PRESENTACIÓN DE LA II EDICIÓN DE "UNA MIRADA DESDE LA VERJA"

Qué gran satisfacción la sentida y vivida el 15 de mayo en el Edificio Kurssal de Algeciras. A las 20 horas nos dimos cita en el lugar un buen número de amigos y conocidos, pero también personas para mi desconocidas, que por algún motivo acudieron a la presentación de mi libro. Efectivamente, en el Kurssal presentamos la II Edición de Una mirada desde la “Verja”: Policías en La Roca (1830-2011).

El acto estuvo organizado y dirigido por Patricio González, alcalde de Algeciras durante tres legislaturas (1991-2003). Compartieron conmigo la mesa de presentación: Ian McGrail, superintendente de la Royal Gibraltar Police, Keith Howard, inspector de la Gibraltar Defence Police y Rafael Aradas, Fali, oficial de la Policía Local de La Línea de la Concepción. Entre los asistentes se encontraban números agentes y mandos de la Policía Local de La Línea y de ambos cuerpos policiales del Peñón. Destaca la presencia de Eddie Yome, actual comisario de la RGP (jefe del Cuerpo) y su antecesor en el cargo Louis Wink. El releve de mando se produjo en la primera semana del mes de abril, cuando Wink pasó a la situación administrativa de jubilado. Otro destacado mando de la historia de la Royal Gibraltar Police estuvo presente, Joe Canepa. Canepa fue comisario del Cuerpo durante 10 años, y es posiblemente el personaje del libro que mayor participación tiene en los más destacados sucesos vividos en el Peñón, de índole policial, en los últimos 40 años. Joe fue el responsable policial del caso de los tres terroristas del IRA abatidos en 1988, por ejemplo.

De cuerpos policiales españoles, el de mayor empleo presente entre el público fue el subinspector de la PL de La Línea José Carlos Fdez. Carrasco, quien durante varios años fuese inspector y jefe del Cuerpo. Junto a él se sentaron numerosos agentes del mismo Cuerpo.

Los discursos pronunciados por los tres presentadores que me precedieron en la palabra, fueron justa y abundantemente aplaudidos por los asistentes al acto. Los tres estaban cargados de buenas y sinceras palabras hacia este humilde autor y su obra. El evento fue seguido por la cadena televisiva comarcal “Una bahía TV”.

Ian McGrail (presentador principal del acto), Joe Osborne, Joseph Jurado y Paco Álvarez son también personajes del libro, y estuvieron presentes en el Kurssal. Cada uno de ellos ocupa determinados episodios y párrafos en la obra. Todos aportan mucho. Quizá merezca la pena reseñar el espontáneo aplauso otorgado por el público, cuando referí durante mi disertación la vital y humanitaria vivencia de Jurado y Álvarez. Uno era oficial de la RGP en 1950 y el otro un bebé español de 9 meses de edad. El bebé quedó huérfano una tarde en Gibraltar, teniendo Jurado que actuar con urgencia, pues el funesto suceso se produjo en vía pública. Pero en 1982, coincidiendo con la reapertura de la “Verja”, el bebé se había convertido en el agente de la Policía Nacional Paco Álvarez (hoy Cuerpo Nacional de Policía). “Salvado y salvador” se reencontraron una tarde en el recinto aduanero. Uno era agente en activo…y el otro estaba ya jubilado.

Desde este espacio aprovecho para dar públicamente las gracias a Patricio Glez., sin él nunca hubiera podido disfrutar de tan impresionante y magnifico foro de encuentro. Del mismo modo quiero también trasladar mi agradecimiento a todos los que aquella tarde me arroparon como público. Son muchos los nombres que recuerdo, la mayoría de amigos, pero para evitar dejarme alguno en el tintero…no mencionaré ninguno.

Ernesto Pérez Vera.

Comentarios

  1. Juan Osorio Prieto21 de mayo de 2012, 19:03

    Querido amigo Ernesto, buenas tardes.
    Nuevamente te deseo los mayores exitos en la II edición de tu estupendo libro.
    Me alegro mucho de todo lo que cuentas sobre esta nueva presentación, y te felicito.
    Sabes que me hubiese encantado haber podido asistir, pero por lo que te comente, me fué imposible.
    Numerosos amigos que lo compraron y leyeron en la 1ª edición, muchos de ellos me han comentado compraran el de esta 2ª porque desean saber lo que has agregado, que forzosamente tiene que ser tambien muy ilustrativa.
    Un fuerte abrazo.
    Capitán Osorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan soy Jorge GIl he intentado localizarte por algunas redes sociales e incluso he estado en la comandancia pero no han podido darme señas tuyas, me alegro de haberte encontrado por aqui, te agradeceria te pusieras en contacto conmigo, te dejo mi correo electronico; jorge-s22@hotmail.com y mi direccion de facebook; facebook.com/jgilballesteros, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola mi Capitán.

    Ya sé cuales son sus circunstancias. Gracias por comentar en mi blog.

    Un abrazo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo,para mi fue un privilegio y un Honor ser y estar alli esa tarde y darte las gracias por tu invitacion al acto,disfrute como un enano,jeje.

    Un Saludo y Buen Servicio.

    TRAITI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real