Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias

Tras casi un año de trabajo, y contando con la ayuda y colaboración de multitud de amigos, hoy finalmente podemos anunciar que tenemos una nueva publicación dedicada a las armas en nuestro país. Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias, nace con el objetivo de ofrecer al lector una visión profunda, a la vez que amena y gráfica, de las armas cortas de uso policial y militar en España, así como de las circunstancias que rodean a su uso, todo ello en un formato nunca visto hasta ahora en nuestro idioma.

La idea era simple: hacer un compendio de artículos sobre los diferentes modelos de armas, así como sobre técnicas y tácticas, en un conjunto coherente, pero sin atarnos a determinados esquemas que parecen repetirse una y otra vez en las publicaciones que periódicamente aparecen sobre el tema. El resultado creemos que resulta atractivo, a la par que instructivo, pero sin tener la apariencia de un “libro de texto”.

¿Cómo surgió la idea? pues creo que, realmente, muchos otros instructores podrían haber escrito este libro, con mayor o menor similitud. Existen muy buenos profesionales capaces de hacerlo en España. Lo que nos decidió a llevarlo al “papel”, fue simplemente mi firme creencia en que las personas tienen la obligación moral de, si poseen la capacidad de hacer algo, llevarlo a la práctica. Como dice el refrán, el movimiento se demuestra andando, y no hay mayor insulto a nuestros semejantes que desperdiciar una capacidad. Como digo, sin duda otros muchos poseerán los conocimientos para escribir un libro parecido, pero si finalmente no lo haces… ¿de qué sirven tus ideas, lo que has aprendido, etc.? Esta creo que ha sido nuestra máxima durante los meses que ha durado la redacción de la obra.

Para presentar el libro, y que los lectores tengan una idea clara de “qué van a encontrar”, incluyo a continuación su primer capítulo “Introducción a la obra”, el cual opino que resume adecuadamente las ideas, conceptos y contenidos que se desarrollan a través de las más de 300 páginas que la componen, amén de las aproximadamente 500 fotografías a todo color:

Si hay algo que tengo claro cuando me siento a escribir, es que hay que tener una buena razón para hacerlo, tener algo que decir. Llenar una hoja de palabras solo porque el día “x” hay que publicar un artículo, o alargar innecesariamente el texto porque sinceramente, no tenemos nada interesante que aportar, pero nos reclaman “x” páginas, produce tanto en mí como en los sufridos lectores, un sentimiento de “pesadez”.

Los aficionados no son tontos, y mucho menos los profesionales de un sector. Muy poca gente disfruta leyendo “más de lo mismo”, repasando las mismas ideas, observando los mismos formatos… en definitiva, un libro que se perciba como “uno más de tantos”, en mi opinión está abocado al fracaso y ni siquiera mereció ser escrito.

Claro, si resulta que ya se ha hablado largo y tendido del tema objeto del libro, más difícil se tornará nuestra situación: ¿ de qué puedo hablar que sea “nuevo”? ¿Qué temas interesarán a un lector bombardeado por 100 vías diferentes con la misma información? Más aún, hoy en día la cantidad y calidad de la información presente en internet permite encontrar en cuestión de minutos, sino segundos, ese dato que desconocemos, o desmentir ese otro que nos hace dudar sobre su veracidad.

Reflexionando sobre este hecho, vino a mi mente la idea de este libro. Mi pretensión era crear algo que fuese a la par útil y entretenido para el lector. Hablar de armas sin caer en un glosario de números y fechas, de longitudes y pesos que son de poca utilidad en “la calle”.

Aunque es necesario por supuesto saber de qué calibre es nuestra arma, o cuántos cartuchos puedo meter en el cargador, veo más interesante saber qué problemas ha presentado ( o sufre actualmente) la pistola y cómo solucionarlos. O qué piezas puedo cambiar para mejorar el funcionamiento, o que simplemente me resulte más sencillo o cómodo manipularla.

La idea central del libro es muy sencilla: hay un desconocimiento general acerca de las armas de servicio. Más aún cuando no existen 2 o 3 modelos, sino decenas de ellos contando las subvariantes. A este respecto sería muy fácil leerse los manuales ( de hecho incluyo los enlaces a éstos, tantos los básicos como los de “armero”), pero siendo sinceros, la gran mayoría de estos manuales son realmente aburridos, y no creo que muchos hayamos sido capaces de leernos uno de cabo a rabo sin saltarnos algún párrafo. Es más, estos manuales, a pesar de contener información muy valiosa, no dejan de estar redactados por el fabricante, y no incluyen los “problemillas” que puedan sufrir los usuarios de calle.

Por ello he recurrido a multitud de consultas a compañeros, repaso de foros, lectura de artículos y libros, amén de recopilar mis experiencias personales con varias de estas armas, para crear una especie de manual más práctico y atractivo para el lector.

Además de esta información acerca de las armas, considero que no es menos importante hablar de técnicas y tácticas, también con la intención de no hablar “más de lo mismo”. Por ello hemos seleccionado varios artículos publicados en el blog de Ernesto, y que pensamos encajaban bien con el contenido general de la obra.

Esa era otra idea que sopesé al plantear el libro, y era cambiar la estructura o el formato tradicional de las obras publicadas sobre la temática, y realizar un “collage” en base a artículos (algunos de ellos ya publicados, pero revisados y aumentados), que en su concepto tuviera un significado general en un sentido, pero sin ceñirme a una estructura rígida.
En definitiva, los autores esperamos que este libro, a la par que interesante, sea ameno, funcional, el tipo de manual que guardamos en la taquilla junto al equipo, que releemos de vez en cuando…
Al menos esa ha sido nuestra intención…

“Con vocación de servicio” saldrá a la venta inicialmente en formato pdf/ebook, el cual se puede leer en cualquier ordenador, PDA, Ipad, Smartphone, etc. y que permitirá ofrecerlo a los lectores a un precio irrisorio: 10 euros. Este coste hubiera sido imposible de fijar en una publicación en papel, ni siquiera con las fotos e ilustraciones en blanco y negro (lo que, en todo caso, hubiera supuesto una pérdida de calidad notable…). También ofrece la ventaja de la entrega casi inmediata al lector, mediante la descarga desde una plataforma web, lo que evitará días de espera y permitirá disfrutar de la lectura en cuestión de minutos.

¡No os lo perdáis! El 19 de septiembre se anunciará desde qué web de descargas se podrán hacer las adquisiciones. Para contactar con los autores, existe esta cuenta de Hotmail: vocaciondeservicio@hotmail.es En esa dirección se podrá obtener el número de cuenta, para hacer el ingreso.
Pedro Pablo Domínguez Prieto, coautor.

Comentarios

  1. Seguro que es un libro interesante y necesario. Aunque parezca mentira, hará unos 12 años pregunté a un compañero destinado en la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana sobre que arma corta portaban y ¡¡¡¡¡ No lo sabía!!!!!!, eso demuestra el "interés" y "pofesionalidad" de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo Cirino.

    Durante años preguntaba a los guardias civiles qué arma corta tenían (preguntaba viéndolos de paisano y sabiendo que estaban destinados lejos de mi zona, donde todos llevaban BM si iban uniformados o M30 si estaban en unidades de “paisano”.), y unos decía que la Parabellum, otros que la simple acción y algunos, los que venían del Norte, o estaban en PJ o Información, decían que la doble acción. La mayoría no sabían qué modelos eran. Una noche le dije a uno que la suya era la Star BM, pero él decía que no, que era el modelo simple acción. Traté de convencerlo que precisamente por eso era la BM, pero él decía que “nasti del plasti”, e incluso me intentó ofender diciendo que quién era yo para decirle lo que llevaba desde hacía años. Yo, de entrada, aún no era policía… y no me consideraba. La cosa es que un amigo común, el que nos acababa de presentar, decía que su colega el guardia era un experto, y aunque a mí me tenía por entendido… iba a dar mayor crédito a lo que su amigo decía. Yo, dada mi juventud impetuosa, me ofendí y me fui. Pero al irme le pedí que mirara su pistola, que encontraría una inscripción “BM”, y que ese era el modelo, y lo otro el sistema de disparo.

    Meses más tarde vi a mi amigo, y me dijo que tanto él como el guardia inspeccionaron el arma, pasados unos días, y no vieron lo que yo decía. Confesó que el benemérito se iba a mofar de mí cuando me viera. Me cabreé. A mi amigo intenté otra vez explicarle, pero nada. La cosa es que en algún momento le pregunté si habían mirado el talón del brocal del cargador (a él se lo dije de otro modo), y no supo responder. A los pocos días me llamó: miró allí, cuando fue a casa del guardia, y “voilá”, BM…

    Pues con lo de doble acción y M30 me ha pasado lo mismo. Mira qué bueno, un amigo del CNP insiste en que su pistola era, hasta que le han dado otra (la HK-USP-C) la Star PPK, no la Pk, sino la PPK. Mil veces le dije que no, pero él dice que sí que además ha leído que la suya era muy vieja porque los alemanes la usaron en la II GM. Sin duda, mezcla Walther PPK con Star PK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por M30 solo conozco la carretera de circunvalacion de Madrid. De pistola la que he conocido y conozco es la Star, modelo 30M.

      Eliminar
    2. Estimado amigo, lamento que solo conozcas la 30M de Star Bonifacio Echeverria. Yo conozco esa y la Star Bonifacio Echeverria modelo M30. Es como el que tiene una Star Pk30 0 una 30Pk. Si solo tienes eso que objetar, gracias.

      Ernesto Pere Vera, tambien Perez Vera Ernesto.

      Eliminar
    3. La historia que cuentas no te la crees ni tu. Craso error el tuyo. ¡ah! y la HK modelo USCP Compact.

      Eliminar
    4. Estimado "anónimo", el nombre correcto del modelo 30 es 30-M, pero los modelos importados en USA se denominan M-30, por tanto de error nada. Evidentemente no soy perfecto, de serlo no estaría escribiendo libros, sino en la CIA o en la NASA. Pero si vas a juzgar un libro de 300+ páginas por una errata,ya me hago una idea de tus intenciones.
      No hay problema, es el 7º libro que escribo y vendrán muchos más, mal que le pese a algunos.
      Pedro Pablo Domínguez.

      Eliminar
    5. A ver cómo te digo esto, anónimo. Mira, la respuesta que te da Pedro es correcta, te guste o no te guste. Y sobre la errata que detectas en HK-USCP-Compact (para los legos: lo correcto es HK-USP-Compact), si tanto te molesta y tan malo crees que es el libro, por una errata o error tipográfico, no lo leas y vete de mi blog. Aquí no tienen cabida los cretinos que se identifican mirándose al espejo de los imbéciles.

      O lees poco, o no sabes leer. Si leyeras diariamente prensa, o de vez en cuando un libro, no criticarías a nadie por las erratas. Miles de ellas se detectan en los periódicos que diariamente ven la luz. En los libros, también. Hace unos meses, leyendo un libro con mi hijo, detecté una garrafal errata. Me extrañó, pues el cuento se ha editado por una importante editorial internacional, y la obra se ha traducido a un montón de idiomas. Incluso se identificaba al profesional que revisó el cuento, y al que lo tradujo al castellano. Sigo creyendo que la obra, la traducción y la revisión son buenas, pero tú, seguramente, piensas que habría que quemarlo. ¡O no! Quizá tú solo sales a la palestra en este caso, porque tu cañón es muy corto y tu pólvora que poco. Háztelo mirar. A un libro se responde con otro libro.

      Y te repito lo del comentario anterior, si eso es lo que tienes que decir del libro, gracias.

      Ernesto Pérez Vera

      Eliminar
  3. Enhorabuena tanto a ti Ernesto como a Pedro Pablo Domíguez Prieto por este nuevo Libro,por que no dejka de serlo aunque este en PDF/EBOOK.

    Un abrazo amigo Ernesto.

    Un Saludo y Buen Servicio.

    TRAITI.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Traiti. Sin duda es un libro, aunque en formato PDF. Está registrado legalmente con derechos de autor sobre ambos coautores.

    En "ebook" todos ahorramos costes, nosotros y el lector. Este, para firmarlo y dedicarlo... hay que imprimirlo en la fotocopistería...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. Pues por esta parte, estamos deseando que aparezca ya. Estoy convencido de que es un trabajo que no va a defraudar a nadie. Porque no y además es imposible ^^. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu confianza, Martin.

    El tema legal y editorial lo lleva nuestro amigo Pedro, igual que el de ventas. Estamos seguros que dentro de tres dias podra descargarse para la venta.

    Ernesto.
    (Desde mi Tlf. movil)

    ResponderEliminar
  7. Como se suele decir... ¡¡¡POR FIN!!! Alguien tenía que ser quien pusiera sobre la mesa un estudio pormenorizado de las armas reglamentarias que cada cuerpo ha adquirido, no siempre con buen criterio, bien por desconocimiento, bien por dejarse llevar por el "Me han dicho..."
    Sin haberlo leído, a la espera que salga a la venta para "pillarlo", la introducción ya deja claro que no es un "folleto" de fotos de armas, y como es "quasi" imposible que podamos trastearlas todas, aquella información detallada de los usuarios de las mismas, esto es, y repito, USUARIOS DE LAS MISMAS, tiene que ser atendida con la mayor de las inquietudes por aquellos que no vamos presumiendo de "saber de armas", que como dice Ernesto, hay muchos más INSTRUCTORES en la calle que estrellas en el cielo, sabedores de una verdad universal, inalcanzable para nosotros, pobres mortales.
    Como se que voy a aprender muchas cosas que desconocía por completo, agradezco de antemano a los coautores de esta obra su trabajo, dedicación y tiempo libre empleado. GRACIAS.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, Josma. Todo va como debe ir, así que este fin de semana todos podréis leer el libro, jajajaj, ¡TODOS! jajajaja

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando tenerlo. Ponerlo a la venta ya!!!

    Estoy seguro de que aunque sea indirectamente el libro influirá en las armas que se adquieran de dotación en un futuro. Enhorabuena por la magnífica línea de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sacros.

    No creo que vayamos a influir, pero seguro que sí vamos a informar. En tema de balística, que también se toca en el libro, sí que me consta haber influido en muchos. Cada vez son más cuerpos los que emplean municiones no convencionales, y muchos me contactan tras leer mis artículos. Creo que este blog, además de las publicaciones en las que escribo, han dado un empujón bueno en varios campos.

    Saludos, Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a los autores y en cuanto tenga un pco de time tratare de hacerme con el. aunque espero poder imprimirlo. ya que yo soy de los que aun me gusta mas los libros fisicos. soy un clasico( que no viejo)
      y en relacion a lo que comentabas sobre que arma llevas y demas, es mas comun de los que parece y la gente cree.

      Eliminar
  11. si,si todo esta de puta madre pero ¿donde quedan los derechos de los detenidos que jamas pisaron una comisaria y que alguna zorra les denuncio? y por ello se tiran 4 meses en la carcel....en defitiva la justicia española es una puta mierda y con ella los que la representais

    ResponderEliminar
  12. No te voy a llamar ya apreciado, así que lo dejo en solo anónimo comunicante de comunicados sin sentido. Si tienes algo que denunciar... vete al juzgado o comisaría. Si no te gusta la Justicia española, me parece muy bien, pero es la qu tenemos. Si eres español o tienes derecho a participar activamente en las Elecciones Generales, vota y trata de cambiar la ley con tu voto. Si no eres de aquí, no sé que decirte, dime de dónde eres y valoraré la Justicia de tu país.

    No sé quien es la zorra de la que hablas, si la detención que refieres, pero ir 4 meses a prisión tras una denuncia... implica detención (privación de libertad cautelar, no superior a 72 horas).


    Te ruego que dejes de comentar cosas ajenas al sentido del nacimiento de este blog, por favor. Aquí, seas no no seas profesional de las armas, se habla de esto, de armas.

    Adios.
    Ernesto PV

    ResponderEliminar
  13. Lo que no sabe nadie es que después de un tiroteo donde hay heridos y/o fallecidos, nadie , ningún especialista policial imparte un CURSO ó BREEFING ESPECIAL con los elementos objetibables recogidos en la escena,(croquis situacional, y movimientos del atracador y de los Policias) para poder abrir un debate ¿en que se acertó, fallos, errores salvables, errores insalvables, para que en lo sucesivo cada vez los patrulleros estén más precavidos y por tanto más preparados, lo que a medio plazo redundaría en más pòsibilidades de éxito, entendiendo el éxito como que no muera nadie , o que si aklguien tiene que fallecer sea el atracador después de haber usado el arma con los principios básicos de utilización..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real