Observar-Organizar-Decidir-Actuar (OODA): el iter hacia la reacción

Por Ernesto Pérez Vera

Camino alto y camino bajo. Estos son los dos íteres que el cerebro y el resto del cuerpo utilizan para reaccionar ante la detección de una amenaza grave. Así lo definió el neurólogo norteamericano Bruce Siddle, en uno de sus concienzudos trabajos.

El camino alto consiste, muy sucintamente, en:
 
1º.- Mediante la percepción de los sentidos, principalmente el de la vista, el cerebro recibe información respecto de lo que le genera el riesgo. O lo que es igual, recibe un estímulo que precisa de una respuesta. En este punto se OBSERVA.

2º.- El tálamo, que es una estructura neuronal ubicada en el centro del cerebro (lugar idóneo de cara a su protección), recibe la información que le llega desde el sentido que ha detectado el riesgo. El tálamo, por tanto, ORGANIZA los datos recibidos; orienta.

3º.- La corteza cerebral recibe la información desde el tálamo y comienza a evaluar la situación. En este punto se DECIDE de qué modo actuar ante el riesgo detectado. La corteza cerebral, también denominada córtex cerebral, está conformada por un conjunto de terminaciones nerviosas localizadas sobre ambos hemisferios cerebrales.

4º.- Por último, la amígdala, compuesta por un conjunto de neuronas cerebrales, ACTÚA y le ordena al cuerpo la ejecución de una acción, en este caso defensiva o evasiva. La evasión, la huída, es un medio de supervivencia. Sobrevivir es un instinto primario.

Como puede intuirse, cuando el organismo recurre a este iter es porque la reacción que se precisa ejecutar no se presenta con ocasión de un ataque súbito, porque de lo contrario no se invertiría tanto tiempo en llevar a cabo el ciclo OODA (Observar-Organizar-Decidir-Actuar). Esta es una respuesta cognitiva, o sea, meditada, aunque llevada a cabo en un brevísimo espacio de tiempo de difícil cuantificación. Aun así, algunos estudios científicos estiman que se consume un segundo.
Las cosas cambian, ¡y cómo cambian!, cuando inopinadamente se produce un violento ataque como, por ejemplo, una agresión del todo inesperada llevada a cabo contra un policía que está identificando a un ciudadano. En estos casos, la respuesta del cuerpo humano debe ser mucho más rápida que lo antes tan brevemente descrito. Hablamos de supervivencia extrema, por lo que hay que economizar tiempo, reduciendo los plazos de la reacción. Es por lo que los órganos cerebrales que toman cartas en el asunto recortan o anulan sus funciones, en aras de responder con mayor premura. Ergo, los procesos mentales del cerebro se acortan, tomándose el camino bajo. Ahora, usando el camino bajo, la respuesta es totalmente emocional, dejando de ser cognitiva: ya no hay tiempo para reflexionar sobre qué hacer. No es una decisión voluntaria sino una inevitable imposición fisiológica. Naturaleza en estado puro.

Ante una acción hostil sobrevenida sorpresivamente, estos son pasos por los que se conduce la reacción:

1º.- Como antes y por lógica natural, el cerebro recibe la información a través de los sentidos, casi siempre por la visión: OBSERVA.

2º.- Los datos son remitidos al tálamo, que a su vez, sin pasar ahora por la corteza cerebral, los manda directamente a la amígdala. Eso sí, la información ya llega ORGANIZADA por el propio tálamo, como en los supuestos de respuestas meditadas, reflexionadas o cognitivas.

3º.- La amígdala inmediatamente establece una respuesta refleja: ACTÚA. Pero también asume las competencias de la corteza cerebral (decidir), dada la imperiosa necesidad de responder sin demora alguna. El papel que antes desempañaba el córtex cerebral, queda anulado.
                              
En definitiva, ante las emergencias la amígdala recorta los tiempos para aumentar las posibilidades de supervivencia, por lo que DECIDE y ACTUA. Frente a eventos de tan altísima tensión emocional, el cuerpo experimenta los primeros cambios fisiológicos propios del estrés de supervivencia, incluso si la alerta resulta falsa. En esta situación la reacción es súbita y completamente emocional, casi cual reflejo.

Los reflejos son actos no controlados por quien los sufre. Son acciones no volitivas (involuntarias, no buscadas), que de algún modo prevén una defensa. Surgen ante los estímulos sorpresivos, y en determinados casos ayudan o preparan para sobrevivir. Un típico caso de reflejo o espasmo autónomo es el cierre de la laringe (larigoespasmo) en las personas que están próximas al ahogamiento. El fin es obvio: evitar, en la medida de lo posible, la inundación de los pulmones a través de las vías aéreas.

El OODA es un sencillo método que aclara los procesos mentales que cualquier persona sigue, quiera o no quiera, antes de tomar una decisión, aun cuando esta sea cotidiana y doméstica. Esto es aplicable a todos los órdenes de la vida, no solo a niveles tácticos militares y policiales. De hecho, nuestro cerebro actúa de esta forma cada vez que nuestro cuerpo lleva a término una acción. El concepto lo puso en boga el coronel de las fuerzas aéreas norteamericanas John Boyd (1927-1997), quien contaba con amplia experiencia como piloto de combate en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Sabiendo manejar el concepto podremos enviar datos erróneos a nuestros contrarios, lo que, en según qué casos, nos podría otorgar la ventaja de anticiparnos a la acción hostil. En realidad, este método lo usamos todos los días, solo que cuando se aplica a la defensa táctica resulta más trabajoso asimilarlo.

Cuando una persona se sienta con su jefe para negociar las fechas de las vacaciones, las subidas salariales, o incluso cuando realiza una transacción de bienes, siempre lleva preparadas en la mente una serie de respuestas y preguntas. Esto se hace —lo hacemos— para no ser sorprendido durante la negociación. Pues bien, en el tema de las reacciones defensivas es exactamente igual, o debería serlo. Tener preparadas en la mente distintas respuestas puede ayudar, muy positivamente, ante la percepción de una hostilidad.

Por cierto, Boyd también descubrió que los mandos de los aviones de combate no estaban diseñados para tal fin. Se percató de que los ingenieros civiles de aviónica diseñaban comandos atractivos, pero nada operativos para cuando el estrés de supervivencia se apoderaba de la situación emocional. La habilidad motora fina, la digital, se deteriora rápidamente durante las situaciones hostiles graves. Por ello, cuando un piloto se entregaba al fragor del combate aéreo no siempre podía manejar con eficacia y soltura los minúsculos mandos y botones de la aviónica de su aeronave. Tras este y otros estudios y análisis, el coronel y algunos de sus colaboradores fueron empleados por el Pentágono durante décadas. Se convirtieron en imprescindibles asesores de estrategia para combates aéreos.■

Comentarios

  1. Excelente trabajo, únicamente comentar que el salto "decide-actúa" no es exclusivo de las acciones reflejas, sino que en un sentido más ámplio, podemos aplicarlo a las tácticas durante un enfretamiento: el ejemplo más claro que viene a mi mente es lo que los americanos llaman "gatillo mental". Durante una escalada de violencia en la que nuestra capacidad de toma de decisiones se va reduciendo (por los mecanismos que se han comentado hasta la saciedad), tener claro qué acción o acciones del adversario producirá mi reacción de desenfundar y disparar, puede ser vital en una situación de alto riesgo.
    A un nivel más simple, puede ser el acto que nos motive a retirarnos, pedir apoyo, cambiar nuestra posición, etc.
    La mayor enemiga en una situación de peligro es la INDECISIÓN.
    Sobre la combinación OODA-Situation Awareness se pueden verter rios de tinta, es una lástima que los profesionales se centren más en marcas y calibres que en las tácticas, cuando estas son infinitamente más importantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo.

    Agradezco mucho tu lectura del artículo y tu estupendo y argumentado comentario, denota conocimientos y compromiso.

    Espero que sigas por “viniendo” por aquí.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. otro excelente trabajo amigo...

    Joe

    ResponderEliminar
  4. Hola Joe.

    Me alegra verte por aquí, bueno, en realidad ya estás presente: tu foto, además de ocupar un artículo, está, desde hace días, en la columna de imágenes del margen derecho.

    A ver cuando nos vemos y nos vamos a comer, te debo una, jajajjajaaj.

    Un abrazo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  5. hola, me llamo JOSE, tengo bastante experiencia en tiro de reaccion tengo la titulacion de instructor en mi pais (PERU) y fui miembro de una Unidad Especial U.E.C., hice cursos con americanos e Israelitas, quisiera saber donde puedo acudir para poder compartir mis conocimientos y a la vez practicar tiro

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADO José:

    Antes de nada, le doy las gracias por contactarme. Espero que el contacto lo haga tras leer este artículo, si es así, las gracias se las doy doblemente.

    Supongo que sabrá que yo estoy en España, por ello, desconozco donde podrá practicar tiro en Perú. En España, para practicar tiro hay galerías de tiro a las que pueden acceder los socios de las federaciones de tiro. Si está usted en España y posee la correspondiente documentación que le permita obtener la Licencia de Armas TIPO F, podrá hacer uso de esas galerías, hay muchas en toda España.

    Un saludo amigo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo "juegos de Ben 10". Por cierto, curioso nombre/nick usas...

    Ernesto.

    PD.- en breve colgaré otro artículo muy similar a este.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante tu conocimiento, lo voy a trasladar como recomendaciones a mis compañeros Policias, por que particularmente me parecen importantes.
    Espero poder seguir en comunicacion contigo, un amigo mas
    Atentamente Ljubo, Ljubo26@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu atención y comentario Ljubo.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  10. total mente mente mente mente de acuerdo

    ResponderEliminar
  11. Otro excelente trabajo, mis sinceras felicitaciones Ernesto por este valioso aporte mismo que nos será de mucha utilidad para los que entrenamos personal de seguridad.
    Seguiremos estudiando el tema para mejorar los desempeños defensivos en nuestro entorno.
    Muchos éxitos..!
    Johnny Suarez
    Honduras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real