¿Miras con Tritio?: La gran ayuda frente a la oscuridad

Por, Ernesto Pérez Vera

En el seno de la comunidad policial llevamos años hablando de los elementos de puntería de Tritio, pero, ¿qué es eso del Tritio? Pues verán, el Tritio es un material radioactivo, concretamente un isótopo del Hidrógeno. Su estado es gaseoso y se produce en la naturaleza, pero también el hombre lo puede crear en el laboratorio. A lo largo de su vida, el ser humano está en contacto con cierta cantidad de Tritio, dado que la propia naturaleza lo produce cuando los rayos cósmicos entran en contacto con los gases atmosféricos. Aunque ingerido es radiotóxico, la emisión radioactiva que produce es baja, la llamada emisión beta de baja energía.


Debidamente tratado, el Tritio puede ser de gran ayuda a nivel táctico policial y militar. Los elementos de puntería compuestos de Tritio ofrecen una gran ventaja ante situaciones de baja o nula luminosidad. La combinación de nuevas tecnologías permite que los tiradores puedan alinear perfectamente sus elementos de puntería (alza y punto de mira), incluso en supuestos de total oscuridad. El material protagonista de estos párrafos es lumínico y fácilmente visible sin necesidad de que sobre él sea proyectado un haz de luz. Incluso permaneciendo años sin entrar en contacto con fuentes de luz, las alzas y los puntos de mira de Tritio pueden reflectar su luminiscencia. Su vida útil es de algo más de diez años.


Otro material empleado para dotar de mejor capacidad de enfoque y enrase a los elementos de puntería, en oscuras situaciones, es la fibra óptica. Este material no es radioactivo, pero permite la transmisión de energía lumínica aun en ausencia de luz. La desventaja frente al Tritio es digna de ser destacada: ante la falta de luz sobre los elementos de puntería (estar el arma en una funda integral, armero, cajón, etc.), estos deben ser “recargados” proyectando sobre ellos un “chorro de luz”. En tales casos, un linternazo o una modesta exposición a una fuente de luz podrían salvar la circunstancia. Pero claro, si se debe hacer uso urgente del arma, con el lógico consumo de tiempo que ello implica, ya no se estaría ante un elemento útil para la emergencia súbita. Ante situaciones de este perfil no se debe despilfarrar el escaso tiempo de reacción disponible.


Quienes habitualmente emplean fibra en sus armas suelen descargarle un linternazo al inicio del servicio. La luz incidida sobre el alza y el punto de mira queda, así, conservada temporalmente en la fibra.


Varias marcas comerciales suministran al consumidor final este tipo de elementos. El coste económico no es muy elevado si se tiene en cuenta la gran ventaja táctica que ofrecen. Algunas firmas experimentan con la combinación de Tritio y fibra óptica. En estos casos se juega a intercalar diversos colores, como el verde y el amarillo, siendo unos más favorables que otros para el empleo simultáneo en situaciones de luz normal u oscuridad.


Sin que el uso combinado de arma y linterna tenga cabida en el título de este artículo, un factor es común en ambas situaciones: la oscuridad. Dicho esto, es importante saber utilizar la linterna adecuada a la par que los elementos de puntería de Tritio, fibra óptica y convencionales. Las ventajas que se pueden obtener de esta combinación son muchas, máxime si se presenta una situación que requiere abrir fuego para salvar una vida.

Comentarios

  1. Compañero Ernesto, una vez mas pones al alcance de los compañeros los conocimientos que pueden facilitar su labor como policias, pero una vez mas, y mira que me jode, tengo que decirte que la realidad esta muy, pero que muy alejada de tus planteamientos.

    Me explico, en su momento cuando nos cambiaron las armas antiguas por las HK USP Compact comente (bendita ignorancia) que ya que se iban a pedir armas nuevas por que no mejorarlas y pedir que vinieran equipadas con miras de tritio y el cargador que en vez de ser el normal ( peor agarre) que fuera el que tiene la extension que mejora dicho agarre.
    Una vez mas , mira que no aprendo, me miraron de arriba a abajo y supongo que pensarian pero que esta diciendo este muchacho, venga vamos a mandarlo a algun cruce a ver si entra en razon.
    Y mas o menos asi fue , miras de tritio , los cojones y el cargador, el normal , total para lo que lo vais a usar.

    No conozco a ninguna plantilla y conozco unas cuantas porque sigo en contacto con algun que otro compañero de promocion que estan diseminados por aqui y por alli y ninguna de sus plantillas tiene tales refinamientos, joder si algunos ni siquiera van al tiro.

    Por cierto, tampoco conozco ninguna plantilla que haga ejercicios de tiro nocturno en los cuales podrian comprobar las excelencias del tritio y el pequeño detalle de manejar una linterna de modo que no nos convirtieramos en blancos de feria andantes ( que es en lo que nos convertimos la mayoria cuando la usamos de noche y hacemos lo que hemos visto en las peliculas) es lo que hay, nadie nos ha enseñado otra cosa.

    Por desgracia y una vez mas, la formacion en estos temas brilla por su ausencia solamente algunos de nosotros que medio nos hemos formado a costa de aligerar nuestro bolsillo y encima nos critican por ello, sabemos la diferencia que existe que es como la noche y el dia, ( buen simil tratandose del tritio que consigue que veamos por lo menos las miras que no es poco ).

    Un saludo.

    Carlos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, gracias.

      Efectivamente, sé que tu arma no lleva Tritio de serie, una pena. Sé que los cargadores son los “normales” (creo que te refieres a tapa base lisa). Yo tengo esa misma pistola desde 2000 (pedidas en 1999, por recomendación mía. Te recomiendo leas el mes que viene una entrevista que saldrá en el periódico “armas”), cuando era muy moderna. A ustedes los la declararon de dotación por esa fecha, pero cuando han venido a darlas ya está antigua. En ese tiempo la marca ha creado modelos que superan la saga USP.

      Pero todo tiene solución, eso sí… aflojando tú la pasta. Mi USP-C tiene tritio y cargadores de 15 cartuchos. Los cargadores son así para mejorar en agarre de mi mano grande, no tanto por llevar dos cartuchos más… pero ahí van. Lo de los cargadores lo arreglas con muy poco dinero, solo hay que cambiar la tapa base (muy barato). El Tritio es algo más caro, sobre 60 euros, pero merece la pena.

      La GC sí lleva Tritio en sus Berettas, al menos en la mayoría de las entregadas (algunos compañeros me dicen que las suyas no… no sé). Pero ellos lo tienen y no entrenan. Es más, uno me ha dicho que es peligroso, que su arma brilla y los malos lo pueden ver en la noche. Hay que ser muy capullo para pensarlo y decirlo, más aún para creerlo.

      Nuevamente, gracias.

      Eliminar
  2. No seré yo quien te corrija tu excelente Castellano, pero me ha hecho gracia el titulo: ¿Miras con Tritio? sin saber a ciencia cierta si “Miras” lo usas como sustantivo o verbo :)

    Bueno, al tajo, que yo sabía lo de las miras de Tritio, pero no tenía “ni pajolera” de lo que era, por lo que ha sido muy clarificador para mi. Lo de los 10 años, lo recuerdo, por lo que aprovecho para decir que algún espabilao por Internet vende miras de Tritio algo baratas, pero a saber los años que llevan depositadas, y me refiero a Ebay, no a segunda mano, cuidadín con eso.

    En cuanto dices que ayudan al tiro nocturno, o en baja luminosidad... ¡Vaya si ayudan! Sólo las he probado una vez, y la verdad es que parece que te abran más los ojos, y en cuanto a la fibra, sólo la uso para tiro deportivo, pues en las canchas da mucho juego a la hora de enfrentar una silueta.

    En fin, como veo que has dejado la puerta abierta para otro artículo de uso de linterna combinada con miras de tritio, esperaremos a que lo publiques para ilustrarnos todavía más.

    Estimado Carlos. En mi plantilla nadie lleva miras de Tritio en sus Hk de servicio, y pensar que la Administración nos las dotara, es simplemente una Quimera, pero muy bien hecho por tu parte, y muy bien por pelear en lo que crees que no es un simple capricho, y que podría ayudas a salvar vidas de compañeros o terceras personas. En cuanto a lo de entrenar a oscuras, con linterna en la mano, y en muchas más circunstancias, doy habida cuenta que en mi plantilla se hace, porque lo hacemos así el Director de la Galería de Tiro y yo como Instructor, y te puedo que la gente en dos años a avanzado años luz en la formación de tiro, y no porque seamos buenos nosotros, sino porque a la gente se les está dando infinidad de datos nuevos, prácticas cada tres meses, con unos 30-40 cartuchos por práctica, y ellos ponen mucho interés, pues nos hemos alejado de las prácticas a 25 metros y a precisión, y se han dado cuenta de la realidad.

    Te lo digo sin ánimo de parecer altanero o soberbio, te lo digo para que sigas luchando por lo que crees que debe ser una formación en tiro correcta y adecuada a la realidad, que una simple funda hace ver la diferencia entre la vida o la muerte, o al menos, herido de gravedad, y que si de verdad quieres que tus compañeros tengan mejor, e incluso material más barato que el de dotación... ¡¡¡ÁNIMO!!!

    Un abrazo.
    --
    “Ante ferit quam flamma micet”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Josma. El título busca eso, que se piense... jajajaj. Busqué el juego de palabras, "venía a huevo".

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  3. Notición, al leer el artículo todos los responsables policiales del país se han reunido con caracter de urgencia y han ordenado que se dote a todas las plantillas, sean del Cuerpo que sean de estas miras, así como de linternas que funcionen, chalecos antibalas ponibles, equipos de transmisiones que tengan más calidad que un tan tan, municiones adecuadas y así un sinfin de novedades que nos van a traer los Reyes Magos.Comprate los guantes anticorte, el chaleco, la funda antihurto, la linterna, la defensa y ahora estas miras y hecha cuenta sino te mereceria la pena ser autonomo.Hablando en serio como se comportan estas miras a pleno Sol.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pleno sol o en ambientes bien iluminados se comporta como los elementos convencionales "pintados" en blanco. Quiza incluso con un plus de facilidad de captacion.

      EPV

      Eliminar
  4. Lo de las miras de tritio o el cargador pues como todo lo relacionado con el tiro.

    Que si eres un flipado , que sí tal ... eso sí sin tener ni idea de lo que es.

    Creo que a estas alturas de la vida y profesión esas cosas ya nos resbalan y cada uno intenta que su material sea el mejor, en la medida que es posible.

    En USA ( tópico de siempre pero real) muchos patrulleros llevan su arma con linterna y láser para ayudarle al disparo.

    Aquí se aplicaría lo que he escrito al principio...

    No hay más ciego que el que no quiere ver .

    Estos "perros ovejeros" tienen mentalidad de oveja y eso es imposible de cambiar.

    Gracias Ernesto por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. EL PELIGRO DE LAS MIRAS DE TRITIO ES QUE POCO A POCO POR MAS SELLADAS QUE ESTEN Y AUNQUE LAS HUBIERA SELLADO LA NASA LA RADIACION SALE.

    ES COMO CASARSE CON UN SEXY BRUJA ES HERMOSA TODOS LA QUIEREN ES CASI PERFECTA PERO POCO A POCO Y SIN DARSE CUENTA LES ROBARA LA VIDA Y SOLO ESTA ESPERANDO EL MOMENTO ADECUADO PARA MATARTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lo cierto es que no soy experto en esas sustancias, pero a tenor de lo que me trasladan algunos expertos en salud la emisión que estos elementos puedan producir no es nociva para el organismo humano. Pero quién sabe, yo no...

      Lo dicho, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real