LA REALIDAD QUE INSPIRA PELÍCULAS Y NOVELAS

Onda Cero Algeciras. Artículo de opinión del 5 de mayo de 2015, desde el Balcón del Estrecho.

Por, Ernesto Pérez Vera

Cuando el verano pasado vimos la exitosa película El niño, los campogibraltareños pusimos el grito en el Cielo por la imagen que el celuloide pudiera estar exportando de nuestra tierra. Incluso dediqué un artículo al respecto en este mismo balcón radiofónico. Dije algo así como que no hacía falta que una producción audiovisual nos dejara con el culo al aire, porque las noticias diarias ya lo hacen. Todos sabemos que estas cosas suceden, aquí, con la misma frecuencia con la que nos acostamos y nos levantamos. Hablo de un estilo de vida muy arraigado en un sector de la población que, aunque escueto, hace muchísimo daño a todo lo bueno que podemos ofrecer, que es muchísimo más que lo malo.

Pero lo cierto es que la realidad supera la ficción y prueba de ello es, y no se trata de ninguna lamentable novedad, sino de una palpable perpetuidad, la espectacular persecución policial marítima vivida en La Línea de la Concepción el 4 abril de este mismo año. El Sábado Santo, con la ciudad muy nutrida de foráneos, se produjo en la playa de Poniente, en el Cañito, la misma imagen que dejó boquiabiertos en sus butacas a todos los espectadores del referido telefilme.

Por desgracia, y como ya he dicho, esto no es ni nuevo ni esporádico, pero esta vez la acción no solamente fue filmada por el helicóptero de Vigilancia Aduanera y por las embarcaciones de la Guardia Civil, sino que un ciudadano, seguramente compinche de los perseguidos, tiró de móvil y perpetuó la escena en Internet para la posteridad. Como ya imaginarán, a estas alturas del siglo XXI la filmación está siendo visionada por miles y miles de personas de todo el mundo. En ella se ven a tres presuntos traficantes de drogas huyendo a gran velocidad en una lancha semirrígida, en una goma. Los tres sujetos se dieron por patas, tras encallar a propósito en el espigón linense.


En las redes sociales ya hay quien responsabiliza de esto a Picardo, a Rajoy, a la alcaldesa de La Línea, a Landaluce e incluso a Vicente del Bosque. Pero la verdad es que muchos de nuestros conciudadanos jalean y vitorean a quienes continuamente se burlan de las leyes y de los agentes de la autoridad. Y me pregunto yo, ¿es cosa del geoposicionamiento global que ocupamos como frontera sur de Europa? ¿Se puede labrar el destino? ¿No será que todos tenemos un poquito de culpa? ¿Es solo cuestión de trabajo y de pan, o también de educación? ¿Serán las urnas las armas de las personas honradas y decentes? ¿Se podrá subvertir esta bochornosa situación mediante un ejercicio serio, culto y responsable del sufragio universal? Por el momento, y después de tantas incógnitas a despejar, yo solo sé que no sé qué, que qué sé yo, que yo qué sé.

Comentarios

  1. Que se puede decir que no sepamos ya en este blog...el que filma es un sinvergüenza de la misma categoria que el narco, el tiene derecho a hacer lo que le de la gana con los demas pero a el que no le molesten.Aqui solo valen sus cojones para delinquir pero si lo detienen y muerde el suelo al resistirse entonces es brutalidad policial...siempre habra miserables POR ESO TENEMOS UN APASIONANTE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  2. ernesto una vez mas y como ya te dije en alguna otra ocasión, no se puede decir MAS en con menos.

    Lo peor de todo es que hay un gran numero de ciudadanos que nos tienen como los malos, los que pegamos y demás, pero que disfrutaron de la película, pero sin ver el trasfondo, no entendieron la moraleja.
    Para no destriparla solo voy a decir: Que no oyeron , a la par que asimilaron " LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA FINAL."

    un saludo. Yy

    ResponderEliminar
  3. A mi punto de entender esto no se corta pq no se quiere ,motivos ... Miles parece ser q esta zona esta condenada a q se sustente con el narcotráfico y uno se harta de escuchar la frase típica de mejor eso y no roben ,así no se molesta a nadie ,pero a mi punto de entender esto se esta degenerando y llegara al punto de q sea insostenible como todos sabemos esta es una de las puertas de la entrada de droga y cada vez mas grande ,se mueven cantidades muy grande de dinero esto atrae a mas delincuentes y como se sabe el dinero corrompe y pudre todas las instituciones ,en fin creo q igual soy muy negativo pero como esto sigua en este camino la cosa se va poner muy muy mala .
    Bueno acabo y como te pasa a ti yo también tengo mis preguntas como pq no colocan algo en el río guadarranque para impedir el paso de las gomas ,pq no se potencia mas la lucha contra el narcotráfico ,la verdad q me lo pregunto día día pero no encuentro respuestas .saludos OSCAR

    ResponderEliminar
  4. La realidad SIEMPRE supera a la ficción.Y por ficción se entiende sólo la Ciencia Ficción, porque cualquier circunstancia que se le ocurra a cualquier guionista con respecto a casos policiales, incluso el más rocambolesco, ya se ha dado en la realidad, lo único que él no lo sabe.

    Tod@s l@s compañer@s destinados en esa franja bélica, no sólo se merecen el reconocimiento de sus mandos, pues la gente de "a pie", aquella que no sale en las noticias, que van a comprar el pan a diario, los que salen al parque con sus hijos, TOD@S les debemos mucho a todos los allí destacados, FFCCSE, PPLL, SVA... pues cada alijo que decomisan, son tropecientos chavales que no empiezan a consumir. Evitan que las madres/padres de muchos muchachos se arruinen por la "coca" que se meten sus hijos. Intentan que no mueran preadolescentes por sobredosis. Y un sinfín de consecuencias que se les escapa a muchos.

    Valga mi felicitación y admiración para tod@s ell@s ¡¡¡ÁNIMO!!!

    --
    "Ante ferit quam flamma micet"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real