Leoka 2012: Policías asesinados en Estados Unidos

Por, Ernesto Pérez Vera

El FBI (Federal Bureau of Investigation u Oficina Federal de Investigación, dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos) informa, mediante el dossier Leoka 2012, que un total de 48 agentes del orden fallecieron en acto de servicio como consecuencia de acciones deliberadas de terceras personas. La cosa no está mal del todo: 2011 lo cerraron  con 72 asesinados, 16 más que en 2010. Como ya hicimos con los datos de años anteriores, vamos a dar a conocer las cifras más frescas que los federales nos ofrecen en este terreno. Para mayor aclaración, recordar que Leoka es el acrónimo de Law Enforcement Officers Killed and Assaulted, Agentes de Ley Atacados y Asesinados.

La inmensa mayoría de los caídos eran funcionarios de cuerpos locales que vestían de uniforme en el momento del ataque mortal. Bajo la acción de armas cortas de fuego perecieron 32 agentes; 7 fueron tiroteados con armas largas rayadas (rifles, fusiles de asalto, subfusiles, carabinas, etc.); 3 recibieron el plomo de escopetas de ánima lisa; 2 resultaron atropellados o arrollados por vehículos a motor y 1 recibió el calor del frío acero de un arma blanca. Sobre el resto de casos, 3, la agencia no ofrece datos. La media de edad y antigüedad profesional de los finados era de 38 y 12 años, respectivamente. El 90% era de raza blanca (6 afroamericanos). Mayoritariamente murieron hombres: solamente 5 féminas engrosaron la lista (2 más que el año anterior).

El 50% de las víctimas, o sea 24 seres humanos, llevaba puesto un chaleco antibalas en el momento de ser letalmente agredido. De estos, solamente 1 vestía de paisano. Pese a que se emplearon potentes calibres de arma larga en algunos de estos sucesos, ningún proyectil atravesó chaleco alguno (no consta que tampoco tocaran la prenda). De este grupo, de los que llevaban el tronco blindado, 11 recibieron disparos en la zona frontal de la cabeza, 4 en la región parental del cráneo (disparos laterales) y otros 4 en el cuello (tráquea. Impacto frontal). El resto fue impactado en zonas desprotegidas del cuerpo, justo en las áreas adyacentes a los límites de los chalecos, tanto por el pecho como por la espalda.

Parece que los incidentes se produjeron a partes iguales en lo referente a franjas horarias diurnas y nocturnas. Aunque se ofrecen datos sobre los meses y días de la semana más luctuosos, esta información no es de relevancia en este momento para este autor. En relación a estas 48 muertes, fueron identificadas 51 personas sospechosas. La edad media de los arrestados estaba en 31 años. 30 resultaron ser de raza blanca, 16 de raza negra  y 1 indio nativo americano. Sobre los demás sospechosos, otros 4, no se aporta información étnica.

33 de ellos tenían antecedentes criminales y ficha policial.  Se constató que 7 agresores se encontraban bajo la influencia de sustancias estupefacientes y/o alcohólicas y que 1 sufría un serio desequilibrio mental.

Esta es la parte más sustanciosa para quien firma estos párrafos. De los 48 fallecidos, 7 consiguieron disparar defensivamente sus pistolas antes de perder la vida y otros 2 lo intentaron: desenfundaron sin tiempo para hacer sonar sus armas. El resto no llegó ni a tocar la funda-pistolera. A 3 policías le fueron sustraídas sus armas, pero solamente a 1 de ellos le dispararon con ella. El 50%, ahí es nada, fue asesinado a una distancia de entre 0 y 1,6 metros. En un rango de 2 a 3 metros fueron abatidos 4 funcionarios; entre 3 y 6 metros asesinaron a 6; y en un rango de 7 a 15 metros solamente 1 agente perdió la vida. Desde más de 15 metros resultaron fatalmente acertados 5 funcionarios. Sobre los demás incidentes con armas de fuego (4 más) no consta información pública. Por pura lógica y sentido común, la única víctima acuchillada fue apuñalada desde la distancia más íntima, la del contacto físico, la del abrazo (igual que la mitad de los “plomeados”).
 
Sobre los calibres utilizados en los homicidios de los 42 policías contra quienes se emplearon armas de fuego, estos son los datos: 9 mm Parabellum (13 abatidos); .40 SW (6 abatidos); 5,56 x 45 mm (4 abatidos); 9 mm Corto (3 abatidos); .22 (2 abatidos. No se especifica cuál de los muchos calibres veintidós se usó); calibre 12 de caza (2 abatidos); calibre 20 de caza (1 abatido); 7,62 x 39 mm (1 abatido); .45 ACP (1 abatido); .357 Magnum (1 abatido) y .357 Sig (1 abatido). En 7 investigaciones no se pudo determinar el calibre consumido, concluyéndose que en al menos 2 de los incidentes fue empleada cartuchería de arma larga rayada.

En relación al cometido profesional que los desaparecidos estaban realizando cuando se vieron inmersos en el encuentro armado, destacar que 12 se encontraban afanados en la detención de personas sorprendidas in fraganti cometiendo algún ilícito. Durante la identificación de conductores u ocupantes de vehículos sucumbieron 8 funcionarios. En el curso de asaltos a lugares cerrados en los que se ocultaban delincuentes atrincherados, fueron 5 los uniformados a los que les fue segada la vida. Durante el traslado o la custodia de detenidos se produjeron 3 víctimas mortales. Sobre 29 policías, más de la mitad de nuestros silenciados protagonistas, estaban en unión de otros compañeros en el momento del fatal desenlace. Los demás, 13, fueron hallados ya sin vida.

Ahora vamos a reflexionar sobre lo expuesto anteriormente. A ver si nos aplicamos el cuento, aunque esto sea la península Ibérica y no los montes Apalaches o las grandes llanuras americanas. Porque amigos, aunque nuestra realidad criminal sea la que es y esté a años luz de la yanqui, los enfrentamientos siguen el mismo iter en todas partes: malo que no quiere ser detenido, ataca a la Policía. O lo que es lo mismo: primate que ataca a otro primate para no ser encerrado en una jaula. Sea aquí, allí o más allá, el que agrede siempre lo hace cuando las circunstancias le son propicias.

La distancia y la acción inesperada y sorpresiva deben ser factores a tener muy presentes a la hora de proyectar ejercicios de entrenamiento de tiro. En el Leoka 2012 llama profundamente la atención que 24 policías, de 48 asesinados, perdieran la vida cuando entre ellos y sus homicidas distaban no más de 150 centímetros (metro y medio, señoras y señores, metro y medio). Pero es que la mayor parte del resto de las víctimas pereció al ser atacada desde no más de 7 metros. ¿Nos entrenan en España en estos rangos, principalmente en el primero? No, no se hace. ¿Caemos los españoles también a estas distancias? Sí, caemos. Sigo. Muy pocos fueron blanco desde 15 metros o más (dado que se usaron varios rifles y escopetas es razonable que alguno cayera en este rango).

Por cierto, y esto debería ser de tarjeta amarilla para la agencia de seguridad que nos brinda esta sabrosa información: el propio FBI ha tardado 30 años en modificar sus programas de entrenamiento, aun poseyendo de primera mano, desde hace décadas, los datos que estamos conociendo. Ahora no solamente se ha aumentado el número de cartuchos a consumir por cada agente del FBI en las sesiones periódicas de reciclaje, sino que el 80% de los disparos se efectúan a entre 3 y 7 metros de distancia (artículo monográfico en el número 52 de Armas.es, de febrero/marzo de 2014).


Digno de mucha meditación debe ser lo siguiente: del 100% de los fallecidos, solamente 7 fueron capaces de disparar contra sus antagonistas. Otros 2 casi lo consiguieron: desenfundaron sus armas, pero no tuvieron tiempo para responder con fuego. El resto no llegó a sacar la pistola de la funda. Pensemos en ello, por favor. Allí todos los policías no son como los que vemos en los documentales o vídeos de las redes sociales, mucho menos como en las películas de Hollywood, pero sí está clara una cosa: entrenan más y mejor que la mayoría de nosotros, y que se salve el que pueda. Con esto quiero decir que si ellos tienen generalmente un nivel de adiestramiento y mentalización superior a nuestra media (creo que nadie se atreverá a decir cosa en contra, a no ser que viva en la nube de la ignorancia) y les pasa todo lo que hemos visto, ¿cómo podemos llevarnos las manos a la cabeza cuando matan a uno de los nuestros en un arcén, en un supermercado, en una joyería o en la puerta de un banco? ¿Luchan nuestros sindicatos y asimilados para que obtengamos una formación verdaderamente eficaz…?

Comentarios

  1. Gran artículo Ernesto. Sería recomendable que la pandilla de inútiles que nos gobierna lo leyera y aprendiese algo.
    Un saludo cordial desde VÍDEOS DE INTERÉS POLICIAL.

    ResponderEliminar
  2. Muy llamativo que solo uno sea baja por arma blanca, lo habrá matado el indio. Como cambia de un país a otro aquí la navaja es lo popular. Igual de llamativo que solo siete actúen bajo los efectos de las drogas. Otro dato los calibres más usados son justos o marginales para defensa incluyo el 9Pb lo siento. Habría que ver cuántos trabajaban solos lo cual da un plus de peligrosidad absoluto, ya que solo no te queda más remedio que arrimarte. La distancia de 0 a 1 metro es la más mortífera pero es en la que nos movemos en una identificación o deteniendo cuerpo a cuerpo. Como identificamos, tenemos la mano puesta en la pipa lista para ser extraída o tenemos en una mano el DNI, en la otra el equipo de transmisión ,en la otra el boli y en la otra el papel, si ya sé, me sobran manos pero a algunos solo les falta el botijo en las manos mientras identifican. En esas condiciones como llevamos el arma, montada y lista o tenemos que montar, es de ilusos pensar que a esa distancia vas a usar las dos manos en el arma lo normal será usar una mano para el arma y la otra para separar al bicho. Cuantos compañeros todavía llevan el arma sin montar por mil condicionantes psíquicos de falsa seguridad en que así no tienen problemas si le quitan el arma. Lo de los tiros en la cabeza es normal si el uso del chaleco es generalizado y conocido donde te van a disparar pues donde no hay chaleco. Respecto a que el FBI ha tardado 30 años en cambiar joder yo llevo 33 años y el mínimo al que he disparado en prácticas han sido los celebres cinco metros en instintivo o sea 5 segundos para dos disparos, si tiro en 3 segundos es por petición mía. Cuando e disparado a cañón tocante ha sido porque me he gastado mi dinero en cursos privados, podría hacerlo con una caja de balas en el campo pero creo que por seguridad son distancias para practicar en galería y con alguien al lado. Animo si vamos con veinte años de retraso ya no pueden quedar más de 18 0 19 para ponernos al día. Un saludo. José Moreno

    ResponderEliminar
  3. Pepe, siempre me gustan tus comentarios… los sarcasticos también: lo del indio ha estado de lujo (para los Morancos).

    Un abrazo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, interesantísimo artículo. Procedo a enlazarlo en mi facebook para difundirlo entre mis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias, Miguel Ángel.

      Saludos.
      Ernesto

      Eliminar
  5. Hola Ernesto. Gracias por aportar estos datos. Muy buen trabajo.
    Muy significativo lo del metro y medio, y que solo 7 pudiesen disparar.
    Esto sigue confirmando que estamos en el buen camino.
    Un abrazo. Jose Riera.

    ResponderEliminar
  6. Las gracias te las doy yo, Jose, por seguir con tanto interés todas mis aportaciones.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información y buenas conclusiones. Un saludo a todos y seguimos esperando el LEOKA made in Spain...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y comentario, Sacros. No creo que veamos nunca un Leoka español, ni nada similar. Pero te informo que en primavera, Dios mediante,verá la luz un libro con mi firma y la de Fernando Pérez Pacho, psicólogo clínico, en el que exponemos, con total lujo de detalles, 22 casos policiales de armas "made in Spain". Será parido por una de las principales editoriales españolas.

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar
  8. Tremendo el artículo... y esclarecedor, pero ¿cómo empezamos a entrenarnos dignamente?. Dejando al lado mi administración, qué cursos o actividades nos recomendarías para empezar a entrenar bien?. Perdón si no es el lugar adecuado para estas preguntas. Soy Oficial de la PL de Benidorm, Miguel José Marcet Llinares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En tu comunidad autónoma hay muchos instructores, algunos de los buenos o muy buenos. No tengo duda de que hay gente muy competente allí. Si me escribes por correo electrónico te daré varios nombres.

      Un saludo.
      Ernesto

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el artículo. Esperemos que en un futuro en España podamos contar con un análisis de riesgos real, para poder adaptar la formación, los medios y protocolos para no pegar palos de ciego. Un saludo. Tata.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo. Se desmonta un mito, ya que los policías europeos nos pensamos que el número de compañeros caídos por armas de fuego en los EEUU es superior al que es realmente, hay que tener en cuenta el número de agentes que forman parte de los miles de agencias municioales, de condado, estatales y federales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Everardo.
      • Otra cosa para la reflexión. EE.UU. tenía en 2012 una población de 313,9 millones habitantes y una extensión de 9.826.675 km². La Unión Europea presenta una superficie de 4.324.782 km² y una población de 501 millones de habitantes (2012). ¿Cuántos agentes de policía fueron asesinados en acto de servicio ese año en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, LETONIA, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia?

      Si dispusiéramos de ese dato quizá no rajaríamos tanto de las políticas e ideas que en EE.UU. tienen sobre seguridad.

      Un saludo.
      Ernesto

      Eliminar
  11. Buen aporte Ernesto, me llama la atencion que solo 7 de los 48 fallecidos efectuaron disparos con sus armas. Y en relacion a la distancia lo que hemos hablado esta mañana, para que hacer ejercicios a 25 metros, eso es para la feria para pillar peluches, en la calle todo es mas cerca, como siempre genial tus articulos

    Paco Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, gracias por tu comentario. Ya iremos este verano a entrenar eso...

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real