PARA VINO, EL NUESTRO; PARA BOMBONES, LOS SUYOS

Por, Ernesto Pérez Vera

No cabe duda de que las fuerzas policiales belgas no le llegan a las fuerzas españolas ni a las suelas de los zapatos, al menos no en materia antiterrorista. Pero ya está bien de decir que en Bélgica existe descoordinación policial porque hay 6 cuerpos de seguridad, que además no todos hablan la misma lengua. Seguro que es verdad, ¡pero y aquí, qué! Aquí tenemos algo más de 6 cuerpos. Aquí tenemos 7, también les ganamos en esto.

En España gozamos, obviando el hecho cierto de que no pocas veces se estorban unas a otras, de 4 fuerzas autonómicas, de 2 estatales y de los cuerpos locales, que vienen a ser unos 1.700 repartidos por todo el país. A todo esto hay que sumar Vigilancia Aduanera, que si bien es una fuerza civil armada dependiente de la Agencia Tributaria, o sea, del Gobierno de España, no está integrada en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como claramente se puede comprobar con el estudio de la Ley Orgánica 2/86. Aquí, aunque todos hablamos español, también existen otras lenguas oficiales, alguna de las cuales rige todos los órdenes profesionales internos de determinados cuerpos. Bueno, y luego están las unidades adscritas de un cuerpo del Estado a varias comunidades autónomas, que sin dejar de depender orgánicamente a su dirección general, funcionalmente dependen del Gobierno autonómico.

En España, al igual que dicen que pasa con las diversas fuerzas belgas, demasiadas veces estamos más pendientes de salir en programas de televisión, de radio y copando titulares de prensa, que donde hay que estar, y como hay que estar. A veces hasta en asuntos de terrorismo nos hemos pisado las porras, y que se salve el que pueda, para sacar tajada mediática: la foto. Cómo nos gustan a todos las medallitas y las gambas.


Me expreso así como exintegrante de un cuerpo de policía, pero también como ciudadano observador de cuanto acontece a su alrededor.

Comentarios

  1. En una ocasion un ciudadano de EEUU me dijo cuando pasaba por el filtro a la hora en embarcar en un bonito buque de pasajeros transatlántico, los Españoles sois muy malos y le dije por que ? y me sonrio y me dijo por que hay muchas clases de Policias. Imaginate la P.Local encargada de la S. Vial de abseso a la estación Marítima, los mossos d'esquadra la seguridad ciudadana, el CNP encargados del tema pasaportes y extranjeria,la seguridad privada de la Generalita en el arco, Vigilancia Aduanera luciendo uniforme y junto a los Guardias Civiles fiscalizando el buque

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo es fruto de la necesidad de poder sobre cada cuerpo por parte de la administración correspondiente. Creéis que a los diferentes gobiernos, central, autonómico o local, les interesaría perder ese poder sobre su "policía", en aras a una correcta coordinación y efectividad policial? Yo creo que no.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real