MÁS DIFÍCIL TODAVÍA: 1 contra 4...

Os dejo otro texto escrito por Pedro Pablo Domínguez. En esta ocasión nos presenta una reciente intervención policial acaecida en USA. Vamos a conocer una historia de película, pero creíble: la veracidad del suceso está acreditada.  Disfruten.


Ernesto Pérez Vera

Policía desarmado mata a un atracador e hiere a tres más:  no es una película

Creo que cualquiera a quién le relatásemos la intervención que hoy traigo al Blog de Ernesto, pensaría que se trata de una escena sacada de la gran pantalla, que estamos contando una historia totalmente ficticia. Pero no es así, ni mucho menos, de hecho aún esta mañana es portada en los tabloides del condado de Winnebago (Illinois). Y es que el pasado 2 de octubre un agente de la Policía Local (Departamento del Sheriff en USA), fuera de servicio y desarmado, se enfrentó a 4 atracadores y tras desarmar a uno de ellos lo alcanzó mortalmente. A los 3 restantes los hirió de gravedad. Ni el policía ni los 3 civiles presentes en la escena sufrieron el más mínimo rasguño.


Increíble, ¿verdad? Esta es la historia

Un funcionario del Winnebago County Sheriff Department, con 3 años de servicio en el cuerpo, se encontraba reunido con un amigo en la Pizzería Marie´s, situada en Charles Street de Winnebago. Se trata de un establecimiento de envío y recogida de pizzas, donde no existe espacio material para albergar comensales. Por ello, además de los propietarios y el agente protagonista, no había más personas presentes cuando se precipitaron los hechos.


Frank Pobjecky, que así se llama el protagonista del enfrentamiento, tiene actualmente 29 años de edad y se unió al departamento tras servir como militar en Iraq, donde adquirió amplia experiencia en combate.


A las 10:40 horas de la noche, 3 sujetos entraron en el local. Sus identidades eran las siguientes:



-Desmond Bellmon, de 23 años. Su historial incluye cargos por acoso en junio de este mismo año, asalto agravado a mano armada y posesión en la vía pública de armas de fuego sin licencia.


-Brandon Sago, de 22 años de edad, arrestado en 2006 por cultivo y tráfico de heroína.

-Lamar Coates, de 23 años, procesado en 2008 por 4 delitos de tenencia ilícita de armas.


-Michael D. Sago, de 16 años, quien resultaría la víctima mortal del encuentro. No poseía antecedentes policiales previos, pero fue el que, pistola en mano, amenazó al policía y al resto de las personas presentes, antes de caer muerto por los disparos del agente de la ley.



Como vemos, unos auténticos “angelitos”.


Según el relato oficial de los hechos, Pobjecky se encontraba franco de servicio y sin su arma reglamentaria, lo que al parecer es optativo en su departamento (podría haberla llevado sin problemas). Sin embargo, uno de los empleados de la pizzería sí estaba armado con una pistola amparada con lo que en España sería una licencia tipo B (para defensa personal).



Tras penetrar en el local 3 de los delincuentes, el menor desenfundó su arma y apuntó a Pobjecky (sin saber que era policía, ya que éste no se identificó en ningún momento), amenazando con dispararle si no le entregaban la recaudación de la pizzería. La cantidad de dinero que había en la caja en esos instantes era, aproximadamente, de menos de 200 euros al cambio.


La reacción del agente no se hizo esperar y abalanzándose sobre el atracador forcejeó con él hasta que la pistola cayó al suelo. Los otros 3 atracadores (el que estaba vigilando entró en el local al percatarse del incidente) se giraron hacia el policía con la intención de ayudar a su compinche. El menor de edad, al ver que había perdido el control sobre su arma, fijó la atención en la pistola del camarero, cuya empuñadura asomaba por la cintura de su pantalón. Trató de hacerse con ella, pero el agente fue más rápido: extrajo la pistola del pantalón de su amigo y se volvió disparando varias veces contra el malhechor. Acabó con su vida.


Los otros 3, que aparentemente estaban a punto de empuñar sus armas, también fueron alcanzados: uno en el pecho y en un hombro, otro en la cadera y el último en las nalgas al intentar huir. Como dijimos anteriormente, ni el agente ni los 3 empleados del restaurante resultaron lesionados.


Este es el tercer incidente armado en el condado de Winnebago en los últimos 10 años, que implica a un agente franco de servicio. En uno de ellos un inspector fue asesinado y en el otro un agente mató a un atracador de bancos durante un asalto en el que el policía esperaba como un cliente más dentro de la sucursal.



El condado de Winnebago tiene una población de 295.266 personas y una extensión de 1.345 kilómetros cuadrados. Su población es de raza blanca en un 80%. Tiene un 50% de hogares familiares y una renta anual media de 52.456 dólares por unidad familiar. Es, por tanto, una zona mayoritariamente de clase media, tradicionalmente poco afectada por la criminalidad. No obstante, en los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de crímenes violentos, sobre todo protagonizados por menores de edad, como es el caso que nos ocupa.


Afortunadamente, en este suceso no ha habido que lamentar víctimas, aun teniendo en cuenta que el policía se encontraba inerme. Su determinación y preparación técnica hicieron que se enfrentase a 4 delincuentes peligrosos sin sufrir lesiones.


Pobjecky, en estos momentos, se encuentra apartado del servicio hasta que finalice la investigación. No obstante, y esto es muy importante, tanto el sheriff Dick Meyers como el jefe del departamento, Chet Epperson, han apoyado y declarado a favor de la actuación del agente implicado, en el sentido de que existía proporcionalidad en la respuesta del mismo (como para no haberla). Asimismo, han alabado la profesionalidad del policía al actuar incluso en clara desventaja, en aras de proteger a unos inocentes.


Para los empleados de la pizzería es, simplemente, un héroe. 

Por, Pedro P. Domínguez Prieto

Comentarios

  1. Gracias por traernos estos articulos. y pero claro esta como tu dices en tus letras este compañero americano tenia experienca militar( pero de la de alli) ademas de saber que la ley le amparaba en todo momento y que seguramente sucediera lo que sucediera el siempre tendria a su favor al pueblo, a los jueces y a la señor de la balanza.
    Ahora piensa tu y ponte en la misma situacion pero siendo un agente de la ley en un pueblo perdido de una de nuestra muchas provincias en un pueblo cualquiera y entran tres tios mas malos que un catarro al bar de tu colega el cual tiene como mucho un palo para asustar y tu siendo agente fuera de servicio tratas de evitar el atraco golpeando a uno de ellos con un botellin de mahou en la mano donde el tipo tiene una escopeta de caza, y esta amenazando a tres mujeres las cuales portan en sus brazos sendos bebes. con ese golpe certero tu evitas el atraco ya que los desmas miembros les entra el panico y no sabe que hacer. jejejej. pero ahi amigo tb tu golpe ha fracturado la muñeca del individuo y claro este te denuncia. vamos a juicio y como las leyes esta en españa te condenarian a cualquier cosa ademas de estar pagandole una pension vitalicia al "pobrecito" por que un "policia malo" le ha pegado.
    PERDONAR TODO MI ROLLO. pero a veces cuando leo estos articulos me pongo histerico y necesito esciribir. y decir lo que siento
    ESTO ES UNA VERGUENZA LO QUE SUCEDE EN NUESTRO QUERIDO PAIS. y aun asi sguimos tratando de evitar todo tipo de delitos. sabiendo que cualquier dia alguien nos dira hehehhe " HAS SIDO UN POLICIA MALO Y HAS PEGADO Y AHORA DEBES DE PAGAR" no como te dirian en USA "ENHORABUENA JHON, AHI TIENES TU MEDALLA. TU RECONOCIMIENTO PUBLICO Y ADEMAS DE QUE TODO EL MUNDO SABE QUE TE HAS JUGADO LA VIDA POR ELLOS"
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los militares de aquí tambien tienen su preparacion por lo menos en españa no se donde viviras tu.... Tonterias dices

      Eliminar
    2. Unknown, cuando escribes "de aquí" no sé a qué te refieres, si a tu ciudad, tu país o tu cuartel. En este blog lee y comenta gente de todo el planeta. Te ruego seas más explícito.

      Tal vez digamos aquí, en el blog, muchas tonterías como apuntas al final te tu escueto párrafo, pero yo personalmente no termino de comprender lo que dices, por lo que si usas las comas y los punos ortográficos correctamente... podría e tenerte mejor y, quién sabe, tal vez podría ofrecerte una respuesta más extensa, intentando no decir majaronadas.

      Ernesto.

      Eliminar
  2. Estimado Sina75: gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que dices, pero no está todo perdido: hay que saber demostrar la proporcionalidad, pues muchas veces NO sabemos hacer nosotros mismos. Demasiados de los nuestros, y me refiero a jefes, tiran piedras sobre nuestro tejado por ignorancia.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Arturo M.R., "nube negra"21 de octubre de 2011, 21:31

    Yo añado una cosilla al tema de la proporcionalidad que comentas, amigo Ernesto, que ya he mencionado en algún aporte mío: la proporcionalidad también va en función de la percepción que tú tienes de la amenaza. Me explico: un individuo de 1'90 que avanza hacia una persona con un palo en la mano no es una amenaza porque esta persona mide 1'80, pesa casi 100 kilos y sabe judo (por ejemplo). Pero para mí que mido 1'73, peso 70 kilos y no sé defensa personal como para defenderme con gallardía sí que es una amenaza. Y probablemente dispare llegado el caso.

    El problema de la proporcionalidad es la mentalidad del que está preguntando en el juicio o en la investigación, que seguro que interpreta esto como que para yo disparar me deben disparar antes. Ese es el problema.

    Y este país es todavía muy tranquilo, aunque de vez en cuando...... Hay mucha inmigración peligrosa.

    Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este policía está actualmente suspendido de empleo y sueldo y bajo una investigación judicial, exactamente igual que ocurriría en España, la cuestión es que sus jefes le han apoyado, y el lugar donde tuvo lugar el hecho sufre una oleada de crimen brutal, con atracos a mano armada, intrusiones en casas de drogadictos, asesinatos, etc. por lo que tiene bastante de su parte.
    Respecto a la proporcionalidad, hago tanto hincapié en ella porque el poli estaba desarmado, que es muy diferente a usar su propia arma. En un forcejeo, arrebata el arma al tio que le estaba apuntando, y cuando este trata de hacerse con otra, es cuando en vez de evitar el tiroteo, coge la pistola y se lia a tiros. NIngún juez en su sano juicio condenaría a nadie por matar CON SU PROPIA ARMA a quien trata de matarle. Es la legítima defensa ideal con nuestro codigo penal en la mano.
    Perico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un pequeño aporte, en USA “apartado de servicio” no es suspendido de empleo y sueldo, simplemente queda relegado a otras tareas, que en muchos casos suelen ser administrativas o similares, ninguna que pueda interferir en la investigación de ese suceso o similares y ninguna que pueda desarrollar en la calle y mucho menos armad@, obviamente hasta que se obtenga un resultado de esa investigación.

      Eliminar
  5. Nube Negra y Perico: GRACIAS por responder y comentar.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  6. Con Los datos que hay no se puede evaluar la intervención. Queda por saber que armas portaban los otros tres atracadores o si no las portaban en cuyo caso habría problemas para determinar la proporcionalidad.
    Si las llevaban son muy malos ya que teniendo toda la ventaja han salido mal heridos y sin usarlas.
    Si no las llevaban, y ya que se habla de preparación militar del policía puede que los marines hayan bombardeado otra boda creyendo que eran terroristas. En fin que con los datos que hay no se puede jalear ni vilipendiar al actuante.
    A los policías nos vienen bien las actuaciones en las que los malos salen escaldados aunque luego haya problemas para el actuante, me explico en el caso de la intervención de la que se habla, lo que suena es que un tío a tumbado a cuatro y eso puede hacer que otros se acojonen.
    Otro tema es ver que habría sido más inteligente si la intervención directa que se resuelve con la muerte de un crio de 16 años o quedarse con los caretos y detenerlos a posteriori, ese es el gran dilema que enfrentar en casos como este, lo normal ,que te pueda la sangre y tires para delante. Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
  7. Muerto uno de los asaltantes y herido un policía nacional
    VICTORINO RUIZ DE AZUA, - San Sebastián - 29/04/1980
    Un comando integrado por tres personas -con toda probabilidad de ETA Militar- asesinó ayer al guardia civil Rufino Muñoz Alcalde en el interior de un autobús de línea San Sebastián-Fuenterrabía que aquél había tomado en la capital guipuzcoana. Un policía nacional Hipólito Rodríguez, que Viajaba junto a su esposa, se abalanzó sobre uno, de los asaltantes, Francisco Javier Aranzeta Eguizábal, quien resultó muerto al disparársele su propia arma. El policía nacional, resultó herido por disparos de los otros miembros del comando. El atentado se produjo alrededor le las dos menos cuarto de la tarde. !loco antes, el guardia civil Rufino Muñoz había tomado en San Sebastián el autobús de la empresa Interbus para dirigirse a su domicilio de Fuenterrabía, como hacía habitualmente al terminar el servicio en la comandancia del cuerpo, donde se encontraba destinado. En el alto de Gaintxurizketa, situado en el término municipal de Oyarzun, entre Rentería y Fuenterrabía, subieron al autobús tres hombres. Poco después de reanudarse la marcha, los recién llegados blandieron tres pistolas, con las que dispararon a bocajarro sobre el guardia civil, que se encontraba en la parte delantera del vehículo, hablando con el conductor. Rufino Muñoz se desplomó, sangrando en abundancia, y resultó muerto en el acto.Los tres miembros del comando ordenaron entonces al conductor que parase el autobús, y comenzaron a descender apresuradamente Cuando lo estaba haciendo el último de ellos, un policía nacional que viajaba de paisano, fuera de servicio y en compañía de su esposa, se abalanzó sobre el supuesto etarra desde los asientos traseros del autobús, forcejeando con él para tratar de detenerle. En la pelea con Francisco Javier Aranzeta según fuentes oficiales, el policía nacional, que iba desarmado, le aplicó una llave de judo sobre la muñeca de la mano derecha, en la que aún conservaba la pistola. A consecuencia de esta circunstancia la pistola del presunto militante di ETA se disparó, destrozándole e corazón.
    Lo pongo en dos partes.

    ResponderEliminar
  8. Durante el forcejeo, los otros dos miembros del comando dispararon contra el policía nacional, que recibió cuatro balazos, dos en el tórax, otro en la muñeca izquierda y el cuarto en la cabeza, aunque este último sólo le produjo una rozadura.Los dos compañeros de Francisco Javier Aranzeta trataron inicialmente de recoger su cuerpo para llevárselo consigo, pero desistieron al comprobar que pesaba excesivamente. El policía nacional Francisco Rodríguez se había dejado caer sobre el cadáver del presunto militante de ETA militar, quedándose inmóvil. Los dos miembros del comando debieron creer que estaba muerto y emprendieron la huida en un automóvil Seat 124 de color rojo, de cuya matrícula la policía sólo conocía el primer y el último numero, un 3 y un 2.
    El conductor del autobús, una vez restablecida relativamente la calma entre los escasos viajeros, se dirigió al puesto de la Cruz Roja de Rentería, donde atendieron al policía nacional herido, que fue internado más tarde en la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián. La herida de mayor consideración es el balazo de la muñeca izquierda, que rompió varios huesos.Como veis heroes españoles tambien los tenemos.Estas intervenciones de por mis huevos pueden salir bien o no, en el caso del americano me aslatan dudas en el español ninguna a muerte a por ellos.Un saludo Jose Moreno.Si no viene a cuento la historia lo siento Ernesto lo borras y punto.

    ResponderEliminar
  9. Naturalmente que tenemos héroes aquí. NO creo que nadie lo dude Moreno.

    Me ha encantado el documento que nos regalas. Muy ilustrativo. Ten por seguro que NO serán elimanados, NO HAY MOTIVO.

    Gracias por seguir por aquí...

    Ernesto

    ResponderEliminar
  10. Opino que los factores que hacen que un policía decida saltar al ruedo en una intervención de este tipo no dependen del total ajuste a derecho o de tener claro que se puede intervenir con seguridad.

    Si el policía es de los de intervenir...ya puede haber doce asaltantes con armas largas que interviene, aunque la cague.
    Y si no es de intervenir pues es que la intervención hubiese sido un suicido y de condena segura, aunque en la realidad sea lo contrario.

    Si sale mal ya sabemos lo que pasa. Y si sale bien también. Racionalmente la verdad es que no compensa actuar, compensa más lo que se apunta antes de quedarse con las caras y trincarles otro día (aunque todos conozcamos a alguien que ni para eso vale que luego te puedes encontrar a los malos por ahí y tener problemas), pero aun así siempre seguirá habiendo muchos valientes.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Sacros.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  12. Hasta hoy no he podido saber si los malos llevaban armas o no, o de que tipo, o si las usaron, ya que las noticias no lo mencionaban. Finalmente, en un foro se ha comentado que, efactivamente, todos iban armados con pistolas, y que las desenfundaron al arrebatar Pobjecky la pistola al menor. Por tanto, si que estaba justificado el tiroteo.
    Por cierto, según las leyes de Illinois, los 3 cómplices estan imputados por la muerte de su colega... interesante ley jajaajj
    Perico

    ResponderEliminar
  13. http://www.rrstar.com/news/x888169109/News-expected-this-afternoon-on-fatal-Maries-Pizza-robbery
    El 20 de Octubre, concluyó la investigación, de la que Pobjecky ha sido absuelto ya que actuó según las leyes y procedimientos de la agencia de policía. Se le ha restituido al servicio activo, aunque al parecer aún está recuperándose.
    La lista de cargos de los 3 chorizos supervivientes parace un ticket del mercadona jajaja
    Perico

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno lo de Mercadona Perico. Jjajajjajaja.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  15. Buenas a tod@s, muy buenos comentarios y mejor entrada. Este caso me recuerda mucho a uno que leí hace ya tiempo en el que un Ranger de Tejas, eso creo, salía del banco después de haber realizado un reintegro, y al parecer "un cocotero" lo habría marcado como víctima para ser atracado a la salida. Una vez fuera del banco se le acercaron dos motocicletas con dos individuos cada una, y al intentar quitarle la mochila, desenfunda una Beretta del .40 S&W (mod. 96 A1) y tumbó a dos de sendos disparos en el pecho y los otros dos resultaron heridos. No he localizado las imágenes, pero son la leche, pues se ve al Ranger en medio de la calle, con la placa por fuera de la camiseta, encañonando a uno de los heridos tumbado debajo de la moto y uno de los abatidos.
    Resolución: Bueno 4 - Malos 0, ahí es nada.

    En cuanto a los comentarios acerca de si actuar o no en una situación parecida, doy la razón a Sacros de todas, todas, pues ha dado en el blanco con lo de que: "Si es Policía es de actuar, actuará...y sin no, pues no" pues a ninguno de nosotros se nos "pinzaría" el cerebro, o eso es lo que pienso aquí sentadito en el sillón de casa, al ver una actuación como esa y haríamos lo impensable por evitar que nos matasen o matasen a alguien, sobre todo si nos une una relación de parentesco, amistad o relación sería, sin llegar a analizar... ¡Y si...!

    Por otro lado, tenemos los prejuicios adquiridos de la legislación "españolita", la cual deja mucho que desear incluso interviniendo estando de servicio, prejuicios que no tienen los americanos, pues como muy bien dice Perico, a esos HGP les va a caer "la del pulpo" y no van a pisar la calle en muuuuucho tiempo, o nunca que sería lo suyo, de ahí que no sólo un Policía de paisano actúe, cualquier ciudadano actúa, colabora con la Policía y se la juega, ya que si sale mal, el malo la va "chingar" y si sale bien, el malo "chingado" y el bueno condecorado. ¿Perooooo, y aquí? Bueno, eso se lo dejo a Ernesto o a Pedro Pablo para una entrada entera ;)

    Mucho cuidado.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  16. Hola Josma: gracias por tan amplio comentario.

    El caso que describes del RANGER es idéntico a uno que conozco gráficamente, pero NO es -caso de estar hablando del mismo- un yankie, para mí que no es de USA. Tengo fotos, y algunas las he usado en artículos.

    ¿Cómo va ese libro...?

    Un abrazo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  17. Buenas Ernesto. Efectivamente, estamos hablando del mismo caso Tiroteo 4 contra uno y es que como dije no me acordaba bien del todo sobre lo ocurrido, pero sí recuerdo y reconozco las fotos que comentas, y son esas.

    En cuanto al libro... ¿Qué quieres que te diga? Como te comente, es una lectura que no se puede hacer a la ligera por la inmensa cantidad de datos que necesito asimilar, y la memoria IN-PUT la tengo desbordada ;) Los capítulos son muy interesante y muy gráficos, sí señor, la estoy disfrutando de lo lindo.

    GRACIAS.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de que prenda la llama"

    ResponderEliminar
  18. Gracias JOSMA..., ¡recomiéndalooooo!

    Ernesto...

    ResponderEliminar
  19. Hoy, un compañero me manda un enlace de una publicación en Facebook, por parte del incombustible D. Ernesto Pérez Vera sobre un artículo que escribió D. Pedro Pablo Domínguez Prieto fechado el jueves 20 de octubre de 2011, titulada MÁS DIFÍCIL TODAVÍA: 1 contra 4…
    He leído concienzudamente la actuación policial de dicho agente franco de servicio, desde el punto de vista táctico policial, fue ejecutada con técnica, valor y con desprecio propio por su vida. Dando un plus muy superior al obligado por los estándares internacionales establecidos, es decir, heroica, digna de ser reconocida con las mayores de las condecoraciones.
    También he visto los comentarios de los lectores y el autor, llamándome poderosamente la atención sobre que: no había suficientes datos para evaluar la intervención; zarandajas varias sobre el Principio de Proporcionalidad, la aseveración sobre la técnica del sometimiento pleno a los deseos de los criminales que ya habrá tiempo de cogerlos que para eso somos todos unos expertos en fisonomía humana y ni que decir tiene, el sesgo interpretativo judicial sobre la función penalizadora del grado formativo del agente actuante respecto al citado ppio:
    a) Calificación técnica-policial de Frank Pobjecky, según los estándares policiales internacionales: intervino en una actuación policial unipersonal, fuera de horario de servicio, no comisionada, ante una situación sorpresiva, sin los medios reglamentarios a su alcance y con la formación suficiente para afrontarla (pero ojo, no policial sino militar pretérita no exigible para el cargo de policía convencional al que ejerce en dicho cuerpo policial). Ya está calificada su actuación, si hubiera resultado herido o hubiera actuado previamente herido entonces en España, reúne todos los requisitos para la medalla al mérito policial con distintivo rojo.
    b) El Ppio de Proporcionalidad en la Jurisdicción Penal no existe en España, existe la utilización del medio racional, en este caso concreto totalmente legítimo pistola Vs pistola, como así fue. Pero también hubiera sido legítimo pistola Vs 4 atacantes desarmados. Recordar, grupo criminal es a partir de 3 individuos según el Congreso de Palermo 13-12-2000 ratificado por España en 2002, un grupo de 4 individuos representa una fuerza letal en contra de 1 solo y mucho menos cuando se conciertan y lo ejecutan de una forma no fortuita como es el caso. De una sola fuerte patada en la cabeza o en bazo un ser humano puede morir, es decir, a partir de 3 personas se puede considerar un piquete de linchamiento o también grupo criminal. El Ppio de proporcionalidad aparece en el art. 5.2 c) LO 2/86 de FYCS de 13 de Marzo, tiene una función de control para impedir los excesos policiales; ocurre que dicho ppio se manosea y pervierte en sede judicial porque los técnicos policiales no han sabido transmitir a la autoridad judicial su verdadera naturaleza, objeto y alcance.
    c) La aseveración de la teoría del sometimiento pleno: en mi opinión así como la de muchos expertos en violencia, es de una probabilidad del 60-40 %, de que los atracadores pretendan dañar a las víctimas como de que no, es jugártela a esa carta de 6 contra 4 que te agreden o te asesinen. Esta actitud no es reprochable a un ciudadano pero si a un policía en virtud del art.408 CP obligación de perseguir delitos y máxime si son en presencia suya e infraganti. La profesión de policía es para personas valientes, decididas y con el honor que exige la vocación de servicio. Y si van con pasamontañas y guantes, ¿acaso el policía tiene rayos X en los ojos? ¿cómo sabe el agente que va a salir vivo de tal situación de extrema peligrosidad? ¿y si alguno de los atracadores le hubiera reconocido como policía hubiera tenido piedad de él máxime estando desarmado? ¿cómo sabe el agente actuante que son atracadores buenistas tipo Robin Hood o por el contrario psicópatas sanguinarios? ¿qué hubiera pasado si en su salvaje huida hubieran matado a un 3º por atropello y el policía no actuó cuando debió, como ya ha ocurrido? (PARTE 1ª)

    ResponderEliminar
  20. (PARTE 2ª)
    d) Sesgo interpretativo judicial de la formación en la disciplina de combate policial. Esta es la gran tragedia de las FYCS españolas, la gran emboscada procesal-penal. Absolutamente ningún policía convencional español puede decir que recibe formación continua, reglada y evaluada por expertos en sus respectivas Admons Públicas dependientes. Nuestro protagonista ya la traía por su experiencia en un conflicto bélico, peor no se la dieron en el Winnebago County Sheriff Department, amén de llevar tan solo 3 años como funcionario de policía. Está claro que en España se miente con respecto a esta materia policial, o bien algunos jefes se inventan formaciones inexistentes o bien algunas Autoridades Judiciales exageran dicha formación para poder reprimir las actuaciones policiales con mayor fundamento. En España, el policía convencional que posee esa formación es porque la trae de otros cuerpos o unidades de élite o se la financia él mismo en cursos en el extranjero o nacionales cuando salen. La prueba palmaria de todo ello es que nadie en este país sabe cuáles son los factores que diferencia el combate policial de la supervivencia policial, por abundar más todavía, no saben ni siquiera el concepto y factores de pelea o combate feroz o atroz de la pelea común o convencional entre seres humanos
    Concretando y sin ánimo de ironizar, el 29 de marzo de ese mismo año 2011 un policía sevillano se jugó la vida contra un grupo de asaltantes a su domicilio con modus operandi paramilitar (grupo organizado, plan preconcebido y extrema violencia en las cosas, animales y personas) le metieron una furgoneta industrial en el patio de su casa, un caso relegado al ostracismo judicial, policial y social. Hubo de todo en aquella actuación policial unipersonal, fuera de horario de servicio, no comisionada, sin los medios reglamentarios a su alcance, ante una situación sorpresiva de extremo peligro, sin formación del combate policial cuerpo a cuerpo y armado; con agente lesionado previamente por mordedura y policontusiones debido a pelea feroz encarnizada que deparó seguidamente en un enfrentamiento armado.
    Logró salvar su vida por el puro instinto de supervivencia, no hay que irse a los EEUU para saber de actuaciones policiales de tal magnitud, aquí en España también se dan y aún peores, lo que ocurre que allí se sienten orgullosos de sus héroes y aquí no. “Sudor, sangre, pólvora y desprecio”.
    El resultado de dicha intervención policial a día de hoy, fue la siguiente: 5 varones lesionados, un policía local con mordedura humana y politraumatismo y 4 delincuentes multireincidentes, uno de ellos también con mordedura humana y los otros 3 restantes con heridas de bala por rebote o desviación de trayectorias, y a su vez uno de ellos con una minusvalía parcial. La fiscalía pide 5 años de prisión para los delincuentes por un delito de robo con intimidación y violencia en casa habitada, mientras que para el morador por su condición de policía pide 20 años por 4 delitos de lesiones graves, a pesar que no hubo fallecidos en tan brutal y desigual enfrentamiento. Los delincuentes cumplieron 9 meses de prisión preventiva, el morador defensor está procesado como policía, imputado y con todo su patrimonio embargado, además ya de haber causado baja en su cuerpo policial debido a la heridas psicofísicas con jubilación por un TEPT y una IPA (incapacidad permanente absoluta) concedida de oficio por el INSS debido a las graves secuelas que le han quedado de por vida.
    Para finalizar, en España los policías convencionales ni están preparados para defenderse en el combate ni tampoco en los Tribunales, como acertadamente reafirma el titular de este magnífico blog.
    Suerte y mucho ánimo compañeros ¡¡¡ AL QUE LE TOCA, LE TOCA…!!! Cyrano de Sevollá.-
    PD: el policía tenía 47 años y con los dos que peleó, 27 y 24 años; todavía no se ha celebrado el juicio…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyrano, saluda de mi parte a ese policía español. Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real