APUNTAR CON EL DEDO

Por Ernesto Pérez Vera 

¿Ajustar y enrasar el punto de mira y el alza, o sea, apuntar durante un enfrentamiento armado surgido súbitamente a corta distancia? Pues no, no suele resultar una acción fácil de ejecutar. A veces, muchas veces, resulta del todo imposible materializar el apuntamiento en tales momentos. En ello influyen múltiples factores, destacado sobremanera la dinámica del enfrentamiento, las circunstancias concretas del momento y, principalmente, la propia fisiología del ojo humano sometido a distrés, por estrés de supervivencia.

Es por ello que muchos me habréis oído hablar animosamente, en infinidad de ocasiones, sobre las innatas habilidades visomotoras humanas para dirigir el fuego hacia el punto de impacto deseado, pero sin necesidad de emplear los elementos de puntería, siempre que nos hallemos en rangos cortos o muy cortos con la parte confrontada. Y funciona, digo que si funciona. Ya nos funcionaba de maravilla cuando como especie no tan evolucionada mirábamos una rama y sobre ella caían nuestras manos con todos sus dedos, mientras nos desplázabamos cuál arborícolas cuadrúpedos que éramos. Sí, eso he dicho.

Comentarios

  1. No sé en que página leí que en una entrevista a un no me acuerdo que pistolero del oeste, le preguntaban cómo había salido airoso en tantos enfrentamientos, solo respondió que se limitaba apuntar como si apuntará con el dedo.

    ResponderEliminar
  2. en un enfrentamiento real armado una vez identificada la amenaza nuestro cerebro se centra en ella, es por ello que la mayoría de los tiros bajo condición de estrés se suelen ir bajos, por la incapacidad de abandonar la amenaza real para enfocar las miras. Por ello los profesionales adoptamos isósceles moderna, ya que en las distancias cortas no hace falta entrar en miras, ya que gracias a una buena postura son las caderas y hombros lo que apuntan y con las posición isoscélica formado por los brazos aremos que el tiro valla a nuestro centro. Apuntar siempre es para ipsc que buscamos los alfas. En el tiro profesional podemos disparar para hacer fuego de supresión, fijar por el fuego etc... en cortas distancias bajo mi humilde opinión es mas importante la agresividad y un buen trabajo de tiro postural. el sheriff de bagdad Schrek MCphee el cual paso varias años el los delta force, dice:
    dichoso aquel que en un enfrentamiento armado es capaz de visualizar el alza y punto de mira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real