RESPUESTA A UN LECTOR LLAMADO ACCIPITER

Por, Ernesto Pérez Vera

Sí, me refiero a esa funda, Accipiter, a la ibericaural.


Considero que hay que evolucionar, dar pasos hacia delante, pero con este artilugio damos evidentes pasitos hacia atrás, involucionamos. La especie humana lleva varios cientos de años aprendiendo a desenfundar tirando hacia arriba del arma portada en la funda. Pero ahora que medio estamos interiorizando este movimiento tan lógico y natural, aparece un tío y dice que no, que en el peor momento de tu vida debes acordarte de ir contra la orden natural que dicta tu cerebro, empujando primero e ilógicamente hacia adentro. No estoy inmaculado, pero aunque me pagaran por verlo… no lo vería.


Pero es más, también me muestro contrario a desenfundar el arma en simple acción, incluso cuando solamente disponga de este sistema de tiro. No y no. Estamos hablando de que esta funda se entrega, en la mayor parte de los casos, a personal poco o muy poco entrenado. A veces, y estoy dispuesto a enfrentarme a quien diga lo contrario, esta funda, como cualquier otra, se adjudica a personas nulamente instruidas en el manejo de la propia pistolera y en el de su propia arma. ¡Ya está bien de mierdas y de mentiras!

Si a la gente se le olvida alimentar la recámara en la galería de tiro durante la realización de ejercicios carentes de estímulos estresantes, e incluso se despista y no desactiva el seguro manual de la pistola, ¡¿quién es el imbécil que se cree capaz de garantizar que en un sorpresivo a vida o muerte va a ser capaz de hacerlo todo perfectamente, y a tiempo, incluso empujando el arma para dentro antes de tirar de ella hacia afuera, y todo esto sin que se produzca un disparo indeseado o una interrupción?! Esto son autoemboscadas que nos tendemos a nosotros mismos desde el cuartel general de la ignorancia, cuando no, y esto es peor aún, por pura comodidad o por mero interés económico. Tontos pa siempre sí que haylos.


¡No más milongas, por favor! Que tu instructor te permita abrir la funda dejándola sin los niveles de retención en la línea de tiro, no significa que en la puerta de un puticlub un asesino te vaya a dar una palmadita en la espalda para avisarte de que seguidamente te va a clavar un machete. Es más, incluso he visto a muchísimos compañeros trabajar a recámara alimentada en doble acción, sin haber entrenado jamás esta condición de tiro. Sí, tíos que la llevan en doble, pero que nunca han presionado el disparador con tal recorrido. Policías que cuando les das la orden de abrir fuego se olvidan de que pueden apretar el gatillo y hacer “pum”, y proceden a montar nuevamente el arma. Esto no solamente implica perder tiempo de reacción, que también, sino que inevitablemente aumentará la consabida pérdida de la capacidad cognitiva del tirador, cuando este vea salir un cartucho entero por la ventana de expulsión de su pistola. Más distorsión y nubes negras interiores, en el peor momento posible. Algunos, ante esto y hasta por mucho menos, caen al abismo psicomotriz delante de los blancos de papel.

Si un instructor defiende el uso absoluto de las armas de doble y simple acción (acción mixta) en condición de porte de recámara vacía y además apoya el desenfunde en simple acción, ante situaciones altamente estresantes, es que ese individuo no vale un puto duro, profesionalmente hablando. No vale, desde luego, para adiestrar y mentalizar a profesionales armados. La cancha deportiva es una cosa y la jodida realidad de la calle es otra muy diferente. Sobran docentes de tiro y armamento que nunca han pateado la jungla urbana más allá de pasearse o cortar tres calles en Semana Santa y en feria. Trabajar en seguridad ciudadana no solo es meterse en un coche, hacer kilómetros y dejar tazas de café impolutas, es algo que va más allá de todo eso.

En demasiados sitios destinan a estas labores a quienes tienen un diploma y punto, aunque no sepan diferenciar un carro de combate de un revólver de tres pulgadas, que por cierto los hay aunque más de un instructor me haya dicho que solo existen de dos y de cuatro. ¡Tócate los huevos! Falta gente que vea en esta especialidad algo más que un magnífico horario y una forma de promocionarse y de ganar pasta dando cursos, cursitos o vendiendo humo. Claro que haberlos buenos, estupendos y acojonantes, haylos, pero no suelen ser los oficialmente encargados de adiestrar a sus compañeros, sino todo lo contrario: no solamente son desechados sino que a veces  también son perseguidos.



El instructor de tu plantilla no tiene porqué ser solamente un colega que anota resultados en forma de agujeros y que cumple protocolos excesivamente herméticos e irracionales. No puede ser un funcionario y punto, y entiéndanse ahora este término en el sentido peyorativo que todos sabemos que a veces carga esta palabra. El domador de un circo no solo debe saber levantar el látigo con la mano derecha y la chistera con la izquierda. El domador tiene la obligación de saber diferenciar al tigre del león y a este de su parienta. Tendría que ser capaz de responder eficazmente a cualquier acto desobediente de las fieras. El instructor de tiro, igual que el domador, debe llevar a sus espaldas una mochilita repleta de argumentos, recursos y experiencias. Un bagaje real y no uno inventado, enmarcado y lucido en la pared. Respuestas y habilidades para aconsejar a sus alumnos. Y claro está que no vale divagar e inventar ante las dudas. Pero lo que no puede suceder es que un adiestrador de policías se limite a decir que “esto es así porque sí y ya está… dispara y punto, que hay veinte esperando”. No amigo, ¡váyase usted al carajo y aprenda para luego enseñar!

Comentarios

  1. Vamos a ver, lo de esta funda pistolera que monta el arma en la propia funda antes de desenfundar presionando la pistola hacia abajo, lo vengo escuchando desde el otoño pasado.
    Esto se resuelve a la antigua usanza, un duelo con munición paint bullets a diez pasos: un tirador con la funda mágica y otro tirador con su funda normal y el arma en doble acción con seguro puesto. Está claro el primero que haga blanco en su oponente determina si la funda mágica es de superior eficacia táctica o inferior.
    Pero los tiradores deben tener sus ritmos cardiacos por encima de las 175 ppm en fase negra, recrear al máximo un encuentro con fuerza letal en contra.
    Con esta prueba saldríamos de duda y podríamos someter a estos nuevos accesorios a un test de funcionalidad y eficacia lo más parecido a la realidad. Lo del seguro puesto en doble acción lo digo por equilibrar las dos partes. Por supuesto los dos duelistas deben ser de la mismas condición y calidad en experiencia y técnica.
    Las cosas cuando hay voluntad de hacerlas, se hacen. Personalmente, pienso que en el mundo de la ficción todo vale para ser cormecializado y ganar dinero; pero en el mundo de la realidad, seguir vivo en una actuación policial se resuelve en segundos, así de simple, de crudo como real. Para mi la simple acción es una fuente de accidentes e infortunios. Doble acción, recámara alimentada y el seguro puesto cuestión opcional de cada uno, mi consejo es que ni eso, la rapidez es fundamental.
    Soy consciente que esta prueba es muy difícil que se llegue a realizar, pero por lo menos que los lectores de este blog analicen y mediten. Un saludo a todos y os aseguro que el concepto de Fobia Humana Universal es tan real como la psicofisiología del combate no es cosa de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se han hecho pruebas objetivas y los datos no son nada favorables para el negocio de esa funda.

      Saludos.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Ya se han hecho pruebas objetivas y los datos no son nada favorables para el negocio de esa funda.

      Saludos.

      Ernesto.

      Eliminar
  2. yo estoy contigo Ernesto,,,,pero si hay personas que saben que no saben y que nunca iran a aprender a un campo de tiro y se sienten mas comodos con ese sistema de Holster pues tendremos que respetar su uso por parte de estos, aunque no comportamos su uso......Si tienes panico a llevarla con recamara alimentada y te gusta este tipo de funda y desenfunde para el arma , pues algo es algo, aunque poco provable que sea eficaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si yo creo que respeto a quien compra algo que NO sabe que es malo o ineficaz, a quien no respeto es a quien sabiéndolo engaña a un tercero y le hace creer que eso es el maná.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. tambien es verdad,,,,por lo menos lleva algo mejor que la pielcu que no tiene ningun nivel de seguridad,,,

      Eliminar
    3. Yo no estoy tan seguro de que usar una funda vendida como una poza mágica, que por lo tanto te condiciona en todo, sea realmente mejor que una funda de cuero cualquiera. De las apariencias no se vive, por más que algunos lo intenten.

      Eliminar
    4. Yo no estoy tan seguro de que usar una funda vendida como una poza mágica, que por lo tanto te condiciona en todo, sea realmente mejor que una funda de cuero cualquiera. De las apariencias no se vive, por más que algunos lo intenten.

      Eliminar
    5. Yo no estoy tan seguro de que usar una funda vendida como una poza mágica, que por lo tanto te condiciona en todo, sea realmente mejor que una funda de cuero cualquiera. De las apariencias no se vive, por más que algunos lo intenten.

      Eliminar
  3. Pues yo no respeto cuando está en juego una cosa tan seria como LA SEGURIDAD... Tanto del usuario como de terceros. Nula instrucción + movimiento antinatural + simple acción x Situación de alto estrés : ...??? .y ahí va la pregunta del millón. Si en una actuación el operador desenfundar y luego se produce una desescalada en cuanto al nivel de amenaza y el agente enfunda el arma. QUE OCURRE CON EL CARTUCHO QUE QUEDA ALOJADO EN LA RECÁMARA...??? Esto lo pregunto porque desconozco el funcionamiento de la funda a parte de lo obvio. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, me has recordado el caso de un tipo que por aquel entonces solo era profesor/instructor de ASP, pero que ahora también lo es de Tiro. Pasó que aunque se la daba de experto en armas dejó varios días la USP-C en la taquilla, y no la usaba para el servicio, porque no tenía claro cómo sacarle el cartucho de la recámara. Según me dijo, cuando me pidió que lo acompañara a los vestuarios, noches atrás abortó un alijo en la playa. Al parecer disparó al aire tras montar el arma, pues trabajaba con la recámara vacía. Tras acabar aquel servicio no supo pasar el arma a doble acción o extraer lo que queda presto para el tiro. Dijo que le había dicho que esa pistola desamartillaba sola, pero que no sabía qué era eso y por tanto espero a verme para que lo asesorara. Hoy no sabe mucho más que aquel día, pero es instructor oficial del Cuerpo.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  4. es para lo unico que veo que vale el seguro de aleta o dekoker (que esta mas de moda decir) para cuando te quedas en simple accion con recamara alimentada y volvemos a la normalidad del servicio,,,cuesta que la tropa accione el seguro de aleta y que con posteriridad busque una zona fria donde poder manipular el arma ,,,la falta de instrccion aqui es evidente. y como no se encuentran comodos con el cartucho en recamara se estresan hasta que encuentran algo de colaboracion

    ResponderEliminar
  5. Hace años pasadas varias horas de una intervención un compañero me dijo que si le podía sacar la bala de la recámar, que había montado la pistola y no sabia. Se tiro horas con el arma en simple acción guardada en la funda, entiendo que era una falta clara de instrucción y dejadez por su parte pero como ese nivel de dejadez existe como dice Manolo que hacemos con la funda de marras
    Una vez pasado el peligro. Has estado muy diplomático Ernesto la funda es una jilipolleces cómo la copa de un pino. Uso dos armas una va montada en doble acción y sin seguro la otra un arma de simple acción va con bala en recámara martillo atrás y seguro nada original está inventado hace mucho. Un saludo.José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. A veces soy políticamente correcto, pero ya sabes que no suele ser mi estado natural de expresión, jajaja.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  6. Aparte de los aspecto tacticos-operativos de portar un arma no alimentada, existe otra problematica juridica de la que no se comenta nunca nada.

    ResponderEliminar
  7. Se puede decir más alto, pero no más claro!!
    Buen artículo Ernesto!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos aparte de lo que habéis comentado sobre la funda esa, un compañero la probo y desecho enseguida, aprovechado que la tenia hice la siguiente prueba por detrás muy pegado a él, como en cualquier pelea puse la mano sobre el arma empuje con fuerza y voila tenía el arma de mi amigo montada y preparada para matarlo por la espalda.
    Otra cosa que no entiendo es para que tengo un arma de doble acción si no llevo bala en recamara, para los que dicen que con esa funda o que montandola son tan rápidos como uno que lleva bala en recamara, solo decirles que yo soy bastante normal en tiro y el otro día probé en una diana a 5 metros, desenfunde y dispare en 0,79 segundos y el impacto estaba en la silueta, eso si sin tener las pulsaciones a 175.
    Ya para terminar y para los que dicen que disparamos poco si bien les doy la razón, también les digo que entrenar en seco es fundamental y cuando se comenta a todo el mundo le parece gracioso, nadie lo hace pero todos se quejan de los poco tiros que pegan, lo que no entienden es que si hacen gatillazo con 50 tiros sin entrenar en seco harán 1000 gatillazos con otros tantos tiros.
    No me extraña que los americanos se rían de nosotros, si habéis visto los foros de usa que comentaban sobre esta funda, los únicos comentarios buenos eran hacia la PL (con todos mis respetos) del vídeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, Accipiter, el tiro en seco es fundamentalísimo.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Perdona quien es Accipiter? Saludos

      Eliminar
    3. Perdona, te puse el nombre de otro seguidor del blog. A veces me pasa. Se ve que soy despistado.

      Eliminar
  9. Ya veo que lo pones en el articulo y es insistir que es mucho mas seguro cartucho en recamara en doble accion que cartucho en recamara en simple accion que es como te la deja sacar esta funda,,,esto es evidente y no hablan en ningun video promocional de este tema de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los vídeos promocionales no pueden decirlo.

      ¿Un tratante de ganao te diría que la vaca que te está vendiendo es vieja, estéril y que está enferma? Pues no hay más preguntas, señoría.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real