MENTALIDAD TÁCTICA: LA OTRA AYUDA DEL CEREBRO

Por, Ernesto Pérez Vera


Tener conciencia situacional puede ser la clave para contar con unos segundos de ventaja ante cualquier evento hostil en el que nos veamos inmersos. Ya sea conduciendo, paseando con la familia, comprando en un supermercado o aproximándonos a un sospechoso para identificarlo, observar y tener conciencia de qué acontece en el entorno proporciona información al cerebro; información que debidamente tratada por una mente entrenada puede ser crucial. Mentalidad táctica, vamos. No es que haya que caer en la paranoia de ir escudriñando las esquinas en busca de encapuchados subfusiles en ristre, pero pensar en qué podría pasar en tal o cual supuesto y qué haríamos si disfrutásemos de tiempo de reacción ayudaría al cerebro a tomar decisiones óptimas, llegado el caso de tener que reaccionar.


Esto por lo que a algunos nos tildan de friquis o flipados no lo decimos solamente algunos instructores de tiro. Psicólogos y psiquiatras especializados en la resolución de situaciones de crisis y estrés también avalan esta idea. Saber dónde hay una puerta por la que huir o un parapeto al que trasladarse si repentinamente surgiera un tirador ayuda, y de qué manera, a tomar decisiones más rápidas y acertadas. Si esto ya nos lo aplicamos inconscientemente en la vida civil sin que nadie ponga el grito en el cielo, ¿por qué si lo llevamos al campo policial aparecen coincidentes laborales que se desparasitan dirigiendo descalificaciones contra quienes se aplican el cuento? Muy sencillo, esconden su cobardía, ineptitud e ignorancia tras el escudo del despropósito, la mofa y el improperio. Como un seguidor (Alberto M) dijo ayer en mi blog: “Que no te quiten la ilusión por hacer bien las cosas”.

A nivel militar, el general y filósofo chino Sun Tzu (fallecido el 496 a.C.) ya dio pinceladas al respecto en El arte de la guerra, una obra estudiada durante siglos hasta la saciedad en todos los círculos estratégicos. Hoy se emplea la ciencia para exponer y convencer sobre la ventaja cognitiva de gestionar y utilizar la información que continuamente se va obteniendo, siendo ampliamente conocido por ello el coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos John Boyd.


Comentarios

  1. Es curioso pero cuanto mas entreno, mas suerte tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente lógico, ¿verdad?

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar
  2. Yo aún diría más. Cerebro subconsciente, o por lo menos así lo entiendo yo. la cognicción nos ayudara a entender para que y por que se hace, en este caso adiestrarnos en la habilidad de buscar la mejor salida o ubicación ante un inesperado casi siempre ataque. Como me comentste ernesto en una ocasion primero repele el lance de la manera más efectiva posible, hasta ahí lo tenía claro pero me abriste los hojos al decirme que por el hecho de que en un primer momento has salido airoso, has sobrevivido, sal rápidamente de la "X", y no dejes de luchar, buscando abrigo y"escaneando" hacia todos los angulos por si la cosa no ha acabado, o sea como bien dices esa conciencia situacional, la que para mi independientemente de la genetica de cada individuo se conseguirá trabajando, entrenando y otra vez trabajando por si no había quedado claro, repetir hasta la saciedad de manera cognictiva, hasta que nuestro piloto automático o subconsciente lo asimile y gane la partida a esa amigdala "reptiliana" que a veces nos juega malas pasadas. Saludos. Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Pido perdón públicamente por la masacre ortogáfica del anterior escrito. Un Abrazo.
    PD. No me llevo muy bien con el teclado del smartphone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manolo.

      Gracias por tu comentario. Aunque suelo entrenar y enseñar lo del 'escaneo', posiblemente no pueda llevarse a ejecutar tras finalizar un encuentro armado grave. O sí, nunca se sabe. La capacidad cognitiva estará tan tan tan deteriorada que posiblemente solo quien esté muy adiestrado (mucha memoria muscular por repetición) pueda hacer todo aquello que entrena. Lo que creo que está claro es que quien no lo entrena se sitúa más lejos de poder hacerlo.

      Feliz día de Reyes Magos.

      Ernesto

      Eliminar
  4. Simular situaciones mentalmente no es cosa de tarados, como piensan algunos cuando les dices que te planteas intervenciones mentalmente con todas sus variantes. Pero es difícil de meter en la cabeza de algunos que si en una intervención dices cuidado te miran pensando "ya está este viendo peligros".Un saludo. José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, esa gente no sabe que no sabe, ni quiere saber nada de nada.

      Un abrazo y feliz día de Reyes Magos.

      Ernesto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS CON VICTITO (QEPD)

SÍNDROME DE DUNNING-KRUGER: BURROS ENGREIDOS