¿SE PODRÍAN MEJORAR LOS MECANISMOS DE LA ARMAS CORTAS POLICIALES MODERNAS? ¿ES POSIBLE MEJORAR LOS DISEÑOS ACTUALES?

Hace más de un año, un amigo Policía, muy comprometido con el trabajo policial de verdad, no el que se vende cual humo, y comprometido también con los muchos aspectos sociales que como policías “tocamos”, me comentó un ambicioso proyecto personal que, desde que nació, mimó cual hijo. (en la imgen: Beretta 93R, dispara en ráfaga)

Este Policía es administrador de un blog de éxito mundial, LiveCop se llama. En él, infinitos temas profesionales son tratados y leídos. LiveCop se hace eco de noticias sociales y profesionales, novedades legales y jurisprudenciales, y de cuanto pueda ser de interés para cualquier profesional de la seguridad pública y privada. Así fue como lo conocí: LiveCop, en su momento, publicó un artículo mío que obtuvo de algún otro sitio. Cuando lo comprobé, como hace cualquier bien nacido, fui agradecido. Mandé, desde su “punto de contacto” en el blog, un email de agradecimiento por la consideración y deferencia que tuvo en publicar, para sus lectores, un texto con mi firma. Meses después de aquello, y siguiendo los consejos de otro amigo -Francis Villalba- cree este espacio que ahora conocéis. Desde entonces, LiveCop y mi sitio están enlazados.

Amigo LiveCop, te agradezco las palabras que me dedicas en el texto que mandas y que ahora doy conocer a mis lectores. Para conmigo, eres un exagerado y quizás deba suprimir algunas cosas, -me lo he plantaado- pero entonces, no sería fiel al compromiso que tengo contigo: publicar, íntegramente, lo que, en aquel email, me mandaste. Os doy a conocer el proyecto del que os hablaba al inicio de esta presentación.

Ernesto Pérez Vera

NUEVO DISEÑO DE PISTOLA POLICIAL–POLICE PISTOL NEW DESIGN
–PROTOTIPO DE ARMA – PROTOTYPE GUN


Hace unos años, ya van para cuatro creo recordar, en una de tantas jornadas de patrulla compartidas con mi compañero y amigo “R”, surgió una conversación sobre la innovación en las armas, sobre antiguos modelos y lo que teníamos actualmente, llegando a la conclusión en una de las vertientes de la conversación: dentro del sector de las armas cortas, concretamente las pistolas, todos los fabricantes seguían el mismo patrón, no se había evolucionado nada en cuanto a su ergonomía y funcionalidad desde hacía décadas. Ahora, podemos elegir entre diferentes tamaños, redondeces, acabados, calidades de materiales y diferentes posiciones de algunos elementos como seguros y dispositivos de liberación y retenida del cargador, pero el diseño producto final venía a ser el mismo.

¿Hemos llegado al límite de lo posible en cuanto al diseño?

¿Ya no es posible mejorar las cualidades ergonómicas?

¿Ya no se puede simplificar más?

¿Nadie es capaz de aportar nuevas ideas, partiendo de los inconvenientes que se nos pueden presentar en el uso y manipulación de las pistolas?

Hay armas que tienen algunas características que simplifican y facilitan su uso y manipulación en diferentes circunstancias… ¿Se pueden unificar todas esas virtudes en una sola arma?

Nos duró unos cuantos días el debate sobre estas y algunas otras cuestiones. Dimos nuestros pareceres sobre características que nos gustaría que tuviese un arma y nos cuestionábamos nuevas posibilidades, hasta que llegó el momento en que decidimos dejar el tema. Nuestro par de neuronas daban claros síntomas de agotamiento con el asunto.

Con el paso del tiempo y tras digerir todas aquellas conversaciones e ideas, me planteé el reto de realizar un diseño de pistola enfocada a la labor Policial. Empecé a recopilar multitud de fotografías de pistolas que encontraba en Internet, diferentes dibujos y despieces y algunos días pasé horas con el arma de dotación en la mano... empuñándola, observándola, realizando diferentes movimientos... alimentar, meter y sacar el cargador, desmontar, mirar las diferentes piezas desde diferentes ángulos. Observé como encajaban las piezas y medí grosores. Con un calibre, medí la longitud de las piezas, fijándome en cada recoveco y procurando comprender su funcionamiento e intentando asimilar toda la información posible. Por fin, tuve la idea clara de lo que quería y cómo lo quería, teniendo en cuenta factores como las habilidades motoras de precisión en situación de estrés y la utilización de guantes (sí, ese material que utilizamos en cada actuación para proteger nuestras manos y que nunca se tiene en cuenta a la hora de realizar entrenamientos o prácticas de tiro) (en la imagen: Pistola española Jo-Lo-Ar. Diseñada para ser montada con una sola mano, especial para mancos. Millán Astray la usó)

El siguiente paso era plasmar la idea sobre el papel de forma clara, serio problema. En la lista de mis carencias estaba el dibujo, así que opté por buscar la forma de hacerlo con algún programa de ordenador, y tuve la suerte de encontrar una estupenda herramienta, que además era gratuita, sencilla y en 3D: GOOGLE SCKETCHUP, una maravilla.

A base de meter horas, el diseño fue adquiriendo forma. Realicé, en un mismo arma, dos acabados diferentes, uno por cada cara. Quedé muy satisfecho con el diseño y redacté un escrito para adjuntar a los dibujos, en los cuales se explicaban los argumentos del por qué de sus formas y otras características. Para dar soporte a la idea, al conjunto del trabajo lo llamé PROTGUN (Prototipo de Arma)

El resultado final os puedo garantizar que es diferente a primera vista a cualquier modelo que podáis conocer, sería tan fácil de reconocer entre un montón de pistolas, como pudiera ocurrir con una DESERT EAGLE -inconfundible y diferente, esos serían los adjetivos.

La siguiente fase era contactar con algún fabricante para que valorase la idea, que a mi modo de ver sería “coser y cantar”, porque creía que lo más difícil ya estaba hecho. Desde hace más de tres años he estado mandando emails a todo fabricante del que he podido conseguir la dirección, sin obtener respuesta alguna. He escrito a la Revista Armas, exponiéndoles el tema y solicitando que, si no podían ponerme en contacto con alguien, al menos me asesorasen a la hora de dar algún otro paso, pero tampoco obtuve respuesta. Por mediación de mi gran amigo Bigenia, presenté la idea en el Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, y tuve opción a defender, en persona, el diseño. Posteriormente, tampoco obtuve respuesta, pero, por lo menos, se quedaron con una copia del trabajo.

Acudía a SICUR 2010 con intención de entrevistarme con algún fabricante que acudiese al evento. Conseguí hablar con el representante de BENELLI, del grupo BERETTA, único fabricante allí presente, ya que el resto eran distribuidores en España. Tras una conversación cordial, atenta y amable, me dijeron que el grupo BERETTA ya tenía a propios sus ingenieros y diseñadores, y que incluso a ellos les resultaba difícil tener acceso a esta gente. Otro intento fallido.

Como no me doy por vencido, confío en lo innovador y práctico del diseño y creo que tiene posibilidades de poder realizarse. Aquí, en la red, estoy dejando constancia de ello. Si algún fabricante abierto de mente, lee estas líneas, me da la oportunidad de defender la idea y tiene a bien valorarla seriamente, ya saben, contáctenme.

Quiero hacer constar que, mi compañero y amigo ERNESTO PÉREZ VERA, conoce desde hace tiempo el diseño y los argumentos escritos que lo acompañan, así como mis intenciones en SICUR. Tras ese “fracaso”, fue suya la idea de hacerlo público en LIVECOP, ofreciendo también su espacio TIRO POLICIAL–REACTIVO–DEFENSIVO, como plataforma de apoyo en su difusión. Mi alegría y satisfacción fue doble: por una parte su espacio doblaba las posibilidades y por otra, la más importante para mi, era que consideraba la idea lo bastante seria como para publicarla en su blog. Me da igual el número de visitas que pueda tener su espacio, lo que valoro de la apuesta, es que, al que la hace, lo considero un gran profesional, un luchador que ha sabido superar duras adversidades (muchos aun estaríamos “lamiéndonos” las heridas y alejados de la calle en el trabajo). Ernesto es un formado y preparado instructor de tiro, miembro de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP) y lo suficientemente valorado en muchas publicaciones, como para que le hayan editado en los últimos años un buen número de artículos. http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/

ERNESTO… muchas gracias por tu apoyo y amistad.

En el caso de que algún fabricante esté interesado en conocer el diseño y quiera ponerse en contacto, puede hacerlo a través de la dirección de corre electrónico: livecop@gmail.com

Podéis acceder a los argumentos del diseño el siguiente enlace:http://sites.google.com/site/livecopdocumentos/config/pagetemplates/protgun

Serán bienvenidas las críticas, opiniones, comentarios y aportaciones de nuevas ideas.

Saludos.

Comentarios

  1. Quiero agradecerte públicamente el gesto de confianza que has tenido conmigo, al publicar en tu espacio estas líneas.

    PROTGUN es uno de esos pequeños arrebatos de "locura" que podemos tener cualquiera y acabamos desarrollando más o menos acertadamente sobre el papel.

    No me gustaría parecer pretencioso, pero todo avance tecnológico o de cualquier tipo, antes de hacerse realidad y poder "palparlo", como primer paso ha tenido que nacer en la imaginación de alguien.

    Muchas gracias Ernesto.

    Un saludo a todos.

    Mustelus.

    ResponderEliminar
  2. Amigo: no sé si tus ganas y tu proyecto llegarán a un puerto seguro, no lo sé. Pero sé algo, y es que los que tienen buenas ideas, o al menos ideas nacidas con ánimo de mejorar las cosas, sin bastardas intenciones, -no abundan, por cierto- merecen un espacio o foro donde ser oídos, en este caso, ser leídos.

    Un saludo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer todo el texto estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos expuestos, pues al igual que el autor del artículo, yo siempre he pensado que de la amplia gama de armas cortas que existen en el mercado, hoy día, la que más me hubiese gustado es una que "no existe" y que comprendería elementos de varias de ellas.
    Sin duda un trabajo extraordinario y muy documentado, pero la lástima es que el estudio es ESPAÑOL, y que para llevarlo a cabo, su pensador tendría que irse fuera de nuestras fronteras, dígase Israel, USA o tal vez Turquía, para poder contar con los medios y las ayudas necesarias.
    ¿Me pasa sólo a mi, o al pdf le faltan páginas? Yo he leído hasta la página 10, y la misma finaliza con un: Diseño propuesto... el cual me deja con la miel en los labios, y sin poder ver modelo alguno, por lo que no puedo comprobar la zona azul de la corredera que comenta el "inventor".
    Lo mismo sucedería con la fundas de servicio, pues de nada nos serviría llevar esa maravilla de arma en una funda de Nailon deshilachada y con corchetes o muelles estúpidos e inoperativos; y al igual que con las armas, me gustan dos tipos de fundas, de las cuales me hubiese gustado dispones de las características de las dos en una sola.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS CON VICTITO (QEPD)

CUANDO LAS RATAS PRESUMEN DE PLACA, SIN SABER QUÉ ES SER POLICÍA