NO A LA INFAMIA: NO A LA FUNDA AH

Por Ernesto Pérez Vera

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio (Cicerón).

Hasta la fecha, creo no haber escrito nunca en abierto el nombre de la marca de fundas de pistola Automatic Holster (AH), aquella que permite alimentar la recámara del arma presionando la empuñadura hacia abajo o hacia adentro de su ubicación, mientras la pistola se encuentra aún enfundada. Me refiero a la fundita que se está suministrando a muchos agentes de la autoridad, amparándose en la falsa y peligrosa publicidad de que es más seguro, rápido y eficaz trabajar con la recámara vacía que alimentada, máxime si la carga se hace con esta funda que ya permite extraer el hierro en simple acción (caso de tratarse de armas de acción mixta, como las Beretta y HK que emplean los cuerpos estatales españoles). Todo un riesgo de descarga involuntaria, cuando se está inmerso en una situación altamente estresante.

Tampoco he nombrado jamás al policía que está detrás del legañoso negocio que supone promover la enseñanza de arcaicas teorías de tiro. Pero sí es verdad que sin mentar públicamente por escrito ni a la cosa ni a la persona, he rajado tela de ambos. Muchísimo. Porque miren una cosa, yo no vivo de mercadería alguna. Esto es algo que solamente saben con certeza los que me conocen bien, amén de aquellos fabricantes, de por ejemplo pistoleras, que me remiten productos para evaluarlos sin contraprestación económica alguna. Productores de fundas que, como recientemente ha ocurrido, han recibido críticas mías buenas y no tan buenas, así como sugerencias para  mejorar sus artículos de consumo final.

Y verán, amigos, siempre he tenido algo muy clarito desde que me dio por escribir sobre estos temas: mi compromiso está con la seguridad y con la eficacia de los productos que gastan los que fueron mis compañeros de trabajo, los policías y demás profesionales de placa y porra. Mentir sobre las capacidades y propiedades de un proyectil, de un chaleco de protección balística, de un arma o de una funda, para ganar dinero, no ha estado nunca dentro de mis planes. Todo lo contrario: me he negado a ello y por tal motivo he visto pasar de largo los billetes, más de una vez. A quienes han solicitado mi asesoramiento sobre qué modelo de proyectil considero más oportuno adquirir para sus plantillas, siempre les he dado varias opciones procedentes de marcas y distribuidores diferentes. ¡Que levante la mano quien haya sido viciado por mí en estos asuntos!

Sobre la susodicha funda hay mucho que decir, pero pienso que poco o nada es bueno. Todo lo que no sea entrenar y mentalizar a los policías para que no teman llevar sus armas prestas para el disparo súbito, es una aberración. Un paso atrás, que suma en negativo. Un sucio atentado contra el compromiso. Una manifiesta y delatora falta de interés por avanzar. Hay que evolucionar en aras de que nuestros agentes sepan y puedan desenfundar con una mano, con premura y, sobre todo y principalmente, sin tener que realizar movimientos antinaturales y antagónicos a nuestra propia neuro-psico-fisiología y biomecánica. Esto es, ni más ni menos, todo lo contrario de lo que pretenden los promotores de la referida pistolera automática. Ellos, como bien se encargan de decir pública y privadamente siempre que tienen ocasión, quieren que los agentes atacados sorpresivamente a distancias cortas, como por otra parte suelen darse la infinita mayoría de las agresiones con armas blancas y de fuego, realicen una serie de maniobras totalmente alejadas del acervo del sentido común de la naturaleza humana.

A lo largo del ancestral periodo evolutivo que nuestra especie ha ido experimentando, nos hemos autoincorporado hábitos en todas las ramas de la supervivencia, que no por casualidad es nuestra función básica y primaria. Sumamos, para bien, a tenor del sistema de aprendizaje acierto-error. Este milenario bagaje, aunque algunos no lo quieran ver, ha ido creando en nuestra psique animal la idea de que cuando las cosas se complican ante un rival que nos quiere llevar por delante, lo mejor es emplear medios defensivos simples y sencillos. Esto debería ser tan fácil de comprender que solo un primate básico con pelusa por cerebro se negaría a reconocerlo.

Cagarse por las patas abajo ante la muerte no permite, por lo general, la realización de demasiadas tareas mentales y físicas, por lo que la razón busca maniobras procedimentalmente sencillas, si es que la razón no se ha esfumado frente a la parca (deterioro de la capacidad cognitiva). Porque ante vicisitudes de esta magnitud, lo simple y sencillo es lo que más rápidamente puede gestionarse, con eficacia, tanto manual como mentalmente. Cuando la complicación se asome inesperadamente por la esquina, simplifica tu respuesta.

Llevamos nada más que sobre 500 años quemando pólvora y tirando plomo. Tal vez una pizca más. Pero se trata, en cualquier caso, de un tiempo insignificante dentro de nuestro amplísimo periodo de miles de millones de años de existencia y desarrollo. Aun así, cuando hace millones de años llevábamos una bolsa de pellejo colgada del hombro con un cuchillo en su interior, la lógica nos dictaba que para sacarlo solamente había que tirar de él hacia arriba, tras abrir la prehistórica mochila. Y así ha sido, a través del paso de los siglos y milenios, hasta que aparecieron las pistolas y los revólveres depositados en bolsas pendidas de la cintura (fundas pistoleras). Pero no, ahora resulta que hay quien defiende la realización de maniobras completamente contrarias, o sea, la ejecución de procesos mentales absurdos y confrontados al sentido común: empujar el cuchillo hacia el fondo de la bolsa, perdiendo así un tiempo valiosísimo, para luego extraerlo hacia arriba si es que todavía late el corazón. Va a ser que no es la mejor forma de ayudar a la gente en apuros. Qué falta de seriedad y vergüenza.

El colmo de los colmos ha sido descubrir que ante una encuesta realizada por una importante página web española especializada en armas y tiro, quienes están detrás de este tráfico de inseguridad han pedido a todos sus amigos, parientes, vecinos y repartidores de piza de cabecera, que digan en el sondeo que son convencidos usuarios de la funda AH, aunque no sea verdad. Unos han votado envenenadamente por carecer de pudor; otros por amistad; algunos porque todo le importa un carajo; y muchos lo han hecho por tener la voluntad hipotecada, a cambio de un descuento o de una camiseta con el logo de la marca. Cuánto miserable anda suelto por ahí, Dios mío. Y es que hay fabricantes que se limpian el culo con el rigor. Pretenden, o pretendían porque la marca ha sido expulsada de la encuesta, ganar ranquin mediante el sabotaje y el soborno emocional y pesetero. Hay pruebas irrefutables de ello, no les quepa duda.

Ante mis continuas críticas, siempre razonadas y basadas en lo que acreditan las ciencias empírica y humana, mucho han tardado en usar mi nombre como blanco de sus improperios y como objetivo a destruir, inventando historias altamente ofensivas, cuando no también delictivas. Los señores que se esconden detrás la cortina están siendo traicionados por alguien cercano, puesto que todo lo que exponen a estos respectos en grupos privados de wasap…, acaba llegando a infinidad de personas ajenas a tan enfangados y oscuros círculos. Es así como he comprobado que me llaman, por ejemplo, “tocahuevos”, que por cierto es exactamente lo mismo que cientos de guarros decían de mí cuando les incautaba drogas y otros efectos ilegales, en La Línea de la Concepción.

Entre los que ladran hay quien espeta que yo, Ernesto Pérez Vera, soy un inútil que siempre ha estado escondido en la Policía (palabras literales). ¡Eureka! Manda cojones que quienes jamás me han visto la cara digan lo contrario que quienes han estado con un servidor patrullando la puta calle y pegando tiros desde los 14 años de edad. Ahora bien, si cierto es que he detenido a muchos cientos de personas por los más variados tipos penales, muchas veces mediando violencia de por medio y decomisado ingentes cantidades de cocaína, heroína, hachís, tabaco de contrabando, etcétera, también es verdad que soy un lerdo en otras muchas facetas. Qué quieren que les diga, lo admito, no se me da nada bien el bricolaje: ayer mismo se me resistió activamente un cuelga fácil, cuando trataba de colgar un cuadro.

Tampoco llevo bien eso de hacerme amigo de la gentuza que practica cosas execrables y que repudio. Nunca lo he hecho. Y mentir por dinero, aunque no me ingresasen la nómina de funcionario a primero de mes, por quiebra de la Administración, no me hizo en su momento cambiar de forma de pensar. ¡Oye, tú!, léelo bien: yo también he soportado durísimos impagos consistoriales, así que no te parapetes tras esa sucia escusa para ganar dinero deshonesto. 

Pero ojo, piratas a los que dirijo estos párrafos, tratar de menospreciar el libro escrito por el psicólogo Fernando Pérez Pacho y por mí, editado por el Grupo Anaya (editorial Tecnos), puede saliros muy caro. Podría resultar el entierro comercial prematuro de más de uno de vosotros, embusteros. Hablar por ahí de copia-pega, en un ensayo literario en el que 30 policías españoles derramaron sus vidas y las de otras personas, puede acarrearos serios problemas con los dolidos protagonistas. Como del mismo modo suena a enfermizo delirio de tontito con papeles o de gatito rabioso panza arriba, manifestar que lo que sufrió el protagonista del capítulo 12 fue un mero revolcón, como los que todos los policías han sufrido alguna vez (literal). Mucho ojo, patosos de mierda, mucho ojo. Por suerte no todos los policías se han comido 5 o 6 intervenciones quirúrgicas por lo que tan a la ligera llamáis revolcón. Por otra parte, tampoco sale gratis pegarle 2 tiros a bocajarro a un hijoputa, como tuvo que hacer el policía al que maldecís, que soy yo. Con esto también os habéis retratado, cerdos.  

La cabra tira para el monte y los puercos para la pocilga.
        
Atención, aquel hijoputa del capítulo decimosegundo quiso matar a un policía (a un servidor), cumpliendo perfectamente su asumido rol de malo. Pero otros podéis estar poniendo en el precipicio a vuestros propios compañeros, al venderles ideas fantasiosas, solamente experimentadas en video juegos y en actividades deportivas. No todos los instructores saben instruir, algunos solo saben destruir, como con evidencias estoy comprobando. El todo por la pasta no va con todo el mundo, afiliados al despropósito.

A ver en qué plantilla se produce el primer accidente con sangre, por obra y desgracia de esta endiablada funda, porque incidencias menos lamentables se cuentan ya por cientos.

Comentarios

  1. Made in Spain, calumnia q algo queda y encima si puedes hacerlo anonimamente mejor.
    Esto sólo tiene dos partes, una funda jilipollezca que sólo puede diseñar alguien que no ha desenfundado nunca en la calle, puesto que hace sacar el arma en un movimiento antinatural y para colmo montada en simple acción, con lo cual pregunto para conminar, eso que más de una vez los que pisamos la calle hacemos también la sacamos en simple acción. Por favor eso es una locura y quien no lo quiera ver es un necio o un loco.
    Y de otra una obra literaria que es referencia en su temática. Animo al que quiera sacar un libro similar a que lo haga a base de corta y pega, no creo que le vaya a ir bien. Gracias Ernesto por ser de esa tribu que componemos los desagradables. Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Ernesto, como ya nos tienes acostumbrado.
    Nunca he probado la funda (ni quiero), le veo mas inconvenientes que beneficios, desde que es muy fácil un montaje incompleto en el que no se introduzca cartucho hasta un disparo fortuito al tener que realizar tantas manipulaciones antinaturales.
    Lo que hace falta es mayor preparación de los tiradores y menos soluciones mágicas ofrecidas por una empresa que busca el negocio.

    ResponderEliminar
  3. Un mero revolcón.............hay que ser necio.......en fin.....Sabes que eres un referenta para muchosss policías en España. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. No tendría que darle mayor importancia, creo que si los ingleses tienen a Míster Bean, por qué no íbamos nosotros a tener el nuestro, jajajaja.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  4. lo de "Eureka" me ha llegado al alma Ernesto...jujujujuju.

    Para todo lo demás : « A palabras necias oídos sordos.»

    Muchos sabemos que eres un jugador, sentado en las gradas por causas ajenas a su voluntad, mordiendo un boli o una libreta, mientras observa a los compañeros batirse el cobre en el terreno de juego.

    Al menos ha sabido hacer de la necesidad virtud y ofrecer otra faceta de tu vida que de manera, directa o indirecta beneficie a tus iguales en activo...sigue así, para todo lo demás, esos que ya sabemos, siempre saldrán escatológica apologías de lo incorrecto.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto solo añadir que desde que te leo he descubierto que en realidad eres un "interesado", te mueves por intereses, que digo yo, lo tuyo es obsesión por el interés... De hecho aún no he leído nada tuyo, incluyendo ese libro tuyo que al igual que alguien ha mencionado en este blog, estoy de acuerdo en que es un referente en su género. Interesado como decía en ayudar, apoyar e ilustrar a todos los compañeros que estamos metidos en esta preciosa profesión, la de policía. Simplemente gracias. Un abrazo. PD. Voy por la tercera y no encuentro el copia y pega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortiz, muchas gracias: ¡mándame unas magdalenas! jajajaj

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  6. Ya he podido leerme tus palabras tranquilamente en casa, ya que antes había echado un vistazo por encima al artículo mientras estaba patrullando, y como imaginaba tienes más razón que un santo. Ya sé que no necesitas q ir te den consejos amigo, pero recuerda que «No ofende quién quiere, sino quién puede». Te mando un abrazo enorme deSde Zaragoza y con un poquito de sabor de Los Barrios...jejeje

    ResponderEliminar
  7. Ya he podido leerme tus palabras tranquilamente en casa, ya que antes había echado un vistazo por encima al artículo mientras estaba patrullando, y como imaginaba tienes más razón que un santo. Ya sé que no necesitas q ir te den consejos amigo, pero recuerda que «No ofende quién quiere, sino quién puede». Te mando un abrazo enorme deSde Zaragoza y con un poquito de sabor de Los Barrios...jejeje

    ResponderEliminar
  8. Amén, Ernesto, amén. Como te han dicho en un comentario anterior, a palabras necias... Sigue adelante con tu nueva labor que todos los policías de España te lo agradeceremos algún día. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amén, Ernesto, amén. Como te han dicho en un comentario anterior, a palabras necias... Sigue adelante con tu nueva labor que todos los policías de España te lo agradeceremos algún día. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡De aquellos polvos estos lodos!!! La funda de la discordia en mi opinión, no es nada más que el fruto del fracaso estrepitoso del Sistema de Seguridad Público español con respecto a la función de policía de proximidad, donde están englobados el 70% de los miembros de las FYCS. Un despropósito en la formación, entrenamiento y respaldo Admvo, Ejecutivo y Judicial de las actuaciones policiales en materia de Seguridad Ciudadana. Esta funda lo que pretende es amortiguar el miedo que tienen los policías a que le sustraigan el arma y sus nefastas consecuencias admvas y judiciales. Si no eres capaz de protegerte a ti mismo, está claro que eres incapaz de proteger tu equipo de trabajo (portátil-transmisor, uniforme, grilletes, arma, defensa, patrullero, etc.) La primera lección que se aprende en la disciplina de COMBATE POLICIAL, es la autoprotección esférica del agente, es decir, no dejar que nadie invada tu perímetro de seguridad personal, que suele ser la distancia de la propia pierna del agente. Si no eres capaz de con tu antebrazo proteger tu arma en su funda, mal lo llevas cuando verdaderamente te tengas que enfrentar con una amenaza cierta e inminente o peor aún sorpresiva, inesperada o por emboscada. Señores en policía de proximidad no existe formación CONTINUA, REGLADA Y EVALUADA, esto que quiere decir: que el policía que porta arma de fuego y ejerce su función en vía pública enfrentándose a diaria a escenarios de grandes concentraciones humanas (centros comerciales, festejos, actos deportivos, etc.) por lo menos una vez al mes debe pasar por el polígono de entrenamiento y si carece de esta instalación específica policial, al menos por el tatami y la galería de tiro; de forma obligatoria y calificada. Para esta profesión hay que valer y te tiene que gustar. Hay muchos puestos en la Admón para ejercer de funcionario que no estén relacionado con actividades de Seguridad Ciudadana. Así de simple y de sencillo. La funda no va a resolver los problemas de miedo e inseguridad de los policías, por muy bien intencionada que haya sido su idea primigenia. El peor enemigo de un policía es su ego que a su vez esté contaminado por la endemoniada soberbia. Los policías sufren agresiones y mueren en España por todo este cúmulo de circunstancias negativas, que emponzoñan la función policial. Por encima del enfrentamiento cuerpo a cuerpo o armado, no hay nada en esta profesión, esos lances duran segundos, no son a cámara lenta; recibir una cuchillada o un disparo se da en un simple pestañeo; el lenguaje corporal policial, la rapidez, el entrenamiento y sobre todo la experiencia de los compañeros que han sobrevivido a ese terrible momento, es lo que nos llevará a todos a ser mejores profesionales y mejores personas. Si hay un colectivo profesional que no se puede permitir la miseria, el encanallamiento, la envidia, la soberbia y la cobardía es la familia policial, estáis solos, no esperéis ayuda de nadie y si no lo creéis, leed lo que vivió el hombre más valiente de España en lo que va de este siglo como mínimo, D. Francisco Ramírez Luna (caso Ferry´s), vivió la situación de terror más extrema conocida en este país, sin ser policía y sin tener el arma sujeta a su cintura. El Instinto de supervivencia en estado puro. Miren como actuó, como salvó su vida y la de su mujer; y el trato tan inhumano que le dieron a este héroe. La seguridad esférica de cada policía no es una cuestión de resortes o mecanismos contra natura; es cuestión de conciencia personal profesional, como ahora, todos con el chaleco balístico puesto y el compañero que no se lo ponga que su propio binomio se lo reprenda.
    Un saludo, Cyrano de Sevollá.

    ResponderEliminar
  11. Ernesto, lo siento de todo corazón pero esta vez no puedo estar de acuerdo contigo. Y lo peor es que me he dado cuenta de que has hablado de un asunto del que para nada tienes conocimiento alguno. Creía que eras una persona que no hablaba por hablar, francamente, me siento un poco decepcionado.
    Me explico; un CUELGA FÁCIL, de ningún modo es fácil de colgar, el último que yo intente colocar termine por usar la túneladora del metro para colocarlo y aún así, el cuadro me quedo torcido y no tuve otra que QUITARLE EL MARCO y colocar la lamina con chinchetas.
    Dicho esto, te pido que la próxima vez que hables de bricolaje te veas al menos un capítulo de bricomania.
    Sobre el resto de lo que dices que le vamos hacer, este país es como es y payasos, subnormales, acomplejados, babosos, cobardes, cagados, listos, bocazas y un largo etc de adjetivos descriptores de estos sujetos vamos a tener a diestro y siniestro
    Un abrazo, amigo. José M Lobato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agudo, estimado Lobato. Muy simpático. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  12. Aunque no te hace falta ,,,,si vale de algo creo que tienes razon , no sabes como me empreña ver a tiradores policias de IPSC que en teoria ya van bien de experiencias personales en las galerías de tiro hacer estas historias y venderlas a los que carecen de esta experiencia, en fin tan importante fue Jesus de Nazaret como Judas , si no la historia del Hombre seria otra.Feliz Semana Santa . Animos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real