LUNES SANTO LEGIONARIO

Por Ernesto Pérez Vera

Artículo de opinión en el Balcón del Estrecho de Onda Cero Algeciras (18 de abril de 2017). Puedes leerlo y oírlo: http://www.ivoox.com/balcon-ernesto-perez-vera-la-legion-audios-mp3_rf_18203870_1.html

¡Firmes…!

Una semana hace que la Legión pasó por Algeciras, pero aún resuenan los coordinados zapatazos del ‘paso lento’ y los aplausos vertidos por la ciudadanía a la marcha de los 160 pasos por minutos, que los legionarios de Ceuta nos regalaron el Lunes Santo. Ya van 3 años seguidos, por lo que esto tiene pinta de alcanzar pronto el grado de tradición, cosa que la gran mayoría de la población campogibraltareña agradecería.

En 2015, la primera vez que los legionarios vinieron a sembrar historia, ya le dediqué un Balcón al piquete de honores, a la Banda de Guerra, a la Escuadra de Gastadores y a la comisión representativa encabezada por el coronel del Tercio Duque de Alba. El segundo año, el pasado 2016, imponderables quirúrgicos me impidieron ver, oír y sentir nuestro ya Lunes Legionario. Pero la semana pasada pude volver a disfrutar de los hombres y de las mujeres que pasearon por las calles de Algeciras el orgullo de pertenecer a otra raza; a la raza de los que se entregan a obedecer sin rechistar, tanto en la guerra como en la paz; la raza de los que profesan la religión de la valentía.

Gran sorpresa la mía, esta vez, al descubrir que la sección primogénita se ha duplicado, mandando ya la formación un capitán, y no un teniente (lo que viene siendo una compañía reducida, vamos). La cosa crece hasta el punto de que este viaje han sido 2 las escuadras de gastadores que han deleitado a niños y a mayores, derrochando marcialidad, disciplina y sudor. Respecto a los acordes musicales, ¡sin novedad!: mis sentidos se estremecieron, como siempre, con la armoniosa sonoridad de las cornetas de caña larga típicas de la Legión y con los repiques y las resonancias de los tambores y los bombos acomodados, cómo no, al son del Novio de la Muerte que emitían, a pecho descubierto y con el corazón en la mano, las gargantas de 114 caballeros y damas legionarias; 114 novios y novias de la muerte.

Y aunque son tiempos complicados para quienes reconocemos el valor de quienes nos sirven con uniformes y armas, trátese de soldados o policías, yo ya estoy contando los días que quedan para volver a celebrar el Gran Lunes de Algeciras. Pero antes de finalizar, María, permíteme decir que esta centuria de legías estaba conformada por numerosos naturales de nuestra comarca, si bien a mi me enorgullece mentar a mi amigo, hermano y paisano Francisco David Caballero Álvarez, cabo primero caballero legionario, que lleva 8 trienios tirando de chapiri allá adonde lo destaquen.

¡Rompan filas…!

Comentarios

  1. En la provincia de Alicante, donde yo resido, y en especial en Elche, donde rinden homenaje a los difuntos "Caballeros Legionarios"
    La Legión Española en Elche


    En Elda también desfilaron el año pasado
    La Legión Española en Elda


    Lo cierto es que da gusto verlos desfilar ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real