece un problema común el generalizar casos particulares, o el llevar a lo personal situaciones generales del cuerpo o profesión a la que pertenece. Mi planteamiento ha sido siempre que lo realmente importante es el individuo, aquel que mantiene una línea determinada a lo largo del tiempo, acaba siendo reconocido por ello de una u otra forma. Muchos compañeros (Detectives) me hablan de dignificar la profesión cuando ellos mismos actúan de forma deshonesta a diario, quizás esperan que la imagen de la profesión "tape" sus defectos.
    El problema es..¿cómo controlas tu a alguien que es un igual, y que está solo en el momento de cometer la infracción o la conducta impropia de su condición? realmente dificil.
    Al final, me limito a tratar de hacerlo yo bien, y de que me identifiquen lo mínimo posible con el "colectivo"
    Perico

    ResponderEliminar
  10. Interesante punto de vista Perico. Gracias.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que no entiendo es por qué cada Policía (organizaciones, no personas. Con los profesionales uno se entiende enseguida. Con las organizaciones, no), se empeñan en tomar atribuciones que no es pertenecen. Por ejemplo, en Madrid, la Policía Municipal, desde el acuerdo que les permite investigar las faltas, se arrogan el derecho de investigar los homicidios. Es habitual que, cuando llegan los miembros del Grupo de Homicidios de la BPPJ de Madrid, se encuentren con policías municipales que les impiden hacer su trabajo, incluso que traen ellos al Juez de Guardia.

    Eso no es realizar actuaciones de seguridad ciudadana, para las que están facultados... eso es invadir las competencias del CNP, para las que, ni están facultados, ni poseen formación.

    Un cordial saludo de un compañero que ha trabajado mano a mano con la Policía Local de otros sitios muchas veces y guarda un grato recuerdo de muchos profesionales

    ResponderEliminar
  12. Hola Aguila: agradezco tu comentario, y aunque no quiero entrar en polémicas, contaré una anécdota.

    La anécdota la refiero al hilo del comentario que haces sobre que esos PPLL de Madrid no tienen competencia ni formación para ese tema de homicidios. Lo de la competencia no lo sé, pues desconozco si existe acuerdo a nivel de la Comunidad de Madrid para ello. Sobre lo de la formación, pues tampoco lo sé: no le he pedido el CV e historial a esos PPLL.

    Puede que un PL sepa más de algo que otro agente de otro cuerpo, incluso aunque parezca que no es competencia suya ese delito. Yo mismo he detectado documentación falsa y extranjera a personas, y por ello he ido a instruir a dependencias de un cuerpo del Estado: no detuve, pero imputé y entregué, para estudio, la documentación que considero falsa. Pues bien, siendo yo PL, y compareciendo ante compañeros estatales, ellos no veían el por qué me parecía falso aquel permiso de conducción extranjero: escribimos finalmente.

    Pasado un tiempo, una unidad provincial confirmó mis sospechas, y al margen de los indicios que en mi comparecencia señalaba, había dos más. Ni los que me tomaban declaración, ni los primeros investigadores sabían del tema (era de Científica), pero yo supe.

    Eso de la formación NO es, desde mi punto de vista, patrimonio de un cuerpo, o de los cuerpos, es patrimonio del que va debajo del uniforme o placa. Habrá gente en unidades especializadas que sepan menos de ese tema que otros que no están allí destinados. Esto es algo que compruebo mil veces al año. Aunque no es lo normal, o no debiera serlo, la cosa es así.

    Otra anécdota. Una vez comparecí con otro compañero ante agentes de otro cuerpo, en este caso estatales. Presentábamos un detenido y entregábamos pruebas de un delito. El tipejo que me tomó la declaración, porque era eso, un tipejo, no quiso ni oírnos: nos trató, como siempre hace, con la punta del pie. Algún día recibirá su merecido, en las mismas formas. Pues bien, por algún motivo quería que le diéramos voleto (dejar libre) al detenido: una aberración. El delito era robo con fuerza (tío robando dentro de un coche. Tipejo con múltiples antecedentes por lo mismo)

    Pues bien, ante mi negativa justificada y razonada, quiso hacer valer cierta autoridad y levantó el tono de voz –como siempre-, y fue ahí donde mi compañero, algo más veterano y experimentado, en esa época (ahora está muy venido a menos y pasota), hizo también valer nuestra autoridad. Tras decir exactamente lo mismo que yo, al instructor, éste ahora accedió y se realizó la detención sin más pegas. Todo normal ya.

    ¿Motivo del entendimiento final?: se dio cuenta que el PL que me acompañaba era exGC (lucía emblema del cuerpo en el uniforme de PL. Distintivo de permanencia o curso en algún sitio de la GC) Entonces dijo, “ah, que tú eres el que fue GC en el norte…no me había dado cuenta…” YA NO HAY PROBLEMA HOMBRE.

    Moraleja: el instructor no creía que yo, un triste PL (triste para él), pudiera hacer esa detención tan “buena” (el tío tenía además dos requisitorias), pero como había un “ex-Estado”, ya todo lo veía como que mejor. Muy triste y vergonzoso. Yo, antes de que ese ex-GC trabajara conmigo, había practicado casi cien detenciones (llevaría algo más de un año en el cuerpo), y sabía, sin error alguno, que es un delito, un falta y las consecuencias de sus comisiones e intervenciones policiales.

    El instructor creía que solo los del Estado estaban cualificados… Ahora ya supero las 500 detenciones, y ese mismo instructor sigue poniendo pegas, pero ahora es otro el motivo: su enfermedad mental, casi senil, y su animadversión a la PL.

    Insisto en agradecer tu comentario Águilaken, y añado que ya no existen tantas pegas con los actuales instructores, la sabia nueva está siendo, al menos en ahí en ese destino, mejor que la otra.

    ResponderEliminar
  13. Saludos de nuevo:

    Yo he tenido que aguantar a gilipollas (llamémoslos por su su nombre) muchas veces, tanto en mi Cuerpo como en otros. Por ponerte un ejemplo sangrante, el subinspector jefe de mi turno, cuando yo estaba en Seguridad Ciudadana, no aceptaba ningún detenido... salvo que se lo ordenara directamente un superior. Venían compañeros (de su mismo cuerpo) o yo mismo, con un choro autor de robo con fuerza o con escalo, por hurto o por lo que fuera, y buscaba las vueltas para dejarlo en libertad. Sin hacer ninguna diligencia, a ser posible.

    Otros que tal bailaban era cierta pareja de la Policía Municipal de Madrid (ahí no generalizo: eran esos dos y solo esos dos) que, en los servicios extraordinarios conjuntos que hacíamos, se dedicaban a buscar un sitio tranquilo y dormir hasta la hora de finalización, mientras nosotros hacíamos, ni más ni menos, nuestro trabajo. Eso sí... al final nos pasaban por la cara que, por dormir, les pagaban 5 veces más que a nosotros por trabajar efectivamente. Al final, un subinspector (uno bueno...) dio cuenta de ellos y ya no vinieron más. Mandaban directamente a una patrulla del turno de noche... y daba gusto con ellos.

    Pero lo grave, lo verdaderamente grave, es que, como organización, intenten, una y otra vez, tomar competencias que no les pertenecen. No dudo que una persona tenga mejores conocimientos de lo que toca día a día que otra, independientemente del cuerpo pero, Ernesto, dudo mucho que alguien que NO tiene la especialidad, que nunca la ha trabajado y que nunca ha sido formado para ella, sepa mejor que los compañeros de Homicidios cómo hacer su trabajo, que las especialidades tienen MUY poco que ver con Seguridad Ciudadana.

    Muchas gracias por tu amable respuesta y un cordial saludo de un fiel seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez Águila: agradezco mucho tu sinceridad.

    Efectivamente, si no has trabajado en homicidios y no tienes la especialidad...POCO O NADA SABRÁS DE UN TEMA TAN DELICADO.

    Cómo decía antes, no conozco la singularidad de la PL de Madrid, pero ahora que me dices que carecen de grupo de esos...pues tienes la razón.

    Un saludo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  15. Compañeros, no confundir el tema.Inutiles prepotentes hay en todos los sitios. Ese Instructor que no te quiere coger el detenido lo hace principalmente por vago y al vago le vale cualquier excusa en este caso que comparece un PL, yo lo he vivido en mis carnes siendo del mismo cuerpo estatal pero no perteneciendo a ninguna Comisaría en concreto y tener que comparecer en la que se hacía la intervención en ocasiones e tenido que amenazar con comparecer en el Juzgado de Guardia para que me hicieran caso. Por favor no confundir a vagos con policias, por que yo no confundo a Pl validos con esos que llegan cuando les requieres por que un tio conduce con una tajada de escandalo y van y te dicen coño haberle dejado. No sacamos nada de dimes y diretes juzgemos solo al individuo no a los colectivos. Un saludo para todos aquelos que se gana su pan honradamente en la puta calle sean del cuerpo que sean. Jose Moreno.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu siempre armónico comentario, Moreno.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  17. Estimados convecinos del Blog, TODOS tenéis razón, y es que se me antoja lo que le digo yo a M.S.E.:"Que el SIEMPRE y el NUNCA, no existen"

    "Siempre compruebo la recámara del arma al terminar la munición" Si es en una práctica... vale. En un tiroteo real...que me lo digan los que han tenido la "mala suerte".
    "Nunca se introduce el dedo índice en el arco guardamonte si no se va a disparar" Más de lo mismo.

    Bueno, que se me va la pinza. Razón tiene el autor, “Carris”, en que, como norma general, somos los PPLL los primeros en llegar a un lugar tras recibir el aviso del 112, puesto que de recibirlo telefónicamente, es el que lo recibe el primero que acude, que no voy a ser el único que le ha pedido a la Central que llamara a la GC o al CNP a ver si querían algo, que los acabábamos de ver pasar a “pijo sacao” con los prioritarios puestos. Amén de aquello de no aparecer en los medios de comunicación, pues en mi caso sucede lo mismo: “La G.C. se ha incautado… La G.C. ha detenido…” pero bueno, que se le va a hacer. Como dice, es el precio que tenemos que pagar por no tener un buen gabinete de prensa, o un Jefe que ponga los puntos sobre las íes.

    Razón tiene Jose Moreno, pues es una regla, la de llegar primero, para la que en algunas ocasiones hay una excepción. De ahí mi primera elucubración acerca del siempre y nunca.

    Razón tiene Munifex en cuanto a lo de la Unificación, que ni es tan complicada ni es tan fácil, pero lo que hay que tener es GANAS, y no sólo de ganar un buen sueldo en 4 años de legislatura.

    Razón tiene Perico, al decir que al pertenecer a un colectivo muchas veces nos es contraproducente, pues en nuestro caso la gente ve que un Policía le acaba de tratar de mala manera, le ha contestado con desgana, le ha menospreciado a la hora de tomarle manifestación, le ha denunciado sin hacer acopio de empatía en la época en la que estamos, etc. etc. etc. y cuando ese hombre me ve a mi, ve al mismo ser despreciable y aborrecido.

    Razón tiene Aguilaken, pues he visto a compañero hacer lo mismo que comenta pero MAL, MUY MAL, y levantar la liebre más de una y más de dos veces estando los compañeros de la G.C. o del C.N.P. con un seguimiento de varios meses, por tener el Síndrome del Superman y tirarse a pecho descubierto delante de los Miuras.

    Y razón tiene Ernesto por TODO lo que ha dicho, que es mucho ;)
    Un saludo a todos, y que pese al ninguneo, lo dicho, que por nosotros no digan ¡ÁNIMO!
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  18. Te felicito Josma: buena forma y estilo de postear.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  19. En el Servicio de Vigilancia Aduanera se sabe a la perfeccion lo que es llevar a cabo algun tipo de operativo y que el tanto se lo apunten otros.
    De todos modos he de decir que esto debe ser el pan de cada dia ya que incluso dentro de un mismo cuerpo policial ocurre lo mismo como por ejemplo; aprehension de droga en tal sitio en el que convergen miembros de diferentes cuerpos y a la vez de esos cuerpos diferentes unidades, cada una de una ciudad diferente, al dia siguiente noticia en prensa, lees el periodico de tal ciudad y el tanto es de la unidad que venia de ...., lees el periodico de otra ciudad y el tanto se lo apunta el otro y asi sucesivamente.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido seas aduanero: gracias por tu aportación.

    Ernesto P.V.

    ResponderEliminar
  21. Las felicitaciones son reciprocas Ernesto, tanto para ti como para el resto de Miembros del Blog, y es que da mucho juego el decir verdades como puños (plagiando a TRAITI) pues pese a todo lo expuesto, tanto en esta entrada como en el resto, nadie ha podido decir esta boca es mía y salir en defensa de lo indefendible.

    Ya lo dejas bastante claro con aquello de "VERITAS VINCET"

    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real