"¿Con qué nos matan, aquí…?"

Este artículo fue publicado en el periódico ARMAS correspondiente al mes de octubre/2012. En él doy a conocer qué tipo de armas son las más frecuentemente usadas por los delincuentes en España. Aunque la mayoría proceden de otros ilícitos, robos casi siempre, otros crímenes se cometen con armas de lícita procedencia. Es el caso del luctuoso suceso acaecido en El Salobral, Albacete, este fin de semana: un varón de 39 años de edad, cazador legalmente registrado (poseedor de armas de fuego), pierde la cabeza —seguramente ya la tendría perdida— y a tiros mata a sus semejantes. Casos como el albaceteño son referidos en mi artículo. Por desgracia ocurren.

Ernesto P.V.

¿Con qué nos matan, aquí…?

Por: Ernesto Pérez Vera
Al margen de los tijeretazos que el Gobierno nos mete en la cartera, para matar nuestra calidad de vida familiar, a los policías (funcionarios) se nos trata de eliminar de múltiples formas durante nuestros quehaceres diarios. A veces a tijeretazos, como el Gobierno, y ahora no lo digo metafóricamente, pues muchos hemos tenido que desarmar a violentos armados con ese instrumento, ¿verdad, Fali Aradas?
Si bien es cierto que las armas más frecuentemente incautadas en registros de vehículos y personas son blancas —los que estamos en la calle lo sabemos bien—, también las de fuego se “pasean” por nuestras vías públicas. Esto es sobradamente sabido, y la prensa se encarga de hacernos llegar los datos. Pero en base a mi experiencia, me atrevo a de decir que las que de verdad están presentes en nuestras calles son, a tiempo completo, las armas blancas o de filo. Diariamente son incautadas cientos de navajas, machetes o incluso herramientas profesionales o domésticas, que se portan y emplean cual tradicional arma blanca. Es el caso de destornilladores, por ejemplo, o de las tijeras antedichas. Un soporte CD, seccionado, puede herir o matar de un corte en el cuello. Conocemos casos de robos con violencia/intimidación empleando tan “inofensivo” objeto…

Estas sí salen de “paseo”. Muchos sujetos las llevan día a día, incluso tras serle incautadas mediante el pertinente acta de propuesta de sanción (denuncia policial, en vía administrativa). Es sencillo, “me quitas esta… y voy por otra”, es lo que tiene armarse con objetos domésticos o caseros, siempre al alcance de cualquiera. A nadie se le escapa que entre armas de fuego y blancas, las segundas son las más ampliamente usadas en todo tipo de crímenes. Robos con intimidación, amenazas, lesiones u homicidios dentro de ámbito familiar, y otros, tienen casi siempre por medio “lesivo-agresor” un cuchillo de cocina, navaja, machete de campo, etcétera. Sobre estas armas poco se puede expresar, pues la variedad es tan amplia como uno quiera imaginar. Algunas son de tamaño descomunal y otras casi irrisorias, pero no por ello dejan de producir lesiones, o miedo en el amenazado. Muchas veces son cuchillos de mesa, con más o menos filo, pero otras veces se trata de navajas “nacidas para matar”. Personalmente, temo más al decidido ataque de una persona que empuña un cuchillo, que al que lleva una pistola.

Dónde sí podemos hacer una amplia extensión de referencias, es en lo tocante a armas de fuego empleadas ilícitamente. A parte de los indebidos usos antes expresados, la mera tenencia de armas de fuego será, muchas veces, un hecho constitutivo de delito en sí mismo (en el caso de las blancas o circunstanciales, su tenencia podría ser infracción administrativa, llegado el caso). Estas, las pistolas, escopetas, etc., no son tan comúnmente retiradas de las vías públicas durante cacheos o registros de coches en los controles policiales. Suelen ser confiscadas tras efectuar registros policiales en domicilios o lugares cerrados, objeto de investigación. Muchas veces, los policías llegamos a ellas durante un enfrentamiento —en realidad cuando finaliza—, bien por conseguir la detención o neutralización del delincuente, bien porque sea abandonada el arma, al sentirse el delincuente cercado por la Policía.

En esto sí que tenemos un bonito “ramillete” de tipos y calibres. Pero hacer una lista de todas las armas de fuego incautadas en España es complicado, y aunque me gustaría… no tengo datos oficiales. En cualquier caso, el listado sería excesivamente extenso y aburriría a cualquiera. Lo que hoy voy a afrontar es la idea de qué armas y calibres son los más frecuentemente empleados en homicidios, atracos, amenazas y lesiones. Ocasionalmente referiré simples tenencias ilícitas de armas, circunstancias singulares o hallazgos sin posible imputación.

Tanto en armas cortas como largas, estos son los calibres más “diariamente” reflejados en diligencias policiales o judiciales:

Calibre .22 Long Rifle (LR): Un calibre poco potente, de los llamados “marginales” para ser usado en defensa. Aunque lo anterior es cierto, no hay que confundirse. Este calibre mata como otro cualquiera. Todos matan, solo depende de qué órgano del cuerpo sea tocado, y hasta qué punto llegó la afectación. El .22 LR es empleado tanto en armas largas como cortas, siendo uno de los más comercializados para tiradores deportivos de precisión, en todo el mundo. En España también.

Muchas pistolas y revólveres son usadas en atracos y homicidios “pasionales”. En el segundo caso, las armas suelen estar legalmente amparadas por la licencia del ahora delictivo usuario. Es el clásico caso del aficionado al tiro, que asesina a su compañero/a sentimental empleando la pistola con la que acude los domingos a su club de tiro de precisión. O sea, una pistola legal cometiendo un crimen. A veces pasa, pero no hay que criminalizar grupos. Pero en el primer supuesto, robos con violencia y/o intimidación, las armas suelen proceder del mercado negro. En nuestro país proceden, muchas veces, de sustracciones a personas que legalmente las tenían amparadas bajo alguna licencia, tanto deportiva como profesional (robos en domicilios de policías o tiradores. A veces armerías o empresas de paquetería o seguridad). No son pocas las armas que también llegan a nuestras calles desde Francia, donde, según parece, la adquisición de armas del calibre .22 LR es fácil y legal.

Referencias reales hay muchas, pero me quedo con el suceso acaecido el 1 mayo de 2004 en Calafell, Tarragona, cuando con un revólver de este calibre fue atacado un policía local del municipio. El funcionario estaba fuera de servicio cuando se produjo una riña, en la que recibió un tiro en una pierna. Las heridas fueron importantes, pero agente volvió al trabajo pasados unos meses. También fue un agente local, en este caso de Granada, quien recibiera el 10 de febrero de 2008 un disparo del calibre .22 LR. En este caso, el agente trataba de identificar al conductor de un vehículo. El proyectil quedó alojado en la base del pene.

Aunque casi nunca es recordado, algunos comandos terroristas de la banda criminal E.T.A. han empleado este calibre (hablaré más veces de estos parros). Estos cerdos no siempre usan armas de 9 m/m Parabellum, siendo el calibre .22 LR usado para asesinatos de “tiro en la nuca”, a veces. El caso más conocido es, sin duda, el del concejal Miguel Ángel Blanco Garrido, del Partido Popular, ocurrido el 13 de julio de 1997 en Lasarte, Guipúzcoa. Hubo otro, que me “impactó”: a mediados de abril de 1997, en Rentería, Guipúzcoa, un funcionario de prisiones fue víctima de un atentado etarra. La víctima fue tiroteada en las inmediaciones de su casa, y aunque se emplearon armas cortas del calibre 9 m/m Parabellum y .22 Long Rifle (dos pistoleros, más de diez disparos), el funcionario “esquivó” todos los tiros. No paró de moverse, tratando de huir a la carrera. Solamente una vez fue impactado, y precisamente por una bala del calibre .22 LR. Este proyectil le afectó al cuello, sin que fuesen tocados vasos sanguíneos o piezas óseas. Con determinación y coraje, el herido taponó su herida y subió a su domicilio, desde donde llamó a la Policía y a los servicios médicos. Vive.

Un dato: El 30 de mayo de 2003, una banda de delincuentes organizados se hizo con un botín de 341 pistolas Walther P22, del calibre .22 LR. Las armas fueron sustraídas en Las Landas, Francia, en el área de descanso de una autopista, cuando el camión que las transportaba se encontraba estacionado. Días después, la Guardia Civil detuvo a dos catalanes, en Ripollet, Barcelona, y recuperó 231 de aquellas armas. Los españoles eran los encargados de vender las armas, a delincuentes extranjeros que tenían previsto sacarlas del país. El resto de las pistolas quizá no llegaron a entrar en España.

Calibre .38 Especial (.38 Spl.): Calibre aceptable en cuanto a potencia se refiere, y muy empleado deportivamente, así como para seguridad y defensa. En España es uno de los calibres de revólver más masivamente usado para misiones de seguridad personal. Las armas de pequeño tamaño, como las de cañones de dos pulgadas, son adquiridas por personal dotado de licencia “A” y “B” (profesionales de la seguridad los primeros, y particulares los segundos). Revólveres de este calibre han formado parte de los armeros de casi todos los cuerpos policiales del país, tanto en versiones de dos pulgadas, como de cuatro y seis. Siguen existiendo aún, pero cada vez menos. Recientemente hemos conocido (8 de agosto de 2012) el asesinato de una agente de la Policía Municipal de Madrid, que junto a su compañero fue tiroteada por unos atracadores (él resultó herido). A ambos, una vez abatidos, le fueron arrebatadas sus armas reglamentarias, las cuales eran del tipo revólver y del calibre .38 Spl. Quienes lo siguen empleándolo de modo reglamentario, y seguro que por muchos años, son los vigilantes de seguridad de las empresas privadas del sector (modelos exclusivamente de 4 pulgadas).

Estas armas llegan a manos de los delincuentes mediante sustracción, casi siempre. Como se refirió antes, el robo en viviendas de tiradores, policías o militares, puede reportar armas, y no es infrecuente obtener como botín un revólver del este calibre. En el párrafo anterior conocimos el luctuoso suceso de Madrid, en el que dos atracadores se hicieron con sendas armas policiales, armas que ya están dentro del circuito “negro”.

Un disparo del calibre .38 Especial recibió un agente de la Policía Local de Marbella, Málaga, el 1 de diciembre de 2003, cuando trataba de detener a dos súbditos británicos. En aquella ocasión se empleó un revólver Smith & Wesson del calibre .357 Magnum, pero municionado con cartuchos del .38 Spl. Esta compatibilidad solamente es posible de “arriba para abajo”, pues de querer hacerlo en el otro sentido, el arma del .38 no permitiría la entrada en el cilindro del cartucho del .357 (3 milímetros más largo); y en caso de permitirlo (algunos revólveres lo hacen, caso del Astra 960) no sería recomendable dispararlo, por riesgo de sobrepresión (el .357 es mucho más potente que el .38).

Calibre .45 A.C.P./Automático/Auto: Este calibre es súper popular en el continente americano, principalmente en Norteamérica, pero también en nuestro país se guían muchas armas que lo disparan. Los españoles que más recurren a este calibre lo hacen para ejercer la modalidad deportiva del tiro práctico o dinámico (recorridos de tiro).

En décadas pasadas puede que fuese más extensamente usado que hoy. Creo que muchos de los que tiraban con .45, ahora se han pasado al 9 m/m Parabellum. No obstante, sigue usándose. No muchos, pero algunos policías y militares españoles confían su seguridad personal a este calibre. Es muy potente. Como siempre, una forma sencilla de adquirir estas armas puede ser su sustracción, allá donde puedan legalmente encontrarse el arma. Aunque hay revólveres que pueden disparar cartuchos de este calibre, es bastante complicado conseguir uno de ellos (hay pocos, y muchos son antiguos). Lo normal es que se encuentren carabinas, subfusiles y pistolas. Significar que A.C.P. significa, Automatic Colt Pistol.

Tristemente conocido es el uso que de este calibre hizo el atracador Jaime Giménez Arbe, “El Solitario”. Arbe, que cometió más de cuarenta atracos a entidades bancarias entre 1993 y 2007, asesinó con un subfusil a dos guardias civiles de Tráfico, el 9 de junio de 2004 en Castejón, Navarra. En este caso empleó un subfusil que, teóricamente, estaba legalmente inutilizado, pero que el delincuente manipuló para devolverle la capacidad de disparar. El 28 de noviembre de 2008, en Petrer, Alicante, la Policía Local acabó con la vida de un atracador, y el Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P.) hirió a otro en la misma operación. Los asaltantes emplearon dos pistolas, una de ellas del calibre .45 A.C.P. En este suceso un funcionario del C.N.P. resultó gravemente herido.

Calibre 6,35 m/m (.25 A.C.P./Auto): Calibre de potencia marginal, como el primero de los reseñados, pero sobre el que tampoco hay que perder cuidado. Las armas que disparan este calibre son siempre pequeñas, pistolas de bolsillo. En otros momentos se fabricaron revólveres para él, pero son antiquísimos y sería difícil adquirir uno en buen estado, dentro del mercado negro nacional. Aunque no mucha gente adquiere armas en este calibre, lo cierto es que existen bastantes legalmente adquiridas por militares y policías. Armas que pretenden ser usadas para defensa personal. En décadas ya muy pasadas, estas pistolas eran casi fetiches en manos de oficiales del Ejército y sus esposas. Pistolas del calibre 6,35 m/m no serían guiables bajo la licencia de tiro deportivo, la “F”, toda vez que para ello el arma debe tener una longitud de mira de al menos 130 milímetros. La línea de mira es la distancia existente entre el alza y el punto de mira, y en armas de tan escueto tamaño —son de bolsillo—, diría que es imposible alcanzar tal condición.

No es raro encontrarse con personas que heredaron, “ilegalmente”, armas de estas. Durante la Guerra Civil Española (G.C.E.) y postguerra, muchas de estas pistolas quedaron fuera de control administrativo (ocurrió con muchas más). Así pues, hoy son muchos los que guardan viejas pistolas que pertenecieron a sus ya difuntos abuelos o bisabuelos. Se sabe que hoy, desde Portugal, ingresan muchas pistolas del 6,35 m/m en nuestro país, pues parece que allí pueden adquirirse con cierta libertad, en tiendas especializadas.

No son pocos los episodios violentos que se conocen en España, en los que este calibre fue protagonista. Muy sonado resultó el asesinato de un celador del Hospital sevillano Virgen del Rocío, el 8 enero de 2006. Contra este hombre se vaciaron, a corta distancia, dos cargadores de una pistola del 6,35 m/m. Cinco impactos en la cabeza acabaron con su vida, porque un mafioso lo “confundió” con un asesino de otro clan, o eso admitió en el acto del juicio oral.

Calibre 7,65 m/m (.32 Automático/7,65x17m/m): Como el calibre anterior, las armas que lo disparan son pistolas, antaño también. No me consta que nunca un revólver haya sido recamarado para él. Si bien es cierto que hasta no hace mucho tiempo era un calibre regularmente elegido para armas de defensa personal, ha caído muy en desuso en España. Aunque no ha sido reglamentario en cuerpos estatales, posiblemente sí lo fue, hace años, en algunos cuerpos locales. Las pistolas que lo disparan suelen ser pequeñas o muy pequeñas. Y aunque está en declive, hay muchas armas guiadas en nuestro país.

Es otro de esos calibres enmarcados entre los “marginales” para defensa, pero yo no quisiera que me dispararan con él.

El 25 de mayo de 2012, en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, se produjo un atraco a una entidad bancaria en el cual murió una mujer, y uno de los dos asaltantes resultó herido por disparos de la Policía Local. El otro delincuente huyó, y hubo que lamentar que el fallecimiento de la ciudadana se produjera, involuntariamente, por un disparo de la Policía. Los atracadores portaban sendas pistolas del calibre 7,65 m/m, pero pese a que trataron de disparar a los agentes… no pudieron. El mal estado del arma lo impidió, tal vez la propia munición. Un arma idéntica fue usada, posiblemente por los mismos ladrones, en un atraco perpetrado meses atrás en la misma comarca. En aquella ocasión, los atracadores perdieron en la escena del delito el cargador de una de las pistolas (la pistola que el atracador trató de disparar carecía de cargador, pero portaba un cartucho en la recámara).

Calibre 9 m/m Corto (.380 Auto/9x17 m/m): Este es un calibre de gran arraigo nacional. Durante casi ochenta años ha formado parte del arsenal de los cuerpos policiales y militares españoles. Aunque a finales de los años 80 dejó de emplearse oficialmente, muchos profesionales siguieron confiando su seguridad personal en el “eterno” 9 Corto. Se dispara por pistolas de tamaño pequeño, armas de fácil ocultación y cómoda portabilidad. Es considerado, por muchos, como el cartucho mínimo para defensa. Pero, como en todo, lo más importante es el indio y no la fecha. Yo mismo he usado este calibre en una pistola moderna.
No será fácil encontrar un arma del 9 Corto en una tirada deportiva, porque lo normal es que sea adquirida por quienes poseen licencia profesional “A” o de la clase “B”, para defensa personal (jueces, fiscales, joyeros, etc., y demás ciudadanos a los que se les haya concedido, cosa complicada).

Muchas pistolas de este calibre, y del 6,35 m/m y 7,65 m/m, durante G.C.E. y postguerra, quedaron, sin control gubernativo, en manos de excombatientes y personas afines a los vencedores. A esta circunstancia se une que hasta los años 90 todavía muchos cuerpos las llevaban de dotación, esto ha hecho que durante mucho tiempo se hayan visto implicadas en atracos y otros delitos. Como ya se ha referido en algunas ocasiones, el robo en domicilios de policías y militares era, y es, una forma de adquirir armas de estas. La mayoría de los 9 Corto recuperados, en acciones delictivas, son de vieja manufactura y casi siempre nacional: Llama, Astra y Star. Aunque fuesen de otro calibre, 9 m/m Parabellum, de la firma eibarresa Star eran las ciento doce pistolas 28DA, que un comando etarra sustrajo a la Ertzaintza, el 28 de febrero de 1983. El robo lo perpetraron diez terroristas, sobre la guarnición que el Cuerpo tenía en el edificio de la Diputación de Guipúzcoa, en San Sebastián.

Muchas de aquellas vetustas pistolas siguen apareciendo en todo tipo de acciones delictivas, a veces en registros policiales. No por antiguas han dejado de ser funcionales y letales. Caso reciente el de Almería, donde el 25 de junio de 2012 fue intervenida una pistola española del 9 m/m Corto, por agentes del C.N.P., en un registro antidrogas. Además de retirar de la circulación el arma, cocaína y marihuana, más de sesenta cartuchos fueron aprehendidos, en un pequeño punto de venta de sustancias estupefacientes.

Hoy en día se dice, en ciertos círculos profesionales, que adquirir un 9 Corto es un error, pues no se fabrica munición y es difícil adquirirla. Es falso. Se produce munición de este calibre por el noventa y nueve por ciento de los fabricantes mundiales, y yendo a la tienda a comprarla, con la documentación del arma, se podrá obtener. Eso sí, seguramente lo que no será fácil es que por las esquinas del cuartel te vayan regalando cajas de 9 m/m Corto, como a veces ocurrirá con calibres actualmente reglamentarios. Señores, no puedo evitarlo: si no saben, pregunten, pero no inunden la mente de los compañeros con falsas ideas. El 9 Corto no es la mejor opción, pero se fabrica.


Sobre el calibre 9 m/m Largo (9x23 m/m o Bergmann-Bayard) podría decirse casi lo mismo que del 9 m/m Corto. Eso sí, el 9 Largo es bastante más poderoso que el otro, y las armas que lo disparan no bajan del kilo de peso (pistolas), amén de ser de tamaño considerable. Hoy no es tan frecuente hacerse con estas armas en atracos u otros actos criminales, pero hasta no hace muchos años sí lo era. Fue reglamentario en todos los cuerpos y ejércitos españoles, durante casi 80 años. Y se empleaba en carabinas, subfusiles y pistolas. Esta munición hace décadas que no se fabrica en España.


Para cerrar con el 9 Corto, significar que muchas pistolas recamaradas para este calibre lo fueron también, desde su diseño y concepción, para el 7,65 m/m, 6,35 m/m y .22 LR, caso de la alemana HK-4, me gusta esta pistola. A nivel nacional, nuestra primera pistola de doble acción, la Astra Constable, se fabricó en todos esos calibres, excepto el 6,35 m/m.

Calibre 9 m/m Parabellum (Luger o 9x19 m/m): Este es, hoy por hoy, el calibre más presente en el mapa delincuencial. Tanto en el segmento pistola como subfusil. En nuestro país siempre ha estado ligado, por los legos en la materia, a la banda terrorista vasca, de ahí que más de uno se haya llevado las manos a la cabeza al saber que los policías también lo usamos. Es empleado, reglamentariamente, por todos los cuerpos de seguridad del país y por las Fuerzas Armadas (Ejércitos); además, cuando un profesional recurre a un arma privada para practicar tiro, o defenderse en horas no laborales, recurre casi siempre al omnipresente 9 Parabellum. No son los únicos. También los civiles acuden al 9 Luger. Así pues, lo hacen tanto tiradores deportivos de recorrido de tiro y de la modalidad “nueve milímetros”, como quienes están autorizadas a portar un arma por la calle para su autodefensa. En el sector privado de la seguridad también tiene su cuota, y por imposición legal es el calibre reglamentario de los escoltas privados españoles.

Sustraer un arma de estas es relativamente sencillo, si se es un “chorizo”, claro: puede que haya cientos de miles en nuestro país. Quien se atreva a robar en una Comisaria o Cuartel, “se podrá ir con una puesta” —ha ocurrido—. En mi propia Jefatura de Policía se han sustraído dos en un mismo año: una Glock 26 y una HK-USP-C. La primera era particular de un agente y la otra reglamentaria, pero de otro funcionario. Ya están introducidas en el mercado negro, junto a los chalecos antibalas que también se llevaron en otros robos (creo que tres). Sí, lo sé, alguno pesará que tengo un cerdo con gorra en mi entorno… Es posible que haya más de uno.

Está empezando a ser relativamente frecuente incautar, en calibre 9 m/m Parabellum, armas de moderna fabricación extranjera, al margen de las firmas nacionales referidas antes. Pistolas Glock, Smith & Wesson, Heckler & Koch, Walther y Cz, por ejemplo, son muy utilizadas por policías y aficionados al tiro deportivo, lo que las pone, con relativa facilidad, en potencial riesgo de entrada en los mercados ilegales. Muchas armas modernas, administrativamente registradas como inutilizadas, han sido modificadas para que volvieran a disparar, y ser colocadas en manos de todo tipo de delincuentes, principalmente comunes. En manos de los terroristas referidos antes, puede que existan, aún, un centenar de pistolas suizas Sig-Sauer P228 y P226.
Digno de referencia es el atraco perpetrado el 8 de octubre de 2008 en Sevilla, en el que un inspector jefe del C.N.P. resultó herido por un proyectil de 9 m/m Parabellum. Aquel policía estaba junto a su mujer en un comercio, cuando este fue asaltado por un sujeto armado con una pistola. El funcionario, cumpliendo con su deber, trató de impedirlo. Como consecuencia, el inspector jefe se llevó un tiro al que sobrevivió, y el atracador se llevó otro, que no pudo superar. El inspector jefe disparó con un .38 Especial, por cierto.

Hasta aquí el repaso a los calibres más empleados en armas cortas, por los delincuentes “aborígenes”. Pero no puedo sustraerme de decir que si es cierto que estos son los más usuales, otros menos populares son a veces también retirados de la circulación, o empleados en ilícitos renombrados —desconocidos por la mayoría—. Un calibre poco visto en España es el 7,62 m/m Tokarev, de origen ruso, sin embargo saltó al estrellato televisivo cuando fue identificado como el que usaba el Asesino de la Baraja. Este criminal mató a varias personas en 2003, en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Para ello utilizó una pistola Tula Tokarev 30/33, la mítica TT del referido calibre. El sujeto resultó ser un exsoldado español que trajo consigo la pistola cuando estuvo destacado en Bosnia. Muchas armas de Europa del Este han ingresado así en España, durante la década de los 90. Pero hay que matizar otro dato, las Tula Tokarev ya llegaron a la piel de toro durante nuestra guerra fratricida, y lo hicieron de la mano de comunistas europeos.

Este exótico calibre —exótico aquí— volvió a aparecer en un conocido suceso ocurrido en Barcelona, en abril de 2005. Dos policías autonómicos catalanes trataban de identificar a un ciudadano alemán, sospechoso de haber cometido hurtos en un centro comercial, cuando el germano extrajo una TT, y encañonó a los funcionarios. Como consecuencia de su hostil acción, se produjo un tiroteo en el que ningún policía fue herido, pero sí el extranjero. Finalmente, y antes de dejarse detener o continuar luchando, el pistolero se voló la cabeza. El tipo resultó ser un expolicía alemán de origen español, buscado en su país por varios delitos.

Más raro es incautar una “pistola” Pressin, del calibre 7,65 m/m Pressin. Pero también se pillan ¡Esto sí que es raro! No hace mucho tiempo —sobre un año— se incautó una durante una operación antidroga, que la Guardia Civil de mi demarcación llevó a cabo. Fue localizada en el interior de una embarcación rápida semirrígida, empleada para alijar hachís por la costa.

En el plano de las armas largas, también hay que decir qué calibres y tipo de armas son las más presentes en actividades antijurídicas, aquí. El abanico se abre en varios segmentos: escopetas o armas largas de ánima lisa, rifles, fusiles de asalto y subfusiles. Entre estos tipos de armas se abre otro tipo de posibilidades, principalmente entre las escopetas y rifles, que pueden ser monotiro, de dos cañones, de accionamiento manual por palanca, cerrojo o trombón y semiautomáticos. Las carabinas, armas largas rayadas de tamaño y peso menor al de los rifles, también han de ser contenidas en este apartado.
Vamos a los calibres.

Posiblemente el más usado sea el 12/70 de escopeta. Este se usa en escopetas de cañones paralelos, superpuestos, semiautomáticas e incluso monotiro. La mayoría de las veces, los delincuentes las usan con cañones recortados, pero no siempre. Será obtenida esta característica en aquellas armas ilícitamente adquiridas, pues a veces son usadas escopetas legalmente poseídas (pasan revista ante la Guardia Civil, y el corte del cañón no es viable). Existen infinidad de casos conocidos que referir, pero voy a reflejar el tiroteo producido el 24 de agosto de 2008, en Cádiz.


Aquella noche, cuatro atracadores se enfrentaron a tiros con agentes de la Guardia Civil. Los guardias pertenecían a un dispositivo expresamente establecido para detenerlos en una autovía, pues los delincuentes estaban siendo investigados por numerosos robos, lesiones y un asesinato. No se dejaron detener, y abrieron fuego contra la fuerza policial. Ningún funcionario resultó herido, pero uno de los ladrones murió y otros dos resultaron heridos en la balacera. Solo uno de ellos resultó ileso. Los delincuentes dispararon con tres escopetas, una semiautomática, una superpuesta y otra paralela, esta última con los cañones recortados.

Si conseguir una pistola resultaba fácil, perpetrando un robo, más aún lo es una escopeta, para la que por cierto existe poco control en cuando a la venta de cartuchos. Aunque hay tres tipos básicos de cartuchos semi-metálicos para escopeta, los de bala, posta y perdigones (posta fina), los más usados en delitos son estos últimos, los cargados de fino perdigón (son los más usados en caza menor).


Creo que es la tercera vez que lo hago en este artículo, pero es que no puede obviarse: E.T.A. también ha machado vidas con escopetas. Es el caso del escolta privado que el 5 de diciembre de 1997, en San Sebastián, fue disparado una vez en la cabeza desde dos metros de distancia. Fue usado un cartucho de posta fina, y aunque el agente no falleció, perdió la vista en uno de sus ojos. Esta gente, los etarras (no hablaré de grupos terroristas “inactivos”), refuerzan sus arsenales mediante el robo, pero también acuden en los mercados negros internacionales, caso de la compra de sistemas antiaéreos portátiles a la banda terrorista IRA. En 2004, a los vascos, le fueron incautados cohetes rusos Igla y belgas Mkar. Sobre escopetas, significar que el Estado español calcula que los etarras poseen sobre doscientas unidades, ya antiguas, que fueron sustraídas en fábricas de Éibar y Guipúzcoa. En este segmento, lo más moderno que se les ha incautado son armas de la firma Franchi, las cuales fueron adquiridas en su país de fabricación, Italia.

Pero a lo largo de sus seis décadas de criminal existencia, estos han usado de todo y le han hincado el diente a lo que había. En los años 70 y 80, los más sangrientos, emplearon en sus acciones muchas antiguallas, como los subfusiles Sten (británicos) y Mat-49 (franceses), ambos en calibre 9 m/m P. Por cierto, los MAT fueron comprados a la mafia marsellesa. En varias ocasiones se les ha aprehendido subfusiles UZI, de origen judío, que posiblemente les llegaron desde Bélgica. Las tres armas comentadas han sido también recuperadas a delincuentes organizados, especializados en robos con violencia e intimidación.

Respecto a los rifles, es más arriesgado decir cuál es el calibre más usado por los delincuentes, pues la mayoría de las veces que es empleado un arma de este tipo, no es un marginal ilegal quien la emplea, sino un cazador autorizado que pierde la cabeza, y mata. Para monterías o caza mayor existe un variadísimo catálogo de calibres, y muchos aficionados a la actividad cinegética poseen varias armas, y cada una en un calibre diferente. También los etarras los han usado, es el caso del atentado frustrado que pretendía matar al Rey de España, don Juan Carlos, en agosto de 1995, en Palma de Mallorca. Para ello adquirieron un rifle belga Dekaise, en calibre 7 m/m-08 Remington, dotado de visor telescópico. Tanto el arma como la munición son usadas en la actividad de la caza.

Los últimos casos sonados de legítimo propietario de escopeta y/o rifle que pierde el control y mata, son, seguramente, el cometido en Olot, Gerona, el 14 de diciembre de 2010 y el asesinato perpetrado en Algeciras, Cádiz, el 21 de julio de 2009. En Olot, un cazador de 57 años de edad asesinó a cuatro hombres con su rifle de caza. Sus víctimas eran dos empleados bancarios, asesinados en sus puestos de trabajo, y un empresario y su hijo, que fueron disparados en una cafetería. Estos dos últimos habían sido jefes del criminal, durante los veinte años anteriores. Todos murieron en el acto y en el espacio de diez minutos. El criminal se entregó a la Policía Local del pueblo.

Lo sucedido en Algeciras fue parecido a lo de Olot. Un cazador de 62 años de edad, que poseía legalmente escopetas y cartuchos, se volvió “loco” y mató a un vecino. Se da la circunstancia de que la víctima era agente del Cuerpo Nacional de Policía, pero llevaba seis meses en segunda actividad (reserva), y mantenía una buena relación con quien acabaría con su vida. El veterano policía medió en una disputa matrimonial protagonizada por su vecino, y este, sin mediar razón alguna, disparó dos veces al agente. Murió como consecuencia de las graves heridas, y posiblemente porque no se rescató a tiempo el cuerpo, por los funcionarios desplegados en la zona. El homicida se atrincheró en su casa, y mantuvo bajo el fuego de cuatro escopetas a todas las unidades policiales que iban llegando a la escena. Poseía también abundante munición. Desplazados hasta el lugar un negociador y un equipo del Grupo Operativo Especial de Seguridad (G.O.E.S.), estos mantuvieron un intenso intercambio de dispararos con el asesino, que finalmente fue detenido.


Rifles recamarados para los calibres .30-06 Sprinfield y .308 Winchester, también denominado 7,62x51 m/m, se han visto envueltos en refriegas u homicidios. No en vano son dos de los calibres de rifle más extendidos entre los aficionados a la caza mayor, con arma larga rayada, y tiro de precisión a distancias medias. Sin duda, son muchas las armas de este perfil que están legalmente en manos de muchísimos españoles, también en estos calibres: .270 Winchester, .300 Winchester Magnum y 7 m/m Remington Magnum.

Sin que sea frecuente verlo hoy en día, y menos aún en manos de delincuentes comunes, referiré el mítico calibre 8x57 m/m Mauser, llamado también 7,92 m/m. No quiero ni puedo evitar comentar la detención llevada a cabo en San Roque (Cádiz), por mi unidad, el 6 de junio de 2011, sobre un ciudadano rumano que llevaba consigo un fusil Coruña, “Mauser Español 7,92 m/m”; y casi ochenta cartuchos en perfecto estado. No fue fácil alcanzarlo y detenerlo, pero no lo hice yo. Como dije en distintos momentos del artículo, se aprehenden cosas “raras”, pero no por ello hay que creerlas frecuentes. Caso también de varios fusiles Dragunov, calibre 7,62x54 m/m R, incautados por la Guardia Civil en mi zona, y que jamás llegaron a tocar la calle.

Llegados del Este de Europa, tenemos instalado un nuevo inquilino en la península ibérica: el famoso y temido Kalashnikov. En muchos escenarios delictivos se recogen vainas del 7,62x39 m/m, la “prueba de ADN” del fusil de asalto AK-47 (en realidad otras armas usan ese calibre). Estos fusiles llegan desde países del antiguo cinturón rojo europeo, y se cuelan por la “no-frontera” francesa, principalmente, amén de los grandes canales internacionales de tráfico de armas. Lejos de lo que muchos creen, estos “Kalakas” están en manos de mafiosos autóctonos, porque no solamente lo utilizan los foráneos. El hermano pequeño del AK-47 también se ha dejado ver de vacaciones por aquí, pero creo que no se ha llegado a instalar. Me refiero al AK-74, del calibre 5,45x39 m/m.

Todavía está candente el esclarecimiento del robo perpetrado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla 16, en la Base Militar General Menacho de Botóa, Badajoz, el 28 de febrero de 2011. En aquella ocasión fueron sustraídos, de un cuarto de armamento, veinte fusiles de asalto HK-G36, calibre 5,56x45 m/m OTAN, y diez pistolas Llama M82, calibre 9 m/m Parabellum, armas que sin duda iban a engordar el mercado negro nacional de armas. Por suerte, la presión policial (Guardia Civil) impidió que pasaran al “circuito”, y fueron todas halladas tras culminarse la investigación y detención de once personas.

Una acción de índole similar, aunque en realidad más violenta, tenía previsto perpetrar E.T.A., a mediados de noviembre de 1980, en el cuartel del Batallón de Cazadores de Montaña Cataluña 4, en Berga, Barcelona. Tenían ideado un plan muy detallado y ambicioso, pero un centinela lo desbarató todo al detectar la aproximación de un intruso. La idea era sustraer del polvorín de la cita unidad, la cantidad de ciento cincuenta fusiles de asalto CETME modelo C, calibre 7,62 m/m. Fueron detenidos y procesados varios integrantes de la operación. Ahora, por fin, prometo que en este artículo no hablo más de esta gentuza.■

Comentarios

  1. Compañero Ernesto, felicitarte una vez mas por tu articulo que no hace mas que demostrar tu profundo conocimiento de todos estos temas ( y el tema de las armas y los calibres mas comunmente utilizados no iba a ser una excepcion a la regla).
    Comentarte, una vez mas, el escaso o nulo conocimiento diria yo, que tiene la mayoria de la comunidad policial sobre estos temas, en el caso de los calibres las borriquerias que se oyen a algunos compañeros son de campeonato, pero la mayoria de la gente creo que no tiene culpa de ello , absolutamente nadie les informo y mucho menos les formo en estos temas, estoy por decirte que casi lo contrario, lo que circula por ahi es mucha desinformacion que es aceptada por la mayoria del personal como dogma de fe.
    Quien mas y quien menos mete baza cuando de alguno de estos tema se trata, ya que a nadie le apetece quedarse callado como un pasmarote y no decir nada, no se vayan a pensar que uno no sabe de tal o cual cosa .
    Pero como dijo no se quien, es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y no dejar lugar a dudas.
    Me ha sorprendido el tema del robo en tu propio centro de trabajo, pero llegados a este punto he de reconocer que la realidad siempre supera a la ficcion, un consejo si me lo aceptas, cuidate de tus enemigos pero , visto lo visto, cuidate tambien de tus "amigos".
    Por ultimo felicitarte por las incautaciones que haceis tu y tus compañeros pero eso me da que pensar que estais en una zona un tanto jodid..
    asi que mucho cuidado las actuaciones.
    Se me olvidaba, solamente un apunte, por mi zona lo que mas incautamos son armas blancas por supuesto, algun que otro bate de beisbol, con lo que se demuestra que hay gente para todo, barras de hierro puro y duro y palos y garrotes de todo tipo y condicion, pero tambien y con relativa frecuencia carabinas de aire comprimido del cuatro y medio y tambien del cinco y medio y en dos casos que yo recuerde modificadas por el manitas de turno para disparar cartuchos del veintidos.
    La verdad prefiero eso que un Kalaka.
    Bueno Ernesto, continua abriendonos los ojos a mas de uno con tus articulos y cuidate que a mejor no vamos.
    Un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.

    Gracias por leerme y por tus palabras. En realidad, creo que ninguna zona escapa a la presencia de armas de fuego en sus calles, solo que se incautan más allá donde los policías más se implican.

    Un saludo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ernesto:

    Te felicito por este interesantísimo artículo. Como siempre tu labor didactica no tiene precio y desde aquí el mayor de los agradecimientos.

    Lo dicho GRACIAS.

    Un saludo verde.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras, RubenaweR. Leer comentarios como el tuyo ayudan a seguir con ganas de difundir.

    Un abrazo azul.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo. Lo deberían de leer todos los compañeros del clan "no pasa nada", "no estamos en Los Estados Unidos", los "no me pongo el chaleco porque hace calor", los............
    La falta de cultura en la profesión policial sobre nuestro trabajo diario llega a ser insultante.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jenaro.

      Me permito sugerirte la lectura de otros textos míos relacionados con los enfrentamientos armados, en España, además de los que hice sobre el Leoka y el FBI. Seguro que sabrás localizarlos en el buscador.

      Ernesto.

      Eliminar
  6. Ernesto,completito el artículo, parece mentira que a tí se te escape otro arma, los vehículos, tú sabes de ello.
    Vuelvo a leer que la culpa de la falta de interes y la desidia es por la falta de formación institucional, no es cierto. Estamos en la era de Internet, mí teléfono es como los de los ancianos boton rojo y boton verde. Sin embargo veo que el noventa por ciento de los compañeros tienen telefonos de última generación conectados a Internet, lugar este donde se pueden encontrar varios blog sobre temas policiales. Bien siempre que me fijo en que andan navegando no salen de youtube viendo videos de chistes y similares, paginas donde comprar un movil mejor , lugares donde ir de viaje.Por lo tanto la culpa es del ignorante, que teniendo los medios a su alcanze decide ni mirar.Que si dicen que no estamos en los EEUU es por tapar sus carencias profesionales y humanas ya que cobran (poco pero cobramos)por hacer algo en lo que no ponen ni el más minimo interes. Fijaros como en la mayoria de los casos esos tan sobrados tan machos son los que nunca se la juegan y son los primeros en poner tierra por medio, lo siento para mi son bultos que estorban, pena de sunami.Si no tenemos más incidentes con armas de fuego es porque los choros las tienen en la mayoria de los casos por si tienen que resolver un asunto entre ellos, y mientras tanto las dejan en casa o escondidas en el campo, pero armas hay a mogollon.Un saludo.Jose Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe.

      Cierto, el coche puede ser un arma a veces, y de hecho lo es. ¡Doy fe!

      Gracias por estar siempre atento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola a todos, y en especial a ti, Ernesto. Yo vivo en la zona del Levante Español, donde brilla el sol, donde la temperatura es agradable, y donde vienen a parar un “mogollón” de mafias y mafiosos, tanto nacionales como extranjeros, abundando y sobrepasando con creces estos últimos foráneos a los autóctonos.
    También es zona de caza, y por ende, de cazadores, por lo que escopetas en las casas… haberlas, ahilas. Y para rematar la faena, somos la Comunidad Autónoma con más campos de tiro y federados en tiro deportivo de España, por lo que los tiradores “olímpicos” también abundan por estos lares.
    Con esto, creo que he cubierto todo el ramillete de potenciales “armados” descritos en la entrada, sin decir que no existan en otros lugares, como en Albacete, Cádiz o León, pero en cuanto a los primeros, he de decir que este es su hábitat, por lo que no les gusta que se hable mucho de ellos, que se sepa donde viven, pero que si tienen que “soplarle” dos tiros a uno, luego aparece en Melilla, Mallorca o Madrid.
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Ernesto, como no podía ser de otra forma, y también estoy de acuerdo con los comentaristas, con todos, y siempre se me viene a la mente fábulas y cuentos que no hacen más que reformar mi creencia de que no sólo vale con formarse, con entrenar y disparar, olvidándose de la asimilación mental del entreno, de que entrenamos para lo que nos pueda pasar, que delante no tenemos un cartón/papel/metal que no devuelve el fuego, que no se mueve. Desde luego, es estado de Hipervigilancia de la que se habla en otra entrada, es casi tan malo como el de la Relajación Absoluta en el que veo a muchos compañeros a la hora de “hablar” con dos individuos que no conoces de nada, que no sacan las manos de los bolsillos, que te dan conversación “de más”, que te tratan como un “coleguita” y que si no te doblan es porque no quieren, no ven la oportunidad de salir airosos, o mejor, que te han visto en tu sitio, con la mano en la “cacharra” o no quitándole los ojos de encima, no dejándolos que se den la vuelta o que se separen el uno del otro.
    En fin, que me estoy enrollando de más, que armas en las calles o casas hay muchas mas de las que nos pensamos, y eso es lo que hay que hacer, pensar que cualquiera puede ir armado por la calle, que al acudir a una llamada de malos tratos, lo primero es preguntarle a la víctima, si se puede, claro, y mejor fuera de la casa, y si nos a los vecinos (que seguro que lo saben todo, sobre todo la “Vieja el Visillo”) que sí es cazador, que si es tirador deportivo, que si lo han visto con maletines o fundas largas, y sabremos mejor a que atenernos y a quien nos vamos a enfrentar. Y ni con esas, pues como muy bien apunta José Moreno, por arma que puedan usar contra nosotros hay.......... pufff....... infinidad, no tiene por qué ser de fuego.
    Un saludo y cuidaros mucho.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, Josma.

    Decimos lo que hay, yo en mi artículo y tú en el comentario, pero dejemos claro algo -sé que opinas como yo-, esto no es una caza de brujas contra nadie, ni cazadores y tiradores de deportivo de otro campo. También se han dado casos de policías y militares que han matado a semejantes, con armas propias o reglamentarias. Se trata de decir qué es lo más común. Aclaro esto por si alguien se lo toma por donde no es...

    Ernesto PV.

    ResponderEliminar
  9. Una pequeña muestra de hechos violentos para los del “no pasa nada”, desde que está colgado el artículo en el blog a hoy.
    http://usecmagazine.usecnetwork.com/usecmagazine.usecnetwork.com/?p=73689, http://usecmagazine.usecnetwork.com/usecmagazine.usecnetwork.com/?p=73666, http://usecmagazine.usecnetwork.com/usecmagazine.usecnetwork.com/?p=73538, http://usecmagazine.usecnetwork.com/usecmagazine.usecnetwork.com/?p=73508, http://usecmagazine.usecnetwork.com/usecmagazine.usecnetwork.com/?p=73450, http://usecmagazine.usecnetwork.com/usecmagazine.usecnetwork.com/?p=73268
    Un saludo. José Moreno.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe.

    Gracias por tu aporte, siempre son de gran calado.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  11. http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-detenido-herir-arma-fuego-guardia-civil-medico-villaornate-leon-20121101180038.html.Hoy otro más y van ....

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver como sois, escandalizáis a la población sin razón. Si aquí nunca pasa nada ;)

    http://www.levante-emv.com/sucesos/2012/10/25/encapuchados-hieren-tiro-empleado-atraco-gandia/946654.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar atento, Josma. Pero debes ser consciente de algo, pueden surgirte detractores por contar estas cosas, es lo que me está pasando en determinados espacios de la Red.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Podrias hacer un articulo, sobre la procedencia de las armas incautadas en España, y su procedencia, asi si se incautan en España, armas procedentes de los Estados Unidos, de Rusia, etc, por ejemplo en mi ciudad se incauto un subfusil bxp de 1000 disparos por minuto, de fabricacion sudafricana, como llego ese subfusil desde sudafrica a Granada, que ademas puede incorporar lanzagranadas, ¿ provenia de las guerras de yugoslavia?, tambien pillaron un fusil de asalto hungaro sin numeracion, se sabe si hay tifus en las fabricas de armas hungaras, en las que se fabrican armas sin numeracion ademas de la produccion oficial, y se sacan por piezas, que investigaciones, y estadisticas sobre esto hay, si se pueden saber esas investigaciones, en el puerto de santamaria a un buque americano se le incautaron 6 fusiles de asalto ar-15, entran armas por Gibraltar, y por la Base Americana de Rota, sabes tu que trabajas de Policia en la Linea, si se comenta que entra algo, o por esa zona se han incautado armas procedentes de USA
      En cuanto a la policia Local de la Linea, las armas de fuego que incautais, investigais vosotros su procedencia, o toda la investigacion la lleva la policia Nacional, en caso de que la lleveis vosotros, de donde proceden las armas de fuego incautadas en la zona del campo de Gibraltar. Bueno si puede ser publica un articulo sobre esto, aunque me parece que no hay estadisticas sobre ello. Un saludo, y gracias por tus magnificos articulos.

      Eliminar
    3. Estimado Rafa.

      Gracias por participar de mi blog.

      Es tan atractivo como complicado el tema que propone. Exceptuando las redes de traficantes de armas desarticuladas policialmente, poco más sé de ello… aunque me consta que se investiga mucho en ese campo, dentro de nuestro país. Mi zona es caliente en ese terreno, pues el Puerto de Algeciras (oficialmente Puerto Bahía de Algeciras) es la llave del Mediterráneo. Este puerto es el primero de España en volumen de trabajo y uno de los más importantes del mundo en movimiento de mercancías: contenedores. También es puerto de pasajeros con el norte de África, y pesquero.

      Con cierta frecuencia se detecta el paso de material sensible, no solo de paso legal sino ilegal. No en vano el Gobierno de los Estados Unidos mantiene aquí a personal operativo y de información… En estos casos hablamos de grandes operaciones que se escapan a mi conocimiento y entendimiento.

      Hace unos años, sobre tres, se pillaron varios Dragunov en varios registros. Recuerdo que un agente me decía que eran Kalasnikov muy largos y raros, de balas algo más largas que la de nuestro viejo Cetme. Era cierto, el nuestro era 7,62x51 y este otro 7,62x54. Armas de este género se sabe que hay en mi comarca, pues no son pocos los incidentes entre bandas (ajustes de cuentas) que se saldan con rafagazos de 7,62x39 (propio del Ak47, por ejemplo). ¿Cómo entran esos AK? No lo sé. Además de que tenemos la Costa del Sol muy cerca, y ahí se cuece de todo… África está a 14 km en distancia y 5 minutos en tiempo (moto de agua potente y rápida).

      Para hacer un trabajo de la envergadura del que propones, habría que investigar y meter los dedos en muchas bocas, trabajo que se escapa a mis competencias.

      Sobre lo que dices del Puerto de Gibraltar, desconozco si entran armas por ahí, pero yo diría que no. Allí se descargan pocos contenedores, pero desde luego no descarto que gante armada llegue a puerto con los “hierros”. De hecho sé de armas que llegaron en barcos de recreo y que fueron confiscadas por las autoridades locales. Pero hablo de armas individuales y pocas, no de tráfico. No sé, de esto no sé nada.
      En La Línea hemos pillado armas de fuego varias veces desde PL, pero tanto el material como los detenidos, cuando los ha habido, se ponen a disposición judicial en la Comisaría del CNP. Ellos son los que, si procede, continúan con la investigación. Hemos pillado, en pocos años: dos pistolas de 9 mm Corto (Star S y Beretta 34), una del .45 ACP (Llama Max I), una Beretta 92 de 9 mm Parabellum, alguna escopeta de cañones recortados y un fusil Mauser de 7,92. Ah, también un revolver Tauros de 2”, calibre .38 Spl. Todo esto en la calle y patrullando o en controles. Me consta que el CNP de la ciudad (Udyco generalmente) pilla armas de casi todo tipo en los registros de drogas: en un registro sacaron varias Glock nuevas, además de drogas.

      Gracias por tu interés, espero seguir contando contigo como lector.

      Ernesto Pérez Vera

      Eliminar
  13. Solo una pequeña apreciacion , el robo de ETA en la sede del Batallon de Montanña de Berga , fue en la provincia de Barcelona , y hoy dicho acuartelamiento -ya en desuso- se ha transformado , entre otros equipamientos en una comisaria de mossos d'esquadra .Un saludo y felicidades por tu excelente labor divulgativa .

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la corrección de la provincia. Lo modifico ahora.

    Ernesto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real