POLICÍA HERIDO HOY MISMO, AQUÍ MISMO

Por, Ernesto Pérez Vera

España. 7 de febrero de 2016. Un policía local ha recibido un tiro en una pierna, procediendo el disparo de la pistola de un compañero suyo. Un policía ha herido por accidente a otro policía, algo no tan infrecuente como pudiera pensar el lector ajeno al seguimiento de las noticias de esta índole. Por suerte, el agente lesionado se encuentra fuera de peligro, según ha hecho público en Facebook su propio jefe, el alcalde del municipio.

Nuevamente se abre el debate entre quienes no tienen repajolera idea de asuntos tácticos policiales, pese a pertenecer a las fuerzas de seguridad, ser mandos, o incluso ser instructores de tiro policial. El alcalde y jefe máximo del funcionario damnificado ha mentado la palabra tabú en su párrafo de comunicación pública del hecho: “…al dispararse el arma de su compañero, por culpa de una bala que se había quedado alojada en la recámara…”. Estas son parte de las palabras manifestadas por el primer edil de la localidad en cuestión. Sé que el hombre no sabe de estas cosas, y tampoco tiene por qué saber. Imagino que su mensaje tampoco rezuma mala intención. Pero ha encendido la mecha del despropósito a nivel local: ya hay quien achaca la responsabilidad del tiro a que el arma se hallaba con una bala en la recámara.

Pues no, ese no es el motivo de que un funcionario tenga un balazo en un muslo desde esta mañana. El motivo es que alguien al otro lado de la boca de fuego estaba empuñando la pistola, apretando inconscientemente el disparador o gatillo. No hay que darle más vueltas. No hay que buscar culpables no humanos. Que había una bala en la recámara en el momento de la descarga es una perogrullada: si no hay una bala ahí dentro, no hay disparo que valga. ¡Ah!, por cierto: la bala de la que habla el alcalde no se quedó ahí, como él sostiene, sino que la metió una persona como también una persona la dejó allí (todavía no se conocen cartuchos con vida propia).


No hay que demonizar el uso del cartucho en la recámara, lo que hay que hacer es exigir formación seria. Hay que demandar que los instructores sean personas comprometidas, gente con ganas de de enseñar, pero sobre todo con ganas de aprender y de abandonar los cuentos chinos con los que se siguen ilustrando muchos temarios de especialización. Todavía abundan demasiados papanatas disfrazados de maestros. No hay que prohibir trabajar con el arma presta para el tiro, lo que hay que prohibir es que nos engañen en las galerías de tiro. No más embustes institucionalizados: a la larga se vuelven contra todos.

¿Prohibimos la preparación de callos, cuando un vecino cualquiera olvida apagar la vitrocerámica y quema la cocina y medio edificio? Esto sucede con más frecuencia que tiros se ‘escapan’. Pues no, gracias a Dios no se prohíben los callos (menudo en según qué zona del país) cada vez que se produce un incendio doméstico de este perfil; simplemente se le pide al involuntario pirómano que aprenda a moverse entre fogones antes de volver a jugar a creerse un máster chef. “Manolete, Manolete, sino sabes torear, para qué te metes”. Saben qué, que entre los que llevan o llevamos pistola pasa lo mismo: si no te han entrenado debidamente, no te tires al charco; y si eres consciente de tu falta de formación, exígesela hoy mismo a tu sindicato, a tu jefe, a tu alcalde, o incluso a los Reyes Magos.


Falta seriedad y compromiso, y sobran individuos que no saben pero que creen que saben. Falta interés y estudio, y sobra gente que solo quiere parecer que sabe, pero que realmente no quiere saber. Faltan algunos párrafos por leer y muchos por escribir.

Comentarios

  1. Hola Ernesto...yo despues de leer las nuevas normas de uso de las armas de fuego en la gc, donde reiteran prohibición de portar cartucho en recamara e indican que cada vez que se acuda auna situacion de previsible peligro se proceda a montar el arma en doble acción y a sacar el cartucho tras la resolución del requirimiento y tener que realizar esa operacion cada vez que haya que acudir a una situacion de supuesto peligro ( eso sin bolita de cristal de dotación para saber lo que va a pasar cuando llegues), DESPUES DE ESE ESCRITO ME VOY A LIMITAR A LEERTE Y NO VOLVER A OPINAR NUNCA MAS, porque esto es de idiotas supinos, no podemos seguir contra corriente ante esta incompetencia y falta de inteligencia...y lo ha diseñado el CAE...yo llevare en recamara lo que quiera y currare como pueda pero de verdad que esto no tiene arreglo.....que te ordenen que no portes bala en recamara y que tengas que montar y desmontar 2-3-4 veces el arma al dia por que es mas seguro hacer eso que portar tu pistola en tu funda con bala en recamara SIM TOCARLA SINO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO!!!! Es de idiotas pero tanto el que lo ordenó como el que lo escribió como el que compró la caja del ordenador que lo imprimio.
    Ya ta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva instrucción provocará muchos más accidentes. Y todo por no agarrar el toro por los cuernos de una vez, o sea por seguir sin formar debidamente al personal.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ernesto, podrías subir la nueva instrucción.

      Eliminar
    4. Hola, José Luis. Pienso que sería más oportuno que la subiera un miembro de la Benemérita. Sé cómo funcionamos las personas, por lo que sé que si yo subo el párrafo en cuestión, sin que todavía sea públicamente muy conocido, podría interpretarse como un acto de desagravio contra tan ilustre y noble institución policial. De verdad, sé lo que digo porque he pasado por excesivas malas y ligeras interpretaciones de mis opiniones.

      Dicho lo anterior: por favor, si algún lectores guardias civiles, ¿puede alguno de ustedes ilustrarnos públicamente sobre la nueva instrucción, en lo que concierne al uso del cartucho en la recámara, en doble acción? Es poco lo que dice, por lo que no llevará mucho tiempo.

      José Luis, espero que sepas comprender mi respuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola buenas, soy guardia civil y AMEN con respecto a lo escrito Ernesto Perez, con respecto a mi compañero que escribe sobre la circular interna sobre llevar cartucho en recámara estoy de acuerdo, pero no con que es el CAE. Si fuera por el CAE estarías en la calle con chaleco antibalas con placa, un subfusil o fusil y munición abundante aparte de instrucción sobrada.
      Aqui rompo esta lanza por el CAE, que los conozco.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Ernesto.

      Eliminar
  2. pone que como norma general , no se portara cartucho en recamara, solo lo haremos y se refiere al usuario operador en casos justificados, como es una situacion de peligro grave e inminente,,,,que conste que yo soy partirario de cartucho en recamara,,ya no pone prohibicion ,ya no lo pone ,,,si yo mañana que entro de controles a las 6, y ya tenia que estar en la cama,,,llevo cartucho en recamra y se mereqiiere mi arma para inspeccion , simplemente ante la pregunta del cartucho en recama dire ,,,,que yo el usuario creo que estoy en una situacion de peligro grave e inminente Y PUNTO PELOTA.LLEVAMOS 85 terroritas detenidos en España entre el 2015 y lo que llevamos de 2016.Estamos en estado 4 de alerta nacional,que mas situaciones quieren que esas? Se puede ,se puede ,,También lo podian poner mas claro ,pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  3. Solo un BURRO IGNORANTE o un contuvernio de ellos puede dar semejante orden.Un estomago agradecido detrás de una gran mesa de despacho que por defender su poltrona y no tener que explicarse en caso de un improbable accidente, prefiere ir a un entierro. Todo por su estado de bienestar. Los demás que se jodan. Compañeros el arma es vuestro, vuestra vida es vuestra, vuestras familias son vuestras. Ese es el único estado de bienestar que tenéis que defender con dos Huevos en la calle, no escondido maquinando la última superguay ocurrencia para agradar al que me a puesto en la poltrona. Si al político de turno ese que aplaude con las orejas la ocurrencia progreso de su subordinado. El mismo que tiene escolta estática y dinámica y además nutrida. Y lo del compañero Pl pues hombre un accidente como el camionero que se estrella o el albañil que se precipita.Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, los camioneros también llevan su llave en la recámara, o sea la llave en el bombín de arranque. ¡Qué temerarios!

      (Irónico).

      Eliminar
  4. Lo primero perdón por la redacción del anterior comentario, no soy Miguel de Cervantes, ni siquiera Miguel, pero escribir con el móvil debería estar prohibido.
    Al grano, no nos podemos quedar con la anécdota de un tiro, eso para la prensa y los políticos.
    Tenemos que preguntarnos por el funcionario al que se le escapa el disparo: Habitualmente lleva el arma en doble acción. Si es así la lleva con seguro o sin seguro. La lleva en simple y todo ha sido un descuido por haberla montado y no desmontar. Ha metido el dedo en una manipulación errónea o se le ha caído el arma y la ha cogido al vuelo. No sabemos y entonces no debemos crear ideas que quizás todas sean erróneas.
    Otra cosa, en el primer comentario hecho desde las vísceras he puesto a caer de un burro, al BURRO de turno que da una orden tan insólita como prohibir o aconsejar no llevar cartucho en recamara, salvo situación de peligro. Ese BURRO, no sabe que el peligro no esta siempre en lo que parece más peligroso sino en la intervención más inocente. Manda o aconseja montar y desmontar según intervención, de todos los disparos accidentales que se produzcan un 99 por ciento lo serán a gente que monta y desmonta y trabaja en simple y que encima tenga miedo y este mal instruida. Dos Cuerpos estatales y en uno se obliga a todo el que tenga chaleco de dotación a llevarlo puesto, se supone que porque no se sabe donde esta el peligro y el otro sale con semejante tontería, aquí que vamos a ver a quien se le ocurre la mejor jilipollez. Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
  5. Nombre en clave de la operación: "Burro". Pepe, siempre aciertas, tío: a veces con lo más simple se define lo más gordo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A la falta de interés por aprender y enseñar de los monitores yo añadiría lo que considero mucho más grave, el desinterés prácticamente absoluto de muchos "policías". Aquellos que consideran su arma reglamentaria un objeto peligroso que añade peso a su cinturón, deseando que alguna nueva corporación se la retire. No siendo conscientes de que mientras no sea así y vistan un uniforme, ese objeto y como lo usen puede marcar la diferencia de volver con los suyos o no.
    Yo no culpo a los monitores, ni al que intenta justificar lo sucedido, culpo a la poca conciencia e interés que hay por ese " objeto" que llevamos en el cinturón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pitufo: a veces somos nuestros máximos y peores enemigos, pero cuando pasan las cosas feas en las que nunca hemos pensado... le echamos las culpa al sistema.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. al hilo de la falta de interes; no quiero ser pesadito con el tema ni abusar de este gran block que tienes ,,,mi solidaridad con el compañero autor del disparo y con el compañero herido les deseo a ambos lo mejor. La falta de interes es acojonante por todas las partes sin escusa, lo del cartucho en recamara sale publicado en el capitulo ventialgo de un manual que muy poca gente se ha leido, que pasa que no hay tinta y papel para plasmarlo en una orden general de facil entender y máxima difusión. ¿quien firma ese manual? aun me rio cuando en su primera versión decia que los tiros que van al aire bajan a la misma velocidad que salieron, de verdad me duele tener que seguir con estas mentiras en forma de manual timido por no decir cobarde, pero es lo que hay......eso si la parte de las responsabilidades ya me ha dicho el jefe que el seguira mandando , que aunque no tenga ni puta idea de la intervención operativa es profesor de tiro y oficial Lo de abrir filas por el centro y firmes para pasar novedades lo hace cojonudo,,,,,que nada pa lante ya vendran mejores oportunidades de aprendender de todo esto.

    ResponderEliminar
  9. Se dice, se oye, se comenta y se rumorea que el policía que disparó lo hizo por accidente al tratar de desarmar su pistola para limpiarla. Al parecer, según dicen quienes están cerca del caso, los integrantes de la plantilla iban a ir al campo de tiro en breve, tras años sin pasar por aquel lugar. Pero se da la circunstancia de que el agente que propició el fatídico disparo no sabía manejar su pistola, una Glock: llevaba poco tiempo trabajando con ella y nadie le había explicado nada al respecto y, por supuesto, tampoco lo habían llevado a disparar.

    No es nuevo: sé de uno que lleva una Beretta 92 desde hace 8 años, sin haber ido jamás al campo de tiro. Esta persona, para colmo, presume de ello. Este señor me dijo: “A mí no me hace falta disparar con ella, esta es como todas, y si tengo que usarla es para meterle tres tiros a un tío en la cabeza, porque a huevos no me gana nadie”. Acto seguido se pidió otro pelotazo, apagó el radiotransmisor, y le dijo al camarero que se iba a sentar en el salón reservado de la parte de atrás del local. Este tío, mando para más seña, cosa de la que también presume, me preguntó una vez si nuestra pistola, refiriéndose a la que usábamos los policías locales de mi plantilla, era también del 9 Corto-Parabellun, como la suya.

    ResponderEliminar
  10. Una piedra más en el camino de nuestra formación y equívocos en la opinión pública...y me refiero al uso y conocimiento pleno de las armas y el porte de cartucho en recámara. Accidentes que todos nos alegramos no tengan mayores consecuencias pero que habría que analizar cuanto hay de desidia o involuntaria ignorancia.
    La instrucción de la GC de la que hablais entiendo discurre por ese camino por el animo de sus jefes de no tener ellos problemas por la falsa idea de que no llevar alimentada el arma evita...les evita... accidentes y responsabilidades...
    Tengo claro que solo por ignorancia o por falta de compromiso profesional caben esas graves decisiones que marcan y confunden a servidores públicos con falta de instrucción en tiro.
    Hace años un sabio compañero me dijo..."Tú a todo que sí...pero en la calle tú haz lo que creas conveniente...que el responsable de tus actos solo eres tú y tú eres el que llevas la escritura de tu casa y la nomina al juzgado si la cagas".
    Un abrazo a Ernesto y resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  11. Pues o mucho me equivoco o al igual que algunos pasamos los años del plomo, vuelven malos tiempos. No quiero ser alarmista pero el movimiento acrata violento esta muy subido y el campo abonado de ignorancia. Si se diese ojalá me equivoque alguno puede llorar esa puta desidia que cada día veo más y más. Panda de imbéciles recogidos, en que otra profesión podrían ejercer sin saber manejar los medios para su ejecución. Para los listos que los hay que dirán que todo no es el arma les respondo que casualmente esa desidia también la aplican los mismos a lo legislativo. Que pena que alguien pueda pensar que en el momento supremo que pueda afectarle a el a su compañero o a ciudadanos a los que por formación debería defender, va a poder ponerse de lado. No hijo no la vida a veces te arrolla por muy cuidadoso que seas de no meterte en líos.Ernesto esto va a pero el paciente se nos muere, con el aplauso con las orejas de los altos jerarcas.El tema ya me enerba así que callo.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Con todos mis respetos, cualquier día sacan una Instrucción diciendo cómo tenemos que ir al baño, por si vienen mal dadas. Dónde queda el poder discrecional del Agente?, tenía entendido (o por lo menos, así me instruyeron), que en los años 80 se cambió el modelo policial español, dotando de ese poder a los Agentes, a fin de que decidiesen ellos mismos como llevar una intervención in situ. Pero me parece que todo eso se queda en la teoría, porque en la práctica en lugar de tratar a la gente como profesionales, nos tratan como inútiles. Quizás sea, porque se cree el ladrón, que todos son de su condición. Todo ello, desde mi punto de vista, provoca desidia en unos y en otros, obstaculizando que la gente se desarrolle como profesional.
    Un saludo, Ifwin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real