EN LA LÍNEA DE FUEGO: ¡EL LIBRO QUE ESTABAS ESPERANDO!

Por, Ernesto Pérez Vera

Esta es la dedicatoria de mi nuevo libro “EN LA LÍNEA DE FUEGO: LA REALIDAD DE LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS”: A quienes  no  pudieron  volver con sus familias aquel día y a los que maltrechos de por vida, a veces también olvidados, sí consiguieron regresar con los suyos.

Casos reales ocurridos en la España del siglo XXI. Tiroteos entre policías y malos. Nada es ficción. La sangre derramada en los 22 capítulos no es salsa de tomate. La obra está editada por el GRUPO ANAYA  a través de su sello más veterano: TECNOS. El libro llegará a las librerías el próximo JUEVES día 15 de ESTE MES (mayo). Este trabajo no dejará indiferente a nadie que viva o haya vivido con compromiso bajo la gorra, sobre las botas y tras la placa.

¡Es tu libro! Si no eres del gremio pero te gusta la lectura, también es para ti. Está escrito como si fuese una novela, solo que narra hechos ciertos. No se trata de una obra destina exclusivamente a policías. Si eres jurista, periodista, criminólogo o estudiante de alguna de estas ramas, este volumen tiene mucho que decirte. Desmitificamos con palabras, razones, hechos, demostraciones, sangre, sudor y lágrimas muchas de esas cosas que siempre te han contado. Temas chirriantes que pitan en los oídos, pero que nunca nadie supo colocar, con argumentos y en público, en su verdadero lugar. Esto no lo decimos los autores, que también, sino 27 policías de todos los cuerpos españoles. Policías que saben qué es verse ante la muerte. Compañeros míos que le olieron el aliento a la Parca. Funcionarios mal entrenados, bien adiestrados y extremadamente bien formados, tenemos de todo en “EN LA LÍNEA DE FUEGO”. Pero aun así, todos sintieron lo mismo en aquel sordo y oscuro momento que jamás olvidarán y que marcó para siempre sus vidas y la de sus familias.

Muchos de estos hombres (se da la circunstancia de que ningún entrevistado es mujer) mataron a sus agresores, pero otros solamente los hirieron. Algunos ni se defendieron. Varios de estos agentes tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente por las lesiones que les fueron infligidas. Otros, por fortuna, solo fueron heridos levemente. ¿Que con qué los acometieron? Pues con de todo, desde machetes de caza a destornilladores, pasando por cuchillos de cocina. Pero también suenan en estas páginas los disparos, muchos disparos, de pistolas, revólveres, fusiles de asalto y escopetas. ¿Lo más duro? Que muchos de los protagonistas se quejan del trato recibido de demasiados compañeros y mandos. Gente ignorante, envidiosa y odiosa que criticó, cómodamente desde la barra de un bar o desde el sillón de una cueva, lo que jamás han hecho ni se han planteado. Críticas fáciles y cobardes. Viles. Lamentablemente esto está tan presente en el libro como la propia sangre que manchó el asfalto.
 
No estoy solo en este proyecto editorial. Fernando Pérez Pacho, experimentado psicólogo clínico, analiza desde su especialidad profesional qué pasó por la mente de los encuestados para responder como lo hicieron… o como no lo hicieron. Yo, desde mis conocimientos y en base a mis experiencias, hago lo propio: valoro las razones por las que nuestros colaboradores actuaron como nos cuentan y demuestran.

El libro se puede pedir ya en Agapea Libros Urgentes: http://www.agapea.com/libros/En-la-linea-de-fuego-la-realidad-de-los-enfrentamientos-armados-9788430961870-id4cbb760e13b2c45ebef9fb1159a9da4.htm Agapea sirve a países iberoamericanos. Para que el Grupo Anaya distribuya directamente en aquel continente, la editorial  ha de ser contactada por una empresa del ramo desde allí. Pero si quieres ir directamente a tu librería de cabecera ya sabes, el 15 de JUNIO llegamos a las estanterías.

El 21 de mayo estaremos en Ávila, en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía. En tan insigne lugar presentará la obra José María de Vicente Toribio, igualmente insigne escritor, profesor e inspector jefe del referido cuerpo. El 29 de mayo presentamos la obra en Valencia, donde el policía, instructor de tiro y psicólogo José Riera Cardo dirigirá el acto. En junio, aunque está por confirmar foro, día y hora, presentaremos el libro en Sevilla, Cádiz y Algeciras. En su momento se facilitarán más datos sobre dichos eventos.

Comentarios

  1. Hola, Ernesto. Como ya comenté en una ocasión, hace poco que dejo algún comentario por este magnífico blog; el tuyo, si bien es cierto que hace tiempo que que sigo tus artículos, los cuales no tienen desperdicio,(me da igual que me traten de adulador), porque al fin y al cabo es lo que estoy haciendo. Aún no te conozco en persona, pero me consta que como persona, policía y ahora como comunicador lo das todo... Creo que tu libro no nos va a dejar indiferentes a los que nos dedicamos a esto, tampoco a los que no y sientan curiosidad por tan apasionante tema. Al contrario, nos enseñará, emocionara y por lo menos a mí, y creo que a todos los que seamos capaces de empatizar con la causa, nos entristecerá. Me parece muy propio de ti la dedicatoria . Te deseo un gran éxito de todo corazón. Nos vemos por Valencia. Un Abrazo.
    Manolo. (P.D. Tú siempre seras policía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, gracias por tus exagerados elogios. Nos vemos en Valencia.

      Ernesto

      Eliminar
    2. Primero, enhorabuena por la publicación de tu tercer libro, así como a tus colaboradores.

      Segundo, agradecerte sinceramente, el tiempo y la exclusividad que le has tenido que dedicar a esta empresa, pues seguro que has podido recopilar información que no podríamos haber sabido de ella de otro modo, sobre todo cuando nos atañe y concierne de tan cerca.

      Y tercero, espero y deseo que nos veamos en Valencia, adquirir el libro y ponerme “ojos a la obra”, para poder analizarla y extraer conclusiones, y así, a la hora de la formación y entrenamiento propio y del resto de compañeros, aplicar las vivencias y experiencias de los compañer@s, siempre en la medida de lo posible, pues como muy bien dices en la contraportada, nos es lo mismo disparar en la línea de tiro de la galería (contra un papel o cartón, añadiría yo) que verse en la línea de fuego en la calle, disparando contra otro ser humano, por muy inhumano que éste sea.

      Dicen que para que para morirse sólo hace falta una cosa… estar vivo. Por lo tanto, para que nos pase algo parecido a los protagonistas del libro, sólo hace falta una cosa… estar de servicio, a ver si de una vez por todas, desterramos la idea que esto “no pasa en España”.

      De verdad, gracias de nuevo, y así ya seremos dos los aduladores, prefiriendo que me tachen de eso y de “Rambo”, pero dejar de ser un ignorante, como la mayoría de lo que nos llaman así y están en esta profesión “de paso”.

      Un abrazo.
      --
      “Ante ferit quam flamma micet”

      Eliminar
    3. Hola, Josma. Gracias por tus palabras. Es muy gratificante saber que gente seria está ya esperando que los libros lleguen a las estanterías de las librerías. Acabo de sacar los billetes para Valencia así que ya estoy más cerca de poder tomarme una horchata que no sea envasada, jajaja. Tengo muchas ganas de conoceros a muchos levantinos que en el mundo sois y en mi blog sumáis.

      Un abrazo.
      Ernesto

      Eliminar
  2. Nada que añadir a lo dicho por el resto de compañeros,...... a ver si puedo hacerme con el libro pronto.
    Enhorabuena, Ernesto.

    Fdo. MAG.

    P.D. «Aunque los errores puedan triunfar durante un cierto tiempo, la verdad se mantiene firme y vence a largo plazo»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran cita la del cierre de tu comentario, Muchas gracias, MAG.

      El libro lo puedes pedir, ya, a La Casa del Libro, Fnac, Beta, Agapea Libro Urgentes, etc. Poco a poco irá llegando a las librerías físicas.

      Un saludo,

      Ernesto

      Eliminar
  3. Enhorabuena Ernesto por el tercero, espero hacerme pronto con mi ejemplar.
    no se que decir que no hallan dicho ya, solamente animarte desde mi persona a que continues con tu trabajo, ya que gracias a ti y gente como tu, vemos lo poco que conocemos de este mundo, los grandes errores que cometemos todos los dias en el trabajo que podrian costarnos la vida.

    PD. si todo va bien el dia 21 te vere en Avila. un saludo.

    YAYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yayo. ¡Nos vemos en Ávila!

      Un abrazo.
      Ernesto

      Eliminar
  4. Lección magistral ayer en Ávila por parte de los tres ponentes durante la presentación del libro, digna de ser grabada y puesta en toda reunión de trabajo de cualquier Cuerpo policial. Se hablo de todo sin pelos en la lengua. Casualidades de la vida a la misma hora más o menos un compañero dejaba su vida en la calle, otra vez un cuchillo, otra vez sobrepenetración de los proyectiles, Descanse en Paz el compañero. Animo Ernesto este es el camino. Un placer conocerte en persona. Si el nivel de las presentaciones va a ser el mismo creo que los que podáis acudir no os lo podéis perder . Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe: el placer fue mío. ¡Hemorragias de placer sufrí al conocerte!

      Un abrazo.

      Ernesto

      Eliminar
  5. Ernesto, aquel día y en aquel lugar,(donde me toco aguantar chapas infumables en numerosas ocasiones) disfrute como un enano. oyendo, y recreándome la vista con leyendas vivas y con gente de ley.
    Del libro no puedo decir nada que no se haya dicho ya, tanto en las entrevistas como en los círculos mas íntimos. solamente CHAPEAU.
    UN SEÑOR LIBRO, de los que en cada pagina que lees, te hace pensar, y plantearte cosas. es mas es un libro para leerlo despacio, sin prisa pensando cada punto y coma.

    recomendable a cualquiera que este dentro del mundillo este en el que nos movemos.

    que decir de haber podido acudir a la academia con quien lo hice y conocerte, todo un lujo, tanto por una parte como por otra,

    De la presentación y todo lo que se hablo, VERDADES COMO PUÑOS SE DIJERON,de las que deberían de oír muchos. y pensar en la tropa...

    espero poder tener el placer de tomar un día una cervecita y unas olivitas, charlando y preguntando ya que me quedaron varias dudas, pero no eran para plantearlas en cierto lugar y con muchos oídos. jjjjjjjj


    un saludo .YAYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yayo: gracias por tu asistencia el día 21 y por las palabras que ahora me regalas.

      Será un placer volver a verte junto a J.M. Él es, aunque no lo creas, una persona muy admirada por mí. Hablo de él en más de una ocasión, y sin ir más lejos ayer en un almuerzo con gente amiga del gremio salió su nombre a colación.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  6. hola Ernesto te cuento soy Bombero en la ciudad de villa maria cordoba argentina un apasionado de las armas de fuego... directivo del tiro federal de mi ciudad entre otras... acabo de conocer tu obra me parece genial y de destacar en el mundo de la lectura.. algo distino pero que a la vez se vive en el dia a dia.. muero por conseguir tu libro si fueras tan amable me podrias indicar como me puedo hacer de el... desde ya muchas gracias amigo... Walter de Villa Maria (Cordoba,Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Walter:

      Gracias por tus palabras. Me agrada mucho recibir comentarios como este llegados allende los mares. Mira, el libro puedes pedir por Internet en Amazon o Agapea Libros Urgentes. Si entras en sus respectivas páginas webs podrás consultar con ellos el precio del envío.

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar
  7. Buenas Ernesto, ya te felicité pero quiero dejar constancia en tu blog de mis palabras en mi blog hacia tu libro, no es una crítica como tal, es más una simple reflexión de lo que ha calado tu libro en mí y la reacción provocada me ha llevado a agradecértelo con unas pocas palabras:

    "EN LA LÍNEA DE FUEGO es lo último que he leído: un libro de 22 capítulos que me ha llevado leerlo 22 "ratillos", que no 22 días, eso son muchas horas, el libro se hace MUY cortito, lo he degustado en 22 idas y venidas de transporte público (¿22 horas?) apurando los minutos entre trabajos y lecturas obligadas de mis estudios. Hoy muy a mi pesar lo he terminado... =( pero... ME HA ENCANTADO =)

    Un libro muy ameno e ilustrativo (con él, he logrado adquirir conocimiento parcial de un lenguaje tan técnico y específico que no habría imaginado hace unos meses tener en mi cabeza en tan poco tiempo). Ernesto Pérez Vera hace MUY bien en escribir un libro como este, consigue transmitir perfectamente tanto a la gente de a pie que no sabe del tema, como a cualquier profesional de las fuerzas de seguridad, las dificultades de la profesión: tanto a nivel de calle como a nivel interno (ya sea emocional, en el trabajo, o en sus relaciones con la familia, con los compañeros y superiores).

    El libro consigue dosificar información técnica a lo largo de los capítulos de tal manera que sin resultar excesiva, el progreso en el aprendizaje del lector es constante (al menos esa ha sido mi percepción como lector "de a pie", he pasado de no saber absolutamente nada a darme una sensación de cierto conocimiento, gracias al cual me veo preparado para abordar otras lecturas del estilo sin temor a perderme).

    Por cierto, cuando leí que uno de los capítulos el protagonista era el propio autor: Ernesto... no imaginé que sería: TUVE QUE REPTAR VARIOS METROS... ¡flipé! hay varios capítulos que superan la ficción... y uno es ese.

    Desde aquí simplemente decir: Ernesto, enhorabuena por tu libro, y por compartir tantas experiencias y conocimientos, espero que llegue a mucha gente y que haga reflexionar a cada uno de ellos.

    PD: ¿para cuando la segunda parte? (porque esto da para tantos libros como experiencias y siempre se aprenderá algo nuevo)."

    http://babiatown.blogspot.com.es/2015/06/en-la-linea-de-fuego-la-realidad-de-los.html

    Y bueno, no mencioné a Fernando Pérez Pacho, pero su visión y aporte complementen perfectamente tus palabras, son dos enfoques muy interesantes de un mismo suceso y dotan a esta publicación de una seriedad y rigor que se me antoja difícil encontrar en otro lugar.

    Como ya comenté hay un enorme equilibrio entre conceptos nuevos y experiencias (que para lectores novatos resultan desconocidos y cuya inmersión en la lectura no es un problema) al igual que (quiero suponer) para profesionales del sector les resultará igual de ameno, además de ser un trabajo inspirador.

    Yo diría a todo aquel que dude... y le atraiga el tema dos palabras: LECTURA OBLIGADA

    Un saludo Ernesto y enhorabuena por el trabajo realizado y por este magnífico blog.

    PD: no me gusta hacer malas críticas de nada, porque considero que es invertir tiempo en algo que no merece la pena (a no ser que te lo pidan expresamente y sea algo constructivo). Sin embargo, no me importa invertir tiempo en aconsejar cosas que creo que merecen MUCHO la pena, ya que eso puede ayudar/animar a alguien a tomar una buena decisión, a recibir inspiración y a formarse más y mejor... y esto es como todo, si una opinión no gusta, simplemente bastará con no seguir haciendo caso de esa persona y encontrar el camino e inspiración en otros (e incluso en uno mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bái, nuevamente te agradezco tus palabras.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Bái, nuevamente te agradezco tus palabras.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real