CIVILES MUERTOS POR POLICÍAS “vs” POLICÍAS ASESINADOS POR CIVILES: HABLEMOS DE USA

Por, Ernesto Pérez Vera

Entre 2000 y 2012 fueron asesinados, en el curso de todo tipo de intervenciones profesionales, 783 agentes de policía estadounidenses. Contra la mayoría de ellos fueron empleadas armas de fuego, principalmente cortas, aunque también largas, contundentes, blancas y otras tantas circunstanciales. Estos datos, ciertos y reales como la vida misma, han sido recabados durante el desmenuzado estudio de los informes públicos anuales que el Federal Bureau of Investigation (FBI) emite al respecto. Muchos de estos informes se encuentran plasmados en numerosos artículos publicados en:  http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/

La información dada a conocer en agosto de 2014 por el periódico norteamericano USA Today, es alarmante: 400 personas perecen al año por el efecto de las balas de la Policía. Que muchas de estas personas sean menores de edad, pone los vellos de punta (el 26,7%, la mayoría, son afroamericanos). Es terrible. Son, sin duda, muchas vidas sesgadas.

Ahora bien, ¿son demasiadas? Sí, seguro que sí. Pero por cierto, ¿con cuántos años se alcanza en Estados Unidos la mayoría de edad? Pues depende: existen varias franjas, según el estado al que uno se asome y la causa que obligue a determinar la edad del ser en cuestión. Veamos varios ejemplos. Para conducir vehículos a motor parece que 16 tacos es la edad estándar. Sin embargo, para ejercer el sufragio universal se fija la edad de 18 años, la misma que para obtener la licencia de arma larga; siendo 21 la mínima para poder beber alcohol en establecimientos públicos o para portar armas cortas.

La cosa es que el titular del USA Today no expone con claridad estos extremos, lo que puede significar, como así resulta en la inmensa mayoría de las ocasiones, que los abatidos tenían entre 16 y 21 años. Ante tan imprecisas y vagas informaciones, seguro que todos pensamos de inmediato en indefensos niños impúberes brutalmente tiroteados por malvados y perversos funcionarios. Pero no, esto no se ajusta totalmente a la verdad, cosa que queda al descubierto a poco que se profundiza en el cuerpo del texto. Lectores míos, por favor, nunca se crean del todo los titulares, tiren para dentro en los párrafos y, aun así, luego consulten lo leído con otras fuentes, a ser posible jurídicas.

Pero existe otra realidad paralela a la anterior, la media anual de 65 policías muertos a manos de atracadores, traficantes de drogas y personas, infractores viales, borrachos, toxicómanos, enajenados mentales, etc. Del mismo modo, hay que significar que no pocos agentes han fallecido en estos 12 años (entre 2000 y 2012) por acciones deliberadas llevadas a cabo por jóvenes de incluso 15 años. Uno de estos servidores públicos, no recuerdo en este momento la fecha y el lugar exacto de Norteamérica, fue asesinado por un menor en una gasolinera. El policía, que se hallaba franco de servicio, estaba repostando su vehículo particular tras finalizar su jornada laboral. En esas estaba el pobre agente cuando varios niños decidieron atracarlo. Le pegaron un tiro. Pero no pasa nada, solo era un policía…

Es sabido por todos que en España muchos de los más execrables crímenes cometidos en los últimos años han sido perpetrados por personas de 14, 15 y 16 añitos. A estos, a los malvados menores “made in de aquí”, casi todos hemos querido colgarlos del palo mayor y exhibir sus cuerpos cual cimbeles justicieros. Pero detecto, con cero esfuerzos, que los policías gringos son despellejados con suma ligereza y frivolidad por defenderse de personas armadas, independientemente de las edades que estas acrediten. Está claro que algunos bastardos disfrutan dándole a entender a la opinión pública que es legal que los ancianos y niñatos disparen contra quienes visten uniforme, haciendo creer falsamente a la población que los agentes están obligados a asumir lesiones. Malditos desinformadores. Pero ojo, esto no quita que yo mismo vomite cuando veo acciones criminales llevadas a cabo por los míos, que también las hay. Ahora bien, también es verdad que nos dan mucho gato por liebre. Porque todo no es brutalidad policial, por muy bien que se decore y se trate de vender el producto. No, todo no; hombre ya.

Cantan los números:

Año 2000: 51 agentes asesinados
Año 2001: 70 agentes asesinados (más 71 en las Torres Gemelas, el 11 de septiembre)
Año 2002: 56 agentes asesinados
Año 2003: 52 agentes asesinados
Año 2004: 57 agentes asesinados
Año 2005: 55 agentes asesinados
Año 2006: 48 agentes asesinados
Año 2007: 58 agentes asesinados
Año 2008: 41 agentes asesinados
Año 2009: 48 agentes asesinados
Año 2010: 56 agentes asesinados
Año 2011: 72 agentes asesinados
Año 2012: 48 agentes asesinados


Comentarios

  1. Ernesto, estoy contigo totalmente.En tan delicado tema, hay que aportar datos reales y porsupuesto evitar el sensacionalismo que tanto gusta a ciertos sectores de la información. Evidentemente el que la haga que la pague... Pero cuidado con meter cargas al Etna luego es complicado parar una erupción... El racismo en EEUU sabemos que es un volcán latente... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos días de atrás el periódico El Mundo reproducía un artículo de un periódico americano en el que el autor se preguntaba como en un solo tiroteo cuatro policías americanos habían gastado cien cartuchos poniendo como contrapunto que esos eran más disparos que los que habían realizado todos los policías alemanes en un año.
    El artículo admitía comentarios y en el primer comentario alguien le pregunto al fenómeno del periodista que si tenía los datos de policías muertos en uno y otro país en ese periodo de tiempo, como se ve la falacia del gatillo fácil se desmontaba con facilidad.
    Nos podemos imaginar que cualquier ciudadano español pudiese portar un arma legalmente y que todos los delincuentes a los que pillamos con armas blancas cambiasen estas por armas de fuego, quizás si así fuese muchos revisarían su “vocación policial” y se marcharían a otra cosa.
    Ayer escuchando la radio entrevistaban a una profesora de universidad con la especialidad de psicología y experiencia en vivir en los EEUU y esta mujer decía que cuando la paraban en España estaba tranquila pero cuando la paraban en los EEUU pasaba miedo pero apuntillaba que los primeros que tenían miedo allí eran los policías porque cualquiera puede llevar un arma y eso es mucha presión.
    Hablar es gratis y simplificar esto como racismo es eso simplismo. Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario para enmarcar, Pepe.

      Gracias.

      Ernesto.

      Eliminar
  3. No olvidemos laa dimensiones de USA, no vale compararlo como si fuera solo un país, prácticamente habría que compararlo con todo Europa o sacar proporciones.
    Allí un policía es vocacional y sabe a que se va a enfrentar aquí y la mayoría (no todos) están por tener un buen puesto, trabajando 123 días al año y rondando los 2000 euros, al menos en la capital. Yo dispongo de rifles, pistolas y escopetas, además de una pistola, creo que me puedo permitir decir que soy mejor tirador que la gran mayoría de policías, por lo que podría ser un "serial killer", pero no, admiro al policía de vocación y mis armas, todas legales, no son para el mal. En Madrid en menos de un mes la policía nacional requiso cuatro AK47 a bandas colombianas... Si quieren armas ilegales las tendrán y esas armas no son rovadas a civiles.

    El problema es un problema de educación, y la educación de un país se impone con leyes de sentido común. Lo que no es normal es que a un delincuente por entrar A tu casa amordazando a tu mujer y A tu hija la ley le de la razón por haberle disparado tu y haberle herido en una pierna.

    Los héroes son héroes por algo, no por ponerse un uniforme que antaño bestian verdaderos héroes. He visto hosteleros, gasolineros.... Etc con mas cojones que 5 policías armados. Como es lógico con una buena vida no es para jugarse la vida. Pero yo mismo desarmado he subido por delante de un policía armado a una segunda planta después de ver en las cámaras de seguridad que existía la posibilidad de que hubiera un delincuente ahí arriba.... Eso es inadmisible. Si no subo yo ninguno subía.

    No quiero meter a todos los policías, hay excepciones. Pero como dijo un buen amigo bombero en su unidad 8 de cada 10 están por la calidad de vida del puesto de trabajo. Y yo mismo conozco tanto policías como bomberos que están por esa misma razón, también conozco que están por vocación.

    Y supongo que por este motivo, por que hay tanto sheriff en la ciudad las leyes son tan raritas, tenemos un cuerpo de policía entrenado en su mayor parte para recaudar y unos ciudadanos educados en la ignorancia para crear pocos problemas burocráticos.

    Este comentario no es para ofender, hay polis buenos, pero pocos.
    Y no olvidar, un político siempre preferirá un poli muerto que un delincuente...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amplio comentario, estimado anónimo.

    Desde mi punto de vista tienes razón, pero todo es matizable. Como policía que yo sí soy, puedo decirte que los mejores policías que conozco no entraron en la Policía por vocación. Vinieron por el puesto y sueldo fijo, amén de por cierto encanto o atracción, que no vocación. Sin embargo, aún recuerdo a dos miserables compañeros que me dijeron que ellos, como yo, eran hijos de Cuerpo y que, por ello, también como yo, eran vocacionales. Esto me lo dijeron nada más entrar en la empresa. ¡Me lo creí! Pero era falso. Todo era mentira. Tal vez ni ellos lo supieran todavía, pero estaban equivocados… más que mintiendo.

    Ser vocacional no es llevar toda la vida queriendo ser policía. No. Eso es otra cosa, eso es, por ejemplo, tener claro que querían ser policías. La vocación es otra cosa más profunda. Algo más de tuétano. Sin querer parecer egocéntrico, yo sí puedo decir que soy vocacional y no vacacional (quienes me conocen bien, por trabajar conmigo, lo saben. Insisto, quienes han trabajado conmigo). Yo quería ser policía para otra cosa diferente a ser funcionario con una paga fija, aunque me dé de baja médica. Yo no quería la placa para ligar y entrar gratis en el fútbol. Menos aún para que me inviten en los pubs y casetas de feria. Yo quería hacer de la Policía mi forma de vida. Una filosofía. Creo que lo conseguí. Aquellos compañeros que refería antes querían ser policías, no tengo dudas de ello, pero no para detener malos y ayudar al prójimo en todo aquello que se precise (detener a los malos es ayudar a los NO malos, que son mayoría). Dicho esto, muy pocos he encontrado como yo. Pero lo bueno es que policías mejores que yo, a los que admiro y de los que a veces he aprendido (de mi cuerpo y de fuera del mismo), llegaron aquí por probar y se quedaron y convirtieron en, como ya he dicho antes, los mejores.

    (SIGO EN OTRO COMENTARIO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (LO QUE SIGUE)

      Por otra parte, anónimo, no usar la fuerza, violencia, contundencia y celeridad que echas de menos en según qué actuaciones, no implica siempre falta de valor, interés o compromiso por parte de los agentes. Pero admito que sí, que a veces se actúa así por lo que dices, pero no siempre (sé que también tú lo dices y no generalizas). Yo mismo he trabajado con policías y mandos que no merecían ser ni las mascotas del Cuerpo. Cobardes impreparados que no sabían ni lo básico y elemental. Gentuza enchufada por ser futbolistas, gerentes de bares, pasadores de coca a concejales, pasadores de chicos y chicas a quien manda, o por ser sobrinos, hijos o hermanos de sindicalistas, policías, etc. (nepotismo). Pocos de estos suelen merecer la pena, muuuy pocos. La mayoría son mierdas muy grandes que, pese a lo que te he contado, ascienden y están bien considerados. Policías y jefes que jamás han ido a un juicio, lo que implica que nunca han detenido a nadie. Funcionarios que solo apoyan a quienes apoyan sus barbacoas en el patio del cuartel; sus botellonas en el cuarto del jefe de servicio, a los que les pasan drogas para su consumo o a quienes los llevan a casa cuando durante el turno caen bajo los efectos del dios Baco. Estos son pocos, pero tienen mucho poder, por ello muchos más callan y dejan rodar la pelota. Nadie quiere problemas: te tachan de mal compañero si te quejas de los porretas y borrachos que consumen en el trabajo. Encima te hacen la vida imposible.

      Eliminar
    2. (FINAL)

      Bueno, que me voy de hilo. Muchos ciudadanos ven ciertas intervenciones policiales desde fuera, como espectadores y se apuntan a decir que hay que hacer tal o cual cosa, o que ellos harían tal o cual cosa. Pero es muy fácil decirlo, sobre todo porque lo hagas o no lo hagas siendo un civil…, no estás obligado por el imperio de la ley a observar estrictamente los protocolos. Protocolos que, de fallar, pueden dar con un padre policía en la cárcel y con hijos del policía sin pan ni manteca. Me viene a la mente una conversación del pasado, cuando un conocido dijo que me vio actuar tibiamente con unos tíos malos en la zona de las discotecas. Dijo que no les di lo que merecían, que era, según él, una paliza. Rajaba de mí porque yo los zarandeé, cacheé y denuncié tras la pertinente identificación. Aquellos perros no hicieron más que mear en la calle y partir un vaso de vidrio contra el asfalto. Huyeron a pie, pero fueron alcanzados en pocos metros. Detuvieron su marcha y actuamos, porque yo iba con uno o dos más, tal como he comentado. Los tipejos eran malos, pero se comportaron mejor de lo que solían hacerlo. No existía necesidad ni causa legal para hacer más que lo que hicimos en la puerta de aquella discoteca. Pero aquel hombre, repartidor de mercancía de profesión, creía que había que machacarlos. Se equivocaba, pero lleva años diciéndome que lo decepcioné, dada la fama que se me había dado. El tío es un gilipollas que no sabe que de haber hecho lo que él creía justo, hubiera tenido problemas hasta con mi propio yo, pues cuando alguna vez la he cagado me he castigado a mí mismo, aunque no hubiera trascendido interna o judicialmente.

      Quiero decir con esto, que las actuaciones policiales hay que valorarlas con todos los datos del momento y con el ordenamiento jurídico en la mano, aspecto este último que no dominan (digo dominan, no conocer someramente) ni la mayoría de policías. Además, la gente que nos critica suele hacerlo en base a lo que está viendo sin más información, cuando el que maneja la info es el actuante criticado. Es como cuando llevas a un menor agarrado con cierta violencia por un brazo, sin que la gente sepa la causa. Es típico que algún bocazas escupa mierda por el boquete que tiene bajo la nariz, esputos siempre dirigidos contra la fuerza interventora. Pero llegado el momento de saber que el sujeto al que protegía con sus comentarios ha sido detenido robando el coche de algún allegado, pide la guillotina en la esquina de enfrente, para dar muerte al detenido. Doble moral, la odiada doble moral, algo a lo que todos estamos sujetos con mayor o menor intensidad y pábulo.

      Lo dicho, tienes razón en todo, pero hay que matizar cosas. Yo mismo me freno muchas veces ante los primeros comentarios que el instinto me lleva a la mente. Me paro y me digo: para y reflexiona.

      Te agradezco mucho el comentario.

      Ernesto

      Eliminar
    3. Perdona Ernesto, no sé donde trabajas pero llevo 11 años en el gremio y yo jamás he visto a nadie drogado o borracho trabajando.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo, yo no trabajo: soy pensionista. Tu primera duda, queda saldada.

      Pero deja que te diga que no te entiendo. ¿Te refieres a que eres policía, y que jamás has tratado con ciudadanos borrachos y/o drogados? ¿O te refieres a que nunca has visto policías drogados y/o borrachos, aun siendo tú también policía?

      Si me lo aclaras, te daré una respuesta sin tapujos.

      Por cierto, aunque soy pensionista, he sido policía los suficientes trienios y en el lugar adecuado como para esquivar bazofia por cada esquina de mi jefatura, aunque tales golfos no eran ni todos ni borrachos, porque también los había ladrones y drogatas. Permíteme que insista: esto no era algo mayoritariamente extendido.

      Y oye, anónimo, esto tampoco era un triste y vergonzoso monopolio de mi fuerza: la mierda se esconde, a veces interesadamente, debajo de cualquier felpudo.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Por cierto, si eres policía y no has tratado con borrachos y drogados, seguramente no has pisado la calle nunca. Y si estás en el otro supuesto: te envidio y te felicito.

      Eliminar
    7. Evidentemente me refería a compañeros y si, soy policía como decía en el anterior mensaje desde hace 11 años, en concreto policía autonómico. Los 11 en la brecha, menos una pequeña parte en traslados y vigilancia penitenciaria. Imagínate los borrachos y/o drogados que he visto, pero te repito, compañeros ninguno.

      Eliminar
    8. Y te compadezco compañero porque por lo que explicas, trabajabas en una comisaría que necesitaba una limpieza profunda.

      Eliminar
    9. Te felicito por no haberte topado nunca jamás con policías indeseables. Es más, te envidio por ello.

      Eliminar
    10. Yo no he dicho eso, indeseables hay en todas partes y en el tiempo que llevo en este oficio me he encontrado unos cuantos, compañeros me refiero, "clientes" por supesto también. Pero compañeros borrachos y/o drogados no. De hecho si me hubiera encontrado a uno me habría negado a trabajar con él.

      Eliminar
  5. Hola, Ernesto, soy yo. Si Policía y le puedo asegurar al señor anónimo que NO entre a desempeñar este trabajo por vocación, nunca te lo he comentado Ernesto pero yo quería ser Bombero. Lo intente en dos ocasiones y no lo conseguí, siempre mirava la profesion de policía de reojo... Y no comprendía las críticas de ALGUNOS compañeros que tambien se preparaban para bombero respecto a la policía. Ahora soy policia y hasta creo que tengo vocación... Comentarle al señor anónimo que lo mio es ayudar al prójimo con o sin contundencia, según lo requiera la situación y lo permita la ley... Me encanta servir al ciudadano y le puedo asegurar señor que muuuchas veces no es nada fácil, que en todos los sitios hay "manzanas podridas", que a mi parecer, usted ve más podridas que sanas, es su opinión y la respeto. NO es la mia. Aclarar que como he mencionado en otras ocasiones tengo un gran respeto por los PROFESIONALES que trabajan en el sector de emergencias, ya sean Bomberos, Sanitarios o Policias. Y sí el toro que bien se torea desde... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, como ya comenté antes, e incluso he hecho en artículos concretos, los mejores polis que conozco NO llegaron aquí con vocación, si probando.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Ernesto.

      Eliminar
  6. A ver señor anónimo si puedo expresarme sin ofender es difícil con esta ola de calor pero lo cierto es que solo pretendo puntualizar y en su caso aprender de sus conocimientos. A cuantos policías USA conoce, para afirmar “que allí son por vocación”. Que nominas ha visto usted, rondando los 2000 euros, que quiere decir 1600, 2200 o como es la ronda, llevo 32 años en la calle y le puedo decir que ni los he ganado ni los gano.
    Con cuantos policías ha realizado ejercicios de tiro parecidos a tiro de combate para asegurar que es usted mejor tirador que la mayoría de los policías, ese título donde se lo ha sacado disparando en un polígono o galería de tiro a una silueta, perdón a lo mejor solo ha disparado a una diana, se le olvida que los tiros son de ida y vuelta. Expresa que dispone de varias escopetas yo también, bien le voy a poner un ejemplo el tirador que tira en una cancha de plato y pide plato para disparar, cómo ve la sorpresa es mínima el objetivo sale cuando uno lo pide ahora usted en el campo no puede decir “liebre” y esta sale, no señor sale cuando se le pone de los cojones con toda la sorpresa del mundo, pues mire en los casos de intervenciones policiales la liebre también sale cuando se le pone, no tiene nada que ver con quemar cartuchos exterminando botes de refrescos.
    Para su decepción, a que llama usted cojones a apalear al primero que se te ponga, ha visto usted de todo con más cojones que cinco policías armados, usted a lo mejor vio aguante donde quería ver palos le voy a decir que aguantar no es fácil hacen falta muchos cojones y además cabeza, que esto no es RamboVI. Usted ha subido delante de un policía a buscar a un presunto delincuente, tal vez y solo tal vez usted ha subido precisamente porque sabía que llevaba detrás a un policía porque si no para que coños los espero que nos los detuvo usted. Bien reitero mi respuesta no es para ofender pero le digo que estamos hartos de que cualquier mierdecilla acojone a todo el mundo hasta que llegamos entonces todos le quieren matar todos son más machos que nosotros todos saben que hacer mejor que nosotros, digo yo y porque no se hicieron policías, a lo mejor no había lo que hay que tener. Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Permiteme que te tutee y de paso felicitarte por tu comentario. "Eso quería decir yo pero no me salia..." UN ABRAZO.

      Eliminar
    2. Moreno, gracias por responder a “anónimo”.

      Todos tenemos razón, pero como le espeté a comentarista que da pie a estas respuestas… hay que matizar. Lo hice yo y ahora tú. Creo que está ya todo dicho, lo tuyo muy bien planteado. Tal vez ya no hay más que decir, si acaso un detalle: en muchos cuerpos locales es cierto que se alcanzan, rozan y superan los 2.000 euros de sueldo al mes en agentes de la Escala Básica. Supongo que en cuerpos autonómicos también. Dicho esto, este ha sido el único pero a tus palabras.

      Gracias. Un abrazo.

      Ernesto

      Eliminar
  7. Al hilo de lo que comenta el "ANONIMO" y como bien dice moreno sin ofender, claro que yo entre aqui por el sueldo, la buena vida, y el uniforme que me queda de bien, fijese, mientras preparaba la oposion yo trabajaba en la construccion en los buenos años, tras 12 horas de obra y varias de carretera, me iba al gym y a la academia, para continuar con una horita de carrera,( todo ello por el puesto y el sueldo),
    mas tarde cuando aprobe, me fui al centro de academico de mi cuerpo durante un periodo de 9/12 meses cobrando un pastizal ( tal era que no te daba ni para tabaco)
    cuando ya me entregaron mi placa y jure el cargo fui destinado a una gran urbe( capital) como dice usted y no llegue nunca a cobrar los 2000( incluyendo en le sueldo festivos, noches,y plus de peligrosidad( ah que no tenemos de eso)).ademas del trastorno del sueño, comidas a deshoras.
    Yo, ya sabia todo esto antes de opositar y aprobrar, pero claro entre aqui por el sueldo y el uniforme,
    De disparar no tengo ni idea, y menos de agredir a nadie,( Eso se lo dejos a los ""SUPERHEROES"")
    Yo cumplo con mi trabajo, lo mejor que se, ( puedo decirle que nunca pegue un guantazo gratis a nadie), y si por ello soy mal policia le pido mil disculpas. sorrry.
    Yo tambien soy campeon a muchas cosas( AL MUS, por ejemplo) , pero si se hubiera molestado un poco en leer un buen libro, sabria que tambien los mejores fallan, ya que en una situacion de estres por un tiroteo hay muchos factores a tener en cuenta, y no solo el ""SER EL MEJOR""
    con todo esto no quiero que usted se sienta ofendido, mil disculpas.
    simplemente quiero hacerle ver que yo tambien tengo en casa muchos balones de futbol y raquetas y no por ello me considero ni futbolista ni tenista. entendido???
    Mire cuando usted ve una manifestacion y ve a los agentes antidisturbios como les increpan y lanzan objetos que piensa???
    yo digo joder que aguante tienen, ya que no todo el mundo aguantaria como un tipejo le escupe en los zapatos/botas y le recuerda a SU SANTA MADRE.
    antes de hablar de algo, al menos trate de ver varias versiones, estudiese un poco el tema, y deje de ver series americanas de policias, son cojonudas,pero no estamos en USA, sino en ESPAÑA, y aqui el ser policia ( es un honor para unos), ademas de estar mal visto, es una presa facil.
    yo no soy bombero, puedo tratar de al llegar a un incendio y hacer lo que pueda, incluso apagar el foco si pudiera., pero nunca me colgaria el titulo de BOMBERO, pues del mismo modo, usted no se coloque el titulo de "POLICIA", POR QUE SER POLICIA ES MUCHO MAS QUE PEGAR TIROS, PEGAR HOSTIAS, DENUNCIAR Y LUCIR PALMITO.
    como bien dice hay muchos de los que visten el uniforme con la inscripcion Policia,/similar, pero no todos son POLICIAS,
    SER POLICIA ES OTRA COSA.
    asi que señor "ANONIMO", deje que los profesionales trabajen, y cuando alguna vez vea aun delincuente por favor quitese del medio, y no critique, ya que tal vez lo que iba detras de usted , iban en ese lugar por que habia un "SUPERHEROE" delante.

    sabe me recuerda a los jubilados que estan mirando a los "CURRELAS" en la obra,ellos siempre lo harian mejor.

    ah otra cosa.
    LOS CEMENTERIOS ESTAN LLENOS DE VALIENTES( CON DOS COJONES),
    yo prefiero cumplir con mi trabajo, y regresar a mi casa sano y vivo con los mios(padres/hijos/etc), para volver a jugarme la vida otra vez al turno siguiente, pero claro lo hago por EL SUELDO, LA BUENA VIDA Y EL UNIFORME QUE ME ESTILIZA LA FIGURA.

    un saludo YAYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yayo. ¡Qué buen maestro tienes! Saludos a ambos.

      No llegue la sangre al río, por favor. Ya está todo dicho. Algunos incluso lo han dicho y lo han hecho. De eso se trata, de hacer. Solamente quien hace sabe de qué estamos hablando.

      Ernesto

      Eliminar
  8. Que bien se ven los toros detrás de la barrera, cuestionar la labor policial es muy sencilla cuando la ignorancia y el desconocimiento invaden a las personas que critican, cuestionan y menosprecian a esas personas que día tras día velan por las libertades y la seguridad ciudadana. Es más, hasta esos sin vocación y estómagos agradecidos se encuentran situaciones en las que no les queda otra que intervenir y hacer su trabajo, aunque a veces les cueste sacarlas adelante. Mientras esos ciudadanos que nos llaman de todo menos Agentes, Policía, ... duermen plácidamente en su cama con su familia, otros tenemos que trabajar a turnos y pasar días importantes para nosotros y los nuestros trabajando, velando por los demás.
    A mi no se me ocurre a un medico, bombero, albañil, camarero,... a decir como tienen que hacer su trabajo, me parece demasiado osado por mi parte, ya que mi formación y conocimiento es otra totalmente distinta, así que, como dice un compañero dejen trabajar a los profesionales.
    Un saludo.
    Chema Ransanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Chema.

      Un saludo.

      Ernesto

      Eliminar
  9. Desde 2000 a 2013 ambos incluídos, van 13 años, por lo tanto 783 dividido por 13 son 60'2 policías asesinados por año, las matemáticas son así. 400 civiles muertos por la policía por año demuestra que primero disparan y después preguntan. Y a eso le llaman la mayor democracia del mundo. No gracias, no me interesa ese tipo de democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aritmético comentario, Anónimo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. JL Rodríguez, más abajo te he agradecido los datos que aportas, pero ahora no te permito que me digas que me hace falta educación. No hablo aquí de política ni de democracia, hablo de datos, cifras. Si no te gusta lo que lees, abandona tu afición por leerme. Si como tú das a entender los Estados Unidos no son una democracia me importa un bledo, yo no vivo allí, si no te gusta ese país supongo que podrás irte a otro sitio.

      Te invito a no leerme más. Si no te convencen los datos que he rescatado del informe del FBI, escríbeles a Quantico y diles que mienten o lo que creas conveniente.

      Ernesto

      Eliminar
  10. Gracias por tus aportaciones, Rodríguez. Sin duda opinas con datos más cercanos y conocidos,

    Un saludo,

    Ernesto

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dejar aquí esta rica información, Rodríguez.

    Un saludo,

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  12. Jon Zurutuza Irategi11 de octubre de 2015, 8:51

    Hablando de agentes antidisturbios, esos de mucho aguante y que ahora se llaman UIP.

    ¿Saben ustedes cuantos agentes antidisturbios han muerto en España desde la muerte de Franco a manos de algún manifestante?, ninguno.

    ¿Saben cuantos manifestantes han muerto asesinados desde entonces por antidisturbios y sus homónimos de la guardia civil?, bastantes más de cincuenta.Luego están los centenares de heridos... de bala o porque una pelota de goma los ha dejado tuertos.
    Tengo lista con nombre apellidos fecha y circunstancias por si alguien lo duda.

    ¿Saben cuantos de estos miembros de las FCSE acabaron en la cárcel por esas muertes?, ninguno.

    Sí, estadísticas sobre policías y civiles muertos hay muchas pero sólo contáis las que os vienen bien.

    Jon Zurutuza Irategi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jon Zurutuza Irategi.

      Agradezco que te hayas tomado la molestia de leer mi artículo en mi blog y que además hayas plasmado en él un comentario. Como seguramente has comprendido, el texto versa sobre datos relativos a los Estados Unidos, no a España. Has referido cifras españoles de tu cosecha, lo que no me hace dudar de su veracidad puesto que no he iniciado estudio alguno al respecto; pero es que me cuentas cosas sobre antidisturbios cuando en mi texto creo que no trato ese asunto (lo leeré de nuevo). Pero deja que le diga que asesinato puede cometer quien con intención quita la vida a otro ser humano. Puestos a hablar de ello, lo que me cuentas podría ser homicidio, lo que no siempre implica asesinato. Y dentro de lo primero, del homicidio, podrían concurrir circunstancias que nos llevaran a las imprudencias, las cuales en virtud de que fuesen consideradas leves o graves tendrían aparejadas penas más o menos severas.

      No obstante y siguiendo con el tema del artículo, supongo que como ser humano que eres no te gustará que en Estados Unidos maten a una media de 65 policías al año, aunque seas español y realmente no te afecte directamente ese problema.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
  13. Solo asesinados??? Torturados no??? Que raro... Anda yaaaaaaa!!! Señor Jon!!! Que conste que lamento las lesiones en manifestaciones "violentas" e incluso posible muerte de cualquier persona por daños colaterales o incluso defensivos. Y ESTO PARA MÍ ESTÁ POR ENCIMA DE TODO. SEA MIEMBRO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD O SEA CIVIL. Sr. Jon espero que en esto último esté usted de acuerdo con migo porque si la respuesta es no.No hay nada de que hablar. PD. "Asesinato" buffffffffff.

    ResponderEliminar
  14. No me da la gana tratarte de usted, Jon ,lo primero que quiero es que me digas donde compras la yerba por que es buena de cojones. Sabes cuantos antidisturbios han sido asesinados por esos que querían convertir tu tierra en Albania, y que lo fueron por defender la democracia. No te interesa, mejor venir contando batallas, animo publica la lista de los asesinados. A que llamas asesinado al que es alcanzado por una pelota cuando esta tirando bolas de acero capaces de atravesar un casco. que quieres vender que en España existe impunidad policial, ¿sabes cuantos policías han ingresado en prisión, por defender su vida? policías que luego han sido absueltos y no por impunidad sino por haberse ajustado en su intervención al ordenamiento jurídico. Amigo los que han perdido un ojo mala suerte esto es así tu tiras yo tiro y no siempre se puede evitar. Te has equivocado de sitio aquí si nos importan los matones sin ley que aplastan a un pueblo hasta el punto de tener una diáspora única en Europa. Jose Moreno

    ResponderEliminar
  15. Menudo ramalazo pro "anti policía". La pregunta también sería. ¿cuantas manifestaciones se han cubierto por parte de los grupos anti disturbios en toda España? Y por matizar. .. cuantas en el País Vasco?. De todas esas... en cuantas ha habido incidentes? En las que no ha habido incidentes? ?? Alguna persona herida?. NO . ROTUNDAMENTE NO. Las que han tenido incidentes que medios han utilizado los manifestantes? . Seguro que lo sabes. En cuantas han utilizado artefactos explosivos? ? Artefacto= hecho con arte.Que consecuencias han tenido? . No sólo policías muy graves también ciudadanos ajenos a todo ; quemados o heridos por los defensores de pacotilla . Así también se han valido de algaradas para atentar (y quitar la vida y asesinar a policías) que acudían a solventar un problema de orden público (Hernani, Rentetia, Algorta. ...). Que fácil es manipular siempre en el mismo sentido, pero más fácil es desenmascarar a sinvergüenzas que se esconden detrás de un teclado. En fin felicidades por el artículo Ernesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias por tu comentario, Isi.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Mire como veo el tono de este foro más propio de borrachos de bar que de otra cosa me abstengo de hablar con chulos de barrio y analfabetos.

      Personalmente he sido juez en el 21 de lo criminal de la audiencia civil de Gipuzkoa y ya sabes muy bien de que pie cogeas.

      Como soy víctima directa del terrorismo pero eso no me nubla la mente para recordar los cientos de autos que he visto volar misteriosamente hacia Madrid por crímenes de las FCSE huelo a kilómetros a los simpatizantes con terroristas. En este caso no de la ETA que fueron los que atentaron contra mi vida sino del BVE, GAE, GAL GCR, GIN, ATE etcétera.

      De terrorismo sabemos mucho los juristas vascos y de los crímenes de las FCSE, asesinatos y hasta violaciones de menores de edad incluidos también.

      A mi los apologos del terrorismo de uno u otro lado me dais todos asco y cuando he agarrado en mi juzgado un caso de esos de electrodos y otras mierdas he crujido al hijo de puta.

      Menos mal que para frenar a pistoleros como usted existe la justicia.

      Policías muertos en una manifestación en España en la democracia ninguno. Manifestantes pacíficos como Gladys del Estal asesinada de un disparo a cañón tocante en la cabeza después de ser agredida por un guardia civil existen ya muchos estudios de la Comunidad Autónoma Vasca donde salen casi un centenar de casos con nombres y apellidos y toda la historia.

      ¿ Qué decía usted de policías asesinados en manifestaciones en esos pueblos?... porque precisamente yo me crié en Orereta o Errenteria ( Renteria se llamaba en el franquismo... ya veo de que pata cojea usted).

      Ala quédese con sus amigos terroristas los Galindo, Dorado, Villalobos, Amedo, Domínguez, Conesa y sus terroristas del BVE , ATE, GAE, GCR, GAL o lo mismo me da ETA o GRAPO y sus brigadas policiales de gatillo fácil y déjenos en paz.

      Sin duda las trescientas víctimas mortales del terrorismo para policial y las FOP se lo agradecería.

      Todos los asesinos son iguales los de sin placa y los de con placa. Asesinos:personas que matan a otras personas.

      En memoria de Ursino Gallego asesinado en Madrid por un policía de un disparo por la espalda en una manifestación donde se pedía agua para el pueblo.

      Cualquier hombre que se arroga el derecho para matar dentro o fuera de la ley sin el fin de proteger una vida se combierte de facto en asesino.

      Dcho. Penal. El asesino responsable pg- 377.

      Eliminar
    3. Zurita, no sé a qué persona le dedicas tu comentario. No sé si es a mí, como autor del artículo; si es a mis lectores en general; o si es a algún seguidor comentarista en particular. En cualquier caso, me complace decirte que te apeo el usted y el tratamiento de señoría, caso de de que sea cierto que ejerces o ejerciste como juez alguna vez. De ser así, que todo pudiera ser, también me complace, aunque no sea mi estilo habitual, mandarte a tomar públicamente a tomar por culo. Eso sí, mandado eres con todos los respetos que me sugiere el papel higiénico de Eroski.

      No te voy a razonar el motivo de mi deseo de que viajes a que te den por el chiquitín, anillo de cuero si mejor gustas. Y no te lo voy a razonar porque tienes la respuesta, ante ti, todas las mañanas cuando te maquillas delante del espejo.

      Date una vuelta y métete un Mat49 por donde más te guste, ya que sabes tanto de terrorismo y como a terrorista nos tratas aquí.

      ¡Ah! El Mat puedes ponértelo con 2 hielos, porque muy posiblemente seas el único borracho al que veo por estos lares.

      Que tengas una jodida mañana de sábado.

      Ernesto Pérez Vera

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Javier, yo no tacho de gilipollas a los que votan opciones política distintas a las mías.

      Mira por donde, yo me tengo a mí mismo por demócrata y por constitucional (la del 78).

      Votar a Podemos puede esconder desesperación, lo cual no sería motivo de sorna ni de insultos. Pero cuando se vota a Podemos o a cualquier otro grupo político que aboga por el terrorismo, en este caso de corte marxista-leninista, o sea comunista; o por el terrorismo anarquista; y encima se defiende la represión del pueblo bajo botas y banderas totalitarias, sean comunistas o sean fascistas, entonces sí veo sano y acertado vomitar insultos sobre tales tomadores del poder.

      Saludos, Javier.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Zurita se ve que es un hipócrita sin escrúpulos. Criticando a los policías que, de ser cierto que fue juez en la zona, los llevarías de escoltas.
    Y con orgullo afirma que se los cruje.... Y sin vergüenzas cómo tu, también pasa por los tribunales y son juzgados.
    Firma un abstemio consagrado y no un mal educado con el tal Zurita.

    ResponderEliminar
  19. Joder, de esta me despiden,otra vez se me ha escapado el loco.Un saludo. José Moreno

    ResponderEliminar
  20. Joder, de esta me despiden,otra vez se me ha escapado el loco.Un saludo. José Moreno

    ResponderEliminar
  21. Joder Ernesto, este capullo quiere que se te salten los puntos, ( los que le tenían que haber dado a el en el cerebro), no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Ademas dudo mucho que sea magistrado eso si, ciervo es fijo, ademas los ciervos de Orereta, tienen un retraso cerebral importante ( ya sabes mezcla de sangre "incesto").
    Un abrazo Ernesto, y no dejes que piltrafas como este te suban ni una pulsación.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto señoría, tantos años de carrera y tiene que dar gusto leer sus sentencias,mire es fácil Rae, y vea la diferencia entre Ala y Hala. Lo dicho una pena. Un saludo. José Moreno

    ResponderEliminar
  23. Como bien dice anónimo, menuda patada al diccionario que le ha dado usted señoría. Aunque con mi poca experiencia en el campo de la seguridad publica(solo 10 años) me puedo permitir el lujo de dudar de las personas que dicen que son jueces y luego se utilizan tópicos y comentarios absurdos de barra de bar pars referirse a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
    Sin entrar a discutir tan bajo y rastrero comentario de alguien que dice haber sido víctima del terrorismo y trata como tales a quienes si que han dado su vida por defender los derechos y libertades de todas las personas (incluida ña suya señoría).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Cojeas del verbo cojear (segundo párrafo del comentario de su ilustrísima), no es con "j"?, quién da muestras en este foro de ignorancia gramatical?. Quizás el error sea provocado por circunstancias ajenas al escribiente.
    Un saludo, Ifwin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real