Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias. ¡TU LIBRO DIGITAL!

Un libro de Pedro P. Domínguez Prieto y Ernesto Pérez Vera

Tras casi un año de trabajo, y contando con la ayuda y colaboración de multitud de amigos, hoy finalmente podemos anunciar que tenemos una nueva publicación dedicada a las armas en nuestro país. Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias, nace con el objetivo de ofrecer al lector una visión profunda, a la vez que amena y gráfica, de las armas cortas de uso policial y militar en España, así como de las circunstancias que rodean su uso, todo ello en un formato nunca visto hasta ahora en nuestro idioma.

La idea era simple: hacer un compendio de artículos sobre los diferentes modelos de armas, así como sobre técnicas y tácticas, en un conjunto coherente, pero sin atarnos a determinados esquemas que parecen repetirse una y otra vez en las publicaciones que periódicamente aparecen sobre el tema. El resultado creemos que resulta atractivo, a la par que instructivo, pero sin tener la apariencia de un “libro de texto”.

¿Cómo surgió la idea? Pues creo que, realmente, muchos otros instructores podrían haber escrito este libro u otro con mayor o menor similitud. Existen muy buenos profesionales capaces de hacerlo en España. Lo que nos decidió a llevarlo al “papel” fue, simplemente, mi firme creencia en que las personas tienen la obligación moral de, si poseen la capacidad de hacer algo, llevarlo a la práctica. Como dice el refrán, el movimiento se demuestra andando, y no hay mayor insulto a nuestros semejantes que desperdiciar una capacidad. Como digo, sin duda otros muchos poseerán los conocimientos para escribir un libro parecido, pero si finalmente no lo haces, ¿de qué sirven tus ideas, lo que has aprendido, etc.? Esta creo que ha sido nuestra máxima durante los meses que ha durado la redacción de la obra.

Para presentar el libro y que los lectores tengan una idea clara de qué van a encontrar, incluyo a continuación su primer capítulo, “Introducción a la obra”, el cual opino que resume adecuadamente las ideas, conceptos y contenidos que se desarrollan a través de las más de 300 páginas que la componen, amén de las aproximadamente 500 fotografías a todo color que la ilustran:

Si hay algo que tengo claro cuando me siento a escribir, es que hay que tener una buena razón para hacerlo, tener algo que decir. Llenar una hoja de palabras solamente porque el día equis hay que publicar un artículo, o alargar innecesariamente el texto porque sinceramente no tenemos nada interesante que aportar, pero nos reclaman “x” páginas, produce tanto en mí como en los sufridos lectores un sentimiento de pesadez.

Los aficionados no son tontos y mucho menos los profesionales de un sector. Muy poca gente disfruta leyendo “más de lo mismo”, repasando las mismas ideas, observando los mismos formatos… En definitiva, un libro que se perciba como “uno más de tantos” en mi opinión está abocado al fracaso y ni siquiera mereció ser escrito.

Claro, si resulta que ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema objeto del libro, más difícil se tornará nuestra situación: ¿de qué puedo hablar que sea nuevo? ¿Qué temas interesarán a un lector bombardeado por 100 vías diferentes con la misma información? Más aún, hoy en día la cantidad y calidad de la información presente en internet permite encontrar en cuestión de minutos, o segundos, ese dato que desconocemos, o desmentir ese otro que nos hace dudar sobre su veracidad.

Reflexionando sobre este hecho, vino a mi mente la idea de este libro. Mi pretensión era crear algo que fuese a la par útil y entretenido para el lector. Hablar de armas sin caer en un glosario de números y fechas, de longitudes y pesos que son de poca utilidad en la calle.

Aunque por supuesto es necesario saber de qué calibre es nuestra arma, o cuántos cartuchos puedo meter en el cargador, veo más interesante saber qué problemas ha presentado (o sufre actualmente) la pistola y cómo solucionarlos. O qué piezas puedo cambiar para mejorar el funcionamiento o que simplemente me resulte más sencillo o cómodo manipularla.

La idea central del libro es muy sencilla: hay un desconocimiento general acerca de las armas de servicio. Más todavía cuando no existen 2 o 3 modelos, sino decenas de ellos contando las subvariantes.  A este respecto sería muy fácil leerse los manuales (de hecho incluyo los enlaces a estos, tantos los básicos como los de armero), pero siendo sinceros, la gran mayoría de estos manuales son realmente aburridos y no creo que muchos hayamos sido capaces de leernos uno de cabo a rabo sin saltarnos algún párrafo. Es más, estos manuales, a pesar de contener información muy valiosa, no dejan de estar redactados por el fabricante, y no incluyen los “problemillas” que puedan sufrir los usuarios de calle.


Por ello he recurrido a multitud de consultas a compañeros, repaso de foros, lectura de artículos y libros, amén de recopilar mis experiencias personales con varias de estas armas, para crear una especie de manual más práctico y atractivo para el lector.

Además de esta información acerca de las armas, considero que no es menos importante hablar de técnicas y tácticas, también con la intención de no hablar “más de lo mismo”. Por ello hemos seleccionado varios artículos publicados en el blog de Ernesto, y que pensamos encajaban bien con el contenido general de la obra.

Esa era otra idea que sopesé al plantear el libro, y era cambiar la estructura o el formato tradicional de las obras publicadas sobre la temática, y realizar un “collage” en base a artículos (algunos de ellos ya publicados, pero revisados y aumentados), que en su concepto tuviera un significado general en un sentido, pero sin ceñirme a una estructura rígida.


En definitiva, los autores esperamos que este libro, a la par que interesante, sea ameno, funcional. El tipo de manual que guardamos en la taquilla junto al equipo, que releemos de vez en cuando…

Al menos esa ha sido nuestra intención.

Con vocación de servicio saldrá a la venta inicialmente en formato pdf/ebook, el cual se puede leer en cualquier ordenador, PDA, Ipad, Smartphone, etc. y que permitirá ofrecerlo a los lectores a un precio irrisorio: 10 euros. Este coste hubiera sido imposible de fijar en una publicación en papel, ni siquiera con las fotos e ilustraciones en blanco y negro (lo que, en todo caso, hubiera supuesto una pérdida notable de calidad). También ofrece la ventaja de la entrega casi inmediata al lector, mediante la descarga desde una plataforma web, lo que evitará días de espera y permitirá disfrutar de la lectura en cuestión de minutos.

¡No os lo perdáis! El 19 de septiembre se anunciará desde qué web de descargas se podrán hacer las adquisiciones.  Para contactar con los autores, existe esta cuenta de Hotmail: vocaciondeservicio@hotmail.es En esa dirección se podrá obtener el número de cuenta, para hacer el ingreso. 

Pedro Pablo Domínguez Prieto, coautor.

Comentarios

  1. Puedo decir que tuve la suerte de aportar algún que otro documento gráfico para el libro, y que por decisión de sus coautores, pude ver plasmados en él, lo cual me enorgulleció.

    Un libro (en formato .PDF) bastante ameno de leer, sobre todo por las curiosidades que encierra, desconocidas por la mayoría, entre la que me encuentro, pues se recopilan muchísimos datos.

    Un abrazo y suerte con la tele-venta ;)
    --
    "Ante ferit quam flamma micet"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josma. Estamos contentos con el volumen de ventas, ¡¡¡pero quiero más!!! jajajaja.

      Un abrazo.

      Ernesto

      Eliminar
  2. Pues hoy vas a tener una venta más ;P jejej

    Ya te contaré qué tal cuando lo termine ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real