JUECES Y FISCALES EN LA LÍNEA DE FUEGO

Por, Rafa Fernández (ÚLTIMO CARTUCHO)


Ernesto Pérez Vera y Fernando Pérez Pacho imparten una clase magistral sobre fisiología del enfrentamiento a jueces y fiscales de Burgos

Los dos coautores del exitoso libro “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados”, el instructor de tiro policial Ernesto Pérez Vera y el psicólogo Fernando Pérez Pacho, han sido los encargados de impartir una clase magistral sobre enfrentamientos armados a jueces, fiscales, abogados del Estado, instructores de tiro, y demás profesionales de la seguridad en Burgos. Esta jornada formativa tuvo lugar el pasado viernes 27 de marzo y contó con la inestimable colaboración de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policías de Burgos.

A primera hora de la mañana del pasado viernes 27 de marzo, Fernando y Ernesto acudieron a las dependencias de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Burgos para impartir esta Master Class sobre Fisiología del Enfrentamiento. A este acto acudieron un gran número de jueces y fiscales de la Audiencia Provincial de Burgos, abogados del Estado, instructores de tiro de todos los cuerpos con representación en la provincia, el comisario provincial del cuerpo anfitrión y otros jefes de su plana mayor. Este fue un acto de cierta privacidad, o sea, no abierto al público, sino que únicamente asistieron personas invitadas personalmente por los organizadores.

Tanto los jueces como los fiscales que participaron en esta jornada formativa se mostraron muy sorprendidos de todo lo que Ernesto y Fernando les iban contando sobre cómo se comporta realmente el cuerpo y la mente humana ante situaciones sorpresivas que se dan a vida o muerte. Pero más aún se sorprendieron cuando, sin paños calientes y sin pelos en la lengua, el agente Pérez Vera les confesó cuál es, de modo inmensamente mayoritario, el nivel y la calidad de la instrucción en manejo de armas por parte de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad españolas.

Los profesionales de la judicatura asistentes al acto hicieron preguntas y recibieron respuestas. Se les dejó manejar armas reales y dispararon con ellas en seco, con un sistema de entrenamiento mediante el empleo de un puntero láser. Esto se hizo, para mayor seguridad, en la galería de tiro de la comisaría de Burgos. A tales autoridades judiciales les fueron realizadas pruebas de distinción de armas reales y simuladas, no siendo solo ellos quienes erraron en sus señalamientos, puesto que algunos policías presentes tampoco pudieron a simple vista distinguir algunas de ellas.

Ya por la tarde, sobre las 16:30 horas, dio comienzo la última parte de la jornada en el salón de actos Caja Círculo de Burgos. Ernesto Pérez disertó sobre Balística Terminal y Nomenclatura de la Cartuchería, y posteriormente lo hizo Fernando sobre Estrés Policial en ambientes policiales (no de enfrentamiento). En este salón se dieron cita alrededor de 70 personas, entre los que se encontraban agentes de policía, estudiantes de Criminología, psicólogos y hasta un médico. Todos ellos hicieron numerosas preguntas tras finalizar cada una de las charlas, y de nuevo recibieron las atentas respuestas de los ponentes.

Finalmente, sobre las 19:00 horas, la jornada formativa llegó a la conclusión con la presentación oficial del libro “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados”. Luego, una vez acabado el evento, fueron muchos los asistentes que solicitaron fotografías con los autores de la obra, así como una firma y dedicatoria en sus ejemplares. Cabe destacar que al lugar se desplazaron miembros de todos los cuerpos de seguridad, incluidos agentes del cuerpo autonómico vasco, e incluso algunos llegados desde León, Santander y Madrid.

TEXTO ORIGINAL: http://www.ultimocartucho.es/ernesto-perez-vera-y-fernando-perez-pacho-imparten-una-clase-magistral-sobre-fisiologia-del-enfrentamiento-a-jueces-y-fiscales-de-burgos/ 

Comentarios

  1. Ojalá que poco a poco los señores, que reparten justicia, se preocupen de ir aprendiendo materias que son SUSTANCIALES para comprender situaciones de riesgo extremo para la vida humana.
    Personalmente pienso que es un desconocimiento inexcusable a estas alturas del Estado de la Ciencia y la Tecnología del siglo XXI, que nuestros jueces y fiscales desconozcan las terribles consecuencias de la psicofisiología del ser humano cuando es OBLIGADO a combatir, pues su vida depende de ello, ya que la situación se ha vuelto tan extrema que combates o pereces.
    Confeccionar una ficción jurídica que no tiene nada que ver con la realidad verdadera de los hechos ocurridos en sede judicial, es el producto de ese desconocimiento, que se torna en contra muchas veces en contra de la persona que sobrevivió o resultó menos lesionada en el enfrentamiento. Sistema simpático, parasimpático, efecto túnel, incidencia de las pulsaciones, cerebro medio, oclusión auditiva, sudoración excesiva por estrés, diferenciar actuaciones comisionadas de sorpresivas y un largo etc. de conceptos técnico-científicos que no aparecen en los autos de procesamiento o sentencia judiciales donde verdaderamente se pueda demostrar esos nexos causales que justifican o no justifican una determinada actuación policial o un hecho concreto.
    Voy a dejar de escribir, porque me duelen mucho ver como se sacrifican a compañeros que en otros países de nuestro entorno ante similares actuaciones policiales no son imputados e inclusive son condecorados.
    Un saludo y mi felicitación a estos autores y organizadores por la experiencia de Burgos. Este es el camino hacia la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve por la tarde en la conferencia y fue muy interesante, pero como ya dije allí mismo el problema es el entrenamiento y personalmente voy a optar por comprar munición y entrenar en la galería, así que agradecería si me puedes recomendar algún libro de técnicas de tiro, para aprender y entrenar un daludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que el libro Javier Pecci y 'Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias' podrían servirte.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Hola. Creo que el libro Javier Pecci y 'Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias' podrían servirte.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  3. Sigues subiendo nivel Ernesto , increible el vuelo que esta cogiendo el libro. Magnífico que la judicatura se implique en el conocimiento de lo que siente un agente en situaciones límites. Creo que ahora mismo lo puede estar viviendo algún compañero, la absoluta incomprensión de un tribunal que le reprocha no haber utilizado su superpreparacion para neutralizar una agresión armada de un disparo en la uña del dedo meñique de la mano izquierda del agresor y luego aplicar tecnicas de las que es experto para inmovilizarle. Y la pregunta es sólo culpa de la judicatura o tendrá algo que ver el engaño manifiesto de las diferentes cúpulas de los diferentes cuerpos que de forma temeraria alardean de sacar alumnos de las academias con titulaciones que les acreditan como expertos en armas y defensa personal y a los que posteriormente se les continúa la formación en dichas materias en sus diferentes destinos, cuando todos sabemos que la formación es deficitaria y en algunos casos muy deficitaria. En este país se vive de la mentira y la fachada todos supertitulados, un ejemplo un barrendero lo que voy a decir con el máximo de mis respetos a esa profesión ahora es un técnico en recogida de residuos sólidos urbanos, cágate.un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Moreno.

      En Burgos expuse un caso real ante la plana mayor del CNP y las autoridades judiciales. En realidad expuse varios, pero uno de ellos viene que ni pintado a colación de lo que has comentado. Les hablé de aquel suceso en el que un africano desarmó a dos agentes y acuchilló a tres. A uno de ellos, además, le disparó con su propia pistola, pero se libró del balazo por llevar puesto un chaleco de protección. Una tercera dotación uniformada logró la detención del malo, pero porque este dejó de oponer resistencia. Sin embargo, el jefe superior dijo ante la Prensa que la intervención era perfecta porque ningún policía tuvo que disparar. ¡¡¡Falso!!! Todo fue una gran cagada. La primera gran cagada fue que nadie se atrevió a disparar contra el hostil, aunque este estaba armado con dos pistolas y un cuchillo, y ya había lesionado gravemente a tres funcionarios. Nadie fue capaz de disparar, pero no porque no se debiera repeler el ataque a tiros sino por impericia en el manejo de las pistolas, por miedo al resultado de los disparos o vaya usted a saber por qué.

      Nos autoemboscamos nosotros mismos contando la manida y recurrente mentira de que estamos muy preparados. Desde aquel momento ese jefe superior ha sentenciado a muerte a los polis que disparen contra un cuchillero que además abre fuego con dos pistolas sustraídas violentamente.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  4. Si recuerdas en la conferencia de la tarde comenté que no soy partidario de federarme porque aparte de la pasta que supone, no puedes hacer tiro policial que a mi es lo que me interesa, tengo derecho a 100 cartuchos al año, he dicho do a preguntar a la Guardia Civil como puedo ampliar el cupo y la contestación ha sido que hay que justificar su uso y solamente se justifica si me federo, así que me he quedado pasmado, no se como hacerlo, por ejemplo en mayo hay un campeonato de tiro de IPA, 50 disparos por cuenta del tirador así que ya gasté la mitad del cupo, me gustaría saber tu opinión y si sabes de alguien que en una situación similar haya encontrado una solución porque me parece que los miembro de las FFCC, de Seguridad lo tenemos chungo para poder practicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo.

      Por cierto, el jefe de Tiro y Armamento de tu plantilla puede extenderte un certificado de consumo cada vez que vayas a la galería del Cuerpo a tirar esa cartuchería del aumento de cupo. Me consta que así hay muchos con licencia A justificando dicho cupo.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real