LA VERDAD DUELE, PERO LA MENTIRA MATA

Por Ernesto Pérez Vera

“La verdad duele” (2015), alta recomendación cinematográfica. Una película basada en hechos reales acaecidos entre 2002 y 2012. El film está dirigido por Peter Ladesman, y lo protagoniza Will Smith. Vayan a ver la peli y busquen paralelismos entre lo que vean en la pantalla y lo que a buen seguro han vivido alguna vez en sus entornos profesionales. Ved la película, os dediquéis a lo que os dediquéis. Por cierto, no hay ni sirenas ni tiros. Va de la vida misma en estado puro. Envidias, odios e intereses, así de sencillo. Factor humano, aquello que lo mismo une que separa.

El doctor Bennet Omalu, encarnado por Smith, es un singular y vocacional médico forense nigeriano que trabaja en Estados Unidos. El galeno descubre una extraña patología provocada por las brutales y reiteradas contusiones craneales que sufren los jugadores de fútbol americano. El hallazgo se presenta mientras Bennet practica la autopsia a un famosísimo exjugador.

Tan destacado descubrimiento científico es vil e interesadamente negado por la Liga Nacional de Fútbol (LNF), un importantísimo estamento que mueve una ingente cantidad de parné. La enfermedad, que afecta crónicamente al funcionamiento cognitivo cerebral, es públicamente tachada de falsedad por reputados neurocientíficos que se pronuncian a sueldo de la LNF. Aceptar el diagnóstico del africano supondría perder dinero mediante el pago de indemnizaciones millonarias, lo que hace que en el ajo del negacionismo participe hasta el apuntador, de la mano del utillero de guardia, incluyendo al propio Gobierno. Todo por la pasta, a costa de la pérdida de vidas humanas.

Moraleja: tal vez no deberíamos de extrañarnos tanto cuando algunos instructores de tiro pertenecientes a las administraciones niegan legañosamente que los programas de entrenamiento de los policías son escasos, ridículos e ineficaces. Tampoco tendríamos que sorprendernos demasiado cuando ocultan que los proyectiles blindados y semiblindados usados en armas cortas, quiero decir los que emplea el 90% de los agentes de la autoridad españoles, son peligrosos para las personas presentes en las inmediaciones de las escenas de los tiroteos. Y tampoco tendríamos que llevarnos las manos a la cabeza cuando los aficionados con placa aseguran que es más seguro y rápido desenfundar la pistola y montarla, que directamente desenfundarla disponiendo ya de ella sin tener que practicar ninguna otra maniobra.

Si un puñado de neurólogos y neurocirujanos norteamericanos de alto postín le hicieron el vacío al doctor Bennet, tratando de desprestigiarlo y acosándolo laboral y familiarmente, cómo no iba a surgir en España una banda de formadores dispuestos a fusilar a sus compañeros y a otros instructores, por tal de ganar comodidad diaria durante el horario laboral y pasta vendiendo diabólicas fundas de pistola. Estos son, normalmente y no por casualidad, quienes también promueven cursos de mentirijilla publicitados con carteles más impresionantes que los de los grandes estrenos holibudienses.

Más gente de la que nos creemos está empeñada en cobrar mucha gallina con tomate, trasmitiendo ideas únicamente probadas en el patio del colegio durante el recreo, jugando a policías y ladrones. Nada está ya por inventar. Hasta la deslealtad y la traición están inventadas en esto de joder a los compañeros por un sobre con billetes.■

Comentarios

  1. Toma toma!!!!! El que no se quiera enterar es por no querer

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona enamorada de su profesión hace bien su trabajo y además, añade un plus de implicación personal con investigaciones innovadoras o por el contrario desmontadoras de malas praxis. Estos profesionales no deben perder de vista el estudio de impacto sobre la divulgación de sus hallazgos, es muy importante rodearse de gente de la misma corriente cultural y calidad humana que valoren y apoyen ese trabajo ante las Instituciones nacionales para su consensuación y reconocimiento oficial, si esto fallara, habrá que buscar el apoyo en colegas y organismos internacionales.
    Toda investigación, trabajo o estudio que beneficie a la humanidad, pasa a ser patrimonio universal y deberá ser transmitido, protegido y conservado por los organismos internacionales.
    Personalmente, en lo que corresponde a la materia de la Seguridad Ciudadana, lo tengo clarísimo, la profesión de policía tiene la categoría de universal y se debe guiar por estándares internacionales.
    España está hundida todavía en un marasmo a nivel formativo y de entrenamiento policial. Una de las razones principales es que, se utiliza políticamente las espaldas de los policías para amortiguar los graves problemas estructurales, organizativos y de eficacia del modelo de Seguridad Ciudadana que tiene nuestro país. Es inverosímil que los policías no sepan montar y desmontar su arma reglamentaria con los ojos vendados, prueba básica e imprescindible para demostrar el pleno dominio de su herramienta de trabajo más importante. Es qué, nunca van a estar en una situación de peligro totalmente a oscuras o que encender una linterna les pueda costar la vida? La noche confunde a mucha gente...
    Un saludo a este magnífico blog. Cyrano de Sevollá.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que esos programas que tu mencionas para instruir a cualquier policía de a pie... Son escasos, peligrosos y "PELIGROSOS" en muchísimos casos; sobre todo para el recien salido de una academia y aún no ha tenido tiempo de valorar hasta que punto lo que le han dicho es válido o creen que algo falla, Porsupuesto hablo de los individuos que no se conforman con dejarse llevar por la corriente de bueno es lo que hay y punto... Lástima que algunos tengan que comprobarlo cuando ya estan pisando la calle, es decir cuando no hay carton pero si mucha trampa Y la verdad nos sorprende porque eso sí siempre nos sorprende "la realidad de los enfrentamientos armados". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy 21 de febrero presuntuoso de mi voy y le recomiendo a Ernesto que vea la película jjjjjjj.
    Bueno poco más que comentar, alegría inmensa comprobar que hay versos sueltos en todo el mundo.
    Y tristeza de comprobar que la dignidad es un valor en claro retroceso. Un saludo José Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus recomendaciones y comentarios siempre son de gran valor para mí

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS: consideraciones operativas y tácticas

PROYECTILES DE USO POLICIAL Y SUS COMPORTAMIENTOS

POSICIÓN ISÓSCELES MODERNA-DINÁMICA, LA MÁS NATURAL PARA RESPUESTA DE TIRO A DOS MANOS: Lo natural es lo que mejor funciona bajo estrés real