ESTADÍSTICAS POLICIALES

Las estadísticas policiales de mi ciudad, arrojadas desde el “BALCÓN DEL ESTRECHO” de ONDA CERO ALGECIRAS, el viernes 27 de marzo de 2015, en el programa que dirige María Quirós.

Por, Ernesto Pérez Vera


Las estadísticas publicadas sobre las tasas de criminalidad no suelen tener gran valor para mí. Esto es así porque mientras veía crecer el delito pasando por mis manos en forma de detenidos por homicidios, lesiones, robos, etc., el político de turno, antes uno y ahora el otro, siempre sacaba papeles diciendo que estábamos en la ciudad más segura del país. Mientras fui un policía novato me engañaba todo el mundo, lo hacían los chorizos y también los ciudadanos de bien que cometían simples infracciones de tráfico que luego negaban con desvergüenza sobrenatural. Por todo esto dejé de creer en las estadísticas emanadas de las subdelegaciones del Gobierno. No me las creo ni cuando dicen que aquí han bajado, ni cuando dicen que allí han subido. Ahora solo creo en lo que veo y ya solamente me dejo engañar cuando a mí me interesa.

Hace unas semanas supimos, de la mano del Ministerio del Interior, que La Línea de la Concepción, ciudad en la que nací y en la que ejercí como policía durante casi tres lustros, es la población gaditana en la que más aumentó el crimen en 2014. Aunque no tengo en cuenta ni las cifras y ni los porcentajes, porque sé cómo se realizan estos estudios, la verdad es que esta noticia no ha debido sorprender a ningún linense sensato que se haya librado de la picadura del mosquito de la absurdez política local.
Podría opinar sobre el trabajo que realizan allí todos los cuerpos policiales, pero me voy a centrar solamente en una fuerza pública, en la mía, en la Policía Local. A nadie se le escapa que este cuerpo ha sido masacrado por el actual equipo de Gobierno, no en vano la alcaldesa prometió durante la anterior campaña electoral acabar con algunas unidades de dicha fuerza, cosa que empezó a hacer al minuto uno de tomar posesión del cargo. Tanto es así que la vilipendiada y difamada Unidad Especial de Seguridad Ciudadana, a la que un servidor pertenecía y en la que incluso desarrollé labores de mando, tuvo que soportar durante la última infernal caza de votos que muchos traficantes y demás repugnantes seres nos dijeran, mientras los deteníamos, identificábamos, o cacheábamos, que cuando ella tomara el control del Ayuntamiento íbamos a irnos a tomar por donde amargan los pepinos. Esto es tan cierto como que rara era la semana en la que no éramos espetados con manifestaciones de esta naturaleza. Dicho y hecho: alguien cumplió su palabra y aquellos policías que diariamente incautaban drogas, armas e impedían homicidios, lesiones y robos, pasaron a mejor vida con la oficiosa consigna de no meterse en camisa de once varas, todo lo cual coincidió con el impago de muchísimas nominas y con el cambio de jefe de policía.

Señoras y señores, de aquellos barros, estos lodos.

Comentarios

  1. Que vergüenza. Lo siento mucho, amigo Ernesto, por lo que a ti te toca, y en especial por los compañeros de esa Unidad Especial de Seguridad Ciudadana y por otros tantos que sienten el uniforme y la profesión, que buscan un sentido a esa parte de su vida que es este trabajo, trabajo entendido como defender el bien de los embates del mal. De todas formas, Ernesto, por suerte o, como en este caso, por desgracia, cada pueblo, cada región, cada país, tiene los gobernantes que se merece. Lo siento, en definitiva, por la buena gente de La Línea, que habrá mucha. Espero que, al menos, los otros cuerpos de seguridad con presencia en el municipio compensen tamaña insensatez, incompetencia y maldad de esta señora Alcaldesa, "indigna" de ser llamada servidora pública.

    Un saludo Ernesto.

    MAG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias, MAG. La medida fue tomada política y maritalmente, toda vez que su marido (el de la regidora) es policía en otro cuerpo y nunca miró a la cara a un policía local: se creía más alto, guapo y elegante.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Graaacias, MAG. La medida fue tomada política y maritalmente, toda vez que su marido (el de la regidora) es policía en otro cuerpo y nunca miró a la cara a un policía local: se creía más alto, guapo y elegante.

      Ernesto.

      Eliminar
  2. Este artículo no deja más que ratificar, que el modelo policial en España está agotado, las policías locales no pueden ser ninguneadas por los políticos de turno. Está claro que este cuerpo policial ha cobrado mucho protagonismo en los últimos 20 años en materia de Seguridad Ciudadana, ya no por su plena competencia legal, que la tiene por ley orgánica, sino también por la calidad profesional de muchos de sus miembros. Policías que se han entregado a su labor con una profesionalidad muy superior al que se les puedan exigir con respecto a los medios y formación que le dispensa sus respectivas Administraciones Locales. El caso de la Línea no es el único en Andalucía, en los municipios donde hay guetos o grandes bolsas delincuenciales o criminales, este cuerpo policial suelen ser un estorbo debido a su servicio de proximidad, conocimiento exhaustivo del municipio y alrededores, muchas horas en la calle, gran capacidad de observación, conocimiento de la idiosincrasia de la población, etc.; le hace ser una policía muy eficaz con respecto a sus escasos medios e información contra la delincuencia común y tropezarse con el crimen organizado muy amenudo. Dos Hermanas es otro caso particular, un municipio con más de 120.000 habitantes carece de sección motorista de tráfico, el gobierno municipal quiso sustraer este servicio a la Policía Local, creando un cuerpo nuevo de vigilantes de tráfico a modo parecido como el de Madrid, pero claro sin las competencias de agentes de la autoridad que poseen los policías. Gracias al TSJA, se anuló dicha decisión. Pero a día de hoy, la sección motorista de dicho cuerpo ha dejado de tener la operatividad policial; claro desde lo alto de una moto 8 horas al día viendo vehículos, conductores, matrículas; pueden darse una idea de la información tan suculenta de interés policial que se puede recabar en contra de las actividades delincuenciales como por ejemplo el narcotráfico, que por cierto, este municipio es famoso por ello. Saquen sus propias conclusiones...

    Un saludo a todos los usuarios de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Llegados a este punto me gustaría hacer la siguiente reflexión:

    En muchos foros hablamos de la "Policía Local" (y utilizo comillas a propósito) como un ente u organismo único (sobre todo cuando queremos ver a esta "Policía Local" como un cuerpo de seguridad moderno, profesional, serio, adaptado a los nuevos tiempos, pilar básico en la lucha contra el crimen a nivel de calle e incluso en la investigación de delitos); esa visión que algunos tienen de esa "Policía Local" como "cuerpo único", tal y como puede ser la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, etc. creo que es algo errónea (no me malinterpretéis, ojalá fuera así como la ven muchos y en realidad no es). El universo "Policía Local" es un mapa de "Reinos de Taifas" con Mandos Políticos, Mandos Jerárquicos Politizados, costumbres diferentes a la hora de "promocionar", objetivos de servicio (donde los haya) dispares, política en lo relativo al entrenamiento, aptitud, actitud del personal, compromiso, liderazgo, tradición, etc. Queremos ver (los mas comprometidos) una "Policía Local" a nivel de todo el territorio nacional capaz de superar los mas altos estándares de calidad UNE o cualesquiera otros.....pero lamentablemente, eso no es así. Cientos de Cuerpos de Policía Local son única y exclusivamente departamentos de relleno del organigrama del Ayuntamiento de turno (alguien tiene que ir a los avisos de los vados, a la carga y descarga cuando está saturada de vehículos no autorizados, a la procesiones, cuando no queda mas remedio que acudir a un accidente de tráfico para hacer el informe o Atestado, etc), integrados en su gran mayoría por "personajes", sobre todo en los puestos de mando, con compromiso cero incluso a la hora de prestar un mínimo apoyo a otras FFCCSSEE. De ahí en adelante, tenemos otros cientos o miles de Cuerpos que gradualmente van "mejorando" en su prestación del servicio y en su personal, hasta llegar a Cuerpos de Policía Local que rozan la "excelencia" (con mayor o menor intervención política en la planificación del servicio). Falta todavía mucho.....mucho por mejorar. La independencia municipal en lo tocante al control de las Policías Locales no beneficia en nada una homogeneización mínima en muchas áreas, sobre todo en la de la persecución e investigación del delito........y en policía administrativa, tráfico u otras igual. En fin, creo ver que es un problema de modelo policial íntimamente relacionado con la cultura hispánica (en EEUU tienen miles de agencias de seguridad, y no tienen este problema, su cultura de seguridad pública es distinta).

    Un saludo.

    MAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión.

      El ibérico pensamiento del pelotazo en la vida también se traslada al ámbito policial. Creo que de esto no escapa cuerpo alguno, pero el mamoneo y el manoseo de ascensos es más sencillo a nivel local. La gente se hipoteca por colocarse en un cómodo boquete, por un galón o por meter a su hijo o a su sobrina en la plantilla municipal. Esto pasa en todos los sectores del funcionariado, pero en la Administración Municipal es como más palpable.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  4. Pensamiento de un anglosajón "estándar": "quiero pagar los impuestos imprescindibles y recibir a cambio el mejor servicio posible" (igual que cuando uno va a pagar una suma de dinero X en cualquier empresa privada a cambio de un producto o servicio). Eso implica control exhaustivo de que es lo que se hace con el dinero público y su posterior justificación con una serie de consecución de objetivos.

    Pensamiento hispánico: "Que me fríen a impuestos (el que los pague, claro), rajo de todos los funcionarios públicos, que son todos unos vagos, que por la cantidad de dinero que pago en todo tipo de conceptos impositivos debería tener servicios de los países nórdicos, etc...." pero eso luego no tiene reflejo ninguno a la hora de pedir cuentas.......no hay control ciudadano.........el control político consiste en el "y tu mas"......etc.

    Resumiendo: El español "promedio" consiente en pagar un dinero mal empleado o que sea despilfarrado a cambio de servicios públicos de organismos dependientes de administraciones estatales varias, posiblemente muy mejorables. El español permite que se le haga en lo público lo que no permitiría que se le hiciera en lo privado.

    Y eso en lo tocante a la "cultura".

    En lo tocante a la prestación del servicio de "Policía Local": Las "buenas" Policías Locales de todo el país arrastrarán, posiblemente aún durante décadas........ la mala fama del pasado, la mala fama de otras incontables Policías Locales inoperantes por culpa de políticos, mandos y otros, y lo peor de todo....arrastrarán también las odiosas comparaciones con los cuerpos estatales. Igual pasa a nivel interno de muchas pequeñas Policías Locales......los buenos agentes tienen que luchar por ganarse a título individual el adjetivo de "serio" o "formal"......por el desprestigio al que algunos otros.....políticos, mandos y policías rasos......someten a la institución día a día.

    Bien, solo quería hacer una pequeña matización a mi primer post, pues pensaba que podía haber generalizado un poco.

    Falta mucho por hacer. Los españoles somos capaces de lo mejor.......cuando los mejores toman el timón (y ejemplos en la empresa privada internacional los tenemos por doquier). Sin embargo y por desgracia, una parte muy importante de la población, un ejercito de mediocres de medio pelo, ha parasitado la política, la función pública, y los que no, en buena medida, a cambio de ayudas sociales o cualquier tipo de prebendas, lo permiten. En ese aspecto, para corregir tamaños fallos del sistema, SI QUE MERECERÍA QUE ESPAÑA FUESE INTERVENIDA MORALMENTE POR LA UNIÓN EUROPEA.

    Y con esto último termino.

    Un saludo a todos.

    MAG.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS CON VICTITO (QEPD)

SÍNDROME DE DUNNING-KRUGER: BURROS ENGREIDOS