Facebook entrevista: “POLICÍAS ESPAÑA” (2ª Parte)

A lo largo de varias semanas iré haciendo públicos varios fragmentos de la entrevista realizada por los administradores del sitio Facebook “Policías España”, un punto de encuentro y de información policial, en el que también se debate. Los chicos de “Policías España” se interesaron hace tiempo por “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados”, decidiendo hacerme una profunda entrevista sobre diversos palos profesionales. Aquel contacto es hoy, ya, lo que seguidamente pueden ir leyendo.

Ernesto Pérez Vera


6.- La asignación de armas largas a los cuerpos de policía local. ¿A favor o en contra?


Estoy a favor, ¿por qué no? Acaso los policías locales no participan en igual número de detenciones (o más en según qué sitios) de sujetos peligrosos que los funcionarios del resto de cuerpos. A ver, yo que he sido municipal he detenido a gente muy peligrosa que compañeros de otros cuerpos no lo hubiesen imaginado jamás, solo que ellos detrás de la puerta tenían escopetas, fusiles de asalto y subfusiles. ¿Por qué  tengo que ir yo a un atraco únicamente con mi pistola, mientras otros pueden atrincar un arma más apropiada? Lo sé, porque ellos las tienen y nosotros generalmente no. Pero no me vale eso de “siempre ha sido así”, eso me repatea el hígado. Esa mentalidad mata personas y define la ineptitud de quien pronuncia y enarbola la cita como seña de su prepotencia. La realidad es que los cuerpos locales han avanzado con los tiempos y con la sociedad y, por ende, también con la realidad criminal del país. Por ello digo que sí, que a los ciudadanos no les puede engañar mandándoles policías sin medios eficaces para la resolución de sus problemas.


Pero lo cierto y verdad es que tampoco los cuerpos estatales están para decir mucho. Algunos creen que por tener armamento largo valen más que quienes no lo tienen, lo cual es un tremendo error. Aquí, y en esto, vale el que vale, tenga lo que tenga. Porque la formación es tan pobre y deficiente en esto de las armas, que si nos centramos en las escopetas de las fuerzas estatales es para echar a correr. Negarlo es de ciegos. Mira, hace unos días un veterano del CNP me dijo que había pedido por escrito salir de patrulla con una escopeta o con un subfusil en el coche de servicio. Fue llamado por el jefe y este le dijo que se dejara de películas. Ante los argumentos del solicitante, el jefe le dio permiso para pillar una escopeta Franchi, pero solo con cartuchos de salvas y con material antidisturbios. Lamentable. Pero más triste resultó lo siguiente: los compañeros del escopetero se quejaron por tener que llevar eso en el coche, alegando que era un marrón y que ninguno de ellos sabía usarla. Finalmente, incluso el máximo responsable de la zona manifestó esto por escrito: "Nadie quiere usarlas y consta que el personal no está preparado para manejarlas, por lo que se prohíbe su uso". ¡Para llorar! Asume el problema, conoce la solución, pero pasa tres kilos de todo. Volverá a ascender, no tengo duda.

Ahora bien, si las prácticas de tiro con pistola son escasas y muy mejorables en todos los cuerpos (algunos carecen de ellas), no dotaría de armas largas a nadie que no hubiese alcanzado un verdadero buen nivel de destreza y seguridad con su arma principal, con la corta. Ojo, hablo de habilidad, no de puntería. O sea que no invertiría dinero en armas largas, rayadas o lisas, sin antes hacerlo en buenos entrenamientos con las pistolas y/o los revólveres.


7.- ¿Conoces algún tipo de entrenamiento para enfrentamientos armados que se entrene en algún país que a tu criterio sea completo? ¿Podría aplicarse en España?
 No hay que irse fuera de España. Sé de cuerpos municipales que entrenan muy bien aquí, en territorio patrio. Plantillas con la de la Policía Municipal de Bilbao (PMB), por ejemplo, en las que no se escatima en esto de la formación de tiro (tampoco en otras  ramas profesionales). En Bilbao se entrena en seco, con fuego real, con Simunition, con blancos realistas, recreando situaciones diarias, etc. Además, casi no existe límite en cuanto al consumo de munición. Todo esto que acabo de decir está dirigido a policías de patrulleo normal y corriente, amén de los que están destinados a labores de investigación (tienen una unidad antidroga que funciona muy bien).

Quiero aprovechar la ocasión para volver a recordar a mi querido amigo Tomás Carrillo, oficial (inspector) de la PMB y artífice de todo lo antedicho respecto a la formación de aquel cuerpo vasco. Tomás, para dolor de todos los que lo conocimos, nos dejó sin avisar hace muy pocos meses. Noble y grande, como buen vasco, aunque naciera en otra comunidad.


Mira, el propio Estado es el primero que no quiere que los policías estén formados. Desde el Ministerio del Interior se impide que los cuerpos locales puedan adquirir anualmente más de doscientos cartuchos por funcionario. Esto sería como decir, ya que mis policías ni de lejos tiran esas cantidades, estos tampoco lo van a hacer. Así de claro. Si desde arriba piensan y dicen esto, es normal que los jefes de los cuerpos municipales (sobre mil setecientos cuerpos) piensen que con cincuenta o cien tiros van sobrados. Lo lamentable es que la mayoría de las plantillas no llegan ni a los cincuenta. Y como ya dije antes, muchísimos cuerpos locales carecen de planes de reciclaje, con lo que miles de policías llevan una pistola con la que reglamentariamente jamás han sido instruidos. También podemos hablar de los cien cartuchos que anualmente puede adquirir un funcionario de policía, o cualquier titular de la licencia tipo A, para su arma particular (Reglamento de Armas). Es de risa: no te entrenan oficialmente y encima te ponen trabas para que tampoco  lo hagas con tu arma personal. Aunque se puede solicitar una ampliación de cupo de munición, tarda meses en aprobarse y a veces te ponen tropecientas pegas.



8.- ¿A tenor de los lamentables incidentes de Francia, con el terrorismo islámico, qué métodos, protocolos o materiales habría que cambiar en España? ¿Por dónde habría que comenzar?

Mentalización y concienciación. Los propios policías vivimos en los Mundos de Yupi. Decimos y pensamos que nunca pasa nada, y que cuando pase le sucederá a otro. Esto es así porque estamos muy mal preparados. Lo primero es que no nos han concienciado y por ello nos hemos creído las mentiras ilusorias que otros nos han contado.

No estoy cualificado para hablar de protocolos en materia de antiterrorismo, eso se escapa a mi formación y conocimientos. Pero en general, urge que en este país los policías, todos, crean en aquello que representan. Pero también hace falta que los jefes de policía, de todos los cuerpos, se sientan policías. No voy a decir que todos los mandos no se sientan polis, pero sí me atrevo a manifestar que muchísimos solamente son aprovechados y serviles ciervos políticos. Hay que abandonar la mentalidad nepótica en aras del bien común.

Los luctuosos sucesos acecidos en Francia han hecho que muchos de los nuestros hayan levantado las orejas. Durante los primeros días detecté cierta psicosis al hecho de que en España pudiera suceder algo similar, que un terrorista armado apareciera en lugares públicos segando vidas. Es por lo que bastantes policías han empezado a adquirir armas particulares con la idea de que si se ven inmersos en una situación así, hallándose fuera de servicio, poder hacer algo llegado el caso. Muchos de quienes no tenían armas privadas las están comprando, y otros que sí contaban con ellas se están poniendo a entrenar y a buscar fundas más apropiadas. Hay preocupación, no sé si miedo. Uno que se reía de mí porque siempre fui armado, me ha pedido consejo para comprarse una pistola. También quiere que lo lleve a entrenar conmigo.



9.- ¿Respecto a las asociaciones existentes en España de instructores policiales, crees que van por el buen camino? ¿O por el contrario hay mucha controversia basada en rivalidades?

Yo solo he pertenecido a una en mi vida, y hablo en pasado porque en diciembre de 2014 comuniqué mi baja. Sin duda, hay mucha guerra de egos y para demasiados lo único que pita es la pela, los papeles y las gambas. Por cierto, el mismo militar que referí antes, el que me critica por defender el uso de la punta expansiva por temor al exceso de penetración, me llamó pesetero. Decía, según me contaron, que yo cobraba muy poco dinero por mis clases porque me valoro poco y porque me apasionan los billetes, y que no pierdo tiempo en negociar. Obviamente habla desde cualquier posición menos desde la del conocimiento: yo jamás cobro a nivel particular, y que levante la mano aquel al que le he pedido dinero por darle formación.

Las rivalidades existen y seguramente sean buenas para los receptores del producto final. Pero también hay mucho desertor de la dignidad, personas que sin saber freír un huevo se ponen a dar clases de cocina, léase profesores o instructores de tiro que no saben más que vender humo amparados en diplomas muy atractivos, o en hombreras con galones o estrellas. Estoy acordándome de varios que se embozan en monos de intervención, pasamontañas incluido, y que se ponen a dar lecciones sobre cosas que han visto un cuarto de hora antes en un vídeo de Internet. En este país nos gusta más un diploma que a un tonto una gorra de cuadros.


10.- ¿Crees que eres alguien "incómodo" por las opiniones sobre armamento y tiro que tuviste, tienes y que manifiestas a foro abierto? ¿Para quién?

Es posible que pueda resultar incómodo. Hay gente anquilosada en arcaicas ideas sobre la Policía y el tiro. Yo no suelo tener pelos en la lengua y tampoco en el teclado a la hora de escribir, así que sé que resulto áspero para mucha gente. Aquellos que viven cómodamente detrás de una mesa en la galería de tiro seguro que vomitan cuando me leen, o les cuentan qué opino de tal o cual cosa. No digo ya los que medio inventan fundas infernales diseñadas para involucionar en el tiro profesional, en vez de dirigir sus pasos hacia la evolución. Falta vergüenza y coherencia y sobra desfachatez y fantasmerío.  


CONTINUARÁ…

Comentarios

  1. Que razon tienes Ernesto. Estoy completamente de acuerdo contigo desde el principio hasta el final, y me veo muy reflejado. Conozco compañeros que no han pegado un tiro en mas de 10 años, vergonzoso.
    Estoy seguro que nuestro amigo Tomas desde donde este, pensara lo mismo y te estara diciendo que razon tienes Ernesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes Ernesto. Estoy completamente de acuerdo contigo desde el principio hasta el final, y me veo muy reflejado. Conozco compañeros que no han pegado un tiro en mas de 10 años, vergonzoso.
    Estoy seguro que nuestro amigo Tomas desde donde este, pensara lo mismo y te estara diciendo que razon tienes Ernesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Féliz, no hace mucho tiempo me dijo un compañero: "Hace ya 10 años que me dieron la Beretta y jamás he ido al tiro. Me lo monto de puta madre".

      Sí, presumía de ello. No sabe distinguir simple acción y doble acción. No sabe qué es el desamartillador automático, y mucho menos que su arma lo incorpora en la aleta de seguro. Pero pese a todo..., sale a la calle con el arma todos los días, aunque sea para llevar y traer coches y papeles entre varias unidades. Por cierto, tiene dos años menos que yo de edad, y dentro de unos días voy a cumplir 45.

      Un saludo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Eso es lo triste, que como ese hay muchísimos. Si es cierto que hay pocos reciclajes pero cuando preguntan en el breafing haber quien quiere ir, hay muy pocos que quieren ir. Hace 12 años en las encuestas de como llevaban el arma los agentes era para llevarse las manos a la cabeza. No sabian si habia cartucho en la recamara o no, no habian sacado el arma de la funda ni para guardarla en muchos años, correderas soldadas al armazon por el óxido ( y con un cartucho en la recamara) cargadores soldados por el oxido al brocal etc etc etc. El porcentaje de desidia por el arma fue altísimo me da verguenza decirlo. Pero lo peor es que creo que no ha variado mucho.

      Eliminar
    3. Eso es lo triste, que como ese hay muchísimos. Si es cierto que hay pocos reciclajes pero cuando preguntan en el breafing haber quien quiere ir, hay muy pocos que quieren ir. Hace 12 años en las encuestas de como llevaban el arma los agentes era para llevarse las manos a la cabeza. No sabian si habia cartucho en la recamara o no, no habian sacado el arma de la funda ni para guardarla en muchos años, correderas soldadas al armazon por el óxido ( y con un cartucho en la recamara) cargadores soldados por el oxido al brocal etc etc etc. El porcentaje de desidia por el arma fue altísimo me da verguenza decirlo. Pero lo peor es que creo que no ha variado mucho.

      Eliminar
    4. Eso es lo triste, que como ese hay muchísimos. Si es cierto que hay pocos reciclajes pero cuando preguntan en el breafing haber quien quiere ir, hay muy pocos que quieren ir. Hace 12 años en las encuestas de como llevaban el arma los agentes era para llevarse las manos a la cabeza. No sabian si habia cartucho en la recamara o no, no habian sacado el arma de la funda ni para guardarla en muchos años, correderas soldadas al armazon por el óxido ( y con un cartucho en la recamara) cargadores soldados por el oxido al brocal etc etc etc. El porcentaje de desidia por el arma fue altísimo me da verguenza decirlo. Pero lo peor es que creo que no ha variado mucho.

      Eliminar
  3. Sin palabras, grande!!!! En el centro de la diana, eres un fenómeno

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon, en cuanto al arma larga en las policias locales, lo tenemos mal , ya sabes al primero que pregunta por si fuese oportuno,ese es el primero que nunca va a los ejercicios de tiro y no sale a la calle solo el dia de la patrona. En cuanto al tema Pietro Beretta lamentable,,,a mi algunos oficinistas con hombreras pesadas me dicen por que no te la llevas y me la pruebas que nunca tire con ella,,,,, es. lo que hay, unos ni la estrenaron y a otros como a mi la desmonto y se cae a depazos.......en cuanto al militar duro que es. lo contrario de tierno y republicano que es lo contrario a rey (tu ya me entiendes) hasta yo me he percatado que a cada articulo tuyo el responde con otro diciendo lo contrario, no importa la diversidad nos hace grandes......Bueno ya esta un saludo Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escarceneitor, gracias por tu mordaz comentario.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
    2. Escarceneitor, gracias por tu mordaz comentario.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
    3. Escarceneitor, gracias por tu mordaz comentario.

      Un abrazo.

      Ernesto.

      Eliminar
  5. Solo una reflexión, primero no estudiar seriamente que tipo de arma larga seria el ideal para uso policial, entiendase patrullero normal al cual para mi no le hacen falta armas con sistemas de disparos en rafagas.
    Segundo porque el tabu actual, me da igual Policias Locales o estatales a dotar con armas largas, es increible si lo comparas con un guarda de caza, debemos entender que estos son mas capaces que un policia ya que ellos van dotados de arma larga.No tomarlo como que critico al guarda. Critico la hipocresía. Un saludo. Jose Moreno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real