En estas Navidades: "PAN CON MANTECA en La Línea"

Este es el título de la canción de Navidad de los funcionarios de La Línea de la Concepción (Cádiz). En esta ciudad gaditana, fronteriza con el Peñón de Gibraltar, los funcionarios y trabajadores públicos locales llevan meses sin percibir sus sueldos. Si la crisis económica global se cebó con España hace dos años, en La Línea la cosa llegó a su extremo y límite hace algo más de uno.


El problema no entiende de colores políticos. Todo comenzó con un Gobierno local del PP y nacional del PSOE, y finalizando 2011 se agrava la cosa con una permuta de gobernantes. Ahora el equipo de Gobierno local es del PSOE y el nacional del PP. ¡Tanto monta, monta tanto! No sé dónde está la solución, pero urge en aras de un adecuado orden social y ciudadano.

Los sindicatos llevan más de un año presionando con medidas al equipo de Gobierno local, eso sí, las medidas son más o menos laxas y expresivas según sople el levante que reina en el Estrecho. Manifestaciones, paros laborales, concentraciones, cortes de calles, encierros y asambleas permanentes se han venido sucediendo durante meses sin que nadie haya dado solución al grave problema laboral: impago de nóminas. Ya se acumula un débito de 6 pagas a todos los funcionarios y laborales. La situación llegó incluso a ser peor: 7. Hace solamente unos días se abonó, en dos pagos, el mes de octubre, pero mayo y otros más (hasta 6) siguen sir ser abonados. Vivimos a sólo 5 días de otra nómina a abonar, que no será satisfecha. Regresaremos al impago de 7 mensualidades.


La situación no solamente lleva a que no se pueda comer y vestir decentemente en las casas de estos policías (también resto de funcionarios), sino que algunos ya NO TIENEN CASA. Se da el caso de un agente de la Policía Local (PL) que, por no poder hacer frente durante meses al pago de la hipoteca, ha entregado su vivienda al banco. Sí, lo que leen.

Ante la patentemente demostrada ineficacia de los políticos y sindicalistas para dar solución al problema, y la sospechosa íntima relación que a veces se intuía entre ambos, la inmensa mayoría de funcionarios de la PL decidió encerrarse en el Ayuntamiento. Sin apoyo sindical alguno, más bien trabas y pisotones de estos, los agentes se despojaron de siglas políticas y sindicales y pacíficamente ocuparon el 14 de diciembre el hall del consistorio. A día 26 de diciembre, tras dos semanas de encierro, los policías francos de servicio siguen haciendo vida diáfana ante quienes por allí acuden. Tiendas de campaña, colchones y mesas con hornillos son ahora la decoración del edificio municipal.

La Nochebuena de muchos agentes, y de sus familias, pasó del salón de sus casas a la del recibidor del edificio consistorial. ¡Lamentable, pero heroico! Publicada esta triste y vergonzosa situación en medios de prensa de todo el país, y de Gibraltar, infinitas ayudas materiales han recibido los encerrados. Asociaciones de vecinos, tanto linenses como gibraltareñas, así como ciudadanos anónimos, han entregado a los agentes ingentes cantidades de alimentos para que puedan superar mejor estas fechas. A tal punto ha llegado el nivel y calidad de la solidaridad, que los compañeros de la PL se vieron obligados a derivar a Caritas Arciprestal parte de los productos entregados. ¡Noble acción!
El lacayo que lleva lo papeles ladra cuando sus amos se lo
ordenan. Antes fueron unos y hoy otros, pero encima no sabe

Desde aquel día 14 que se iniciara la medida de presión mediante el encierro, varias veces han sido presionados los policías para que abandonaran dicha acción de presión. La propia alcaldesa de la ciudad, Gema Araujo, ordenó de viva voz el desalojo y desmantelamiento del lugar y de cuantos carteles reivindicadores “decoran” el primer edificio municipal. Los agentes reivindicantes, lejos de obedecer la orden, pero haciendo uso de un notable sentido del deber para con la ley (son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y deben dar, como hicieron, ejemplo), negociaron el desmantelamiento de los carteles que ocupaban determinada zona del inmueble. Pese a la pacífica y educada actitud de los policías, la primera edil amenazó con solicitar a las autoridades estatales el empleo de la fuerza pública para proceder al desalojo. La pacífica actitud mostrada en todo momento por los concentrados resalta frente a la que muestran las centrales sindicales que NO apoyan este encierro. Los sindicatos apoyan, más bien dirigen y ejecutan, diarios cortes de calles y quema de neumáticos, acciones que perjudican al ciudadano y al buen funcionamiento de los servicios públicos.


Para acabar, decir que no sólo los funcionarios no perciben sus emolumentos, sino que los ciudadanos no disfrutan de los servicios que pagan con sus impuestos. El funcionamiento de la administración linense está PARADO, ¡NO EXISTE! En los últimos meses han crecido los incidentes violentos en las calles de la ciudad: heridos por disparos de armas de fuego, cuchilladas y robos.

Por la parte que me toca, la PL adolece de medios básicos y sus agentes llevamos años sin ser provistos de uniformes nuevos. Esto obliga a que cada miembro de la fuerza luzca la ropa de trabajo que pueda y casi quiera. En cuanto a vehículos pasa lo mismo, existen muy pocos y los escasos que se están utilizando no están dotados de identificación externa como coches del Cuerpo.

Ernesto Pérez Vera
Policía Local de La Línea

Comentarios

  1. Compañero Ernesto, lamento profundamente la situacion en la que os encontrais tu y tus compañeros y desgraciadamente te dire que no es una situacion aislada ,puesto que en la zona donde yo trabajo, tambien tenemos un ayuntamiento cercano al nuestro que lleva ya dos meses sin pagar a todos sus funcionarios.
    Esto ha sido como el libro de "Cronica de una muerte anunciada", que todo el mundo sabia lo que iba a pasar y absolutamente nadie ha hecho nada.
    Una vez mas nuestros politicos y por que no decirlo, tambien nuestros sindicalistas, se han retratado,nos piden sacrificios, pero lo de sacrificarse ellos, como que no entra en sus planes.
    Es lo que hay y no nos deberia pillar de susto, desde tiempo inmemorial las clases dirigentes viven en otro mundo y suelen bajar poco a la arena para ver como vivimos la infanteria ( los de a pie de toda la vida) y que decir de los sindicatos , que hace tiempo que se representan a si mismos y no a los trabajadores que seria su obligacion.
    Pero bueno, dentro de lo malo, me alegra saber que por lo menos contais con la solidaridad de la gente de bien y os deseo de todo corazon que vuestros problemas tengan una pronta solucion.
    Un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario.

    Feliz NAVIDAD.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Querido Amigo, la situación es desesperada en estos tiempos tan dificiles. Pero ante todo hay que luchar por la dignidad profesional y lo primero de todo por las familias y es lo que solo hacen estos amigos y compañeros a los cuales desde aqui les manifiesto mi mas sincero apoyo. Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, gracias por el comentario y apoyo.

    Feliz Navidad.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOPETA!!! Y yo llevo dos años quejándome porque no me “dan” el cajón de Navidad :( Desde luego, lo que os pasa es de locos, locos de remate, si no, vamos a ver: Todo funcionario público, por el mero hecho de serlo, tiene dos condiciones, el de funcionario del Estado y Municipal. El Ayto. podrá dejar de pagar “parte” de los emolumentos de la nómina, dígase los correspondientes a los complementos que se negociaron en su día entre corporación y sindicatos, pero el sueldo base, y que alguien me corrija si estoy equivocado, lo traspasa el Estado a las arcas municipales para que se pague parte del sueldo, y desde luego, si la corporación es taaaaaaaaaaaan incompetente que no sabe ni cuadrar en los presupuestos el sueldo de sus trabajadores con dicho dinero estatal, estamos apañaos, amén de que no pueden hacer otra cosa con ese dinero que no sea pagarle a los funcionarios, nada.

    Esos funcionarios, Alcalde, Concejales y Secretario (qué ya me dirás dónde narices estaba el Secretario, nombrado por el Estado para “controlar” ese dinero que se les da a los Aytos. entre otros menesteres) son los únicos que no tendrían que estar cenando con sus familias en Noche Buena, ya que eso que han llevado a cabo durante todos esos meses creo que está tipificado en nuestro maravilloso Código Penal como delito de malversación de caudales públicos y es que esos desalmados donde deberían estar es en el C.P. Puerto III cogiéndole la pastilla de jabón del suelo a su querido compañero de celda IGOR.

    En cuanto a los Sindicatos, la única frase que se me viene a la cabeza es la que utilizo a diario y oigo a un montón de compañeros, que sin permiso del Administrador del Blog, la pondré, y si piensa que es malsonante, difamatoria o insultante, le rogaría que me perdonase y la borrase, y es: ¡¡¡ME CAGO EN LOS SINDICATOS!!! Nada más al respecto.

    Hasta aquí habéis llegado por la nefasta gestión de aquellos que no saben hacer la o con un canuto, por aquellos a los que no se les pide ni siquiera el E.G.B. para acceder a la condición de funcionario público e incluso “mandar” a aquellos a los que se nos exige hasta cantar hacer encaje de bolillos con los ojos vendados. Los que se pasan por el forro de los… abrigos su juramento/promesa de acatamiento a la Constitución, y es que vivimos en un país de chichi-nabo, dónde la picaresca y la farsa están al orden del día, ya que no existe el mínimo miedo al castigo, inexistente en muchos casos, y mínimo el peor de ellos.

    Así que, para tod@s los implicados y agraviados por la “mala praxis” de aquellos descerebrados crónicos que se hacen llamar políticos, lo único que me queda es mandarles mi apoyo y ánimo, cosa insustancial e intangible, pero hay que tenerlos BIEN PUESTOS para hacer lo que están haciendo, pues siempre digo que en un orden de preferencia de tres cosas, lo primero por lo que merece la pena luchar y darlo todo es la propia vida, en segundo lugar la familia, y en tercero y último el trabajo.

    !!!ÁNIMO¡¡¡ No seréis 300, pero ellos no son "ni casi 300", y vuestra lucha será recordada por los que vengan detrás, y vosotros seréis abanderados como adalides de la justicia. Si yo estuviera o trabajara por allí, no estarías solos.
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"
    "Hiere antes de prenda la llama"

    ResponderEliminar
  6. Vaya extensión la de tu comentario Josma. Gracias.

    Feliz Navidad.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  7. Mucha fuerza.Felices Fiestas a pesar de lo que teneis encima.Viva la libertad de prensa si un perro flauta tose lo dan en todos los telediarios lo vuestro se queda casi en el anonimato. Muchos Ayuntamientos no han medido bien la carga de funcionarios que podian soportar y ahora que vienen duras la solucion es no pagar. Ernesto con dos cojones y que os salga bien.Un saludo Jose Moreno

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Moreno.

    Lo cierto es que la noticia es conocida en la comarca, provincia y en Andalucía, pero veo que no en el resto de España.

    FELIZ NAVIDAD compañero.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos los compis,ante todo ÁNIMO Y MUCHA FUERZA A LOS COMPAÑEROS DE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN.Me parece vergonzoso y por que no decirlo denigrante que estos compañeros tengan que pasar por todas estas vicisitudes por pedir lo que por derecho les corresponde,mientras los miserables que han ocasionado todo este follón,comen opiparamente y sin rastro de remordimiento conocido,me reitero en que esto es VERGONZOSO,que como siempre en este país de MIERDA los derigentes se creen que son mierda cuando en realidad no llegan ni a pedo.
    Ernesto amigo mío perdona por tan soez forma de expresarme,pero a esta gentuza para que te entiendan tienes que hablar su mismo idioma,si no,no te hacen caso,de los sindicatos opinaré someramente por que sinceramente el mejor sindicalista es el que esta muer.....,esto preso,son una subespecie poco estudiada y menos aún conocida,su vida la pasan viviendo a costa de los demás y sin aportar nada,vamos lo que viene siendo UN PARÁSITO DE ESTA PUTREFACTA SOCIEDAD.

    Lo dicho al principio,mucha fuerza a los compis de la linea y FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODAS LAS PERSONAS DE BUEN CORAZÓN Y NOBLE ESPÍRITU.

    Un Saludo y Buen Servicio

    TRAITI.

    ResponderEliminar
  10. Estimado TRAITI: gracias por comentar, aunque sabes que no suelo subir el tono. Yo no creo en los sindicatos y mucho menos en sindicalistas que me rodean, pero es cierto también que conozco a unos cuantos decentes, por eso no dirigen sus organizaciones...

    FELIZ NAVIDAD amigo.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  11. Buenos días y Felices Fiestas para todos.

    Ernesto, me parece encomiable el divulgar esta lamentable y vergonzosa situación que haces pública con esta nueva entrada en tu blog.

    Es muy triste lo que comentas, y coincido plenamente con el comentario realizado por JOSMA.

    Si el Ayuntamiento linense percibe los fondos mediante los impuestos que recauda, la financiación recibida de instituciones de rango superior, y el dinero no se emplea en donde debe, ¿a donde ha ido la pasta?

    No es un caso único, se oyen otros por ahí, quizás, no tan cercano como el que sufrís los funcionarios linenses por motivos obvios, pero es necesaria líneas de acción para divulgarlo, lo más posible.

    Patética y vergonzosa igualmente, la actuación que comentas de la edil, que debe de creer que por imponer una clara vulneración del derecho a la libertad de expresión y a la concentración pacífica y sin armas contemplados en nuestro Ordenamiento, con ello, calla, evita, obvia y siencia el problema, cuando lo que debería, es reunirse con una representación del colectivo afectado y buscar soluciones, reales y viables, que no siempre pasa por perjudicar y seguir dañando a las personas, sino con una correcta planificación del uso y destino de los fondos a su cargo.

    Como siempre, y en especial sobre este gravísimo problema, mi apoyo y mi simpatía, así como mis mejores deseos de pronta solución de esta deleznable situación.

    Un fuerte abrazo.// Mc.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Mc: gracias por tu comentario. Es muy triste lo que estamos viviendo.

    Por cierto, lo tuyo lo quiero hacer mañana o pasado, llevo varios días muy liado.

    Un abrazo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  13. Buenas.
    Ernesto, tienes un mail (bueno, otro... con tanto lio....)

    ResponderEliminar
  14. Parece que poco a poco se va implantando el feudalismo (con la crisis las grandes fortunas están creciendo mucho). En muchas administraciones públicas están igual. Y en el sector privado la cosa va en paralelo.
    ¿No hay nadie penalmente responsable de esto? Porque yo prefiero que un día me roben 10.000 euros a punta de navaja o que me den una paliza, a estar sin cobrar y que me quiten el piso.

    ResponderEliminar
  15. La mejor arma que teneis ante el despotismo politico, es la UNION entre los compañeros y el apoyo de ciudadanos. No dejeis que os arrebaten esto.
    Mucha fuerza y animo

    ResponderEliminar
  16. Pues yo comprendo la situación y muy bien, ya que hace años (cuando yo era pequeño) mi padré pasó por algo parecido en el lugar donde trabajaba y por estas fechas también.

    A mi me parece penoso. No es justo ser el que se va sacrificar por los demás y tener que pasar por situaciones como esta. Opino que el dinero debe estar en algún sitio, mal empleado ya que no llegó a su destino. Espero y deseo que mejore vuestra situación.

    Un abrazo y felices fiesta para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real