INSTRUCTOR DE INSTRUCTORES DE TIRO POLICIAL

Por, José Riera

“PARA TENER ENEMIGOS NO HACE FALTA DECLARAR UNA GUERRA, SOLO BASTA DECIR LO QUE SE PIENSA” (Martin Luther King).

En los últimos años, el abanico de cursos de Instructor que están aflorando de diferentes materias y disciplinas es muy grande. Unos están homologados o avalados por algunos de los ministerios del Estado, otros por órganos de las comunidades autónomas, otros por universidades, entidades locales,  sindicatos, empresas,  academias o incluso institutos de carácter privado, etc., tanto de carácter nacional como internacional.

Pero nos vamos a centrar, aquí y ahora, en los cursos de instructor de tiro. Pero no cualquier tipo de curso de instructor de tiro, sino en los cursos destinados a formar instructores de tiro policial, tiro destinado a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS). Cursos en los que se otorga a quien lo realiza y supera, un diploma, un título que habilita a su titular para instruir a policías en el ámbito del tiro (difícil no superarlo, cuando has abonado una buena cantidad económica por realizarlo). 

Echando la vista atrás y haciendo un poco de historia autóctona, no hace mucho tiempo quienes instruían y ensañaban a sus compañeros de plantilla todo lo referente a armamento y tiro, eran policías veteranos aficionados a las armas, que amén de su pasión por el tema, leyeron algún libro o artículos traducidos de algún americano o británico (llámese Applegate, Weaver, Cooper, Standford, Fairbairn, etc.); empezando a transmitir, en las líneas de tiro, lo que humildemente habían aprendido o creído aprender. También podía adoptar esta función aquel compañero que había estado destinado en alguna unidad especial, por lo que se le presuponía mayor conocimiento y destreza en el manejo de las armas (esto aún sigue pasando)
En la actualidad, los 2 cuerpos estatales, y al menos 3 de  las 4 comunidades autónomas que tienen creado un cuerpo policial propio, disponen de un área o especialidad en armamento y tiro, y son estos quienes forman a sus instructores de tiro, de entre los miembros de sus respectivas plantillas que soliciten realizar dicho curso y, obviamente, lo superen. Estos serán, una vez obtenida la correspondiente titulación, quienes formarán a sus compañeros, dirigiendo las tiradas y ejercicios reglamentarios que se establezcan, y quienes instruirán a los alumnos de nuevo ingreso en sus academias.

En las policías locales la oferta se dispara. Hay academias que ofertan el curso de instructor de tiro para los policías pertenecientes a dicha  comunidad autónoma. Incluso las hay que lo realizan a través de lo que han denominado itinerarios (suelen ser entre 3 y 4 cursos, cada uno con un nombre diferente, en función de su contenido, siendo necesario empezar por el primero y si no se supera no es posible optar al siguiente nivel, de manera que para llegar al de instructor de tiro se han tenido que realizar varios). Y hay academias que simplemente no lo ofertan, o dejan que entidades como sindicatos o ayuntamientos lo organicen y realicen… para ellas homologarlos (normalmente las academias de los policías locales dependen de las respectivas comunidades autónomas, y todos los policías de los municipios que pertenecen a una misma comunidad autónoma  pasan por el mismo centro de formación).

Hecha esta pequeña introducción, vamos a entrar en materia. Y la materia no es otra que ¿quién decide y cuáles son los criterios para capacitar a un instructor de tiro policial para ser instructor de instructores de tiro policial? Vamos, para formar a futuros instructores. Y más aún, ¿qué es lo que hay que impartir y exigir a los aspirantes a instructores de tiro para policías, para poder acceder a realizar este curso?

La problemática radica en que no hay nada regulado al respecto de manera oficial. No hay una normativa que regule por igual a todos los instructores de tiro de la Policía. La seguridad pública no tiene ninguna normativa que regule este ámbito, algo que sí que ocurre con el título de Instructor de Tiro del personal de seguridad privada, el cual está regulado por el Ministerio del Interior.

Ø  ¿Quién decide quién está capacitado y cuáles son los criterios para capacitar a un instructor de tiro policial para ser instructor de instructores de tiro policial?

La realidad es que salvo en las academias estatales y autonómicas que se mencionaron anteriormente, por ser algo oficial que se organiza dentro del cuerpo, nadie lo decide.

Cualquiera que tenga el titulo de instructor de tiro y cuente con el beneplácito de alguna academia de formación de policías locales, de un sindicato, ayuntamiento, etc., puede organizar e impartir un curso de instructor de tiro policial. Y si alguna entidad lo homologa, se reúnen los policías suficientes para que sea viable, previo desembolso de estos últimos del coste que se le haya puesto al evento, adelante (salvo en los cursos que salen en el plan anual de formación de las academias policiales, que suelen ser gratuitos).


Esto es lo que hay, unos por su cuenta dentro de sus respectivos cuerpos, y otros por libre, sin unificación de criterios por parte de nadie. Pero esto no es lo que debería de ser. Si para ser instructor de tiro de policías hay que realizar un curso de instructor, para poder impartir dicho curso habrá que  realizar previamente un curso que habilite a su poseedor como instructor de instructores. 

¿Qué es lo que tendría que ser?
Lo primero sería determinar qué capacidades, cualidades y aptitudes, tanto en la materia en cuestión como pedagógicas, debería de tener un instructor de instructores. Si se sabe mucho sobre este campo pero no se sabe  transmitir, es decir, no llega el mensaje con total claridad y con el máximo de opciones para que el futuro instructor tenga amplitud de recursos y herramientas donde poder recurrir; o si se es un transmisor excelente, pero no se saben contestar o darle solución a las preguntas y dudas prácticas, tácticas o técnicas que se planteen, no se debería otorgar a ningún instructor de tiro policial la habilitación para formar a futuros instructores.

Lo segundo sería la selección de los más óptimos. No nos olvidemos que estos instructores serían quienes formarían a los instructores que, a su vez, acabarán instruyendo a las FFCCS desde sus respectivas academias, unidades o plantillas.
Esta tarea no sería nada fácil, pero sí necesaria. Habría que empezar por los meritos que ostenta cada instructor aspirante para ver quiénes son los más preparados, por la formación recibida hasta el momento, dónde y cuándo se han formado, cuántos años  llevan practicando y entrenando el tiro policial, estudiándolo y documentándose; cuánto tiempo llevan ejerciendo la docencia,  si siguen formándose y si tienen afán por seguir aprendiendo e investigando. Que sientan y crean en lo que hacen, porque ello les llevará a preocuparse por los que patean la calle día a día, de forma que lo que transmitan pueda servir llegado el fatídico momento, por nadie deseado, de tener un enfrentamiento armado donde peligre la supervivencia. Que sean capaces de desechar técnicas y tácticas obsoletas que pueden dificultar la supervivencia. Deben ser conscientes de que se forma a policías y no a tiradores deportivos. Tienen que ser capaces de ajustar los ejercicios y entrenos a como se trabaja en la calle, para así poder trabajar como se entrena. ¿Quién no conoce instructores que siguen anclados en los años de las cavernas…?
Estamos hablando, en todo momento, de enseñar a enseñar. Y recordemos que aquí todo NO vale, porque hay técnicas que no van a servir. Y si de antemano ya se sabe… lo mejor es no enseñarlo.
En muchos países, incluido el nuestro, como ya se ha mencionado anteriormente, esta habilitación es otorgada por haber prestado servicio en ciertas unidades especiales, o por haber estado en zona hostil en tal o cual guerra y transmitir las experiencias vividas para sobrevivir. Está bien, pero estos instructores deberían pasar por el filtro de lo mencionado en el párrafo anterior.
Para poder llevar todo esto a buen puerto, sería necesaria la creación de un órgano que regulase, dirigiese y coordinase todos estos criterios y, además, lo hiciese de manera oficial con un registro de todos los instructores de España. El símil sería un colegio oficial profesional, que no una asociación, donde hubiese una junta de gobierno, unos estatutos, una comisión deontológica y de formación, y que cada miembro tuviese un documento oficial o acreditación con su número de instructor, etc. Pero algo con más rango que un colegio  y con un carácter estatal, con sus respectivas descentralizaciones en las comunidades autónomas.
Desde este órgano, además de establecer los criterios de selección, se desarrollarían los planes de tiro, entrenamientos y ejercicio formativos, mirando por la naturalidad y dejando de lado la rigidez,  ajustándose a la realidad que los policías viven en la calle. Se deberían utilizar métodos objetivos para ver qué sirve y qué no, a base de probar y probar, ensayo tras ensayo, utilizando munición no letal, y sirviéndose de la ciencia con criterios uniformes para todos los policías; porque todos los que patean la calle y llevan en su cinto un arma de fuego, independientemente del color del uniforme que vistan, van a tener siempre dos cosas en común: ante un enfrentamiento armado, donde peligre la supervivencia del policía, debajo del uniforme siempre, y me reitero, va a haber un ser humano, el cual si ha logrado sobrevivir va a tener que comparecer ante la autoridad judicial.
Ø  ¿Qué es lo que habría que impartir y exigir a los aspirantes a instructores de tiro para policías, para poder acceder a realizar este curso?

En este curso, de lo que se trata es de enseñar al futuro instructor a enseñar a instruir, a transmitir todos los conceptos que ya conoce y que se le van a ampliar, y aprender e interiorizar conceptos, tácticas y técnicas que aún no sepa para poder transmitirlas.
Nadie está en posesión de la verdad absoluta, pero un instructor debería saber manejar con destreza, como mínimo, las armas cortas más habituales portadas por nuestras FFCCS, enseñar y corregir; al igual que manipular las escopetas de corredera y los fusiles y subfusiles más comunes. Pero también debería dominar técnicas para enseñar y corregir empuñamientos, extracciones de la funda y las tan olvidadas transiciones negativas, o sea devolver el arma a la funda colocándole a esta los broches y seguros de la forma más rápida y eficaz posible, encarar el arma desde las distintas posiciones, alinear elementos de puntería y saber cuando no se podrán tomar, posiciones de tiro, las diferentes guardias cuando el arma esta fuera de la funda, condiciones de porte del arma y sus ventajas e inconvenientes, tiro apuntado, tiro dinámico saliendo de la línea de agresión en cualquier dirección, tiro tras parapeto, desde vehículo, etc., etc., etc. Pero sobre todo se deberían enseñar los recursos para tener las máximas posibilidades de sobrevivir en un enfrentamiento armado, partiendo de las reacciones innatas a nivel fisiológico y psicológico, a las cuales nadie va a poder renunciar y van a condicionar los primeros instantes de la intervención. Conocer la normativa legal en lo referente a materia de armas, todas las medidas de seguridad y sus porqués, la balística y la cartuchería y su nomenclatura, el montaje y desmontaje de las armas más comunes mencionadas más arriba, etc. Sí, no es un error, no se ha nombrado el tiro instintivo.
Si se siguiese con la enumeración de lo que debería dominar un instructor de tiro policial, se podría aburrir al más apasionado lector.
Y dicho todo esto que resulta tan utópico, pero que desde mi punto de vista es lo que tendría que ser, hemos llegado a donde se pretendía: y es el ser instructor de tiro policial a través de estos cursos impartidos por profesores a los que nadie ha otorgado tal capacitación. Donde nadie ha exigido a los policías aspirantes haber cursado un mínimo de formación en este terreno, demostrar destreza, conocimientos, habilidades y cualidades en la materia. En definitiva, lo que se conoce en otro ámbito como “horas de vuelo”. Se solicita el curso, se realiza el correspondiente ingreso en la cuenta bancaria… y a cursar.
Esto qué implica, que se presentan a dichos cursos policías con poca o nula destreza en el uso y manejo de las armas, a sabiendas del profesorado. No se puede estar enseñando cómo se empuña un arma de fuego, cómo se alinean elementos de puntería y, más aún, cuál es el ojo director o maestro. En un curso para ser instructor de tiro policial NO se deben enseñar estas cosas, ya deben llegar aprendidas. 

Sí, señores, sí. Esto ocurre, ha ocurrido, está ocurriendo y tristemente ocurrirá. Se enseña lo que ya se debería de saber, lo que se debería haber aprendido en la academia como agente de nuevo ingreso o en un curso básico de tiro policial. Inflan, agobian, acobardan y duermen al aspirante a instructor con una legislación de primero de academia. Algo sabido por todos, y si no se sabe, además de ser algo muy penoso, el usuario puede coger su teléfono móvil, o si no dispusiese el de su compañero, y preguntárselo al señor Google.
Se insiste en medidas de seguridad, seguridad, posiciones, posiciones y más posiciones, muchas de ellas solo válidas para el tiro deportivo. Movimientos únicamente hacia adelante y hacia atrás, como si se caminase en raíles, algo que dificultará la supervivencia del policía porque no sale de la línea de fuego del supuesto agresor. Se disparan varios cartuchos con alguna escopeta de corredera, rifle de cerrojo para caza mayor, subfusil o con el vetusto Chopo (el Cetme, para quien no ha sido militar o no hizo el servicio militar).

Y pese a ser importante el tema de las armas largas, al disponer de pocas horas para transmitir tanta información, ¿no sería más interesante enseñar a desmontar y a dejar aseguradas este tipo de armas, y sobre todo la escopeta del 12, al ser ésta el arma más común en la mayoría de domicilios españoles que poseen armas, y que un policía se puede encontrar en cualquier servicio por rutinario que este sea, y dedicar más tiempo a lo que siempre lleva un policía en su cinto? Sí, la pistola (revólver aún en demasiados casos, además de muy vetustos), el arma corta: licencia tipo A, 1ª categoría del vigente reglamento de armas.

Un músico que ha pasado varios años en el conservatorio,  acudiendo a clases particulares y tocando (entrenando) a diario, no tiene  por qué saber tocar todos los instrumentos. Esto ocurre con los instructores de tiro policial, pero el arma corta debería de ser para el instructor lo que el solfeo para el músico.
Pero la guinda en estos cursos la pone el último ejercicio del curso: un recorrido al más puro estilo IPSC o tiro deportivo dinámico. ¿Qué incertidumbre hay en este ejercicio? ¿Qué parecido tiene con la realidad? La mayoría de las intervenciones policiales en las que puede que tengas que hacer uso del arma de fuego, no son deseadas ni buscadas. El estrés es real y es un estrés de supervivencia, mientras que en un recorrido deportivo el estrés es el que te marca el protimer  y el meterlas dentro de la ficha o tumbar el popper.

¿Y esto por qué se hace?  Porque muchos de estos instructores proceden del ámbito deportivo, algo muy respetable y ante algunos para descubrirse, pero que en muchos casos dista totalmente de la realidad que viven los policías (muchos lo saben y lo dicen, lo que les honra, pero otros miran hacia otro lado). Los hay que imparten el curso con sus pistolas de competición, acompañadas de fundas “galácticas”, y cuando todos ya han realizado el ejercicio, lo ejecutan ellos. ¡Por favor!

No se puede ir a un curso de instructor de tiro policial para que te enseñen lo básico. Es un engaño, podría ser hasta una estafa, pero como no hay nada regulado y como se suelen consumir (quemar munición) una media de 700 cartuchos en 70 u 80 horas, pocos policías aspirantes a instructor se quejan: tiran más que posiblemente en años y encima obtienen un titulo que les habilita para instruir.

Pero con estos futuros instructores, cuando sean ellos quienes impartan un curso de tiro policial (si no se han formado posteriormente), podría ocurrir lo que muchos definen como: más de lo mismo, vender humo y más humo. Mucho humo. Dudo que  muchas de las capacidades, conocimientos, aptitudes y cualidades que se enumeraron anteriormente, se puedan adquirir participando en este tipo de cursos.


Incluso hay veces que a estos cursos se lleva, a modo de relleno (como si no hubiese materia), a un juez, magistrado o fiscal. Sí, es muy positivo que la judicatura conozca la realidad del policía, pero en estos cursos no la ven ni de lejos; además de que acuden en calidad de docentes a explicar el artículo 15 de la Constitución Española, el 5.2.d de la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 20 del Código Penal, en concreto el 20.7 y nombrando de pasada el 20.4 (esto daría para un extenso monográfico, hablando también del miedo insuperable del 20.6). Estos juristas también suelen  comentar sentencias que, a la par que interesantes y curiosas por el resultado del fallo, lo que hacen es meter más miedo a la hora de utilizar las armas de fuego, por el enfoque que se les da. En definitiva, concurren para explicar lo restrictiva que es la legislación española con el uso de las armas de fuego por parte de la Policía. ¿Por qué no se lleva a un médico forense junto con un neurocientífico?, alguien que diga, con datos objetivos y desde el lado de la ciencia, que la coletilla la fuerza mínima imprescindible no se va a poder controlar siempre. Pero no porque el policía no quiera (ya que siempre mira de reojo al poder judicial), sino porque en una situación en la que peligre la supervivencia en el cerebro va a surgir el instinto de conservación. A estos instintos no les importan las reglas, únicamente les importa sobrevivir. En estos casos se produce una respuesta programada filogenéticamente, reactiva y defensiva. Y sí, los policías saben que el último ratio de la fuerza a emplear es el arma de fuego, pero hay que explicar que en esas situaciones van a sufrir unas reacciones a las cuales no van a poder renunciar y que van a modificar, en los primeros instantes vitales para la supervivencia, su comportamiento tanto a nivel conductual como morfológico. Esto hay que explicarlo, fundamentarlo y decir los porqués, y no nombrar a la señora amígdala, el señor tálamo y los parientes cercanos, pareciendo que ya está todo dicho.

Los miembros de la judicatura deberían ser invitados a conocer esta parte sobre las reacciones del policía. He de decir, haciendo honor a la verdad, que no puedo generalizar con todos los miembros del mundo judicial: desde el ámbito universitario, con la colaboración inestimable de un doctor en Neuropsicología y una doctora en Psicología, reunimos a un grupo reducido de jueces y magistrados a los que se les transmitió de una forma muy didáctica las reacciones que sufren los policías ante situaciones de supervivencia. Y lo vieron y entendieron muy claramente. Es un comienzo.

Se supone que los instructores de tiro son quienes deben realizar los planes de tiro de sus respectivas plantillas o unidades, pero en estos cursos solamente se les enseña a dirigir una línea de tiro, una línea de tiro donde priman la puntería, la técnica y la seguridad. ¿Pero seguridad para quién, para el instructor o para el instruido?, porque a quién no le vienen a la mente disparos o descargas negligentes por un mal manejo del arma de fuego, por una nula o pésima instrucción.


Es el instructor el que decide qué ejercicios hacer y cómo gastar la munición de la que se dispone, oyéndose en muchos casos la decepcionante frase ¿qué hacemos hoy?

El motivo principal de que todo esto ocurra es que el fin primordial del curso no es enseñar, para que luego los nuevos enseñen, sino que es el monetario, amén del afán de protagonismo. Quizá un curso de formador de formadores de manera oficial, como se comentó en párrafos iniciales, fuese la solución a todo este libre albedrio.
Si los cursos de especialización de los 2 cuerpos estatales y las policías autonómicas, como son los de las unidades de orden público (UIP, GRS, Brigada Móvil…) tienen una duración de entre 5 y 10 semanas, y los de las unidades de intervención (GEO, UEI, GEI, Berrozi….) tienen una duración de entre 5 y 9 meses, y no se otorga a los policías que lo realizan la condición de instructor, es decir, que estos policías no van a enseñar posteriormente a otros, algo falla en el tiempo destinado a estos cursos de instructor de tiro policial.

En los cuerpos estatales y autonómicos tienen una duración de entre 1 y 3 meses, en el mejor de los casos, y de 80 horas aproximadamente en el resto de cursos de instructor referenciados (que no se  malinterprete que la duración de los cursos de las unidades que se han nombrado es excesiva, al contrario son unidades que  no pueden dejar de entrenar y para las que es necesaria una formación continuada). 
Seguro que todos recordamos al entrenador de la película Rocky, ¿verdad? Aquel señor mayor que le enseñaba detalles y conceptos de cómo cubrirse, cómo y cuándo utilizar una guardia u otra, cómo moverse, etc. Un formador de instructores tendría que ser esa persona que  ensañase esos detalles a los futuros instructores, para que formen posteriormente a sus compañeros de armas. Porque hasta que el boxeador (por seguir con el ejemplo de la película, pero podría ser cualquier otra disciplina o arte marcial) no está preparado no sube al ring. Y para estar preparado previamente ha estado horas y horas todos los días en el gimnasio, habiendo pasado por diferentes esparrings… y así sucesivamente hasta llegar a una pelea. Así, pelea tras pelea. Pero con estos cursos de 80 horas de vuelo, ya se sube directamente al ring. ¡Venga ya!

Un médico está como mínimo 6 años en la Universidad, con sus respectivas prácticas, y 4 años más en un hospital haciendo el MIR (más prácticas). Y todo esto se hace porque están tratando con personas, y cuando cogen sus herramientas de operar, o hacen diagnósticos, no se pueden equivocar. A esos médicos les enseñan profesionales que han sido los números unos de la promoción, investigadores, catedráticos, con muchos años de experiencia.

¡Qué casualidad! A los policías les pasa lo mismo que a los médicos: cuando emplean la fuerza no se pueden equivocar. Y cuando hablamos de la fuerza del arma de fuego, nuestro bisturí, no hay error que valga que uno se pueda permitir. Pero hay una gran diferencia cualitativa y cuantitativa entre la formación que reciben ambos: a muchos policías les enseñan profesores que no han acreditado la capacitación que se requiere para la transmisión de los conocimientos que los policías necesitan para operar en el quirófano de la calle con garantías de supervivencia, ya que han recibido una instrucción con mucha y diversificada información en muy poco tiempo.

Las rara avis que creemos en este estilo de vida que es ser policía, esperamos que algún día todo esto cambie, y deje de ser una mera utopía.

Comentarios

  1. De nuevo mi enhorabuena Ernesto, otro magnifico articulo donde dices verdades como puños. Desde mi punto de vista, dependiendo del cuerpo que sea, en todos ellos en el área de armamento y tiro, en algunos más que otros, existe el compadreo, monopolio, o llamémoslo como queramos, pero tienen su coto privado desde donde viven muy a gusto, donde no les llueve y donde están anclados en sus destinos muy cómodos desde la prehistoria. Esto se ve tanto en la instrucción de formación de las plantillas, como en la instrucción de instructores.
    Por suerte desde un tiempo para aquí, poco a poco encontramos instructores formados y con amplios conocimientos en la materia, y lo más importante, que han ido avanzando y adaptándose a los tiempos que corren, aplicando en sus clases lo útil y necesario y lo verdaderamente importante y fundamental para una instrucción eficaz.
    Como bien dices en tu artículo, esto será un proceso muy lento y desgraciadamente seguiremos padeciendo instructores muy mediocres aplicando sus conocimientos prehistóricos. Aunque confiemos en que poco a poco demos un giro a la situación y se regule de forma más eficaz y unificada.

    Saludos. Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mateo. Gracias por el comentario, pero no es mío el texto, lo firma José Riera.

      Un abrazo.

      Ernesto

      Eliminar
  2. Perdón por el despiste, mi enhorabuena a José Riera por el magnífico artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MUY bien dicho!!! Lo he intentado un par de veces pero siempre lo dejo estar pues acabas pensando en que se van a meter contigo, es decir, he escrito algún artículo de este mismo tema pero al final piensas " y para qué ? " .
    Soy Instructor de Tiro de Seguridad Privada, podríamos decir ( bueno así lo expreso yo ) que somos como un sucedáneo de Instructor, y con un temática clara. No obstante, como bien apunta el artículo, se dan cursos en academias privadas sobre este tema y más de una vez me he visto compartiendo docencia con otros instructores, normalmente de ámbito policial. He visto un poco de todo, del qué prácticamente no te saluda, el qué se queda en blanco en varias ocasiones por alguna pregunta o el qué te invita a tomar café y acabas intercambiando teléfonos. De todos sacas algo bueno, aunque aveces cueste.
    Pero desde hace ya tiempo, para mi, la expresión Instructor de Tiro, no me supone para nada que uno sea un experto, aveces al revés, les temo a ver que sandeces van a decir. Tal es el punto que yo mismo me presento como aficionado a las armas y sobre todo a la cartuchería, que es ciertamente, lo que soy. Por qué para mi ser instructor de tiro no es ni por asomo el diploma que te dan.

    Ferny

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Me gustaría añadir además, si se me permitiera, que el problema (porque lo es) aquí narrado afecta también a la instrucción básica, es decir, la recibida por los policías. La instrucción es algo fundamental cuando hablamos de la seguridad y, bajo mi humilde opinión, se están cometiendo auténticas (y normalmente muy caras) temeridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Opino igual que tú.

      Ernesto.

      Eliminar
  5. Gracias Pablo. Un abrazo.

    José Riera.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Riera por tanta información vertida en tan interesante artículo, como le dije a Ernesto sería propio para un guión de el magnífico programa documental "DocumentosTV". Desgraciadamente como bien dCíes hay mucha utopía y por ende, camino que recorrer. El problema es que la gente que vamos en el mismo barco que tu, gente con inquietudes em busca del buen hacer y la "verdad", como muchos de los que seguimos este blog, no tenemos el "poder político" para que las cosas se hagan bien, aunque es muy importante que gente como tu, Ernesto y pocos más... No dejeis de remar en ese propósito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ortiz: gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar
    2. Gracias Manuel. Un abrazo.

      José Riera.

      Eliminar
  7. Buen aporte en la formación de instructor de tiro policial, que considero que en las instituciones policiales se debe de estandarizar los métodos, técnicas y estrategias en el manejo y uso de las armas de fuego en el servicio y en las operaciones tácticas policiales para su actuación con carácter, conciencia y decisión en la seguridad y protección de la vida de terceros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real